Macarrones al horno gratinados

Por: - julio 20, 2023 - 15

Cómo hacer macarrones gratinados al horno, con salsa boloñesa, ricota y queso, una delicia!

Macarrones al horno gratinados


IR A LA RECETA


El otro día mi esposo hizo la salsa boloñesa con su receta familiar, la que él prepara a su gusto, con trozos más enteros del chorizo. Como es una receta abundante, da lo suficiente para otras comidas; tenía una parte congelada y pensando qué hacer con ella.

Recordé una receta que también preparaba su mamá "zitti al horno" una creación italo-americana que se hace con salsa napolitana y quesos; pues yo fui más allá y en lugar de la napolitana usé esa boloñesa que tenía en reserva.

El resultado es una comida contundente, de esas de domingo en que la familia se reúne y todo es un bullicio, cuentos y risas.

Te puede interesar: Pasta con pollo en salsa de tomate

Macarrones (zitti) al horno

En todas las casas tienen su versión de pasta al horno, y ésta en particular está pensada en aprovechar una salsa de carne que tengamos guardada de otra oportunidad; en lugar de salsa bechamel, llevan su buena dosis de ricota.

Para esta receta puedes usar cualquier tipo de pasta corta: plumitas (penne), macarrones o ziti, que es la que seleccionado esta vez.

La verdad que esta es una preparación que permite ajustes en la cantidad de los ingredientes: si por ejemplo no quieres hacerlo con carne, utiliza sólo salsa de tomate napolitana, puedes hacer menos cantidad en algún momento que quieras terminar algún paquete de pasta que tienes en despensa; te aseguro que siempre quedará rica.

Lo ideal es hornear esta preparación en un molde amplio, yo usé este pyrex un poco pequeño pensando que quería bien, (empeñada que quedaría bonito para las fotos! jaja) Tuve que colocar una parte en una sartén pequeña, pero nada del otro mundo y todo resultó bien.

Te puede interesar: Plumitas con calabacín

Preparación de los macarrones al horno, paso a paso
Preparación de los macarrones al horno, 

Esta pasta congela muy bien y luego se calienta en microondas o en la estufa a baja temperatura, incluso de puede hacer en porciones, en esos envases de aluminio que son tan prácticos porque te olvidas de lavar tantos trastes después de cocinar (me encantan los de tamaño individual).


¡Apunta la receta!



Receta para preparar macarrones al horno gratinados

Porción de pasta gratinada, se aprecia lo cremoso de la preparación

Espero que lo prepares pronto, ¡buen provecho!

Angélica.

otras recetas e ideas

15 comentarios

  1. Buenos días Angélica. Tus macarrones son esa comida contundente, deliciosa, que alguna vez nos damos porque admite combinaciones varias, como tú misma apuntas, siempre ricas. A la vista está, que siendo una receta de aprovechamiento, no te puede haber quedado mejor, ganas dan de ir a por el tenedor a ver si puedo coger algo, aunque dudo mucho que en esta ocasión sobrara nada. La dejaré para hacerla en el invierno, ahora soy incapaz de hacer nada que implique llevar mucho tiempo en la cocina con calor, llevamos unos días con el termómetro muy alto y solo apetecen recetas frías. Extraño un poco de frío.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Muchas gracias, me alegra mucho que te gusten, y sí, es una buena receta para tiempos más fríos, también queda bien en estos días de vacaciones y un poco de tiempo de más relax, aquí también hay calor extremo, no te creas, pero es lo que hay, jaja. Besos!

      Eliminar
  2. Que riquísimo plato, me encanta los macarrones con mucho queso y gratinados, en casa cuando los preparo disfrutan mucho. Te ha quedado muy bueno, un plato muy completo.
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse, es un plato que no falla, siempre queda bien, y sí, mucho queso es el secreto, jaja! Besos!

      Eliminar
  3. Hola Angélica, qué bueno es que son los macarrones. Y con este gratinado y el color que tiene, se ven súper apetecibles, menuda pinta que tienen, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, han quedado con esa capita crocante que quedó divina. Un beso!

      Eliminar
  4. Angélica, dices que esta receta permite ajustes en la cantidad de los ingredientes, pero creo que no me atrevería a cambiar ni uno solo de ellos, pues me parece un plato de pasta fascinante. Yo soy muy fan de la pasta y a veces la hago al horno con lo que voy encontrando por casa. Tengo que hacer tu versión con ricota, porque me ha encantado

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, sí esa es la idea, usar esos restos de cositas que vamos dejando en nevera y que se pueden aprovechar en este tipo de preparaciones. Abrazos!

      Eliminar
  5. Querida Angelica, estos platos tan entrañables huelen a hogar, a hogar dulce hogar. Suelo hacer muchas veces macarrones de una forma parecida a la tuya. Es el plato que siempre gusta, a los niños y los mayores. Te han quedado deliciosos y ese gratinado está diciendo a voces : "cómeme" . Un fuerte abrazo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ! Lo has descrito muy bien, un plato que huele a hogar, de esos que no te aburres de repetir. Besos!!

      Eliminar
  6. Que rica receta te queda, es de las que me comería con los ojos cerrados del gusto.
    Feliz semana
    Besos
    Maribel Picoteandoideas

    ResponderEliminar
  7. Hola Angélica!!
    Este plato siempre es un triunfo!!
    Me encanta el detalle del queso ricotta. Le debe de dar mucha cremosidad.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Angélica! Estamos por aquí de nuevo después del parón vacacional.
    Te ha quedado un plato de pasta lleno de sabor, muy rico y con recuerdos familiares.😋😋
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
  9. Super deliciosas tus recetas muchas felicidades, pero con todo respeto no creo que este muy bien que fomentes el uso de productos desechables ya estamos en un punto muy difícil de retroceso :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad que no se en qué parte de esta receta estoy fomentando desechables!?

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊