Bizcocho de banana y nueces fácil {one bowl}

Por: - febrero 12, 2019 - 28

Bizcocho de banana y nueces con un toque de ron y especias, una receta deliciosa que resulta excelente opción para usar unas bananas que ya no puedes comer.

Bizcocho de bananas y nueces, esponjoso. Receta casera


IR A LA RECETA

*Este post ha sido actualizado, fue publicado por primera vez en septiembre de 2015*





No se si les ha pasado, que de todas las frutas que compramos, siempre las bananas se quedan como ahí esperando una alma piadosa que se las coma.

Entonces pasan los días y después no sabes que hacer con las pobres porque ya están demasiado maduras...hasta que no queda mas remedio que botarlas.

Botarlas?? Nooooooo!! Es oro puro!!! 🤩

Por cierto, que en otros lugares a este bizcocho de banana le dicen bizcocho de plátano (para nosotros los venezolanos el plátano es el macho bien sea verde o amarillo) y para nosotros propiamente este bizcocho se llamaría torta de cambur. Sí, es un enredo esto de los nombres, como aquello de la lima-limón.

Te puede interesar: Bizcocho de banana marmoleado

Bizcocho de banana cortado en porciones

El secreto para un bizcocho de banana esponjoso 


Es increíble pensar que el mejor bizcocho de banana que puedas hacer comienzan con una bananas que están casi perdidas, esas que están tan blandas y oscuras que comienzan a botar su miel y que quieres tirar a la basura.

Estas bananas (plátano, guineo o cambur) muy pero muy maduras son el secreto para esta receta, hacen que realcen en sabor y dan al bizcocho la suavidad y humedad que necesita para que sea esponjoso y aromático.

Bizcocho de banana en el molde de hornear, cortado en porciones


Este pan está inspirado en un postre originario de New Orleans, conocido como Banana Foster, que no es mas que unas bananas caramelizadas en mantequilla, azúcar morena y canela, las que luego son flambeadas en ron y servidas con helado de vainilla, provoca ¿verdad?

Así que haciendo un procedimiento parecido a caramelizar las bananas, comenzaremos a hacer nuestro bizcocho o torta, luego agregaremos el yogurt, mantequilla y luego los ingredientes secos, todo lo mezclaremos en la misma olla donde hemos cocido las bananas al estilo de las recetas one bowl, lo que resulta en una preparación muy fácil con pocos cacharros que lavar 👌

Yo he agregado unas nueces picadas a la preparación, ya que me gusta ese elemento de más textura en bizcochos como éste.

Te puede interesar: Cupcakes de banana con nutella

Preparación del bizcocho de banana: primera parte, caramelización de las bananas con azúcar y ron
Preparación del bizcocho de banana, primera parte caramelizando las bananas


congelar bananas

Yo lo que hago es dejar madurar las bananas muy bien y las pongo en la nevera hasta el momento de usarlas para evitar esas mosquitas dulces que le rondan a las frutas y además para evitar que se pierdan completamente por aquello del calorón que hace aquí, incluso se pueden congelar si es necesario; en ese caso, puedes congelarlas enteras en su concha o pelarlas, cortarlas en porciones, de ambas formas se guardan en un recipiente o bolsa plástica y se descongelan antes de usar en recetas que requieren horneado.



Preparación del bizcocho de banana: incorporando ingredientes secos y colocar en el molde
Sólo necesitamos un tazón para hacer este bizcocho


Y ahora sin más retraso, vamos con la receta, antes que las bananas sigan pasándose de maduras....



Receta para preparar bizcocho de banana y nueces fácil


Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Cantidad: 8-10 porciones

Ingredientes

  • 3 bananas muy maduras, trituradas
  • 3/4 taza (160 gramos) de azúcar morena
  • 1/4 taza (57 gramos) de mantequilla derretida
  • 1/4 taza (64 gramos) de ron
  • 1/3 taza (76 gramos) de yogurt estilo griego
  • 2 huevos ligeramente batidos
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 tazas (240 gramos) de harina de trigo para todo uso
  • 1 cucharadita (4 gramos) de bicarbonato
  • 1 cucharadita (4 gramos) de canela
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada, recién rallada
  • 1/2 taza (56 gramos) de nueces (u otro fruto seco), picadas

Preparación:

  1. Calentar el horno a 350°F. Preparar un molde rectangular con mantequilla y harina o forrado en papel de hornear.
  2. En una olla mediana, colocar las bananas machacadas, 1/2 taza de azúcar, mantequilla y el ron. Cocinar a fuego medio, hasta que la mezcla comience a burbujear, remover del fuego y dejar enfriar ligeramente.
  3. A la mezcla de bananas -una vez no estén tan calientes- añadir el yogurt, huevos, vainilla, el 1/4 de taza de azúcar restante y mezclar.
  4. Añadir la harina por partes -que mezclaremos con el bicarbonato, canela, sal, nuez moscada- y mezclar sólo lo necesario hasta integrar todos los ingredientes, no necesitaremos batidora, sólo un batidor de mano, cuchara de madera o espátula de silicona. Cuando agregues la última parte de la harina, agregar las nueces.
  5. Verter la preparación en el molde y hornear de 50 minutos a 1 hora aproximadamente, o hasta que al insertar un palillo, éste salga seco.
  6. Enfriar el bizcocho en el molde por unos 10 minutos, luego retirarlo del molde y continuar enfriando en una rejilla. Servir y disfrutar!
Keywords: Bizcocho de banana, torta de cambur, pan de banana
Categoría: Postres, desayuno
Cocina: Americana
Autor:

Bizcocho de banana esponjoso, cortado a la mitad, vista interior de la miga

Si te gusta esta receta, compártela! Seguro que tus amigos también querrán saber que hacer con sus bananas pasadas de maduras.

Buen provecho y ¡que tengas un lindo día! 😘

Angélica.

otras recetas e ideas

28 comentarios

  1. Qué bueno! No tenía idea que se podían congelar... nunca te acostarás sin saber algo nuevo. La combinación plátano y nueces es perfecta. Besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, este bizcocho es delicioso y con lo fácil de hacer; lo de congelar es siempre una ventaja.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Angélica. Tengo muchas ganas de preparar un bizcocho con plátanos. Suelo hacer bastantes bizcochos pero nunca he utilizado las frutas, pongo yogur con el sabor que quiera proporcionarle, así que tomo nota porque el aspecto que tiene este bizcocho es sensacional. Se ve muy jugoso y estoy seguro que estará como para no dejar ni las migajas.
    Leyendo la entrada he observado que en el cuadro donde explicas la receta, aparece, después de los ingredientes, un texto que no tiene nada que ver con esta entrada. Seguro que se ha introducido sin permiso jj.
    Espero que no te moleste mi observación, pero una de mis pocas virtudes o uno de mis muchos defectos es leer todo, que para eso uno se molesta en publicar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, muchas gracias por hacerme ver el error! Mira que casualmente estoy haciendo unos cambios a la cajita de la receta y ahí metí esta línea donde no iba 😒😂, cuando vi tu mensaje, fui corriendo a solventarlo!
      Con respecto a la receta te va a gustar, pero eso sí, te aconsejo que dejes maduras bien el plátano, que tenga pinticas o mas oscuro todavía, así es como me gusta, ya puedes ver en la primera foto del paso a paso que la pulpa está oscura.
      Si la preparas me cuentas, un abrazo y gracias nuevamente!!

      Eliminar
    2. Hola Angélica. Gracias por contestar y me alegro de que no te haya molestado mi observación.
      Me he guardado tu receta y lo haré.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. De ninguna manera me molesta Juan, mas bien te lo agradezco mucho, muchas veces se nos pasan estos detalles. Un abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
  3. Con plátano solo he preparado un pan que era más bien un bizcocho, muy rico, pero diferente al tuyo que es más completo en ingredientes y por ende en sabor. Tus preparaciones además quedan muy vistosas, con lo cual apetecen al momento, y después de observar lo esponjoso que es y los tropezones que lleva, la pena es privarse de comerse un trozo. Habrá que cocinarlo en algún momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! La verdad que estos panes son mas bizcochos que otra cosa, de seguro el tuyo está muy rico también. Un beso!!

      Eliminar
  4. Angélica,que bizcocho más jugoso el de platáno,me ha encantado el toque de ron,me lo llevo porqu tiene que estar super delicicoso
    Muchos besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria! Estos bizcochos con frutas son muy ricos, siempre quedan tan jugosos no crees? Un besito!

      Eliminar
  5. Hola! no me puede gustar más con lo que lleva. Solo hay que ver el corte tan esponjoso que tiene y tener ganas de llevarte un trozo. Me gusta como queda :) un beso!

    ResponderEliminar
  6. Angélica pues llámalo como te apetezca, pero seguro que lo llamemos como lo llamemos, estará buenísimo. Me encanta el pan de plátano, que es como por aquí llamamos a este tipo de dulces, entre bizcocho jugoso y esponjoso, y denso como un pan recién horneado.
    Has hecho bien en volver a compartirlo para que lo disfrutemos nuevamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha! Tienes razón, el nombre es lo de menos, lo que importa es lo rico que está y las cosas buenas que salen de unas bananas al punto de perderse.
      Un beso y que tengas lindo fin de semana!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Angélica!! Es cierto, los plátanos, una vez se ven un poco negros por fuera, ya no los quiere nadie, y muchas veces, a pesar de estar negros por fuera, por dentro están bien, pero nadie se anima a abrirlos a comprobarlos. Lo del nombre también es curioso, nosotros le llamamos solamente plátano, sin tener aquí el macho, justo al que vosotros llamáis plátano. Las bananas suelen ser más grandes que los plátanos que nosotros consumimos de Canarias y los dos están muy ricos, sobre todos si los comes en su momento óptimo.
    Tu bizcocho se ve genial, me encanta el corte, el colorcito...qué rico. Y si que es fantástico para reciclar esos plátanos que ya nadie quiere, ya sea por lo de muy maduros, o porque ya son sospechosos de serlo.
    Tampoco sabía lo de que se podía congelar con su cáscara y todo, buena idea, y más si lo vamos a utilizar para hacer alguna otra preparación, es otra forma de alargarle la vida aunque esté muy maduro. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! No sabía que ustedes tenían una diferenciación entre el plátano y la banana, mira que esto de los nombres cada vez se enreda mas, jaja! Lo cierto es que queda muy bien así. Si está muy maduro es mejor congelarlo con la piel ya que está muy suave, en cambio, si no lo está tanto (como para hacer smoothies o helados) es mejor congelarlo sin piel y en trozos.
      Un besito y feliz fin de semana!

      Eliminar
  8. Ohhh pero que cosa más deliciosa!! Qué color, qué consistencia!!
    Aveces adoro los plátanos maduros por esta razón. Transformarlos en bizcochos o panes tan rico como este tuyo. De 10 amiga!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi! Estos bizcochitos me pierden, además que se hacen en un momentito. Un besito y feliz fin de semana!

      Eliminar
  9. Me encanta el bizcocho o pan de plátano, que rico. Además le pones nueces ylo conviertes en un manjr, lleno de delciosos sabores. B¡ nunca pueden ir a la basura los plátanos, en estas preparaciones quedan geniales. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, tienes que hacer uno al micro!! Un beso y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  10. ¡Hola Angélica! Me acabo de enamorar de tu pan... menudo corte que tiene... se ve tierno, sabroso... y con el toque de las nueces, que me encanta encontrarme también en los bizcochos.. pues es de 10... Me temo que cuando se me maduren los plátanos que tengo en casa.. lo haré... no sé si con la harina sin gluten me quedará igual.. pero de sabor seguro que sí... UN beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa! Puedes adaptar esta idea a tu receta de pan de plátano sin gluten que de seguro tienes alguna, eso si, cocina la bananas con el ron, azúcar y la mantequilla y verás que rico queda!
      Un beso y feliz fin de semana!

      Eliminar
  11. Que bueno! La idea de caramelizar antes los plátanos es excelente, seguro que es aún más rico así. Yo lo he preparado alguna vez pero me gusta version. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari José! Queda muy rico así, las bananas se infusionan con el ron (yo uso uno que es especiado) y queda delicioso.
      Un beso y gracias por visitar!

      Eliminar
  12. Hola Angelica ! yo hago el bizcocho de plátano y también le pongo nueces ,pero lo de caramelizar el plátano no lo he hecho y seguro que le da otro toque ,aquí diferenciamos los plátanos de la banana por tamaño y sabor ,el plátano es mas pequeño y dulce que la banana ,aunque supongo que las bananas que tenéis vosotros no tendrán nada que ver con las que llegan a España,me ha encantado tu bizcocho !
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! Tienes que probar esta forma verás que te gusta con ese puntico de ron. Todo esto de los nombres de banana y plátano es un enredo, jaja, pero estoy segura que ustedes saben cuál es la mejor para usar en esta receta.
      Un besito!

      Eliminar
  13. Se ve bien lindo este bizcocho :-)

    ResponderEliminar
  14. Lo preparé y es delicioso!!! Súper fácil de preparar, queda jugoso y esponjoso, creo que caramelizar un poco los plátanos es un punto clave que nunca había hecho. Lo hice con harina de avena integral y queda lo máximo. Gracias por tan rica y sana receta!!!

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊