Enrollado de papa relleno de atún {sin hornear}

Por: - julio 07, 2020 - 22

Cómo preparar un enrollado de papa relleno de atún, una comida muy fresca, económica y fácil de hacer.

Enrollado de papa relleno, puede apreciarse el relleno de ensalada de atún

IR A LA RECETA


Tengo la misión de desocupar la despensa y refrigerador lo más que pueda.


Aún cuando ya se ha levantado muchas restricciones, no queremos volver a la rutina de ir cada nada al supermercado a buscar una cosita aquí o allá, casi sin ton ni son, así que yo sigo con ese pensamiento de "cocina con lo que tengas" como si fuera el día 1 del encierro...

Así he ido utilizando lo que hay: con un poco de coco congelado y un yogurt hice polos de coco; para aprovechar el perejil rescatado, hice falafel; a última hora hice una sangría con una botella de vino que nadie tomaba...Muchas de estas preparaciones quedarán para consumo interno (es decir, no las publicaré en el blog), pero otras, como éste enrollado de papa relleno, bien vale la pena compartir.

La nevera va quedando un poco vacía y mi esposo de los pelos diciendo ¡no hay nada, no hay comida! 😵😠 Y yo feliz de ir sacando cosas y cositas.

La idea es despejar todo o casi todo y hacer un nuevo fondo de despensa, (y variar un poco la cosa, porque como él es quien hace la compra siempre trae lo mismo 🙄); también usar esos ingredientes que ya tenemos de una forma creativa. Hasta ahora he tenido éxito en mi cometido y él que se desespera si no hay carne en la comida, cuando se sienta a la mesa está sorprendido que la cosa no es tan mala como pensaba (como el cuento de la sopa de maíz).

Te puede interesar: Causa limeña de pollo

Rollo de papa relleno sin hornear, puede verse el detalle de la decoración
La decoración con queso crema, sale de lo común 


Con la premisa que tenía papas, unas latas de atún, empecé a encaminar la idea de qué hacer, ¿unas croquetas?, ¿un pastel al horno? No, mejor un pastel frío y aquí está este rollo, especie de brazo gitano salado. El resto de ingredientes del relleno era lo que tenía, lo que quiere decir que podemos quitar o poner según lo que tengamos al momento.

Esta es una preparación que da mucho juego por los ingredientes que podemos usar para el relleno; pues podemos hacerlo de pollo, agregar distintos tipos de vegetales tanto crudos como cocidos.

Demás está decir que es un plato muy fresco, fácil y económico; al no requerir hornear, lo hace ideal para días de calor cuando queremos algo liviano, rico y sin mucho aspaviento.

Te puede interesar: Papas rellenas

Preparación de la base de puré de papas, paso a paso
Preparación de la base de puré de papas
En el caso de las papas, agregué algo de cúrcuma para dar color porque éstas eran muy blancas, pero es cuestión de gusto y del tipo de papas que estemos usando.


Te puede interesar: Ñoquis con puré de papas

Ingredientes y preparación del relleno de atún
Los ingredientes del relleno del enrollado


Por lo general este tipo de rollos se decoran con mayonesa, huevo cocido cortado en lonjas, tiras de pimiento, aceitunas, sobre una cama de lechugas, pero la verdad que a mi eso me parece muy viejuno 🤭, -además que no me apetece la idea de tanta mayonesa- como esas fotos de revistas del año cataplún que de seguros han visto.

Cómo hacer el enrollado de papa con atún paso a paso, collage de fotos
Cómo hacer el enrollado de papa relleno con atún

Pero que cada cual lo decore como le guste, no seré yo quien haga imposiciones aquí ni en ninguna parte. Retomé la idea de los vasitos de cheesecake para mezclar lo que quedaba de crema agria con queso crema (ver aquí 👉 como hacer tu propio queso crema casero) y hacer una sencilla decoración y sí que me gustó, tanto visualmente como en sabor.

Rollo de papa relleno con atún


¡Apunta la receta!



Enrollado de papa relleno con atún, receta

Rollo de papa con atún, receta fría sin horno, detalle del corte y vista del relleno


Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

22 comentarios

  1. Alguna vez he preparado este brazo de gitano de patata, porque visualmente es muy molón y prácticamente es igual a una ensaladilla, pero no gustó demasiado, en cuanto cambio una receta tradicional por otra más actual, se quejan, introducir algo nuevo le cuesta a más de uno. Como ya he dicho me gusta su aspecto para presentarlo en una mesa en la que lucirse, a ti te ha quedado buenísimo y precioso. Creo que tengo que insistir en recetas diferentes, pero con sabor de siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa Lola, a veces hacemos una receta muy entusiasmados y en casa no hace ni ruido jaja, pero esa es la idea, ir probando y ver qué nos funciona y qué no ;)
      Besitos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Angélica

      Eliminar
  2. Hola Angelica !! hace años (muchos ) que no como este rollo de patata , mi hermana lo preparaba divinamente ,sobre todo en verano , y recuerdo que lo enrollaba sobre un paño de cocina , creo que en España no se usaba el film aun. y si tienes razón ,lo cubria con mucha mayonesa
    lo bueno que tiene es que lo rellenas de lo que tengas y esta bueno siempre ,este se ve muy muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena comida para todo el año, pero en verano es especial porque es muy fresquita y conveniente ;) Besos!!

      Eliminar
  3. ¡¡Pero qué apañada eres, Angélica!! Bueno, no sé si vosotros también decís esa expresión, pero significa que eres mañosa para todo y que nos haces una receta fantástica, casi festiva, con lo que tienes por la nevera y la despensa. ¡Menudo enrollado tan estupendo te has marcado! Nosotros estamos ahora en época de sólo comidas frescas, porque la temperatura ha subido que no veas, en algunos puntos de España, los pobres, están sofocados, así que ideas como la que nos traes, nos viene genial. Y lo mejor, es que se prepara con antelación, así lo puedes hacer prontito por la mañana, cuando el sol todavía no es insoportable y lo tienes listo y fresco para la hora de la comida o cuando apetezca. ¡¡Una delicia, como todo lo que preparas!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, a veces me apaño jaja! Sabrás que las mejores recetas salen de esas improvisaciones y poquitos de nevera, que después quieres replicar y no salen igual, pero ésta no tiene pérdida, con lo que le pongas sale buena ;)
      Besos!

      Eliminar
  4. Angélica he visto este rollito, brazo gitano, brazo de reina salado y aquí me tienes, que cosa más rica, confieso que hace mucho que no consumo atún en lata (no me gusta el de acá), la textura y sabor no me convencen para nada. Pero en mi querida tierra sí fui muy fan, tuve alguna época en la que parecía un gatito comiendo atún todos los días jajajaja. Tengo que buscar a ver si consigo una marca buena, porque tu rollo esta de muerte, me encanta!!!!!!!. Te ha quedado precioso y sencillamente es una tentación total. Estos rollitos salados me gustan mucho y este en especial es bien fresquito, lo dejo para mis días de calorcito en un par de meses en esa lista de POR HACERRRRRR, esta de ataque!!!! :)
    Me fascina!!!!!!
    te mando un abrazo grande ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, te cuento que en mi época de estudiante de secundaria me pasaba eso, compraba una latita de atún, le ponía tomate, cebolla y mayonesa y así la comía con galletas, casi de merienda, jaja, también tuve una época antojada de cebolla redonda (cebolla picada, vinagre y mayonesa, omg!! no se qué estaría pensando jaja...)
      Lo puedes hacer con pollo, te va a encantar, ya verás ;)

      Eliminar
  5. Divino Angélica!!!
    No solo vacías tu despensa sino que es muy socorrido.
    Me lo imagino llegando de la playa (en otros tiempos) y tener preparado este manjar para consumir en el momento!! De verdad que es maravilloso!!
    Me encanta el atún, el problema es que soy la única en casa que lo como. Quizás por eso cuando veo una receta con este pescado se me van los ojos detrás jeje

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi! Está buenísimo y tu plan de la playa me parece genial y luego llegar y encontrar esta ricura para cerrar con broche de oro! Besos!!

      Eliminar
  6. Hola Angélica, es un plato delicioso y super vistoso. Al verlo entra por la vista y desde luego que dan ganas de pasar la pantalla. Bien completo para un primer plato es perfecto, y para un día de fiesta. Me ha gustado mucho, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, un plato perfecto para cualquier ocasión, con poco y se hace en un ratito ;)
      besos!

      Eliminar
  7. Ángelica, en casa también llevamos unos idea con la idea de ir sacando cosas de la despensa y en esas estamos, hoy mismo casi todo lo que vamos a comer está cocinado con cosas que teníamos en el congelador y en la despensa. En cuanto a tu propuesta decirte que me parece de lo más atractiva, nada más ver este enrollado ya entra por los ojos y con ese relleno tan rico tiene que estar de miedo

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos días de sacar comiditas de la nevera son como un brunch, comes un poco de todo, delicioso y práctico ;)
      Abrazos!!

      Eliminar
  8. Hola Angélica. Mee gusta estos rollos de patata, son de lo más socorridos y siempre quedan estupendos en las mesas. Hace muho que no hago uno, mi madre los hacía con cierta asduidad. Gracias por recordarme estas recetas que quedan en el olvido y son realmente deliciosas. Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la palabra perfecta para este rollo, socorrido! Es un plato que voy a incorporar en nuestras comidas habituales en casa, especialmente cuando tenga muchas papas ;)
      Besos!

      Eliminar
  9. Justo me acaba de salir en pinterest tu receta, pensé "qué cosa más preciosa" y luego vi que era de tu blog. Hahaha. Lo voy a intentar, se ve genial. Nunca pares de compartir recetas, porfis.

    P.D. La decoración de queso crema es una ternuraaaa <3.

    ResponderEliminar
  10. Hola Angélica, el enrollado es de lo más rico y dejarlo preparado para con tiempo a mi me encanta, te queda precioso,
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Maribel, una comida muy conveniente y práctica, me alegra que te guste. Besos!

      Eliminar
  11. Yo lo hago de esta manera,sofrio cebolla ,pimientos ,tomates y le pongo aceitunas y huevo duro picado y el atún , lo dejo séquito y cuando enfríe hago el brazo , le pongo mayonesa y yema de huevo duro, la paso por un colador para que quede fina y después lo adorno con tirita de pimiento rojo y aceitunas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me parece excelente también hacerlo con el relleno cocido, muchas gracias por la sugerencia y por visitar el blog!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊