Empanadas de sardina

Por: - enero 19, 2022 - 22

¿Qué hacer con una lata de sardinas? Unas ricas empanadas fritas o al horno; una comida económica, práctica y mejor de lo que piensas. ¡No digas que no si no la has probado!

Empanadas de sardina en lata


IR A LA RECETA


Confieso que he odiado las sardinas toda mi vida, especialmente las de lata. Así que entiendo si estás entorchando los ojos y haciendo arcadas sólo con leer el título de esta entrada, jaja.

Es el típico caso de "no digas que no, si no lo has probado".

Pero es que con sólo el olor tan penetrante, me echaba para atrás.

Recuerdo que a mi papá le encantaba comerlas con cilantro y cebolla picadita con arepas en el desayuno.

Estando embarazada, con aquello de comer saludable, se me ocurrió un día preparar unas frescas que toleré mejor, pero el trabajón que da sacarle las espinas, no me quedaron más ganas, jaja.

No fue hasta hace poco - y cuando digo poco me refiero a este tiempo de pandemia- que quise darle oportunidad a las sardinas en lata; las serví con una lechuga asada, una comida de lo más rica, que da nada de trabajo (la lechuga la serví sólo con aceite de oliva y pimienta). Me quedé sorprendida de lo bueno del conjunto; una comida nutritiva, ligera y muy económica.

Ya entusiasmada con este ingrediente, otro día se me ocurrió hacer empanadas. Para variar las de harina de maíz, las hice con discos de masa que se encuentran fácilmente en el supermercado y son muy baratas; si haces tu propia masa, perfecto, pero aquí la idea es la conveniencia en esta preparación.

Entonces la serví con guasacaca, pero hoy se las presento con una salsa de cilantro y albahaca y un pico de gallo, todos sabores frescos que complementan de lo mejor la fritura de la empanada y el sabor de la sardina, un poco trayendo el recuerdo de como las hacía mi papá; un ají que también le caería de perlas, pero no tenía en esta oportunidad.

Te puede interesar: Torticas de salmón enlatado

Empanadas fritas de sardina en lata

Las sardinas tienen fama de "comida de pobres" o hasta comida para perros y gatos; son tan baratas que creemos que son de inferior calidad, pero nada más lejos de la verdad: las sardinas tienen tremendos beneficios a nuestra salud, son ricas en omega 3, calcio y vitaminas; ayudan con la salud cardiovascular y además son muchísimo más económicas que por ejemplo el salmón.

Preparación del relleno de sardina
Preparación del relleno

Me ha sorprendido saber que las de lata tienen un beneficio extra: el aporte de calcio que tiene la espina que es comestible, así que no lo pienses tanto y ¡a comer sardinas!

Formando las empanadas, he usado discos de masa comercial

empanadas de sardina al horno

Aunque yo prefiero este tipo de empanadas fritas, también puedes hacerlas al horno, pincela las empanadas con huevo y hornea a 375°F / 190°C por unos 15 a 20 minutos dependiendo de tu horno, dando vuelta a mitad de cocción, deben quedar doraditas.


Empanadas de sardina listas para freir


¡Apunta la receta!



Receta para preparar empanadas de sardina

Empanadas de sardina servidas con pico de gallo y salsa de cilantro
¡Buen provecho y que tengas lindo día! 🐟. Si haces estas empanaditas me cuentas tus resultados por aquí o en redes sociales, gracias!

Angélica.

otras recetas e ideas

22 comentarios

  1. Para las personas que se inspiran con una lata de sardinas a la hora de preparar una receta tan rica, toda mi admiración, pues se trata sin duda de buenas cocineras. Yo también soy de las que en una etapa anterior de mi vida decía que no me gustaban las cosas sin probarlas, afortunadamente ese tiempo pasó y ahora disfruto de todo. Muy buenas empanadas, como tu las llamas, nosotros empanadillas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, por eso no peleo con mi hija cuando me dice que algo no le gusta, me digo, algún día cambiará de opinión, jaja. Besos!

      Eliminar
  2. Querida Angélica, esas empanaditas de sardina se ven mundiales!!!!! tienes razón, hasta hace un tiempo aquí se hablaba de que las sardinas eran comida de pobre, hasta que empezó la gran escasez que afectó el país y se convirtió en producto de lujo. Yo amo las sardinas como me las presenten, frescas con arepa, en filetes fritas apenas rebosadas con harina de maíz y ajo en polvo, en lata como las comía tu papá y te cuento que una Semana Santa, una vecina que es chef, me sorprendió con una "sopa de pescado" y hasta que no la comí no me dijo que se trataba de una sopa de sardinas en lata, aunque no lo creas!!!!!! era simple y deliciosa. Gracias por compartir tantas ideas deliciosas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Melba, esa sopa habrá que probarla, promete que está rica, dile a tu vecina que te de la receta :)Besos!

      Eliminar
  3. Ummm pues Vaya empanadas ricas ❤️❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Angélica!! Vaya empanadillas ricas que nos has traído con una lata de sardinas. A mí me encantan las sardinas y ya he conseguido que hasta a mi marido le gusten. Suelo comprarlas frescas y suelo cenarlas un día a la semana, pero también me gustan las de lata, y que de incluso las tomo como aperitivo los domingos, las que están en aceite, me abro una latita pequeña y una tapa de lo más saludable y sin cocinar nada.
    Me gusta mucho la empanada de sardina, yo la hago de otra manera y al horno, pero me encantan también esta versión de empanadillas fritas, si es que las empanadillas fritas tienen su encanto, el sabor es delicioso. Tú le has dado un sabor fresco y muy rico, de lo más apetecible. Muchísimas gracias por la idea. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! La próxima vez pruebo hacerlas al horno, especialmente si no estoy en plan de mucha fritanga jaja, poco a poco las voy incluyendo en mi dieta que la verdad están muy ricas y saludables. Besos!

      Eliminar
  5. Hola, pues yo adoro las sardinas, me encantan de cualquier forma . Y de latas si son buenas y de calidad pues para mí también. Por eso sé que estas empanadas deben estar de muerte lenta, qué ricas se ven. Da gusto ver el relleno que tienen tan rico. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaron muy ricas las empanaditas, con ganas de repetirlas en cualquier momento, hacen una comida económica y sin tanta cosa ;) Besos!

      Eliminar
  6. Querida Angelica¡¡¡ Me ha encantado estas empanadillas de sardina. Me ha sorprendido que las latas de sardinas sean con tomate, aquí en España suelen ser en aceite de oliva. Seguro que le darán un rico sabor. De pequeña consumí muchas sardinas, mi padre se emperro en que eran muy ricas en vitaminas . Lo mismo le pasó con las algas marinas. Me ha gustado mucho que las hayas puesto como relleno de empanadillas. Lo tendré que probar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ! Aquí también se encuentran con aceite en oliva pero en latas pequeñas, las de tomate son más grandes y rendidoras, pues tu padre con mucha razón, las sardinas sí que son un superalimento! Besos!

      Eliminar
  7. Pero cómo que no te gustaban las sardinas!!
    A mí me encantan y siempre me han gustado. Las frescas asadas me vuelven loca y las de lata para estas preparaciones o en ensaladas, incluso en un bocadillo son ideales.

    Yo conozco estas empanadillas con atún en lata. Tendré que probar con las sardinas.
    Se ven muy jugosas y muy ricas.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, qué te puedo decir, jaja, cosas mías, pero eso es cosa del pasado, ahora me las como sin chistar! Besos!

      Eliminar
  8. Yo soy una fan total de las sardinas, me gustan de todas las maneras, y las de lata hacen parte de mi dieta una vez a la semana, y en la época de las frescas, abuso todo lo que puedo.
    Por otra parte las empanadas son uno de los platos emblema de mi tierra, son algo diferentes de estas, pero me da igual, una masa rica con un buen relleno, para mi es un manjar.
    Y esa bandeja tuya es una tentación y con la compañía que le has puesto, lo has rematado... me encanta!
    Feliz semana guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milia, buscaré a hacer frescas si consigo y buscar un método rápido y efectivo para tratar el tema de las espinas, jaja. Besos!

      Eliminar
  9. A nosotros nos encantan y suelo hacer empanada habitualmente con ellas , pero también sencillamente con una patata cocida, huevo cocido y cebolla confitada nos encantan o en ensalada de judías.
    Sigue dándole oportunidades porque merecen la pena y son muy saludables.
    Las empanadillas tienen una pintaza brutal Angélica, en mi mesa durarían un suspiro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, me gusta la idea de hacerlas con papa y huevo, un plato sencillo y completo, ya las probaré, gracias por la idea ;) Besos!

      Eliminar
  10. Me encantan las sardinas y esta muy buena tu receta, ya las hare para el desayuno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te han gustado. Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊