Coliflor al gratén con queso y bechamel

-

14 de marzo de 2018

Coliflor gratinada con bechamel y queso, muy fácil de preparar, excelente acompañante de carnes y guisos.

Coliflor al gratén con queso y salsa bechamel


IR A LA RECETA


En casa consumimos mucha coliflor y brócoli, mayormente al vapor puesto que así le gusta a mi hija; simplemente la hago de manera pensando que estoy ahorrando otros pasos de preparaciones que considero son innecesarias.

Pero a veces me aburre comerla de la misma manera.

De modo que he querido revivir un clásico de la comida casera: la coliflor gratinada.

Muchas personas le tienen su idea a la coliflor; que si el olor que desprende al cocinar, que si es que no sabe a nada y mil excusas mas. Con este pastel sucede lo mismo, que si es demasiado soso, muy blando o muy blanco...pero ya ven que no luce así.

Te puede interesar: Puré de coliflor

Gratén de coliflor listo para ser degustado


Este pastel de coliflor al horno se prepara con una salsa bechamel básica a la que se agrega queso suizo y se condimenta con nuez moscada. Es una receta muy sencilla, realmente el mayor trabajo es hacer la salsa y eso es nada, se hace en 5 minuticos.

El secreto para que este gratén quede bien, es no cocer en exceso la coliflor, de lo contrario quedará muy blanda y al combinarla con la salsa, no quedará muy apetecible y es posible que se rompa y quede como sopa!

Para evitar esto, la cocinaremos al vapor (es como yo la he hecho) o salcochada y que nos quede al dente, luego para detener la cocción la colocamos sobre agua fría y la dejamos escurrir completamente mientras hacemos la salsa y listo!

Coliflor gratinada en salsa bechamel


Ensamblado del gratén de coliflor con salsa bechamel y queso
Armando el gratén

Los vegetales resultan siempre muy versátiles como complementos de nuestros platos. Este gratín de coliflor es un buen acompañante para carnes, asados especialmente aquellas muy condimentadas, pues ayuda a balancear los sabores.

Hacerla en adelantado

Si queremos ganar tiempo, podemos hacerla con algo de antelación y luego ensamblar todo y sólo llevará unos minutos en el horno amalgamando sabores, pues que tanto la salsa como el coliflor ya están cocidos; hacemos todo el procedimiento de la receta y le colocamos un papel film, y unos 20 minutos antes de servir, colocamos la mantequilla en cuadritos y llevamos al horno.

Salsa bechamel, cómo se hace paso a paso
Preparación de la salsa bechamel


tip

💡 Puedes agregarle trozos de jamón o pollo y tendrás un plato completo que puedes acompañar con una fresca ensalada.

    ¡Vamos a cocinar!

    Receta para preparar coliflor al gratén con queso y salsa bechamel

    Coliflor al graten con queso suizo y salsa bechamel, fácil y rápida preparación. Es un buen acompañante de carnes y guisos. Cocine la coliflor al dente, así el pastel no quedará tan suave y sin riesgo que se desbarate una vez se agregue la salsa y se lleve al horno.

    Ingredientes

    • 1 coliflor mediana
    Para la salsa:
    • 2 cucharadas de mantequilla
    • 3 cucharadas de harina de trigo para todo uso
    • 2 tazas de leche caliente
    • 1/2 cucharadita de sal
    • Pimienta y nuez moscada recién rallada al gusto
    • 1/4 taza de queso suizo rallado
    Para armar el gratén:
    • Sal y pimienta al gusto
    • 1/4 taza de queso suizo rallado
    • 3 cucharadas de pan rallado
    • 2 cucharadas de mantequilla cortada en cuadritos

    Paso a paso


    1. Prepara la coliflor: Lavar y cortar la coliflor en sus flores, no tan pequeñas. Cocer al vapor por 15 minutos aproximadamente. Sacarla y colocarla en una fuente con abuntante agua fría para detener la cocción y dejar sobre un colador para quitar el exceso de agua.
    2. Para hacer la salsa: En una olla mediana de acero inoxidable, colocar las 2 cucharadas de mantequilla a derretir a fuego bajo, agregar la harina y mezclar con una paleta de madera y cocer por unos dos minutos hasta que veamos formar unas burbujitas.
    3. Retire del fuego y agregue la leche caliente a la que habremos agregado 1/4 de cucharadita de sal y batimos con un batidor de alambre a medida que la agregamos, raspando los lados y el fondo para que no quede la pasta que hemos hecho con la mantequilla y harina.
    4. Cocinar a fuego medio hasta que la mezcla espese y comience a hervir, mezclar constantemente para que no se pegue. Retire del fuego y agregue el otro 1/4 cucharadita de sal, pimienta, nuez moscada recién rallada al gusto y 1/4 taza de queso, mezcle todo muy bien y rectifique la sazón.
    5. Para armar el gratén: Precalentar el horno a 375°F, enmantequillar una fuente apta para el horno. Colocar en el fondo una parte de la salsa bechamel y coloque las flores de coliflor en una sola capa, agregue un toque de sal y pimienta, agregue el resto de la salsa y el queso mezclado con el pan rallado.
    6. Distribuya en toda la superficie la mantequilla cortada en cuadritos y hornee por unos 15 a 20 minutos, si desea puede colocarlo un par de minutos al broil para dorar. Servir inmediatamente y disfrutar!
    Notas:
    • Puedes cocer la coliflor al vapor o en agua con sal, debe quedar al dente.
    • Esta receta de salsa bechamel rinde para 2 1/2 tazas aproximadamente.
    • Si nota que se han formado grumos en la salsa, cuélela antes de agregar los condimentos finales sal, nuez moscada y queso.





    Coliflor gratinado al horno con queso y bechamel

    ¿Cómo te gusta preparar la coliflor?

    Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

    Angélica.

    Recuerda seguirnos en alguna de tus redes sociales favoritas: 

    otras recetas e ideas

    14 comentarios

    1. Angélica yo no sé qué nos pasa que encontramos mil excusas para no comer alimentos sanos (coliflor, brócoli, alcachofas, espinacas...) pero no tenemos reparo alguno en meternos entre pecho y espalda alimentos que rebosan grasas saturadas y nutrientes poco necesarios para nuestra salud. ¡Qué rabia me da esto!

      Yo sí que me comería esta coliflor sin necesidad alguna de que la acompañen carnes o pescados, soy de verdura sola que para mí es un plato único y completo. Además con la buena pinta que tiene a ver qué excusa inventan para no atacar el plato ¡Besos mil!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo que sucede es que nos han metido el cuento que comer sano es aburrido y soso y esos "alimentos" grasosos y no hay que negra deliciosos, están pensados para que los consumamos desmesuradamente, está comprobado que tienen químicos que cumplen esa función en nuestro cerebro, sin contar con la publicidad que te mete las cosas por los ojos.
        También creo que como plato único este gratén cae muy bien también. Besitos!!

        Eliminar
    2. Cocinada así resulta muy sabrosa. El queso y la bechamel ayuda a que no solo sepa a coliflor. Si se le pone unos dados de jamón ya es la cena perfecta! ;)
      Te ha quedado muy sabrosa!!

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La próxima vez me apunto tu idea de colocarle jamón para un plato único, me gusta! Besitos!!

        Eliminar
    3. A mi me encanta la coliflor preparada de distintas formas y una de las más ricas es ésta, al gratén. Más de una vez es mi cena y como acompañamiento es cierto que va muy bien. Que buena idea nos has traido hoy para consumir verdura.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estos gratenes siempre quedan bien, todo se resuelve en el horno amalgamando sabores, no hay excusas para comer balanceado y rico. Un besito!

        Eliminar
    4. ¡¡Hola Angélica!! A mi, como más me gusta la coliflor es cruda, la solemos consumir en ensalada y me encanta, y si no, optamos por hacerla de esta forma, gratinada con bechamel. Para mi madre era un clásico, la hacía de vez en cuando y le quedaba muy rica.
      Como a Cuca, para mi también es un plato único, acompañado de una ensalada, así compensamos estupendamente esa bechamel y los quesos. ¡¡Toda una delicia!! Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La comes cruda así no mas? Así nunca la he probado pero ya me ha entrado la curiosidad...
        Besos!!

        Eliminar
    5. Así es deliciosa, la combinación es perfecta. Toso un clásico con el que siempre se acierta. Un beso!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Así mismo Elisa, a veces no hay que complicarse mucho, jaja! besos!

        Eliminar
    6. Angélica en casa nos encanta la coliflor con bechamel, también con salsa Mornay es una delicia. La cocino muy frecuentemente, y nunca nos cansamos, de hecho suelo prepararla de muchas maneras diferentes, pero como más le gusta a mi Santo es gratinada, ese sabor del queso es que la hace deliciosa.
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Realmente la gente le tiene mucha idea a la pobre coliflor, pero en preparaciones como esta, ni recuerdas que está comiendo coliflor, jaja! De seguro la tuya queda deliciosa, tu Santo debe dar buen razón de ello!
        besitos!!

        Eliminar
    7. Me en-can-ta!!!!, ese par coliflor y brocoli es una pareja explosiva y deliciosa. Me recuerda esa combinación que hice con Bechamel y queso y definitivamente es una ricura. Ahora tendré que probarla solita porque me pasa como a ti, al vapor es un sueño sencillo con el que me he criado y lo disfruto. Ahora, con queso y bechamel es sencillamente deliciosa. Tendré que esperar la mejor época de coliflores enormes para repetir.
      un beso !!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tienes que probarla Natalia, es sencilla y deliciosa, puedes condimentar la salsa a tu gusto, pero la nuez moscada va muy bien con la coliflor. Espero la prepares y disfrutes. Besitos!

        Eliminar

    Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊

    destacada

    Diy árbol de navidad para niños