Pastelitos o empanadas de piña y chayota

Por: - junio 15, 2020 - 31

Cómo hacer unos ricos pastelitos (o empanadas) con piña y chayota horneadas, una receta fácil y muy rica.

Pastelitos de piña y chayota horneados


IR A LA RECETA


La idea con esta receta era hacer unas empanadas de piña, pero una vez que estuve a la mitad de la ejecución, caí en cuenta que había hecho pastelitos 🙈, so, aquí estamos🤷‍♀️...

De cualquier manera, lo que cambia es la forma pero la idea fundamental es la misma: una masa hojaldrada en la que arropamos un rico relleno de piña y chayota.

El relleno la aprendí en unas clases de cocina vegetariana a las que asistía antes de todo este bululú pandémico; y era el relleno para unas crepas, pero como no soy mucho de crepes o panqueques, preferí hacer estos pastelitos dulces y estoy más que feliz con el resultado.

Todas las recetas con chayota me traen muchos recuerdos de mi mamá y mi casa; de su comadre que le llevaba esas hermosas chayotas que crecían en su patio; la preparaba de muchas maneras, hasta sola hervida la disfrutamos mucho.

Aquí es común ver de las blancas, pero esas no me gustan mucho, me parece que saben a nada; les recomiendo usar chayotas verdes.

Te puede interesar: Tarta de chayota y de cómo sabe a manzana

Pastelitos de piña y chayota, se aprecia la fruta del relleno


Para la masa, usé una parte de mantequilla y otra de manteca vegetal; la manteca ayuda darle a la masa una textura hojaldrada muy buena; aunque no hay problema si utilizas sólo mantequilla. Esta masa puede usarse en pies también.

El relleno está hecho con piña fresca y la chayota (o chayote como se le conoce en otros lugares) combina perfecto porque le da textura.

Debo decir que el relleno me quedó un poquito seco, pero eso se soluciona si prestan más atención que yo a que no se quede mucho tiempo al calor de la estufa 😉.

Tanto el relleno como la masa se pueden hacer con antelación al momento de armar los pastelitos.

Cómo hacer los pastelitos de piña

1. Preparación de la masa: es importante usar agua helada la suficiente para unir la masa, puede ser que necesites un poco más o menos lo que indique la receta, según la marca de harina. Yo use una parte de manteca vegetal para que la masa quede más hojaldrada.

Preparación de la masa para pastelitos dulces paso a paso
La masa tiene un toque dulce y lleva algo de manteca para mejorar la textura

2. Preparación del relleno: caramelizar un poco la fruta en mantequilla y agregar especias como canela, clavo o jengibre.

Preparación de la masa para los pastelitos paso a paso
Preparación del relleno


3. Para armar los pastelitos: se hacen redondeles con cortadores, se coloca el relleno y se tapa con otra parte de masa, el borde se sella con un tenedor, lo que también le da una bonita terminación

Cómo hacer los pastelitos de piña paso a paso
Preparación de los pastelitos de piña: se barnizan con huevo batido y si desea puedes colocar azúcar turbinada en el tope


congelar los pastelitos

Estos pastelitos congelan muy bien tanto horneadas como sin hornear, en ningún caso necesitan descongelar para hornear o calentar.



Apunta la receta 👇



Receta para preparar pastelitos  de piña y chayota al horno


Pastelitos o empanadas de piña en una bandeja después de horneados

Espero que los prepares y disfrutes a la hora de la merienda con un rico café o té.

¡Buen provecho y que tengas un lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

31 comentarios

  1. Vengo de buscar lo que es chayota porque no lo sabía, he aprendido que es una hortaliza, que por aquí no se ve, pero en tus empanaditas ha quedado estupenda junto a la piña en el relleno. También me ha gustado mucho la masa, yo que no soy nada de amasar, sí que tengo que probar a hacerlas para que en recetas como ésta me queden tan bonitas como a ti. Son muy lindas y ricas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Imagino que difícilmente se consiga chayota por esos lados, de cualquier forma puedes hacerlas sólo de piña. Besos!!

      Eliminar
  2. Hola Angélica!!
    Que dulce más rico!! Se ve tan cerca de la pantalla que entran ganas de meter la mano para tomar unos cuantos jeje
    La palabra chayota es la primera vez que la oigo.
    Creo que esta fruta por aquí en Europa no existe, o quizás me equivoco y por aquí recibe otro nombre. No sé.
    De todas formas me ha encantado estos pastelitos!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de escribir el comentario a Lola me fui a buscar en internet y dice que en Málaga la conocen como patata de la China o patata de aire, parece que la cultivan el algunas zonas, así que es cuestión de ponerle el ojo. Besos!!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Angélica!! Me encantan tanto los pastelitos en formato individual, que prefiero mil veces que no hayas hecho una empanada entera, que vamos, que la haces, y me la como igual, pero ver esa monada de pequeñas empandillas, así tan redonditas, que parece aún un postre más atractivo, si cabe. No he probado nunca la chayota, pero me encantan los postres con frutas, así que me encantaría hincarles el diente a tus pastelitos, se hayan quedado un poco secos o no. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos fanáticas de los postres individuales, me parecen muy prácticos y lindos ;) la chayota no tiene un sabor muy definido, por eso es bueno combinarla con otras frutas. Besos!!

      Eliminar
  4. Justo te estaba dejando un comentario cuando se me bloqueó el ordenador, y al final no sé si se habrá enviado o no..., así que aquí estoy, intentándolo de nuevo!
    Te decía que no conocía la chayota, es la primera vez que la veo, y la verdad es que no tengo ni idea de a qué sabrá ni donde encontrarla.
    Eso sí, me parece una receta deliciosa, así que intentaré hacer los pastelitos tan solo con piña hasta que encuentre el ingrediente estrella!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara, sí sólo con piña también quedan buenísimos, la masa te la recomiendo también, queda bastante hojaldrada ;)
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola, Angelica.
    Tu trabajo de cupcake de piña inspiró a mi madre a hacerlo también. Este cupcake se puede usar para la venta para aumentar los ingresos. Gracias por la receta. Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Angélica, he oído hablar de la chayota, pero nunca la he probado, en Barcelona tenemos un mercado el de la Boquería en el que suelen tener frutas "exóticas", la próxima vez que vaya preguntaré si conocen esta fruta. Tus dulces deben estar deliciosos y han quedado preciosos. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, parece que en algunas zonas de España la cultivan con el nombre de patata de la China, por aquí también se usa para sustituir la papa, ojalá la encuentres alguna vez ;)
      Besos!!

      Eliminar
  7. Angélica estos pastelitos tienen que estar sublimes, siempre me olvido que la chayota viene a ser la guatila en Colombia, sidra papa también, o papa pobre, acá en Brasil es "chuchu" una delicia que sirve para hacer delicias dulces y saladas, estos pastelitos con piña me hacen ojitos, muy buenos
    besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que alguna vez escribiste algo del chuchu, jaja es cómico el nombre y sí, es muy versátil en dulce y salado. Besitos!

      Eliminar
  8. Tenéis unas frutas que ya nos gustaria tener aquí , esos pastelitos o mini empanadillas se ven deliciosos
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo digo lo mismo con mucho de los productos que ustedes tienen allá, tienen una variedad impresionante ;)
      Besos!!

      Eliminar
  9. Hola ! se ven deliciosos y refrescantes con este relleno, la chayota desconocida para mi. Muchas gracias por compartir, me encanta. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy buenos, con sólo piña también quedan ricos ;) Besos!

      Eliminar
  10. Hola Angélica. Preciosos tus pastelitos y el relleno novedoso totalmente para mí. Todos los postres con piña me saben a gloria. Sí tuviera ahora uno delante, me lo comería en dos minutos.
    Besos y cuiaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, la piña es excelente en postres, mermeladas, al combinarla con especias una delicia. Con gusto te daba par de pastelitos para merendar ;)
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola Angélica. No he probado la chayota, he tenido que mirar de que se trataba, ahora ya lo sé jj. Por aquí esa fruta no es muy conocida, al menos que yo sepa, no obstante cuando vaya al mercado echaré una ojeada aunque creo que no la veré.
    Estos pasteles dulces me gustan mucho y como ese relleno no lo he probado teniendo en cuenta que esa masa debe estar muy rica, no me cabe la menor duda de que disfrutaría al probar semejante manjar. Son una tentación.
    Por aquí ya por fin mañana termina el estado de alarma aunque la cosa sigue por ahí dando guerra y todavía hay bastantes restricciones.
    Espero que te encuentres bien.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponle el ojo en el mercado o pregunta, al parecer se da en algunas zonas allá, la masa y el relleno muy buenos y no porque los haya hecho yo!! jaja. Abrazos!

      Eliminar
  12. Querida amiga, ver las fotos y desear tener una delante de mí. El relleno debe ser una delicia y la masa no habrá una mejor elaborada. <Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan como quedan estos pastelitos con un relleno de piña que me encanta ummm
    feliz semana guapa
    bess

    ResponderEliminar
  14. Ricos, y mas aun hechos por mi tía, ya los voy a preparar, aunque con que podré sustituir la manteca? la chayota es muy versátil en la cocina, puedes hacer en ensaladas y en dulces con ella, me encanta y también me trae recuerdos de la abuela Carmen, con su Merengada de chayota. Un abrazo desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy esa merengada es deliciosa. Gracias Edu por tu mensaje, besitos!!

      Eliminar
  15. Saludos🙋se ven muy ricos esos pasteles y me animo a prepararlos, la combinación de la piña con la chayota ya le he probado y es deliciosa, apenas prepare los pastelillos le escribiré mi comentario 😃 ojalá me queden bien así cómo los suyos 😁 Me encantaron sus publicaciones. Un abrazo, Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero me cuentes que te parecen los pastelitos, saludos!

      Eliminar
    2. Se ven muy deliciosos�� gracias por compartir esta receta����

      Eliminar
  16. Pues aquí estoy viendo esta receta tan apetecible. Me llevo la idea, ya te contaré!! Besos ❤

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊