Galette de chayota por manzana

Por: - abril 30, 2018 - 31

Receta para preparar una galette o pie de manzana que está hecha con chayota y que sabe a manzana!

Galette hecha con chayota sustituyendo a la manzana


IR A LA RECETA

/ Este post ha sido actualizado, fue publicado originalmente en febrero de 2016/

Hace un tiempo, una vecina venezolana me contó que a la vez, una amiga suya le dijo (ya saben como son los cuentos entre amigas #gossip) que en muchas panaderías de Maracaibo vendían un pie de manzana trampeao'; es decir, que en lugar de manzana, era chayota (o chayote) lo que tenía y la gente ni notaba la diferencia.

Pongámoslo en términos mas decentes llamándole falso pie de manzana...

Uno puede entender esto sabiendo que al ser un producto importado, allá en Venezuela las manzanas siempre han sido relativamente caras, por lo que la chayota funciona como el sustituto perfecto, lo que sucede es que mucha gente no lo sabe.

Como ese cuento que me pareció muy curioso, en ese momento decidimos probar la teoría e hicimos una tarta pero muy a las prisas, con una masa que no quedó muy buena, pero sí me quedé sorprendida cómo las chayotas tomaban ese sabor tan parecido a las manzanas; algo que nunca se me habría ocurrido.

Te puede interesar: Pastelitos de piña y chayota

La galette de chayota es similiar a la galette o pie de manzana


Me he quedado con esa idea por mucho tiempo, con la intención de hacerla como Dios manda; así que una vez que acá donde vivo pude encontrar chayotas verdes, me puse a trabajar.

Y por qué chayotas verdes? Quizás un asunto de preferencia por el hecho que en casa de mi mamá siempre las hay, pues se las provee una comadre suya, quien las cultiva en su propio patio; las blancas me dan la impresión que saben a nada 😐

Pensé en principio hacer un pie (tarta), pero no quería comer mucha masa, así que se me ocurrió una galette (tartaleta que no necesita molde) porque me parece que su simplicidad en presentación va muy bien con nuestro ingrediente estrella y le da ese aire rústico tan particular; además que no requiere de mayores experticias ni moldes para hacerla.

He hecho unas mejoras a la receta; la primera vez agregué las chayotas crudas a la masa (tal cual se hace con el pie de manzana) pero esta vez he cocido el relleno y queda mucho mejor de esta manera.

Te puede interesar: Trenza de hojaldre y jamón

Chayotas verdes cortadas en gajos
La manzana se sustituye por chayota

Por supuesto no pueden faltar las especias que son responsables de hacer magia en nuestro postre: canela y nuez moscada han sido mis favoritas para esta preparación y también unas nueces troceadas que le dan un crocante divino.

Sustituir la manzana por chayota es una buena opción cuando el asunto de la disponibilidad es un tema fundamental: en algunas lugares será mas fácil conseguir unas u otras y especialmente en el caso de mi país, la hace una opción muy económica y asequible.

Cocción del relleno dedulce de  chayota
Preparación del relleno de chayota


La masa de esta galette (o galleta) es la misma que uso para las quiches y que me encanta porque sirve tanto para preparaciones dulces como saladas y queda con muy buena textura, pero puedes usar la masa de tu preferencia o incluso usar alguna comercial si no tienes tiempo o simplemente no quieres saber nada de harinas, creo que con una de hojaldre quedaría genial!

Paso a paso elaboración de la galette de chayota por manzana
Ensamblado de la galette

Apunta la receta


Receta para preparar galette o pie de chayota por manzana

Ingredientes

  • 1 corteza de masa para pie
  • 1/2 taza de azúcar
  • 3 chayotas verdes medianas
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 3/4 cucharaditas de canela molida
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/8 cucharadita de nuez moscada rallada
  • 2 cucharadas de harina de trigo para todo uso
  • 2 cucharadas de leche líquida (para pincelar)
  • 2 cucharadas de azúcar moscabado o morena
  • Almendras fileteadas o nueces troceadas (opcional)

Preparación

  1. Preparar la masa, según las instrucciones de la receta. Puedes hacerla con antelación y guardarla en el refrigerador o usa una masa comercial.
  2. Calentar el horno a 400°F.
  3. Pelar, descorazonar y cortar en gajos de forma transversal, las chayotas.
  4. En una sartén u olla, coloca 1/4 taza de agua, el azúcar, revuelve y lleva a un hervor hasta que el azúcar se disuelva.
  5. Agrega la chayota cortada, el jugo de limón, las especias y sal y cocina por unos 15 minutos o hasta que estén suaves.
  6. En un 1/4 taza de agua, disuelve las dos cucharadas de harina y agrégala a la cocción, revolviendo para que no se formen grumos; deja espesar y cocina por un par de minutos. Retira de fuego y deja que se enfríe.
  7. Extiende la masa formando un círculo de 22 centímetros y colócala sobre una bandeja forrada con papel para hornear.
  8. Sobre el centro de la masa y dejando un borde de unos 3 centímetros, coloca el relleno de la chayota (cuida que el relleno no esté caliente) y agrega las almendras o nueces troceadas.
  9. Dobla los bordes hacia el centro haciendo pliegues. Pincela el borde exterior de la masa con leche y rocía un poco de azúcar morena. .
  10. Lleva al horno por 30 minutos, hasta que el borde esté dorado. Retira del horno y deja reposar y llegue a temperatura ambiente antes de cortar y servir.
Keywords: Tartaleta de chayota, Relleno de chayota, Sustituir chayota por manzana
Categoría: Postres
Cocina: Venezolana
Autor:
La chayota es un sustituto de la manzana cuando ésta no sea disponible

¿Te atreves a probar estar receta? Me encantaría que me contaras tus impresiones.

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

31 comentarios

  1. No he probado nunca la chayota, es mas no la conocía, pero me parece una recetas muy rica. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. La chayota es muy utilizada en Centro y Suramérica; también los mexicanos la usan mucho. Se usa más como verdura y reemplaza muy bien a la papa, aunque es un poco dulce. Te invito a que la pruebes. Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  2. Las de cosas que aprende una!! La chayota que no la había oído nunca y de que nos engañen de esa manera.Cuántos productos caros sustituyeran por otro más barato y no nos enteramos!! En fin... que me quedo con tu maravillosa Galette que se ve de lo más rica!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, así es Pepi, hay de todo en este mundo, pero te cuento que esta es una buena forma de consumir esta fruta chayota que mucha gente le hace ojos porque es insípida! Besitos!

      Eliminar
  3. wowwww woowww y mil veces woowww!La de tiempo que llevo yo queriendo hacer una galette,te ha quedado maravillosa,una pasada
    bsitos Angelica guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las galettes me parecen tan prácticas de preparar que me encantan también. Besitos amiga y disfruta tu tiempo!

      Eliminar
  4. Hola Angélica, no conocía la chayota, y la verdad es que tengo intriga por saber sobre ella, buscaré información. La galette te ha quedado espectacular, se ve de lo más delicioso. Muchas gracias por enseñarnos tantas cosas ricas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, sería muy interesante saber si en España se consigue y si le dan otro nombre, tiene mucho uso la chayota, así como la patata.
      Besitos amiga!!

      Eliminar
    2. Pues yo no la he visto, pero quizás en algún mercado central la pueden tener, o si la pides te la consiguen, besos :)

      Eliminar
  5. Angélica, me encantan las galettes y ésta tiene una pinta fenomenal. Mi padre tenía una mata en la verja de unas calabazas blancas muy rarunas, pero más tarde me enteré de que eran esto, chayotas. Y cierto que no sabían a nada, mi padre las hacía fritas y en tortilla, como si fuera una tortilla de patatas.
    Completamente de acuerdo contigo que hay que adaptarse a lo disponible, y esta versión me parece incluso mejor que si fuera con manzanas, que a veces nos vienen algunas que saben a corcho.
    Un besazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel, de hecho, muchas personas sustituyen la chayota por la patata por aquello de los carbohidratos, se preparan tortilas como hacía tu papá y también en ensalada rusa, o rellenas como canoas, en fin, tiene muchos usos. Si vuelves a encontrarte con la chayota, ya sabes que puedes hacer con ella!
      besitos!!

      Eliminar
  6. Angélica, ayer de pasada la vi y hoy vuelvo más reposada, pues hoy estamos en día de fiesta por el uno de mayo y puente también en Madrid por el día de la región. Así que andamos un poco despistados.
    Bueno, muy bonita y apetecible, mirsré a ver la traducción en el diccionario de la lengua para saber si tiene otro nombre aquí, tenéis muchas frutas que aquí o no las venden o no las conocemos.
    Esta receta es estupenda para que además lis niños coman fruta “trampeada” como los pies.. ja ja
    No tengo ninguna escrita, así que va siendo hora de ir pensando en ella.
    Ya sabes lo del Club... c.v.c.q. Mamma mia!
    Muchos besos y a tu chiquitita apretones. Feliz día del Trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, como le decía a Silvia, sería muy interesante saber si tienen esa fruta disponible allá, que además es un buen sustituto de la patata y con menos carbohidratos, Mabel dice que su padre tenía una planta de chayota! Creo que es cuestión de mirar con detalle en el mercado o preguntar en los mercados de productores, que siempre pueden darte buena información.
      Espero hayas disfrutado tu día de Madrid y demás añadiduras, jaja! Besitos

      Eliminar
  7. Angélica, que dato mas bueno. Me encanta la idea esto de encontrar alternativas a ingredientes siempree ha encantado. Esta idea me ha matado, tu gallete es una delicia hace agua la boca.
    Un abrazo amiga querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, María ya sabes que me gusta curiosear estas sustituciones, si tienes un chance averigua si en Barcelona se puede encontrar. besos amiguita linda!

      Eliminar
  8. Hola Angelica! no conocía la chayota ni la había visto antes hasta que he ido a google a verla.
    Imagino que con manzana quedara igual de rica que esta si que la tenemos por aquí, se ve deliciosa esta galette.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, de hecho, esta receta es de una gallette de manzana, sólo que he la cambiado por la chayota para probar la teoría de que sabe a manzana, jaja!
      Besitos!!

      Eliminar
  9. Hola Angélica, esta semana he estado ocupada y se vienen días de ocupe completo en casa con visita de mi hermana. Pero en un ratico entro a ver esta peculiar receta. Yo la conozco como guatila, sidra-papa, y en Brasil tiene un nombre peculiar le dicen chuchu. La verdad me gusta mucho en tartas saladas, he visto que en Italia hacen las delicias con dulce de sidra, que hasta en la
    cassata la ponen. Me parece estupenda idea para ocultar esta ricura a quienes no gustan de ella, su sabor neutro con las especias debe ir muy bien. Una pie trampeado rico rico!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, qué bueno saber que tienes visitas! Jaja, muy cómico ese nombre de chuchu, no lo sabía. Por cierto mucha gente me dijo que hasta en mcdonalds hacían este truco, no me supieron decir si eso era sólo en Venezuela, y me fui de curiosa a probar uno aquí y no supe si era de manzana o no, lo cierto es que mi galette sabía igual, jaja!!
      Besos y que disfrutes la visita!!

      Eliminar
  10. Me encanta la galette con fruta variada umm y estoy como las demás que la chayota no la he probado y ya me tientas, algún día tendré que probar.
    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Está deliciosa, te juro que sabe a manzana! jaja. Besitos!!

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Angélica!! Cada vez que actualizas una entrada antigua, es blogger quien no me la actualiza a mí, así que por eso llego siempre tarde a tu blog cuando no es una receta actual, simplemente porque paso a ver si me he perdido algo, y justo, aquí está esta entrada que no te había visto antes.
    Me gustan mucho las galettes, sobre todo por su bonito aspecto rústico y porque se hace con fruta fresca, otra cosa que me encanta, los postres con frutas.
    No conocía en absoluto estas chayotas, que partidas por la mitad me recuerdan al aguacate, aunque el verde lo lleva por fuera, pero ya laminadas, si que parecen unas manzanas verdes. Y si no nos dices que esta galette no están hechas de manzana, sólo por las imágenes, hubiéramos pensado que si lo son. Sea con manzanas o con chayotas, lo cierto es que tiene que estar muy rica esta galette, no hay más que ver lo estupenda que se ve. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, tan linda tú tomándote el tiempo de venir a ver que pasa en el blog, eres un amor!! Muchísimas gracias por eso!!
      Quizás que al ser una entrada antigua, no lo actualiza, quien sabe, ya sabes como son estas cosas misteriosas del internet, jaja!
      Te cuento que en instagram se formó un alboroto y unas amigas me contaron que era verdad esto del cuento y que incluso mcdonalds (supongo que el de allá) hacía los pastelitos de manzana con chayota, jaja y que crees? me fui a uno de aquí a probar, y sea lo que sea que estaba en ese pstelito sabía igual que mi galette, así que nada, estoy feliz por eso, jaja!
      Si alguna vez la encontraras por tu tierra nos cuentas.
      Besitos!!

      Eliminar
  12. No tengo palabras Angélica, siempre he preparado el chayote en platos salados o relleno, nunca imaginé que podría hacer un plato dulce con él y bien pensado debido a su textura creo que las preparaciones dulces le van de maravilla. Me llevo tu receta y detrás de ella un montón de posibilidades que se me están ocurriendo. Una vez leí que al chayote también se le conoce como pan del aire y que además su aporte calórico es mínimo, desde ese día aún me empezó a gustar más. Bss y gracias por compartir esta maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonsoles! Qué bueno saber que has hecho preparaciones con chayota! Muchas personas sustituyen la papa (patata) y agregan chayota por lo que comentas de las calorías; realmente tiene muchos usos esta fruta que se consume mas como si fuese un vegetal.
      Un beso y gracias por contarnos tu experiencia!!

      Eliminar
  13. Hola Angélica,
    Había visto esta receta tuya en las redes sociales pero todavía no había entrado a leer tu post.
    Tiene un aspecto delicioso y la gallete te ha quedado perfecta! Lo cierto es que sigo a varias colegas francesas de fotografía culinaria en Instagram que con frecuencia preparan galletes y nunca me he animado a hacerla. ¡A ver si ahora con la fruta típica de verano me animo porque parece muy sencilla!

    Por cierto que me ha entrado curiosidad con tu post con la chayota. Aquí la veo en algunas secciones gourmet porque es verdad que no es típica de aquí. Donde la he visto mucho es en Portugal cada vez que voy (es que vivo a solo 1hora y media en coche de la frontera con este país) y ellos tienen muchas frutas tropicales gracias al clima de islas como Azores y Madeira.
    La próxima vez que vaya me animaré a comprarlas porque allí cuestan tan baratas como las manzanas aquí

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlota!! La galette me parece es mucho mas fácil que una tarta ya que no necesitas molde.
      Mira que bueno que conoces las chayotas, hay muchas cosas que puedes hacer con ellas, cosas dulces y saladas.
      Besitos!!

      Eliminar
  14. Hola Angelica, soy de México y aqui la chayota se conoce como chayote y es muy comun, las usamos en las sopas de verduras o cremas sustitiyendo a la papa para dar espesor. Estoy decidida a hacer esta receta que se ve deliciosa y es otra manera de darle a mi hijo esta rica verdura (aqui se considera una verdura ideal para las personas a dieta) Saludos desde el Estado de México y gracias por estas recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, muchas gracias por escribir. En Venezuela también se utiliza como sustituto de la papa.
      Me cuentas tus resultados e impresiones cuando la prepares, un abrazo!!

      Eliminar
  15. las chayotas que yo mismo las tengo en el patio, he preparado el dulce de lechoza y no se nota la diferencia, a mis nietos este le gusta mas que el de lechoza, no tiene el amargo original de la lechozas,y compota de manzana

    ResponderEliminar
  16. Utilizada de esta manera seguro que estará también deliciosa . Me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊