Cómo hacer ñoquis {con puré de papa que te ha sobrado}

Por: - febrero 02, 2022 - 28

Cómo hacer ñoquis o gnocchi utilizando puré de papas que tengamos preparado, los he servido en la salsa del asado negro que tenía congelada, una comida deliciosa y fácil de preparar.

Ñoquis de puré de papa con salsa de asado negro



IR A LA RECETA


El diciembre pasado estaba haciendo hallacas y entre paso y paso (las hallacas son muy laboriosas), tenía que resolver la comida del día. Me había quedado puré de papas y asado negro que había hecho para la comida de Navidad.



Se me ocurrió hacer unos ñoquis y usar la abundante salsa del asado (que la hago así precisamente para aprovecharla en otras preparaciones).

Sorprende como a veces lo que queda de otras comidas, muchas veces nos dan un plato mejor que el que hicimos originalmente. Bueno, al menos eso me pasó con esta receta que salió así como al vuelo y quedamos encantados con el resultado.

Te puede interesar: Papas asadas rellenas

Ñoquis caseros de puré de papas que ha sobrado

Tuve el mismo escenario hace unos días (puré sobrante y salsa congelada) y no pude resistirme a repetirlos, que para eso quedaron bien buenos, jaja.

La verdad es que me resulta engorroso calentar un puré de papas, pues no queda igual como recién hecho y frío no me gusta nada, así que esta idea me resulta muy provechosa.

Es una receta muy buena que se puede hacer con antelación para ganar tiempo; el puré se puede hacer un día antes (si lo estamos haciendo expresamente para la receta) o formar los gnocchis, congelar y tenerlos listos para el momento de consumir; son entretenidos, pero nada difícil de hacer.

Para lograr unos buenos ñoquis caseros, el reto es no usar demasiada harina en la masa; aquí el truco es mantener el exterior de la masa enharinado de manera que no se pegue a la mesa y podamos manipular la masa con facilidad, pero no incorporando tanta harina al interior de la masa para que los ñoquis no resulten muy pesados.

También hay que tener mano suave al hacerlos, sin amasar con fuerza como lo haríamos con un pan por ejemplo, así evitamos que se nos peguen mucho a las manos. Una rasqueta de panadería es un utensilio muy práctico y conveniente para manipular masas como éstas.

Para dar forma a los ñoquis podemos usar un tenedor o dejarlos lisos

Ñoquis del 29


Como dato curioso, en países como Argentina y Uruguay, es costumbre comer ñoquis los 29 del mes. Hay diferentes versiones del origen de esta tradición: una tiene que ver con los inmigrantes italianos y la otra con el hecho de que al final de mes muchas familias tenían difícil poner comida en la mesa, por lo que platos como éste con ingredientes muy básicos era la norma. Igualmente se acostumbra poner un billete o moneda debajo del plato para atraer abundancia y prosperidad.

Congelar los ñoquis

Una vez formes los ñoquis (en crudo) ponerlos en una bandeja con papel de hornear o silicona y dejarlos como una 1 hora en el congelador o hasta que estén duros, ya luego puedes guardarlos en un contendor con tapa. No requiere descongelar cuando los vayas a cocinar.



Preparación de la masa para los ñoquis
Preparación de la masa con puré de papas

Dando forma a los ñoquis
Le damos forma a los ñoquis con un tenedor

Cocción de los ñoquis, estarán listos cuando floten
Cocción de los ñoquis, estarán listos cuando floten en el agua


¡Apunta la receta!



Receta para preparar ñoquis con puré de papa


Ñoquis (gnocchi) en salsa, una receta muy fácil

Esta receta también es una aportación al Proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de mi amiga Marisa en su blog Thermofan.

Así que ya sabes, cuando surja la pregunta ¿qué hacer con puré de papas? Los ñoquis son la respuesta.

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

28 comentarios

  1. A mi no me suele sobrar puré de patatas, pero es cuestión de hacer bastante y al día siguiente aprovecharlo. Tampoco suelo hacer ñoquis, hace un tiempo los compraba, desde que se fueron mis hijos de casa, dejé de hacerlo porque al no tener costumbre de comerlos anteriormente no los echamos de menos. Sin embargo he visto lo bonitos que han quedado los tuyos, salsa negra incluida, que la verdad es que apetecen. El puré lo suelo hacer con leche y mantequilla nada más, bueno, y patatas claro, y ahora precisamente tengo uno en el blog con queso. Me vendría genial para esta receta. Me temo que tendré que hacer otro, pues este pasó a mejor vida. Muy buena preparación la tuya para un aprovechamiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, vi tu puré y espectacular para esta receta, ya sabes para la próxima haces un poco más y luego haces ñoquis, para acompañar con unos de tus pescados, una delicia. Besos!

      Eliminar
  2. Hola Angelica ! nunca los prepare ,hasta ahora que he visto tu receta y no me parecen muy complicados y con esa pinta tienen que estar muy ricos
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, nada de complicados, son muy rendidores además y se aprovechan de muchas formas ;) Besos!

      Eliminar
  3. Hola Angelica! Pero que ricos se ven tus gnochis!! Hace mucho que no los hago y me parece genial tu sugerencia de poder hacerlos con pure que nos ha sobrado. Ademas has explicado super bien como hacerlos, me gusta tu idea de congelarlos para tenerlos listos cuando los queramos preparar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, es una preparación muy conveniente, práctica y rendidora, espero que los prepares pronto. Besos!!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Angélica!! Qué buena idea lo de reutilizar el puré, pues tienes toda la razón, si sobre puré, pues como que ya no sabe igual de un día para otro. La patata es lo que tiene, una vez cocinada, al día siguiente pierde toda la gracia.
    Yo sólo he hecho ñoquis una vez en casa, y los hice sin gluten y el resultado no fue muy óptimo del todo, no estaban malos, pero no tenían chispa. La salsa también influye, y con la tuya, se ven increíbles.
    Muy curioso también lo de que se suele comer los días 29 de cada mes, en febrero, por lo visto, sólo comen cada cuatro años, sólo cuando es bisiesto, je, je.
    Una comida deliciosa a la que creo que nos vamos a apuntar todos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! HAbrá que trabajar la idea de hacerlos sin gluten, me parece buena opción, la salsa siempre ayuda y ésta que estaba "añejada" en el congelador jaja, estaba deliciosa. Besos!

      Eliminar
  5. Angélica, nunca se me hubiese ocurrido aprovechar el puré de patatas para hacer ñoquis, es una idea estupenda. Además enriquecidos con esa salsa, me parece un plato de lujo. Se me ha antojado nada más verlo, tienen que quedar tan ricos mojaditos con la salsa del asado... además es una forma estupenda de economizar en la cocina.

    Muchas gracias por tu útlimo comentario y por el cariño de tus palabras

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaron muy ricos, con ganas de repetirlos ;) Abrazos, espero que todo vaya mejor.

      Eliminar
  6. Me encantan los ñoquis Angélica, aunque en casa no son muy fan de ellos, y a veces me quedo con las ganas de comerlos!
    Los tuyos me parecen simplemente maravillosos, y encima de aprovechamiento!
    Hace años tuve una compañera de trabajo argentina, y recuerdo que algún que otro 29 nos traía ñoquis para todos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara, lo bueno es que puedes hacer una pequeña porción para ti sola cuando te quede algo de puré, pues esa es la idea ;) Besos!

      Eliminar
  7. Mi niña, me asombras con tu habilidad en la cocina, de algo que te ha sobrado eres capaz de hacer otro plato que haría las delicias de mis nietos y familia. Y lo digo porque, en el verano, cuando están conmigo en el campo, suelo comprarlos ya que sé que a ellos les encantan.
    Tus ñoquis son para expertos y yo me quedo admirando lo buenísimos que te han quedado. Felicitaciones de corazón.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kasioles, espero que los prepares en casa para tus nietos, si los ocupas a que te ayuden la van a pasar genial. Besos!

      Eliminar
  8. Agradecida por tus letras, pero he de aclarar que yo solo tengo nietos, pero, al escribirle a mi madre, le digo que tiene unos biznietos preciosos y no le exagero, son buenos estudiantes y, de momento, buenas personas por lo responsables que son.
    Si mi madre llegase a ver los platos que haces, se enamoraría de tu cocina y me animaría a que te imitase.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, creo que me confundí al leer, ya te estaba poniendo mucho mayor con lo de tener bisnietos (mil disculpas!!) igual, tienes una familia muy linda. Besos!

      Eliminar
  9. Angélica, qué maravilla, se ven unos ñoquis riquísimos, y además de aprovechamiento, tengo ganas de preparar yo también en casa. Que hace mucho tiempo que no los pruebo, me llevo tu receta, muchísimas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, si los preparas me cuentas, de seguro te queden riquísimos con tus salsas. Besos!

      Eliminar
  10. Hola Angélica. No he hecho nunca ñoquis y sí que los han presentado en mis retos. Los tuyos son un aprovechamiento que ha asombrado a todos los que te hemos visitado. Si pones el logo y enlazas, me encantaría tener la receta en 1+/-100. Prefiero no robártela ya mismo.
    Todo lo que haces es de 10.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, preciosa. Besos.

      PD. Prepárate que en nada estoy de lío. ;-)

      Eliminar
    2. Hola Marisa, yo también me asombré del resultado cuando los hice la primera vez, con todo lo que lleva el puré pensé que no quedarían bien, pero estaba equivocada, han sido toda una delicia. Besos!

      Eliminar
  11. Angélica!! Tu si que sabes!!
    Menudo aprovechamiento! Y si encima dobla en sabor, no hablemos más jeje

    Lo de... Ñoquis 29 tiene lógica. Sólo que en febrero se libran de comer ñoquis. :)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo creo que se los comen el 28 jiji, es que están tan buenos que cualquier día caen bien. Besos!

      Eliminar
  12. Hola Angélica, me ha gustado la curiosidad que has contado de comer ñoquis cada 29 de cada mes, no tenía conocimiento de ello. Los ñoquis caseros son una bendición, tienen un poco de trabajo pero luego lo agradeces cuando los saboreas. Los he hecho en bastantes ocasiones y están muy buenos. Los tuyos se ven espectaculares. Y el aprovechamiento de esa salsa que tiene una pinta estupenda les dará un sabor extraordinario.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ! Sí, es muy curioso, es de esas costumbres bonitas que hay en cada país. La verdad que los ñoquis son muy resultones y nada trabajosos. Besos!

      Eliminar
  13. Que ricos son los ñoquis mira que siempre recuerdo la primera vez que los probé y me impactó lo sencillo y delicioso que puede quedar, te quedan genial
    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, sí, muy ricos con cada salsa diferente tenemos muchas opciones para disfrutar. Besos!

      Eliminar
  14. Angélica, una receta que siempre me trae buenos recuerdos, hace mucho que no los hago, son una delicia sencilla y sí sabía que se hacen en Argentina los 29 (este mes hoy) porque era cuando ya no quedaba nada en el frigo o la despensa y de esta manera se comía un buen plato con poca cosa. Te han quedado de cine, de restaurante bueno. Esas fotografías me encantan.
    Esto me lo contaba mi madre, aunque de eso hace ya muchos años que tenían esa necesidad; pero que quedó la tradición de 29: gnocchi.
    Muchos besos a tu chiquitita (cada vez menos chiquita),
    Recibe un cariñoso abrazo de tu amiga de Cádiz hoy día de Andalucía.

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊