Tembleque de coco puertorriqueño

Por: - diciembre 21, 2021 - 27

Cómo hacer tembleque de coco, un dulce puertorriqueño muy fresco, cremoso y fácil de preparar.

Tembleque de coco puertorriqueño


IR A LA RECETA



En Puerto Rico, Navidad sin coquito o sin tembleque no es Navidad.

El tembleque es un postre muy sencillo hecho a base de leche de coco, que resulta ser vegano y sin gluten; es muy parecido a nuestro majarete, sólo que en lugar de espesar con harina de maíz (de la misma para hacer arepas), se usa maicena, por lo que la textura es más delicada.

Su elaboración y resultado se parece al manjar de naranja o al manjar blanco para acompañar los dulces de almíbar como la lechosa y se requieren básicamente 4 ingredientes para su preparación: leche de coco, maicena, azúcar y canela.

Es un postre muy fresco y liviano; perfecto para terminar la copiosa comida navideña que caracteriza el menú puertorriqueño (pasteles, lechón, arroz con guandules, ensalada de coditos)  y por supuesto para tomar en cualquier época del año cuando se antoje un dulcito que no requiera mucho trabajo.


Te puede interesar: Flan de pana y coco

Tembleque de coco servido con mango caramelizado
Tembleque con mango caramelizado

Hay quien le gusta el tembleque blanco blanquito; a otros no les importa mucho el color y lo prefieren con mas especias por lo que agregan abundante canela y clavo molido a la mezcla; también se puede hacer con azúcar morena lo que también influye en el color en la presentación final.

Sea como sea, siempre queda muy rico, de mi cosecha he agregado coco rallado a la mezcla mientras se cocina para tener algo de textura y acentuar el sabor del coco que contrasta con la cremosidad del postre.

Tembleque servido en tacitas o copas
Tembleque servido en tacitas

Para servirlo tienes varias opciones: bien sea en moldes individuales o uno grande que se delmodan y se sirve espolvoreado con canela; servido en copas o en pequeñas tacitas sin necesidad de desmoldar es muy práctico, también se agrega canela al servir. Otra forma de servirlo es acompañado con alguna fruta como el mango, para el toque tropical definitivo.
Cómo hacer tembleque de coco, preparación paso a paso
Cómo hacer el tembleque puertorriqueño


¡Apunta la receta!



Receta para preparar tembleque de coco puertorriqueño


Tembleque de coco puertorriqueño muy cremoso
Tembleque de coco muy cremoso

¡Te deseo una muy Feliz Navidad junto a tus seres queridos!🎄 Disfruta y cuídate mucho.

Angélica.

otras recetas e ideas

27 comentarios

  1. ¡¡Hola Angélica!! Vaya postre fácil y rico. Se agradece mucho este tipo de postres después de una comida copiosa, estos postres de textura fina y suave, que entran casi sin sentir. Nunca he probado este tembleque, ni siquiera lo conocía, no es como otros postres de otros países que estoy más acostumbrada de ver por los blogs. Blanquito queda muy bonito, pero con mucha canela, tampoco me importaría aunque cambiara el color. Acompañado del mango caramelizado, tiene que estar riquísimo.
    Bueno, ya no nos queda casi nada para Nochebuena y Navidad, espero que pases unos estupendos días en compañía de todos tus seres queridos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, con mango es una delicia, el clásico con canela lo es también, espero que lo pruebes y disfrutes. Besos!!

      Eliminar
  2. Hola Angélica, qué maravilla de postre, tiene que estar buenísimo. Con lo que a mí me gusta el coco estoy segura de que me encantaría probarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, sí, está muy rico y fresquito, me alegra que te guste. Besos!

      Eliminar
  3. Hola guapa, no conocía este postre, el tembleque de coco. Se ve delicioso y sabroso. El coco siempre aporta mucho sabor. A mi también me gusta el coco aunque con moderación y en tu receta gas sabido combinarlo muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola Angelica ,yo lo prepare una vez ,me dio la receta la madre de mi cuñado que estuvieron unos años viviendo en puerto rico ,y fue un exito y no se por que no lo he vuelto a preparar ,el tuyo se ve muy apetecible
    Besitos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary qué bueno saber que lo has probado, tienes que prepararlo de nuevo bien pronto ;) Besos!

      Eliminar
  5. ¡Oh Angélica! Qué postre más rico nos regalas. He venido en una pequeña escapada para desearte felices fiestas y un bonito 2022. Ojalá sea mejor que este que vamos a terminar. Ten por seguro que lo voy a preparar, presentado en boles me encanta, así te ahorras el momento desmoldado que tantos sustos nos puede dar ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, también te deseo lo mejor en este nuevo año, eso esperamos, que sea mejor y ya salgamos de todo esto. Besos!

      Eliminar
  6. Que buen postre Angélica, me gusta tanto el coco que solo con verlo estoy salivando jejej queda muy bonito.
    Felices Fiestas
    bess

    ResponderEliminar
  7. Hola Angélica!!
    Espero que hayas pasado unas felices fiestas.

    Este postre estoy segura que me encantará si lo probara. Me gusta mucho el coco y leyendo las especias que lleva no me puede gustar más.

    Te deseo un 2022 solo con cosas buenas, mucha salud, amor y alegría.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepi, también te deseo lo mejor en este nuevo año que traiga muchas cosas buenas para ti. Besos!

      Eliminar
  8. Un postre delicioso, con o sin canela, lo tendremos que probar pues no lo conocía, espero hayáis pasado una buenas Fiestas de Navidad, te deseo para ti y toda la familia todo lo mejor para el próximo año que estamos a puntito de comenzar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, espero lo prepares pronto y me cuentas, seguro te gustará. Besos!

      Eliminar
  9. Se me esta haciendo Agua la boca que rico.
    Saludos y Feliz 2022.

    ResponderEliminar
  10. Pero qué maravilla de postre Angélica, y yo casi me lo pierdo!
    Desde luego que aunque ya no sea navidades, tengo que probarlo en casa!
    Espero que estés muy bien y que el 2022 venga cargado de cosas buenas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo, muchas gracias por tu receta, me gusta preparar estos deliciosos platillos, ahora me quedan mas sabrosos, en lo personal me gusta el azúcar para endulzar.

    ResponderEliminar
  12. HOLA COMO ESTAS ME ENCANTA ME ENCANTA TU RECETAS TUS DESCRIPCIÓN DE VERDAD ME IMAGINO QUE PARA MUCHOS QUE ESTÁN AFUERA DE Venezuela SERA COMO SENTIRSE EN SU TERRUÑO Y TE VOY A PEDIR UN FAVOR PODRÍAS DARNOS LA RECETA DE MOFONGO GRACIAS MIS BENDICIONES A TODOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La receta del mofongo está en pendientes para publicar, gracias por la sugerencia y por visitar el blog!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊