Pernil de cochino {navideño} horneado

-

30 de noviembre de 2018

Pernil de cochino horneado al estilo venezolano para disfrutar en Navidad o cualquier ocasión especial.

Pernil venezolano al horno, servido en porciones con salsa de naranja



IR A LA RECETA


Demos la voz se arranque a la temporada navideña con esta receta contundente de pernil al horno, en este caso, una paleta delantera de cerdo.

En Venezuela el pernil forma parte de los platos del menú navideño junto al asado negro, las hallacas, el pan de jamón y la ensalada de gallina, entre otros, dependiendo del lugar de la geografía nacional donde nos encontremos.

En mi casa no se hacía ni muchacho (asado) ni pernil; ambas comidas eran bastante caras para el presupuesto familiar, y por otro lado, a mi mamá, la carne de cochino le cae mal (le dan ampollas en la boca y brazos) por lo que de plano, estaba descartado.

Eso sí, no podían faltar hallacas, pues siendo una familia numerosa, resultan el plato perfecto. Aún cuando tiene tanto trabajo, salen un montón, sacian mucho y siempre la premisa ha sido, no importa si no hay para otra cosa, con tal de tener para las hallacas 🙏.

Total, que recuerdo que sólo comía pernil cuando iba a cenas fuera, reuniones de trabajo o cosas por el estilo, pero nunca en mi casa.

Te puede interesar: Asado negro

Pernil (paleta delantera) de cochino horneado al estilo venezolano

Preparación del pernil navideño


Esta receta la hice para el Día de Acción de Gracias, porque como ya les comenté en una ocasión, me niego a hacer un pavo completo!

Es que no tengo espacio en mi nevera para tenerlo 3 o mas días descongelado (cosa que me da como no-se-que) y además es demasiado para nuestra pequeña gran familia; la otra opción era hacer una pechuga rellena pero también las tenían congeladas, tampoco quería eso, por lo que al final vi esta paleta delantera de cochino que estaba fresca (cuya carne es mas tierna y de menor tamaño al pernil) que me dije, esto es!

Paleta delantera de cochino al horno, el corte revela la carne jugosa, éste ha sido punzado para agregar zanahorias, alcaparras y aceitunas rellenas


Este pernil horneado es, como muchas recetas venezolanas, de cocción larga y lenta, siendo la primera vez que lo preparo, estaba preocupada si quedaría reseco (como muchos que he comido) pero ha quedado tan jugoso, además con la sazón perfecta, que esta será mi receta de pernil de ahora en adelante, no necesito mas!

Mi recomendación es hacerlo un par de días antes de consumirlo, ya que así tendrá el tiempo que requiere el adobo, cocción y reposo de la carne antes de cortarla, además, siempre sabe mejor unos días después, ya que los sabores se concentran.


Te puede interesar: Estofado de carne con cerveza


Preparación del pernil de cochino: limpieza de la carne
Limpiando la carne del pernil


El secreto del pernil: el adobo

Uno de los puntos cruciales de esta receta es hacer un adobo con cebolla, ajo, entre otros ingredientes, con el que podremos la carne a marinar por al menos unas 8 horas.

Cómo adobar el pernil de cochino
Adobando el pernil

En plena faena se me ocurrió que podía punzarlo como se hace con el muchacho cuadrado, entonces casi a ciegas empecé a pinchar la carne (acto que me dio algo de "cosa" y creo que por eso no tiene mucho, jaja) y le puse palitos de zanahorias, aceitunas rellenas de pimentón y alcaparras, este paso es opcional y no está en la receta original, pero me gusta el resultado especialmente a la vista.

La receta es del libro rojo de cocina venezolana Mi Cocina, de Don Amando Scannone, ya saben algo sobre este recetario aquí en el blog, pues ya he hecho varias preparaciones de él.

Por cierto, esta receta la he visto en muchas webs y blogs, pero todas están escritas al caletre del libro, ni una coma distinta, y las imágenes que tienen, se nota a leguas que no es de la receta, así que aquí está la forma como la hice adaptándola del libro porque he cambiado también algunos ingredientes por lo que tenía disponible.

Cocción del pernil de cochino en el horno
Cocción del pernil

La cocción del pernil dependerá del tamaño de la pieza, se llevará aproximadamente 40 minutos por kilo; en mi caso requirió 2 horas tapado, luego se descubre y se cocina por 30 minutos mas para dorarlo (puede ser un poco mas, según el gusto).

Hemos disfrutado esta carne de lo lindo, la mitad la he congelado (incluyendo salsa) para comerla en Noche Buena y además para hacer unos sandwiches de pernil con lo que quede, porque es de las cosas más ricas que hay en el mundo mundial, me trae recuerdos de un rinconcito hermoso en Galipán, escondido en el cerro El Avila, en Caracas.


Preparación de la salsa para el pernil: se hace con los restos cocidos del adoba mas vino tinto dulce y vinagre balsámico
Una vez que el pernil está listao, hacemos la salsa



tip

💡 Congele la carne cortadas en porciones delgadas, en un envase aparte coloque la salsa y congele también, luego descongele y caliente, está tan sabroso (o mejor) que el primer día!


    ¡Vamos a cocinar!

    Receta para preparar pernil navideño al horno, al estilo venezolano

    Pernil de cochino jugoso al estilo venezolano


    Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 😘

    Recuerda guardar en Pinterest esta receta de pernil de cochino al horno para no perderla de vista


    Angélica.
    Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

    otras recetas e ideas

    22 comentarios

    1. Para mi te ha quedado con la cocción perfecta, jugoso y hecho, con lo que la carne es tierna y sabrosa. Yo suelo comprar la carne del asado también por trozos, según los comensales, se hace mejor sin necesidad de mucho tiempo de horneado. La semana que viene también comenzaré mi menú navideño, diciembre trae consigo tradiciones en forma de comida entre otras, todas maravillosas y ricas. Como tu asado.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Lola, también me ha gustado mucho el resultado de esta receta, parece muy trabajosa, pero es mas los tiempos de cada paso. Estaré al pendiente de tus propuestas navideñas que de seguro serán deliciosas!
        Besitos!!

        Eliminar
    2. Ya huele a navidad Angélica. Gracias por traernos una receta de tu tierra y esas historias de tu casa que nos hacen partícipes de tus recuerdos.

      En mi zona los asados no son muy tradicionales, y no los preparo muchas veces, pero te aseguro que el tuyo tiene tan buena pinta, y esa salsa me resulta tan apetecible que guardo la receta a buen recaudo a ver si surge la ocasión de prepararlo y disfrutarlo en buena compañía.

      ¡Besos mil!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Así es Cuca, mi navidad venezolana sabe distinto como de seguro nos pasa a cada uno, reconocemos ciertos olores y sabores propios de la comida de nuestros países que de inmediato nos transportan y nos conectan con momentos mágicos con familia y amigos.
        Espero que te animes a prepararlo de veras que queda delicioso! Un beso!!

        Eliminar
    3. Angélica, en Sevilla la pierna de cerdo asada es muy típica (mi madre lo ha hecho toda la vida, quizá aquí el cerdo es más asequible, y si optamos por elegir cerdo ibérico, aunque es más caro, el asado queda maravilloso), aunque en realidad lo llamamos Carne Mechada, al igual que tú lo has hecho, la carne se adoba, preferentemente de un día para otro, y ahí le pones las especias que te gusten, imprescindibles la pimienta y el tomillo, son sabores de La Dehesa, que saben a nuestra tierra. El llamarla mechada, es porque esas incisiones que tú has hecho con el cuchillo, se las hacemos con una aguja de mechar, que es una herramienta de cocina tipo varilla hueca, donde se introducen tiras de tocino, verduras y/o especias, y al cortar la carne una vez asada además de sabor y jugosidad, le da una vista preciosa, como el tuyo.
      Por cierto yo suelo hacerlo para Nochebuena, aunque suelo utilizar más los lomos, porque gustan más a mi familia, el corte en finísimas lonchas es espectacular, y con una pizca de sal rosa del Himalaya, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, queda fabulosa, aunque a mí también me gusta hacerle una salsa consistente, aprovechando las verduras del asado, porque algunos la prefieren calentita y con guarnición de papas, zanahorias y guisantes, es un plato ¡de lujo! Como el que tú te has preparado, que en mi casa se lo comería toda la familia sin rechistar.
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Concha, es que no me puedo imaginar lo rico que debe ser un asado con cerdo ibérico, tendría que llegar a la Madre Patria y deleitarme, porque estoy segura es un manjar.
        Por cierto en Venezuela le decimos carne mechada a la carne desmechada o ropa vieja como se le conoce en otros lugares (distinta a la ropa vieja de ustedes).
        Yo también hice una ensalada de papas, zanahorias y remolacha para acompañar, algo de arroz que no le puede faltar a mi niña, ya te contaré como queda con las arepas o el sandwich, eso será para el 25 de diciembre en la mañana, jaja!
        Besos!!

        Eliminar
    4. Hola Angélica, da gusto ver esta carne tan bien elaborada. Te quedó jugosa, tierna y seguro que con un sabor delcioso a juzga por el aderezo que lleva. ya estams en modo Navidad y todas las ideas nos vienen de maravilla.Yo también suelo cocinar los lomos de cerdo , por trozos, pues no somos muchos y me vienen mejor. Un beso guapísima!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Elisa! Me ha gustado mucho este corte de carne, el pernil trasero es demasiado grande para nosotros, así que esta porción ha sido ideal, es una receta maravillosa!
        Besitos!!

        Eliminar
    5. Yo lo hago un poco distinto y queda una carne muy sabrosa y muy rica, el tuyo ha quedado espectacular, probaré tu receta la próxima vez, me ha encantado. Cuando lo hago al día siguiente con su salsa se lo toman en bocadillos, y no queda nada, una receta que luce y que en el plato esa carne queda impresionante....Bess

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Esther! Espero lo prepares y me cuentas, la otra parte que tengo congelada esperamos comerla también en sándwiches con queso suizo. Estoy esperando el día para darme el atracón, jaja!
        Besos!!

        Eliminar
    6. Hola Angélica. La verdad es que viendo el color tan sonrosado del corte que nos presentas ya se sabe la delicia con la que uno puede encontrarse.
      No suelo preparar este tipo de platos porque en casa no somos muchos a comer pero te aseguro que viendo el aspecto que tiene me quedo con las ganas de poder saborearlo. No tengo la menor duda de que tiene que estar exquisito.
      Que pases un buen domingo.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Juan! Así como la ves, la carne ha resultado deliciosa! Definitivamente no es para hacer todos los días, pero es de esos platos que se disfrutan en ocasiones especiales. Nosotros somos pocos aquí donde vivimos, así que estos trozos mas pequeños han resultado a la medida de nuestra necesidad.
        Un abrazo y me alegra que te gustara la receta!

        Eliminar
    7. Hola! una receta de categoría, solo hay que ver el resultado del corte y la carne como está de rosadita y bien cocida, me ha encantado la receta, Un beso :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Silvia, realmente una comida para compartir y disfrutar en familia en ocasiones especiales, me alegra te gustara!
        Un beso!!

        Eliminar
    8. ¡¡Hola Angélica!! Nosotros en casa, también hemos hecho alguna vez un pernil horneado, y salía muy rico. Somos mucho de cambiar de receta en navidades, pero esta, sale tan buena que la hemos repetido varios años seguidos. Es verdad que suele quedar jugosa, y nosotros, al principio pensábamos que nos iba a quedar reseca, pero todo lo contrario. Me ha gustado tu receta, además, ya la tienes para nochebuena, eso sí que es ser previsora, calentar y listo, para disfrutar de nuevo.
      Bueno, ya has dado el pistoletazo de salida al Parrandón, voy a ver si te puedo enviar mi foto para que la tengas ya lista para el miércoles, pero tengo hoy el internet lento, a ver si se me abre el correo que no hay manera, y si no, mañana te la envío. Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Isabel, ese era mi temor también, que quedara reseco y por eso no le di mas tiempo de dorarse (la próxima vez lo dejo unos minutos mas) y queda muy jugosa, el jugo de naranjas le va de maravilla!
        Bueno, esta no es mi receta del parrandón, pero ya han comenzado a publicarse las recetas y me da alegría cada día ir subiéndolas al blog, es una especie de calendario de adviento!
        Un besito y feliz domingo!!

        Eliminar
    9. Querida Angélica,ya de vuelta de mi viaje,espero poder participar en tus recetas de Navidad,este cerdo al horno nos trae la Navidad a casa y con esas historias tan bonita más todavía.......
      Hasta muy pronto bonita y feliz semana,esta es puente en España
      Muchos besitos¡¡

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Victoria! Está muy rico de verdad, no se si me aguante hasta Nochebuena para comer el resto, a ver si no caigo en la tentación, jaja!
        Te espero con la receta, todavía tenemos tiempo, espero tu viaje haya sido maravilloso!
        Un beso!!

        Eliminar
    10. Me parece espectacular!! Se me abren los ojos como platos viendo esa carne y esa salsa tan deliciosa!! De 10 amiga!!

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. También me ha sorprendido lo bien que queda la carne, tan jugosa y de buen sabor! Besitos Pepi!!

        Eliminar
    11. Angélica qué recuerdos!! sabes? mi primer año fuera de Venezuela, se me ocurrió hacer un pernil, hice una pierna entera, eramos 2. Qué locura. Tuve pernil como por medio año. Me dejé llevar por la nostalgia, era mi primera navidad en Barcelona. Aprendí y ahora hago trozos pequeños. Me he deleitado con todas las fotos y se me hizo agua la boca, se ve delicioso. Besos

      ResponderEliminar
    12. Angélica, no me había podido pasar a ver esta delicia de pernil, tienes toda la razón todas estas carnes son éxito con el adobo y el tiempo de marinado. Te quedo un pernil delicioso, hice una receta italiana con cerdo también en noviembre (solemos tener cenas pre-navideñas en casa con el señor G. porque adelanto casi todo y el aroma a Navidad con estas recetas es total, aunque no me quedó muy fotogénico, y ha salido tan grande que nos sirvió para regalar a varios amigos con rodajas de pan italiano,) ) Coincido que con los días se pone mejor y en sanduches la locura!!. Al leer las tradiciones de tu casa, me recuerdan a mi suegra con sus hallacas, para el 31 siempre hace un montón y lo que rinden. Te quedó jugoso y delicioso que no queda más que disfrutarlo. Besitos

      ResponderEliminar

    Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊

    destacada

    Diy árbol de navidad para niños