Torta económica {con aceite}

Por: - enero 26, 2022 - 41

Cómo hacer una torta económica y sencilla, con pocos ingredientes que siempre tenemos en nuestras cocinas, queda perfecto para merendar cuando necesitamos algo fácil y descomplicado.

Torta económica y fácil para merendar



IR A LA RECETA


Hace un tiempo publicaba en mis historias de Instagram sobre un recetario de dulcería venezolana muy viejito que tengo que se llama Estelas del Bien; en realidad, más que un recetario, es un libro que resalta la vida de mujeres venezolanas (mayormente caraqueñas), salpicadas con algunas reflexiones religiosas...


Una lectora me comentó que ella tenía ese mismo libro y que de allí había hecho la torta económica que quedaba muy rica.

Pues yo ni corta ni perezosa la preparé en su momento y me gustó muchísimo por ser una torta muy básica y sencilla. La vuelvo a hacer para el blog porque merece un lugar en este mi recetario.

Me hizo recordar la torta que vendían en la cantina (cafetería) del liceo, que comprábamos en las tardes tediosas entre clases de Historia Universal, Castellano y Moral y Cívica. Eran unos trozos enormes, de esas tortas en molde de kilo, puestas ahí sobre el mostrador y quién podía resistirse; las tomábamos con café con leche, jugo o malta.

Te puede interesar: Cupcakes de vainilla esponjosos

Torta económica con pocos ingredientes, decorada con azúcar glass
Torta económica de aceite con pocos ingredientes

Esta torta se parece mucho a la de vainilla para cumpleaños, pero en lugar de mantequilla o margarina lleva aceite; una vez con todos los ingredientes a mano, se hace en un momentico y en nada la tenemos para disfrutar a la hora de la merienda o en el desayuno (yo no reemplazo la torta por la comida del desayuno, sólo que me gusta comer alguna galleta o torta con el segundo café de la mañana 🙃☕).

Para los niños está perfecta para la merienda después de clases con un vasito de leche o para llevar en la lonchera; a mi niña le encantó y lo malo es que quiere andar picoteando a cada rato, jaja.

Esta torta queda muy esponjosa y aromática con la ralladura de limón, que esta vez he combinado del verde y amarillo; también pudieras agregar ralladura de naranja que también queda muy bien en estas tortas caseras.

Para servirla no necesita mucho, con apenas una lluvia de azúcar glass está bien (especialmente para efecto de las fotos, jaja); aunque también puedes decorarla como puedes verla aquí con el merengue esponjoso, una delicia total.

Preparación de la torta económica
Cómo hacer la torta económica

Antes y después de hornear la torta

torta decorada 🍰

Transforma esta torta sencilla en una torta festiva decorándola con merengue, buttercream, chocolate o el glaseado de tu preferencia.



Torta económica y sencilla para tomar con el café

¡Apunta la receta!



Receta para preparar una torta económica con aceite



Torta sencilla y muy esponjosa

Estoy segura que también te gustará esta torta económica y sencilla tanto como a nosotros en casa. Si la haces me cuentas tus resultados.


Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

41 comentarios

  1. Esta torta básica es parecida, por no decir igual, que la hecha por mi madre en llanda. En mi caso la que preparo en momentos de apetecer algo dulce es el bizcocho de yogur, pero hay que tener en la retaguardia más de un recurso, por si un ingrediente falla, tener otro. Me gusta tu torta, ha de estar muy buena y se hace pronto y bien, hay que tenerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta de esas del dominio común, se cambian alguno que otro ingrediente o cantidades, al final las mamás siempre tenían un bizcocho básico y resultón en su repertorio y eran expertas sustituyendo ingredientes como dices, por si un ingrediente fallaba. Besos!

      Eliminar
  2. Angélica la pinta es deliciosa. Me guardo la receta porque es bastante versátil ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Angélica!! El bizcocho que se solía hacer en mi casa es muy parecido, los ingredientes son los mismos, pero quizás las medidas cambien. Las recetas de bizcochos de antes, siempre eran con aceite, pues mantequilla no tenía todo el mundo en casa. Después, vino la moda francesa que incorporaba la mantequilla en vez de aceite y es cuando a todos nos dio por hacerlo así. Ahora, con esto de sustituir los ingredientes por cosas más saludables, se ha vuelto al aceite en sustitución de la mantequilla, y los healthy del todo, el aceite de girasol o de oliva suave, por el de coco. Pero lo que está claro, es que lo clásico, nunca pasa de moda y siempre vuelve. Tu bizcocho se ve divino, de los que me gustan, gordotes, sencillos y llenos de sabor a antaño. Un básico perfecto que no podía faltar en tu blog. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, así es, incluso se usaba mucho la manteca que era lo más barato y aguantaba más la conservación, yo no me fío mucho del aceite de coco como alimento saludable, realmente prefiero el aceite o la mantequilla o margarina, pero bueno, para gustos..jaja. Lo cierto es que este pastel está de lo más rico, no se cansa uno de comerlo ;) Besos!

      Eliminar
  4. Que rica, estoy segura que huele genial, para mi también es de las que le podemos sacar mucho partido o tomarla así con un café
    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes Maribel ese aroma cuando está en el horno, es una impaciencia esperar a que enfríe ;) Besos!

      Eliminar
  5. Ese libro lo tengo en mi casa, mis hijos me regalaban todos los años en el día de las madres el libro correspondiente de esa colección y esa torta siempre la preparo para regalar a alguna amiga o miembro de la familia. Es una buena receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, creo que fuiste tú quien me hizo el comentario en Instagram sobre la receta ;) gracias por la sugerencia. Abrazos!

      Eliminar
  6. Tú bien lo has dicho: Económica y sencilla.
    Apta e ideal para los conocimientos de kasioles en repostería, estoy segura de que me saldrá bien y tendré a mis nietos encantados cuando la prueben, bueno, cuando la probemos todos nos acordaremos de ti agradecidos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, ya ves que no tiene ninguna complicación, si la haces me cuentas tus resultados. Besos!!

      Eliminar
  7. Hola, querida Angélica es un bizcocho de siempre, de los clásicos y de los que huelen a casero y a hogar. Seguro que acompañado con su chocolate es estar en la gloria. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Elisa, sencillo y demasiado rico, para repetir! Besos!

      Eliminar
  8. Esta torta como tu le dices, o bizcocho como yo le llamo, me parece espectacular, Angélica. Es de esos sencillos, de los de toda la vida, y a que todo encantan. En casa solemos preparar un bizcocho muy parecido, y hace las delicias en las meriendas.
    De buena gana me llevaba un trocito del tuyo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no falten los bizcochos para merendar, y menos estos caseros de toda la vida que nunca aburren. Besos!

      Eliminar
  9. Hola guapa, los bizcochos de este tipo son los tradicionales, los de toda la vida. Poco huevo (ya que era caro), más azúcar y más harina, y aceite ( que estaba más a mano) en lugar de mantequilla. Pero eran y son unos dulces exquisitos, que saben a gloria¡¡¡ Así , altos y esponjosos, son una merienda o desayuno ideal. Y como bien dices, decorados pueden ser una tarta preciosa. Te ha quedado extraordinario, se ve precioso. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el bizcocho funciona perfecto así solito o como base para una torta decorada que incluso se puede rellenar y demás, tiene muy buena miga y está muy bueno ;) Besos!

      Eliminar
  10. Hola amiga. Tenía en pendientes leer tu receta y disfrutar con tus fotos y mira a qué horas vengo. Es la 1 de la madrugada y no me apetece irme a dormir, así que me endulzo leyéndote.
    Es una delicia que apetece mojada en cualquier bebida caliente ahora que hace frío.
    Tuviste una buena idea al hacerla y publicarla pues es tal y como dices, sencilla y económica. Me llevo mi trocito.
    El libro debe ser un tesoro para ti.
    Besos y espero que estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marisa, el recetario no sólo tiene buenas recetas, sino que es un recuerdo familiar que atesoro con mucho amor. Me alegra que te guste el bizcocho. Besos!

      Eliminar
  11. Me ha faltado decir que prefiero mil veces el aceite a la mantequilla, más si tenemos aceite de oliva de calidad. Más besos y como ves, aún no me he metido entre sábanas.

    ResponderEliminar
  12. Ohh Angélica!! pero que delicia de torta.
    Aunque sea económica no hay quien se resista a un trocito.

    Besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  13. el bizcocho de toda la vida , y que ahora vamos perdiendo en favor de otros mas sofisticados , quiza varien cantidades pero era el que nos preparaba la abuela para merendar ( y no duraba nada)
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, ahora hay bizcochos muy altos de muchas capas con muchos aditivos que si cremas, drippings y demás, que no está mal pero para de vez en cuando, éstos, sin embargo, son para toda la vida ;) Besos!

      Eliminar
  14. Que delicia de torta, tiene muy buena pinta, quiero hacerla pero no se si la cucharadita de polvo royal es para una o dos tazas de harina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliza, es para 2 tazas de harina como indica la receta. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  15. Esa referencia de sabor a torta de cantina de liceo uff me compró. Ya la quiero hacer. Que delicia de desayuno y merienda 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te guste y cuando la prepares me cuentas tus resultados. Gracias por visitar el blog!!

      Eliminar
  16. Hola Angèlica desde Mendoza Argentina. Ya està en el horno la torta. Se la llevará mi hija para venderla en porciones en una feria de platos que organiza su grupo de Scout, hice doble la receta. Prometo contarte qué dijeron al probarla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que fue un éxito la venta de la torta, especialmente para esta bonita causa, muchas gracias por probar la receta, abrazos!

      Eliminar
  17. Saludos. Luce excelente la receta, la tengo que probar 😊
    Me gustaría saber de cuántos cm es el molde que debería de usar para esta receta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es un molde de 2o centímetros, también podrías usar uno de 22. Saludos y me cuentas tus resultados cuando la prepares, gracias!

      Eliminar
  18. Hola!!voy hacer la torta😊 tengo un compartir con mis colegas enfermeras y toco torta 🤗😄espeeo me quede bien 🤗

    ResponderEliminar
  19. Hola Angélica gracias por tu receta me quedo bien pero se levantó mucho en el medio no sé si es el horno gracias un saludo

    ResponderEliminar
  20. La hice y le agregué chocolate a todos les gustó mucho en especial a mi hija de 6 años. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Excelente, me alegra que les gustó. Gracias por probar la receta y por hacernos saber que agregando chocolate la mezcla queda bien !

      Eliminar
  21. Bien chévere la receta ! Súper fácil y súper rápida. Mil veces mejor que comprar algún dulce para acompañar un rico café

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maritza, me encanta leer tu comentario, gracias por probar la receta!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊