Panqueques al horno {dutch baby}

Por: - septiembre 27, 2018 - 23

Panqueques alemanes dutch baby, hechas al horno; delgadas y abombadas en los bordes, muy fáciles y rápidas de preparar, perfectas para el desayuno o el brunch.

Panqueques alemanes dutch baby acompañados de frutas frescas, yogurt y miel


IR A LA RECETA


*Este post ha sido actualizado, fue publicado originalmente en agosto de 2016*

La verdad verdadera es que no soy amante de las panquecas (así las llamamos en Venezuela).

Esa idea de una torre inmensa de torticas coronadas mantequilla y miel como se ven en las revistas, no es la foto ideal para mi desayuno. Sólo de pensar comer tal cantidad de harina y azúcar, me hace sentir gorda...

Y me perdonan los pro panquecas (o panqueques como les dicen en otros lugares) que estén por aquí, pero ya saben, cada cual tiene sus gustos y nos queremos igual, ok?

Como buena venezolana, un desayuno como Dios manda, merece una arepa o empanadas, jaja!!

Pero un día mirando mis libritos, encontré esta receta de panqueques alemanas o dutch baby pancakes, y me pareció algo que valía la pena probar, pues son ideales para el desayuno o el bruch y hasta por postre pueden pasar.

Te puede interesar: Nectarinas asadas

Panqueques alemanes al horno, receta para hacer dutch baby en caldero de hierro



Panqueques alemanes que son americanos

Curiosamente, los dutch babies son americanos, específicamente de Seattle, donde una familia alemana tenía su restaurante familiar y se inspiraron en la tradicional receta de panqueques de manzana alemán; después de un cuento largo, esta nueva versión de panqueques se hicieron populares por todos los Estados Unidos y más allá.

Se trata de una gran panqueca que se cuece a alta temperatura en el horno; digamos que es una especie de omelette a la que se le puede colocar por encima, algo dulce o salado.

No puedo decir más que es una ricura, super fácil de hacer, no hay que estar poniendo mezcla ni volteando torticas en la sartén que parece que no terminas nunca.

Toppings para los panqueques: frutas frescas, yogurt y miel
Los toppings pueden ser dulces o salados, en este caso he preferido frutas frescas y yogurt


Cómo hacer los panqueques alemanes


Estos panqueques son super fáciles de hacer, eso sí, necesitaremos una sartén que pueda llevarse al horno; yo la hice en mi caldero de hierro, de cuyo manual de uso, tomé la receta.

La mezcla lleva sólo 4 ingredientes que combinamos como haciendo los panqueques regulares (no necesitaremos licuadora, sólo un batidor) y luego llevamos al horno. Mientras se cocina, la masa se abomba, como tratando de escapar de la sartén y hace formas caprichosas en los bordes, lo que las hace lindas y originales, ya que ninguna te quedará igual.

Al sacarla del horno se va desinflando un poco, así que no te asustes cuando eso suceda. Aún cuando la masa no tiene azúcar tiene un sabor agradable, creo que la mantequilla caliente ayuda a dar ese sabor medio tostado.

Mezcla para dutch baby-panqueques alemanes
Haciendo la mezcla, sólo requiere 4 ingredientes


Algunas ideas para servirlo

Como ya comentaba, podemos acompañar estos panqueques con toppings dulces o salados, como por ejemplo:

  • Frutas frescas, asadas o en conservas
  • Yogurt
  • Miel
  • Granola
  • Crema batida
  • Azúcar pulverizada
  • Tradicionalmente se sirve con mantequilla, jugo de limón y una lluvia de azúcar pulverizada
  • Para una opción salada: vegetales salteados o crudos, jamón, quesos.
  • Mix de verdes (lechuga, espinacas) con un aderezo ligero.
  • Queso ricotta
  • ¿Qué otra cosa le pondrias?


Cocción de los panqueques al horno, en una sartén de hierro
La cocción es a alta temperatura, la mezcla hace distintas formas, esta vez parece una patita de gato o perro 🐾


otros ingredientes en la mezcla

Puedes agregar algunos ingredientes a la mezcla antes de hornear como queso rallado, algunas hierbas o cebollín picado; en el caso de hacerla dulce puedes agregar vainilla o canela.




Apunta la receta


Receta para hacer panqueques alemanes al horno dutch baby

Ingredientes

  • 1/2 taza (120 ml) de leche tibia
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 1/2 taza (60 gramos) harina de trigo para todo uso
  • 1/8 cucharadita de sal
  • 1 cucharada (14 gramos) de mantequilla

Preparación:

  1. Colocar el caldero de hierro u otra sartén apta en el horno y calentar a 450°F.
  2. En un tazón mediano, batir los huevos con un batidor de globo y agregue la leche tibia.
  3. Combine la harina y la sal y agréguela a la mezcla de huevos y leche, revolviendo bien para evitar los grumos.
  4. Con cuidado, saque la sartén del horno y coloque la cucharada de mantequilla, se derretirá del inmediato con el calor, agregue la mezcla y devuelva la sartén al horno. Cocine por aproximadamente 12 a 14 minutos o hasta que los bordes estén dorados y el panqueque abombado
  5. Sírva de inmediato acompañana de la cubierta de tu preferencia y disfrutar!
Ideas para los toppings
  • En una sartén, coloque una cucharadita de mantequilla, agregue fruta fresca picada, agregue una cucharada de azúcar y cocine por unos minutos hasta que la fruta esté blanda o al punto de tu gusto.
  • Frutas frescas y rociar miel o algún jarabe.
  • Sofrito de setas o jamón, con cebolla.
  • Simplemente rociar con azúcar glass.
Keywords:Cómo hacer panqueques al horno, panqueques alemanes, dutch baby
Categoría: Desayuno
Cocina: Internacional
Autor:
Dutch baby: panqueques alemanes, se pueden acompañar con rellenos dulces o salados, se consumen en el desayuno o el bruch

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

23 comentarios

  1. Nunca las he probado así hechas al horno, este invento hay que hacerlo! Tengo unas sartenes que se les quita el mango y quizà me sirvan. De qué diámetro es tu caldero? Besos guapa y gracias por esta receta tan resultó a y bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi caldero es de 22 centímetros. Si pruebas con otro tipo de sartén, me dices como resultó. Gracias a ti por siempre visitar!! Un beso

      Eliminar
  2. ¡Si que tienen una buena pinta! y acompañado de fruta ya es totalmente irresistible para mí

    Necesito una sartén de hierro para llevarla al horno directamente

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena tener una sartén de hierro; yo sub utilizo el mío y esta era una buena receta para empezar a darle más uso. Un beso!

      Eliminar
  3. Nunca he intentado hacer una panqueca al horno, definitivamente es importante tener un sartén de hierro, yo tengo una plancha gigante redonda como para pizza que la verdad la utilizo para hornear pan, y a veces para asar las arepas. Es de esas cosas que no dejo que nadie le meta mano, la mantengo con manteca de cerdo para que se conserve bien. Pues Angélica, tendré que probarla, eso sí, creo que me va a quedar como una pizza :) pero ni modos. Y con respecto a la torre de pancakes que me gustan pero cansan, entre el pancake y la arepa, no hay discusión. arepita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, para esta panqueca creo que es importante que el sartén o molde donde se prepare no sea plano, necesita paredes para que los bordes se inflen...de cualquier modo, si lo haces en tu super budare, nos cuentas como resultó, siempre es bueno saber distintas alternativas para preparar las recetas. Un beso!!

      Eliminar
    2. Acá están las moritas!!!, que ricas panquecas, sigo sin tener una sartén especial, voy a poner en mi lista de deseos una sartén honda de hierro fundido, que delicia!.
      Besos amiga y feliz semana

      Eliminar
    3. Así es jaja! Estas frutas quedaron perfectas en estas panquecas, un besito!!

      Eliminar
    4. Hola , gracias por la receta lo.hie en horno eléctrico me quedo genial ,solo que la temperatura fue a 215 grados durante 25 minutos

      Eliminar
  4. Hola Angélica, que lindo tu blog, me encanta la estructura, el diseño, las fuentes, las fotografías, etc, etc, etc, jijiji... te felicito!. Con respecto a la receta, al igual que tú, la idea que comer sólo panquecas no me llama la atención... por lo general la combino con queso blanco, mermeladas, miel o frutas. Esta propuesta está fabulosa y super práctica, mucho más fácil que hacer tandas y tandas de panquecas. La pruebo más temprano que tarde.
    Un abrazo y encantada de estar en contacto contigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ninoska, me sonrojan tus piropos, jaja!! Gracias por visitarme en mi rincón virtual, no sabes la alegría que me da cada vez que encuentro a una bloguera venezolana. Espero disfrutes las panquecas y me cuentas el resultado. Abrazos!!

      Eliminar
  5. Me parece una idea genial, yo tampoco me podría comer un piso de pan cakes pero tu versión la veo tal ligera y con la fruta me ha convencido, genial xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, en efecto, la panqueca es bien delgada en el centro, la puedes acompañar con algo salado también para variar, gracias por visitar!!

      Eliminar
  6. Hola Angélica, probé la receta y quedé encantada por su practicidad. La preparé con el topping de melocotones que sugeriste y con otro que eventualmente hago con bananas salteadas en mantequilla, pasas, algo de limón y ron... divinas!!!. Gracias por esta receta que entra dentro de mis opciones favoritas para el desayuno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me contenta mucho que te guste, la verdad no pasas mucho tiempo haciéndolas, si tienes fotos y te gustaría enviarme alguna, la publico en la fanpage, que dices? Gracias por comentarnos tu experiencia, por cierto ese topping con bananas, ron y pasas me suena fenomenal, un beso!

      Eliminar
    2. Si claro!!!... con todo gusto. En lo que tenga oportunidad de hacerlas nuevamente, tomo las fotos y te las envío.

      Eliminar
  7. Hola Angélica!!
    Te puedes creer que llevo muchos años viviendo en Alemania y no lo había visto antes!!??
    Qué curioso!! Quizás se quedó la receta de por vida en Estados Unidos jejeje
    Me parece una tortita, como le diríamos aquí, deliciosa!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, yo creo que en Alemania no son populares, y hasta el nombre se lo pusieron en Estados Unidos, según lo que dice el cuento de esta familia que adaptó la receta de los panqueques con manzana alemanes, que imagino esos sí los habrás visto allá. De todos modos de donde sean, son deliciosos, jaja!
      Besitos!!

      Eliminar
  8. A mi también me parece que puedo sentirme bastante llena con ese desayuno, pero lo cierto es que me lo comería entero. También me llama la atención que los hayas hecho al horno, yo siempre los he visto en sartén, está claro que no tengo costumbre de hacerlos. Acompañados de frutas son ideales para empezar el dia con energía y buen humor, ya iremos gastando calorías durante la jornada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! La particularidad de esta receta es que se hace en el horno, no estoy segura que el mismo efecto se produzca haciéndola en la hornilla, parece que es mucho, pero es delgadita, es suficiente para dos así que la podemos comer sin remordimiento, jaja! Besitos!!

      Eliminar
  9. Irresistibles, Angélica, como todo lo que sale de tu divina sartén!!! Me llevo la receta con tu permiso, que la sartén ya la tengo. Bss

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Angélica!! ¿Qué tal han ido estos dos meses en los que he estado desconectada? Espero que vaya todo bien, por lo menos como siempre, que ya es buena señal. Yo empiezo a retomar poco a poco mi rutina y entre ella, es venir a verte, así que aquí estoy viendo las delicias que has hecho en mi ausencia.
    Yo tampoco soy de desayunar este tipo de cosas, aunque como capricho de vez en cuando, no me importa, es más, me encanta, pero aquí en España, los desayunos suelen ser bastante pobres, aunque ya vamos aprendiendo a desayunar mejor, pero conozco mucha gente que toma un triste café y de los cortitos, y con eso pasa gran parte de la mañana, siempre vamos con prisa y el tiempo del desayuno es reducido. Aunque yo si que suelo sentarme a desayunar y tomarlo con calma. Para fines de semana o días especiales, me apunto a tomar panqueques alemanes, porque está bien eso de ponerle lo que más apetezca, dulce o salado. Yo soy de dulce, pero mi marido, lo disfrutaría mucho más de salado. ¡¡Muy rico!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Qué bueno tenerte de vuelta, imagino tus vacaciones han estado fenomenales porque has estado muy calladita, jaja!
      No sabía que ustedes en España tomaban tan poco desayuno, pero será porque hacen la cena mas copiosa y tarde en la noche? No se, digo yo...
      Estos panqueques sorprenden, la próxima vez los hago salados con, quedarían como una omelette!
      Un besito y esperaré la historia de tus viajes y las ricas recetas!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊