Carne estofada en cerveza belga

|

10 de julio de 2017

5:00

La propia comida dominguera, este guisado de carne es robusto, sabroso, abundante, el ingrediente secreto: la cerveza belga.

Estofado de carne en cerveza belga, también llamado estofado flamanco, un plato típico de Bélgica y se sirve con papitas fritas o papas majadas




Carbonnades à la Flamande ese es el nombre original de esta magnífico plato que les traigo hoy, también se le conoce como Estofado Belga, Carbonada a la Flamenca o también Estofado Flamenco, y como ven, tiene mucha fuerza, abundancia y mucho sabor.

Con esta receta participo este mes en el Reto Viaje entre Sabores que comanda mi paisana María del blog Recetas Abc, y esta vez el destino seleccionado es Bélgica.

Investigando sobre la gastronomía de este país, totalmente desconocida para mi, he descubierto cosas muy interesantes sobre su cocina y me he guardado un par de recetas muy ricas y fáciles que quiero probar.

En esa búsqueda he encontrado que la papitas fritas son toda una institución allá y que la gente las come con casi todo; imagino que hay un tipo de papas que les da un sabor característico o una forma distintiva de prepararlas. Por otro lado están los famosísimos wafles, que yo particulamente no me decanté por ellos porque no soy de panqueques y ni siquiera tengo la plancha para hacerlos.

¿Y donde dejamos el chocolate? No olvidemos que el chocolate belga es muy famoso y preciado (pero no mejor que el venezolano eh? 😉) por ahora sólo he probado el Godiva y es excelente.

Cerveza belga Duvel, el empaque tiene las instrucciones de cómo servirla y hasta indican qué tipo de copa usar para tomar
Las botellas tienen unas simpáticas etiquetas, tres de ellas iguales y una diferente que dice " tu primer Duvel es algo que nunca olvidarás". El empaque tiene las instrucciones de como servirla y conseguir el "pour" perfecto.

También me ha llamado la atención todo ese culto a la cerveza que tienen los belgas, algo que comparten con sus vecinos alemanes. Y precisamente este plato, que bien pudiera ser un estofado de carne cualquiera, es especial precisamente por la adición de la cerveza belga, muy distinta en sabor a estas más ligeras que venden por estos lados del mundo; así que este es un ingrediente principal e imprescindible en esta receta.

Este estofado sabe mucho mejor con el paso de los días ya que así los sabores se intensifican. para servir se agrega perejil picado

Hay muchas recetas de este estofado, siendo un plato muy tradicional, cada uno tendrá su versión, pero en general es mas o menos la misma preparación. Esta que les presento hoy es del libro de Julia Child "Mastering The Art of French Cooking", y les cuento algunas cosillas que han surgido en la preparación de esta receta.

  • La receta original pide cerveza tipo Pilsen, y yo he usado esta Duvel que era la única belga que había en mi supermercado; otras recetas piden cerveza negra.
  • En el primer paso de la receta hay que sellar la carne y hay que hacerlo por partes, pues yo tiré toda la carne y por supuesto que la temperatura de la sartén bajó, salió mucha agua y no selló como debía, pero las cosas no pasaron a mayores y lo pude resolver, sólo que no tomó el color mas oscuro. También en la receta original se hace sólo con aceite, yo he agregado papelón rallado, ya que así se hace en Venezuela el Asado Negro.
  • Según la receta original, luego que se hace todo el procedimiento de cocción, se deja reposar la carne, y se saca todo el jugo de la cocción para luego hacer una salsa a la que se agrega azúcar morena y maicena para espesar; eso me parecía como innecesario, y lo que hice fue agregar el papelón en lugar de azúcar morena para sellar la carne y la maicena la agregué en el paso cuando se calienta el caldo de carne, el que se agrega a la carne ya sellada para luego llevarla al horno, así nos evitamos hacer nada mas una vez la carne ha salido del horno.
  • También he usado la mezcla de hierbas provenzales en lugar de tomillo fresco.
  • Aunque la receta tradicional no lleva ni zanahoria ni setas, he visto que algunas recetas lo tenían y me ha parecido una buena adición.

Este estofado glorioso es una preparación de cocción lenta y se aconseja hacerla un día antes de consumirla, ya que así los sabores se concentran, les aseguro que la espera vale la pena, aunque les digo que pasados varios días sabe mejor que mejor.

Pareciera que lleva mucho trabajo, pero la verdad es que no tiene ninguna complicación, puede hacerla en la estufa o al horno, pero te recomiendo esta última ya que estar cuidándola durante la cocción; el olor que desprende mientras se hornea es fabuloso.


Paso a paso para la elaboración de la carne estofada con cerveza belga, cocida al horno


Vamos con la receta

Receta para preparar estofado belga de carne

Receta tradicional belga de carne estofada con cerveza, acompañe con papas fritas o en puré y sírvala con una cerveza. Mejora en sabor con el paso de los días, así que se recomienda no consumirla en mismo día que la prepare.

Ingredientes
  • 1,5 kilos de carne de res para guisar
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 4 cucharadas (40 gramos) de papelón rallado o azúcar morena
  • 2 cebollas grandes, cortadas en juliana
  • 4 dientes de ajo machacados
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 1 taza (250 ml) de caldo de carne
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 1 1/2 cucharada de maicena
  • 3/4 cucharadita de mezcla de hierbas provenzales
  • 1-2 cervezas belgas de 330 ml
  • 2 hojas de laurel
  • 1 zanahoria grande, cortada en ruedas
  • Setas, cortadas (opcional)
  • Perejil picado
Preparación

  1. Precalienta el horno a 325°F
  2. En una sartén a fuego alto colocar el aceite y el papelón rallado o azúcar morena hasta que se deshaga y se torne de color caramelo, cuidando de no quemarlo. Sellar a carne rápidamente, no toda a la vez, sino por partes. Colocar la carne sellada en un tazón o plato y reservar.
  3. Reducir el calor y en la misma sartén rehogar la cebolla, colocando mas aceite si es necesario, cocinar por unos 10 minutos, removiendo. Saque del fuego, coloque el ajo machacado y sazone con 1/2 cucharadita de sal y 1/4 de pimienta.
  4. En una cacerola con tapa aptar para ir al horno, coloque una capa de la carne sellada, una capa de las cebollas, luego mas carne y encima las cebollas restantes; condimente con el resto de la sal y pimienta o a su gusto.
  5. En la misma sartén donde rehogó las cebollas, caliente el caldo de carne, raspando cualquier resto de la cocción de las cebollas.
  6. En una taza coloque el vinagre y disuelva la maicena; agregue al caldo caliente y revuelva constantemente mientras se espesa; agregue 1/2 cucharadita de las hierbas provenzales y luego agreguela a la carne y cebollas.
  7. Añada 1 cerveza o lo suficiente para cubrir la carne, agregue el laurel y llévelo a una breve ebullición. Tape la cacerola y llévela al horno por 2 horas a 325°F. Revísela de vez en cuando para constatar que no ha secado, y si es así, agregar mas cerveza o caldo.
  8. Pasadas las 2 horas, saque la cacerola del horno y rectifique la sazón, agregue mas sal, pimienta y especias provenzales a gusto. de ser necesario, agregar mas cerveza o caldo. Agregue la zanahoria y un setas a gusto si las va a usar.
  9. Suba la temperatura a 350°F y cocine por una hora mas, con la cacerola destapada. La carne deberá estar muy suave.
  10. Para servir, coloque perejil picado. Acompañe con papas fritas, o majadas y alguna ensalada y cerveza. Disfrutar!
Notas
  • Si ve que la carne se ha secado mucho, no suba la temperatura ni destape la cacerola, siga la cocción con la temperatura indicada.
  • Yo use sólo una cerveza, no necesité agregar mas líquido mientras se horneaba.

Carbonnandes a la Flamande, Estofado belga, Estofado a la flamenca, estos son algunos de los nombres que se le dan a este robusto plato típico de la gastronomía belga

En este enlace puedes ver el resto de las propuestas de mis compañeras para este reto: Viaje entre Sabores: Bélgica

Cuéntame si conocías algún plato típico de este país y si has preparado alguno en casa. Yo por lo pronto espero repetir esta receta.

¡Que lo disfrutes y que tengas lindo día! 😘


Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

24 comentarios

  1. ¡¡Hola Angélica!! Este es el típico guiso para quedar con toda la familia y disfrutar de él lentamente. Aromático y especiado, toda una delicia.
    A mi no me gusta nada la cerveza, pero si que la utilizo para cocinar, la carne la deja muy tierna, como supongo habrá pasado con esta carne estofada. Mi marido si que es cervecero, más en verano que en invierno, que prácticamente no la prueba, pero llega el verano, y le encanta bien fría.
    Justo hace ahora un año, nos fuimos de vacaciones a la República Checa entre otros países, y le encantó la cerveza de allí, sobre todo la tostada, y eso que no te sirven una cerveza tan fría como la de España, pero disfrutó de lo lindo, pues dice que hincha menos que la que tenemos aquí y entraba de maravilla, ja, ja. Y ya ves, en el país de la cerveza, yo a base de coca colas zero (donde las tenían, porque en algunos sitios, ni eso), y toda la bebida bastante caliente, como se nota que no hace tanto calor como por aquí, porque en España, una bebida calentuza, no la querría nadie. Tu guiso si, eh, frío o caliente, ¡¡riquísimo!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Isabel, de los guisos de las abuelas para esperar a todo la prole el domingo. Esta carne quedó tan tierna que se parte con el tenedor. Con la cerveza igual pasa aquí, hay que tomarla muy fría y sin tardar porque se te pone caliente y queda como un caldo, jaja! Pero como dices, en esos países la temperatura ambiente es menor y sirven así mismo la bebida y dicen que están frías, jaja
      Te aseguro que este estofado está de muerte lenta como su cocción. Besitos!!

      Eliminar
  2. Coincidimos en la idea pero la receta esta adaptada a nuestro gusto y me encanta, este estofado con zanahoria, me recuerda al estofado Húngaro (para mi gusto más rico, no sé si la cerveza que usé en mi caso fue muy fuerte, aunque delicioso, me gusta más con vino, a la próxima intentaré con cerveza dorada), tu versión con papelón esta muy rica y al horno maravillosa, me llevo una taza para intercambiar este rico guiso,
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia tu usaste la cerveza que yo quería usar y viceversa (QV QQ jaja), como leí en algunos de los sitios que consulté para la receta, si no lo haces con cerveza belga, ya no es el estofado flamenco jaja!
      Bueno, no me pude contener ponerle mi toque venezolano, que te parece?
      Intercambiemos tazas, chin chin!! Besitos!

      Eliminar
  3. Angélica adoro la Carbonade Flamande, tuve la suerte de comerla en Brujas, cuando estuve de viaje por Bélgica y fue una experiencia Gourmet extraordinaria. Por cierto la cerveza que llevaba era trapista, que es negra, lo sé porque le pregunté al camarero y nos explicó entre medio español y francés todo lo que llevaba, lo único que sé es que lo disfrutamos como solo se disfruta cuando uno está pasando una de las mejores vacaciones de su vida. Y de cervezas, ya ni te cuento, yo que no soy nada bebedora, y mucho menos de alcohol y cerveza, no pude evitar probar muchas, ¡qué buenas! Lo malo es que como no estoy acostumbrada, luego tenía que irme directamente a dormir, jajaja.
    Me encanta el color de tu olla, tiene una pinta que invita a rebañar con mucho pan, jejeje.
    Besos y que disfrutes de un bonito día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, qué maravillosa experiencia has vivido, una amiga fue a Bélgica y me dijo que Brujas era una ciudad maravillosa.
      Para esta receta quería usar una cerveza negra pero no encontré, la próxima vez hago mas empeño a ver si la encuentro porque este guiso lo repito bien pronto.
      Gracias amiga, realmente es una preparación riquísima.
      Besitos!

      Eliminar
  4. Angélica ese estofado se ve tan delicioso! Veré de hacerlo. Un saludo guapa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siiii, es divino, así como luce, que bueno que te guste. Besos y gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  5. Ya se ve que es un plato sensacional, uan verdadera joya . Bien cocinado y esa carne se ve tierna y jugosa!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, lo has descrito perfectamente y ni te digo el olor que desprende mientras se hornea, maravilloso. Besitos!!

      Eliminar
  6. Tiene una pinta espectacular!!Se me hace la boca agua solo con mirarla,estoy viendo unos estofados maravillosos en Belgica mmmm
    besitos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga, está divino, pronto lo repito porque nos encantó aquí en casa.
      Besitos!

      Eliminar
  7. He cocinado el estofado de ternera en distintas versiones, incluida la cerveza negra, porque es prácticamente la única forma en que se comen esta carne en casa. Desde luego al verlo tiene una pintaza increible, ya sabes que va a ser una comida contundente, al tiempo que sabrosa y rica. En cuanto a las patatas fritas, también nosotros las utilizamos mucho para acompañarlo todo, e incluso solas con mayonesa se toman como aperitivo. Al final resulta que somos más parecidos en la forma de comer de lo que muchos piensan, y eso es bueno, pues nos acerca y reúne.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, creo que cada país tiene una versión para hacer estofados, porque es un plato muy robusto que va muy bien para acompañar con arroz, papas y otros vegetales para hacer una comida completa y abundante. Por aquí la gente come mucha papa frita con ketchup, a mi me gustan mas solitas y bien crujientes.
      De acuerdo contigo, nos parecemos mas de lo que queremos admitir. Besos y buen fin de semana!

      Eliminar
  8. Angélica, te ha quedado una señora olla, con un color maravilloso. Me recuerda al goulash húngaro, tan frecuente como este estofado de ternera, en esos países donde hace un frío de cuidado y estos platos te entonan el cuerpo. La cerveza suele darle a estos platos un punto maravilloso.
    Dan ganas de mojar pan y olvidarte de los kilos.
    Besos, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty, me gusta eso de "señora olla" y de veras que lo es, ha sido bastante cantidad para nosotros y tengo una parte congelada, que yo se que va a saber a gloria porque cuanto mas tiempo mejor para amalgamar sabores.
      Besitos y feliz fin de semana en la piscina, ya te vi!!

      Eliminar
  9. Angélica me encanta este estofado, qué rico, la carne seguro que queda tierna tierna y con mucho sabor. Yo hago un guiso parecido, pero en vez de usar ese tipo de cerveza, uso Guinness, probaré tu receta para comparar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, la carne queda tan tierna que es increíble, puedes cortarla con el tenedor; realmente recomiendo la adición del tomillo fresco o las hierbas provenzales en su defecto, ya que junto con la cerveza es el toque especial de esta comida.
      Besitos!

      Eliminar
  10. Que buen guiso , a mi me gusta ponerle las patatas con la salsa ,están de vicio¡se ve delicioso,solo nos falta el pan para mojar
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si Mary, un buen pan para no dejar ni una gotica de salsa, una delicia! Besitos!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Hola Silvia, andas perdida!! Si, esta carne antoja con un pancito no crees?
      Besos!

      Eliminar
  12. Mi querida Angélica, que estofado tan delicioso, una pinta genial. Que risa me da, que las dos en recetas totalmente distintas, sustituimos la azúcar morena por la panela jajajaj, parece que eso se lleva en la sangre. Todos y cada uno de los guisos del reto tienen un punto distintivo genial, cada uno con su sello, me encanta. Distintas versiones para probar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja María, no podemos ocultar nuestras raíces! Eso mismo pensé mirando las recetas de las otras compañeras, cada una usamos un método de cocción disntinto y todas divinas! Me encantó el reto, nos vemos en PR

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!! 😊

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Cómo hacer ponche crema venezolano