Manjar de naranja con maicena

-

22 de enero de 2018

Sólo tres ingredientes para preparar este postre sencillo y refrescante, sin gluten y sin lactosa.

Vista en primer plano del manjar de naranja servido en un envase de cristal


Algunos pueden pensar que tengo el patriotismo exacerbado por estar publicando tantas recetas venezolanas seguiditas.

Pudiera ser verdad, pero lo cierto que estando lejos de mi país, de la cotidianidad y de los sabores de nuestra cocina criolla, tengo que buscar una forma de re-conectarme con mis raíces, especialmente en este trance tan oscuro y amargo que estamos pasando, y que sufrimos tanto quienes están dentro como los que hemos tenemos que salir de nuestro país.

Por otra parte, teniendo un blog, que es mi ventana al mundo, qué mayor oportunidad de dar a conocer las comidas típicas de Venezuela que por medio de este espacio que leen personas de todas partes del mundo, además de esos compatriotas desperdigados por todo el mundo buscando mejores oportunidades y que están en la misma búsqueda que yo, en cuanto a cocina se refiere.

Te puede interesar: Dulce de lechosa verde

Vista cenital de una porción de manjar de naranja

Hoy les traigo un postre muy sencillo, económico, y como es el común en mi cocina, fácil de preparar: el manjar de naranja.

Este manjar no tiene nada de pretencioso, se hace apenas con tres ingredientes; no lleva huevos, ni harina, ni lácteos, por lo que puede ser degustado por personas con este tipo de intolerancias al gluten y la lactosa.

Es un postre del recetario de dulces criollo venezolanos que preparaban nuestras madres o abuelas especialmente en cosecha de naranjas, pues en muchos patios de las casas habían árboles de este fruto: en mi casa teníamos dos que eran como unas minas de oro!

Recuerdo que en la cantina (cafetería) de la escuela, en las bodeguitas (pequeñas tienditas de venta de víveres) y especialmente en las vendimias (ferias populares) junto con otros dulces criollos, vendían este dulce en pequeños vasitos desechables.

Es un postre muy refrescante, de esos que te limpian y refrescan el paladar después de comidas muy copiosas o condimentadas; está mas o menos en el nivel de un sorbete o granita.

También es una buena opción para los niños, porque es una especie de gelatina que tanto les gusta (menos a la mía!), mas cuando están malitos de la garganta que necesitan comer algo ligero y que no les moleste al tragar...

Paso a paso para preparar manjar de maicena con maicena
Preparación del manjar 

Este manjar se hace preferiblemente con jugo natural de naranjas; la cantidad de azúcar dependerá del gusto de cada cual y de lo dulce de las naranjas. También puede hacerse con piña, parchita (maracuyá) o toronja

Puedes hacerlo en moldes individuales o en una molde grande y luego servir las porciones; se conserva bastante bien a temperatura ambiente, pero lo ideal es mantenerlo y consumirlo bien frío.

Hoy, para el Reto Color y Sabor de Temporada que dirige nuestra amiga Pilar del blog Postres Originales, presento esta receta con la naranja como protagonista indiscutible.


Vamos con la receta

Receta para preparar manjar venezolano de naranja con maicena

Manjar de naranja hecho con maicena; sólo tres ingredientes. Refrescante y de consistencia suave, parecido a una gelatina, sírvalo frío.

Ingredientes
  • 4 tazas de jugo de naranja
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 taza de maicena (fécula de maíz)
Preparación

  1. En una olla de acero inoxidable coloque 3 1/2 tazas de jugo de naranjas y el azúcar. Caliente a fuego medio-alto hasta que el azúcar se disuelva.
  2. En otro recipiente pequeño, coloque la media taza de jugo de naranja restante y la maicena y revuelva bien hasta disolver.
  3. Cuando el jugo comience a hervir, agregue la maicena disuelta y revolviendo constantemente (use un batidor de globo). Siga revolviendo y cocine por 10 a 12 minutos hasta que la mezcla haya hervido y espese.
  4. Cuele la preparación para descartar cualquier grumo. Coloque en un envase de vidrio preferiblemente y humedecido; cubra con papel film en contacto con la superficie del manjar para evitar que se haga una costra.
  5. Deje enfriar a temperatura ambiente y luego llévelo al refrigerador por al menos 4 horas o toda la noche. Servir y disfrutar!
Notas:
  • La cantidad de azúcar dependerá del gusto personal y del dulzor de las naranjas.





¿Has preparado alguna de nuestras recetas? Toma una foto y compártela en Instagram con la etiqueta #bizcochosysancochos y déjame saber de tus ricas creaciones en @bizcochosysancochos 

Vista cenital de tres porciones servidas de manjar de naranja

Lo hacen y me cuentan que les parece este dulcito criollo.

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

otras recetas e ideas

38 comentarios

  1. Mientras las recetas sean sanas, ricas y asequibles, no me importa de qué lugar del mundo sean. Me gusta tu postre, considero que efectivamente es un manjar por todas las razones anteriores, y lo haré en casa con mucho gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, yo se que te va a gustar, y con esas naranjas tan ricas que ustedes tienen allá en la Madre Patria, ni hablar!
      Besos!

      Eliminar
  2. Me encanta el manjar de naranja y son de esas recetas que todavía nos podemos permitir en Venezuela. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan rico verdad, ahora estoy un una gripe y ha sido de las pocas cosas que he tolerado por el dolor de garganta, que además me refresca.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Ayy Angélica, me has llevado a mi niñez con tu receta... mamá la solía preparar casi siempre de piña y la disfrutábamos muchísimo.

    Yo súper feliz que sigas publicando nuestras recetas, porque mantienes vivas nuestras tradiciones, que hoy día por este lío en el que vivimos, perdemos de vista fácilmente... eso en mi opinión es tremenda contribución.

    Gracias por recordarme esta receta, que ya voy corriendo a preparar con una pulpa de parchita que tengo en la nevera.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de piña y parchita son muy ricos también! Si te pones a ver, muchas de las recetas tradicionales venezolanas son muy austeras y sencillas, el problema de ahora en nuestro país es una distorsión total que hasta lo mas sencillo se ha convertido en un lujo, no se hasta cuando está situación se pueda aguantar...
      Besitos!!

      Eliminar
  4. Hola Angélica!! Pues a mí me encanta conocer la comida y sobre todo los postres de otros países, no deja de ser cultura. Y ahí descubres que hay recetas que nosotros no tenemos ninguna costumbre, otras que se parece a otra de aquí y es súper curioso, así que por mí, bienvenidas todas las recetas de tu país.
    Ahora que estamos en plena temporada de naranjas en España, es ideal hacer esta receta, facilísima y muy rica (aunque a tu niña no le guste, ja, ja). Esta semana yo también me voy a decantar por un postre con naranjas, yo soy muy de cítricos, como bien dices, regulando la cantidad de azúcar para los más o menos golosos, es un dulce ideal. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi tu postre espectacular con naranjas, delicioso! Te cuento que mi niña es una cosa seria, no le gustan las gelatinas, ni los dulces que son suaves, a ella le gustan las cosas crocantes como las galletas, los helados, sí, le encantan, espero que cuando vaya creciendo deje lo maniatica para comer, porque nosotros en casa comemos de todo, jaja!
      Besos!!

      Eliminar
  5. Angélica, un poste ideal para cualquier momento y debe ser una maavilla con todo el sabor de la fruta. Nunca lo he probado y se ve natural y bonito.
    Me imagino la pena que estais pasando todos los venezolanos de bien, no me puedo ni imaginar estar sin lo imprescindible, sin medicinas en general, sin vacunas sin cuidados médicos a los transplantados, el otro día escuché en las noticias que se están dando muchos casos de rechazo por la falta de medicamentos, debe ser para tirarse de los pelos esta situación que casi nadie ha elegido y menos democáticamente. En fin, amiga, no sabes lo que lo siento.

    Hay compatriotas tuyas que me escriben para preguntarme por cuál otro ingrediente pueden intercambiar para hacer alguna de mis recetas y a veces les tengo que decir que si tal cosa no la tienen ni la encuentran, no hay sustituto, algunas personas me dicen que ni tan siquiera harina la encuentran a veces fácilmente.

    Muchos besos y disfruta mucho de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, la situación allá es de locos, ni yo puedo imaginarme cómo están haciendo todos para sobrevivir con casi nada, es una cosa terrible y el silencio internacional sumado a la complicidad de los opositores es desastrosa...
      Gracias por tu solidaridad amiga, de veras lo aprecio mucho! Besos!

      Eliminar
  6. Qué rico y qué fresquito. Me encanta. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, ya ves, sin mucha complicación!! Besos!

      Eliminar
  7. Hola Angélica!!
    Lo primero es desearte que esa gripe que ha llegado sin que nadie la llamara se te vaya pronto!
    Yo también la tuve en Año Nuevo y me duró más de dos semanas. Era horrible!!
    Como me gustaría compartir un platito de mi sopa de sopa contigo :) Aunque pensando en tu postre creo que las vitaminas de las naranjas también te van a venir de fabula!! Se ve bien rico!!
    A mi me encanta que me muestres los platos venezolanos, descubrir tu gastronomía es siempre un placer. Así que tu sigue que yo no me canso ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, no sabes lo oportuno que ha sido este postre; es de las pocas cosas que he podido comer estos días porque tengo la garganta tan mala, que todo lo que como parecen piedras!
      Qué bueno que disfrutes de nuestras recetas. Besitos!

      Eliminar
  8. Angélica me encanta que traigas recetas venezolanas a tu blog. Es normal que sigas preparando las recetas de tu infancia y nos abras una ventana a esa cocina familiar que tantos recuerdos te trae. A mí me ha encantado este manjar, que lo es con todas las letras porque con muy pocos ingredientes tienes un postre delicioso.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, creo que uno no puede olvidar de donde viene porque se pierde algo de la esencia personal...te recomiendo este manjar para cuando estás con gripe, hasta la pequeña Lara lo comería sin problemas, a mi me ha ayudado con mi garganta irritada estos días.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Qué bueno y qué sano!!
    Qué bien presentadas siempre tus recetas Angélica :)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, que bueno que te gusten. Un beso!!

      Eliminar
  10. Pues sí Angélica, todo un manjar. lo has titulado con acierto. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, tienes que probarlo y verás! Besos!!

      Eliminar
  11. Un postre muy rico y colorido, como comentas es ideal para los niños.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, ya ves que este postre también es sin lactosa ni gluten, así que lo puedes disfrutar sin problemas! Besitos!

      Eliminar
  12. Hola Angélica. No se puede decir que esta receta sea difícil de hacer máxime con la claridad como tu lo escribes. siempre es bueno conocer recetas de nuestras abuelas, recetas con todo su sabor, hechas con todo cariño y en muchas ocasiones con escasos recursos y que a pesar de ello las comidas eran inolvidables.
    Y este manjar de naranja que nos presentas es uno de ellos. Una receta sencilla, con pocos ingredientes pero que tiene uno que no se lee y que sin él no sabría igual, ese ingrediente es el cariño, y tú lo pones en todo lo que haces.
    Una delicia de postre y un manjar para saborearlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, de alguna manera hay que rescatar esos sabores y memorias familiares porque es una pena que se pierdan; hay algo en la sencillez de estas recetas que me atraen, por eso verás que cada vez tengo mas de este tipo en el blog.
      Muy lindas tus palabras, muchas gracias!!

      Eliminar
  13. Angélica no dejes de publicar recetas de tu país, me encanta conocer lo que se cocina en otras partes del mundo. Este manjar de naranja tiene que ser delicioso y refrescante, como dices perfecto como postre después de una comida abundante. Me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, qué linda! Y claro, aquí seguiré con mis recetas venezolanas para disfrute de todos.
      Un beso!!

      Eliminar
  14. Hola Angélica. Falto yo. Leí la receta en el móvil e intenté escribir, pero no me dejaba publicar. Se me pasó y olvidé volver. Hoy, como has publicado de nuevo, me he acordado y me alegra decirte que este manjar de naranja me ha encantado y me gustaría hacerlo.
    Me lo llevo y a ver si tengo tiempo y lo preparo, sin azúcar, claro.
    Besos y espero que estés mejor de la gripe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, sí es muy rico y ya ves qué facilito. Con unas naranjas muy dulces no hace falta azúcar, de seguro que va a gustar.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Hola Angélica, me encanta este manjar de naranja. Es una receta que no conocía y me ha gustado mucho por su preparación y por lo buenísima que se ve, además de refrescante. Es una delicia!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un postre muy querido para nosotros los venezolanos, es muy popular el de piña, ay ya creo que necesito hacerlo también, jaja, me antojé..!
      Besitos!!

      Eliminar
  16. Me encanta este manjar y me parece que lo voy a usar para el relleno de una tarta, se ve espectacular. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, me parece buena idea de usarlo como relleno, nos cuentas como resulta cuando lo prepares. Besos!!

      Eliminar
  17. Gracias,estos manjares (piña,parchita o naranja)junto con el dulce de plátano,me recuerdan a mi mamá,mi niñez y otra Venezuela;3 cosas que ya no están!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa! Disculpa que responda tarde a tu mensaje. Esos dulces de toda la vida hay que rescatarlos, esos sabores y memorias no pueden irse al olvido porque son parte de nosotros. Un abrazo!

      Eliminar
  18. Vicdelis Rodriguez9 de agosto de 2018, 11:00

    Hola Angelica demas de rico este namjar y si, como bien dices, es un postre que crecimos comiendo en nuestra amada Venezuela. Mi tia en Caracas nos lo hacia mucho cuando ibamos de visita en vacaciones escolares por estas fechas. Ayer lo hice de mango, realmente una delicia refrescante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicdelis! El de piña es riquísimo también, ya me has antojado, jaja, tendré que buscar una piña y hacerlo pronto. Un abrazo y gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  19. Hola Angélica el manjar es bien sabroso, lo he probado de limón y yo lo hice de mango. Gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes! Me alegra que te gustara la receta, me gusta mucho con piña, pero no lo he probado con limón ni mango, así que gracias por la idea!
      Un abrazo y gracias por visitar y comentar

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊