Arroz integral con leche

-

12 de marzo de 2018

Arroz con leche: sustituimos el arroz blanco por el integral para dar una textura rústica pero todavía cremosa a este postre tradicional.

Arroz con leche elaborado con arroz integral servido en copas


IR A LA RECETA


-Este post ha sido actualizado. Fue publicado originalmente en febrero de 2016-

Ya estamos en tiempos de Cuaresma y en lo que espabilemos ya estamos de lleno en los días de Semana Santa.

Parece una contradicción que en tiempos donde se llama al ayuno y abstinencia, es ¡cuando mas se come! (después de Navidad, por supuesto); pero no pensemos en eso por ahora y desempolvemos nuestro recetario para esta época que es santa para unos, y de gozadera total para otros.

Yo voy a comenzar esta temporada con los dulces tradicionales venezolanos y qué mas representativo que un arroz con leche, que por lo menos es mi casa, era un dulce infaltable por Semana Santa.

Cremoso arroz integral con leche servido con canela

El arroz con leche era el dulce preferido de mi papá junto con el de cabello de ángel y mi mamá se afanaba porque no faltaran en la nevera.

Para esta receta he sustituido el arroz blanco por el integral, ya que éste no falta en casa y me gusta mucho el resultado con tanta textura, abundancia y el genuino sabor del grano.

Esta receta es fácil de hacer, dando como resultado un arroz con leche cremoso. He seguido el procedimiento que hace mi mamá con el arroz blanco cuya cocción es lenta y a fuego muy bajo; aunque lleva su tiempo, vale la pena.

Me ha sorprendido cómo este arroz con leche puede sustituir la avena para el desayuno.

Sí! nosotros lo he tomado así y cae muy bien, es una comida saciante y con fibra para esta hora del día. Aunque esta receta no es muy dulce (pueden ver la cantidad de azúcar que lleva), yo le pongo una cucharada menos y queda perfecta, por supuesto acompañada de frutas o algunos frutos secos.

Te puede interesar: Majarete, el auténtico sabor venezolano


Paso a paso elaboracion del dulce de arroz con leche
Cómo se prepara el arroz con leche. Agregue el azúcar y vainilla una vez el arroz está cocido


tip

💡 Prueba sustituyendo la leche regular por leche descremada para una opción light. También puedes reemplazarla por leches vegetales como de coco, almendras o avena.





    Vamos con la receta

    Receta para preparar dulce de arroz integral con leche



    Keywords: Arroz con leche, arroz con dulce
    Categoría: Postres, dulces criollos
    Cuisine: Venezolana


    Tiempo de preparación:
    Tiempo de cocción:
    Cantidad: 4 porciones
    Receta para preparar arroz con leche, sustituyendo el arroz blanco por el integral, muy cremoso y con textura. Agregue un poco menos de azúcar si desea tomarlo en el desayuno en lugar de avena.

    Ingredientes

    • 2 1/2 tazas de leche líquida
    • 1/2 taza de arroz integral
    • 1 trozo de corteza de limón (sin la parte blanca)
    • 1/8 cucharadita de sal
    • 1/4 taza de azúcar morena
    • 1/2 cucharadita de vainilla

    Paso a paso


    1. En una olla coloque la leche, el arroz y una pizca de sal y cocine a fuego medio-alto hasta que hierva, revuelva, baje el fuego y siga cocinando tapado por espacio de 45 minutos aproximadamente o hasta que el arroz esté cocido, pero trate que no quede muy seco, si es necesario, agregue más leche durante la cocción.
    2. Retire la olla del fuego, deseche la cáscara de limón y de inmediato agregue el azúcar y la vainilla, revuelva bien con una cuchara de madera para que el azúcar se disuelva con el calor.
    3. Cambie el arroz a una taza y colóquele un trozo de film plástico a piel (tocando la superficie de la preparación) para evitar que se forme una costra. Deje enfriar y luego lleve a la refrigeradora por algunas horas.
    4. Sírvalo frío, rocíe canela en polvo y si desea, algunas almendras tostadas. Disfrutar.
    Notas:
    • Si al enfriar encuentra que el arroz está muy seco, agregue un par de cucharadas de leche líquida para aligerar la consistencia.

    Arroz integral con leche, dulce tradicional venezolano

    Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

    Angélica.


    Recuerda seguirnos en alguna de tus redes sociales favoritas: 

    otras recetas e ideas

    10 comentarios

    1. Debe estar rico, en mi casa les encanta, aunque a mí no, pero lo haré a ver cómo sale! Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mi papá le encantaba el arroz con leche, en Venezuela no falta para Semana Santa; yo he heredado el gusto por este postre. Abrazos!

        Eliminar
    2. Hola Angélica, muchísimas gracias x incluir mi receta de monas de pascua en tú colaborativo.
      Además decir que soy una enamorada del arroz con leche y este tuyo tiene una pinta riquísima.
      Gracias de nuevo.
      Un besazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Merche, gracias a ti por tu interes en colaborar, espero no sea la unica vez que trabajamos juntas. Gracias por visitar!

        Eliminar
    3. Angélica, que lindas las fotos, esa bandeja me pica el ojo y muchísimo... bella!.

      Me parece estupendo usar arroz integral para este postre y más tu idea de incorporarlo al desayuno... interesante!.

      Yo estoy próxima a probar una versión con leche de coco casera pero con el procedimiento de mamá, que siempre me dice: el azúcar se agrega de último para que no ponga duro... si sale algo decente, la publico en el blog.

      Gracias porque siempre me enseñas algo nuevo.

      Besitos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Amiga, esa bandeja la tenía guardada que ni la recordaba, jaja, la compré en una tienda de segunda mano y cuando la vi me paso igual, de inmediato me picó el ojo!
        Lo de comerlo en el desayuno lo descubrí con lo del huracán (bendito huracán ese!) porque había hecho y cuando nos quedamos sin electricidad, pues nada, a comer lo que había y nos gustó mucho.
        En esta receta también agrego el azúcar al final, mi mamá también dice eso...!
        Besos!!

        Eliminar
    4. Llego unos años tarde, pero ha sido ver tu arroz con leche integral y enamorarme. En España, en muchas zonas, también se come en Semana Santa.
      Incluyo últimamente el arroz integral y otros granos en mi dieta. Arroz con leche no he hecho con este arroz, pero sí con leche desnatada y me sale bien.
      El toque de canela es imprescindible.
      Me apetece llevarme un cuenquito.
      Un beso fuerte.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En casa siempre tenemos arroz integral y en este postre da una textura diferente al arroz blanco y de allí su encanto, de seguro te gusta.
        Un beso!

        Eliminar
    5. Angélica al leer arroz con leche siempre me recuerda los días de lluvia en casa, mi madre siempre lo preparaba y yo feliz de que lloviera ^_^. Esta versión con arroz integral me parece ideal, la verdad que cada casa tiene sus métodos y maneras de prepararlo y siempre con un resultado delicioso. En mi caso siempre me gusto tibio, me parece un postre reconfortante y como lo hacían en días de lluvia quizás por eso tengo esa imagen de una taza cálida entre mis manos con mucha canela. Pero definitivamente frío tan bien es muy rico y fresco. Para mi gusto con leche entera, acá en Brasil suelen prepararlo con leche de coco y coco rallado, pero la verdad prefiero el sabor del clásico. Preciosas fotos y deliciosa receta.

      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Natalia, nunca lo he comido tibio, pero debe ser igual de rico, como la avena, nosotros cuando lo comimos para el desayuno fue frío también, pero la próxima vez voy a probarlo tibio con sus infaltable canelita. Con coco también es delicioso!
        Besos!

        Eliminar

    Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊