Macaron francés sin harina de almendras

|

22 de abril de 2016

5:00

En esta receta, he sustituido la harina de almendras por coco deshidratado consiguiendo resultados sorprendentes. También te dejo algunas sugerencias para hacer macarons y no morir en el intento.


Macaron francés sin harina de almendras. Esta receta sustituye coco deshidratado por la harina de almendras para su elaboración | www.bizcochosysancochos.com

Esta es una semana de retos culinarios, y tanto hoy como mañana, estaré compartiendo mis recetas para el reto Color y Sabor de Temporada del blog Postres Originales que comanda Pilar.

Para esta edición, los ingredientes protagonistas son el coco y la acelga. 

Comencemos con el coco.

La idea de esta receta la tenía en mente por un tiempo, desde que hice unos suspiros a los que agregué coco a la mezcla y pensé que el coco deshidratado sería un buen sustituto para la harina de almendras y pues si, resultó buena idea.

Hay que pensar que el coco deshidratado es mucho más económico que la harina de almendras, muchas veces más fácil de conseguir y también resulta una buena opción para aquellos que tiene intolerancias a las nueces.

Estuve buscando información en la web y la única referencia que encontré fue en el blog Brave Tart, donde Stella, su autora, decía que podría usarse cualquier tipo de nuez para sustituir a las almendras.

Receta de macaron francés sin harina de almendras. Esta receta sustituye coco deshidratado por la harina de almendras para su elaboración | www.bizcochosysancochos.com

 Luz verde; es posible mi idea.

Esta receta está hecha con una base de merengue francés. Me parece que es la forma más fácil de hacerlo y de reducir los errores que pueden llevarnos al fracaso total, se los digo por experiencia.

La primera prueba resultó fatal; todos los macarons de esa horneada fueron unos no-macarons: quebrados, sin "pie", nada...pero eso si, estabas riquísimos.

Algunas cosas fallaron aquí: no los dejé secar, la temperatura del horno era muy alta y además batí de más la mezcla y quedó muy líquida.

Macaron francés fallido: algunos problemas en la elaboración del macaron francés | www.bizcochosysancochos.com
no-macarons
Así que después que haberlos comido con la esperanza que la próxima vez quedarían bien, vine a la carga de nuevo, y esta vez tuve mi momento Pierre Hermé: una horneada perfecta de estas caprichosas galleticas.

La verdad es que los macarons no son difíciles de hacer, lo que sucede es que necesitan una consistencia que se logra con la práctica y como no hacemos macarons con frecuencia, pues he ahí el detalle.

Yo los he enfrentado con la misma idea de hacer suspiros pues partimos de una base de merengue.

Creo que se ha creado un mito alrededor de ellos que los hace casi unos dioses del olimpo, y muy a beneficio de quienes los venden, porque caros sí son..


Consejos fáciles para hacer macarons:

  1. El merengue debe ser esponjoso y brillante, pero no seco.
  2. Encontrar el punto exacto de la macaronage lo da la práctica, es difícil explicarlo, aunque podemos pensar en un batido espeso pero con movimiento.
  3. No saltarse el paso de secar los macarons, esto ayuda a formar su famoso "pie"
  4. Controlar la temperatura del horno.
  5. Si el día está lluvioso, no es impedimento para hacerlos, pueden que tarden más tiempo en secar que en un día con sol.
  6. Práctica, práctica...
Macaron francés: etapas de su elaboración: merengue, macaronage, formar las galletas | www.bizcochosysancochos.com

Vamos con la receta

Receta para preparar macarons sin harina de almendras

Macarons con merengue francés, sin harina de almendras, sustituída por coco deshidratado.

Ingredientes
  • 1 3/4 tazas de azúcar glass
  • 1 taza de coco deshidratado
  • 3 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 1/4 taza de azúcar blanca
  • 1/8 cucharadita de sal
  • Colorante en gel
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla o almendra
  • Mermelada, ganache o cualquier otra crema para el relleno
Preparación

  1. Prepara dos bandejas y coloca papel para hornear. Puedes marcar unos círculos con una tapa pequeña para tener una plantilla y que los macarons queden del mismo tamaño; ten la precaución de dejar hacia abajo el lado del papel donde has marcado.
  2. Combina el azúcar glass y el coco deshidratado y colócalos en un procesador de alimentos, le das un par de pulsadas y lo tamizas 2 o 3 veces, generalmente quedan unas 2 cucharadas de granos mas gruesos del coco; descártalos.
  3. En el tazón de la batidora, colocar las claras de huevo, el azúcar blanca, la sal y batir a velocidad alta por 6 minutos, hasta que el merengue esté esponjoso y brillante, apagar la batidora, agregar el colorante y el extracto del sabor elegido y batir un minuto más.
  4. Agregar al merengue la mezcla de azúcar glass y coco deshidratado en tres partes y con movimientos envolventes con ayuda de una espátula de silicona.
  5. Al principio la mezcla será grumosa, pero una vez integrado todo, seguimos los movimientos envolventes comprimiendo la mezcla contra las paredes del tazón, para bajar las claras. Esto se conoce como macaronage.
  6. La mezcla estará en su punto cuando al tomar una cantidad con la paleta y al dejarla caer, ésta los hará en forma de cinta; tampoco debe quedar muy líquida; es una mezcla espesa pero con movimiento.
  7. Coloca la mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa (Yo he usado una Ateco 808) y forma los macarons sin llegar al borde de la marca que has hecho.
  8. Toma la bandeja y dale unos golpes para sacar el aire de los macarons, verás como se expanden un poquito, llegando más o menos a la línea que has marcado.
  9. Deja secar los macarons por un espacio de 15 minutos a 1 hora, dependiendo de la humedad del aire. Estarán listos cuando al pasar el dedo por la superficie, está lisa y no se pega a tu dedo.
  10. Precalienta el horno a 275°F y hornea una bandeja a la vez, colocando la rejilla en el centro del horno, tardarán unos 16 minutos en hornearse.
  11. A mitad de cocción, abrir el horno y dar vuelta a la bandeja, para que se horneen de forma pareja.
  12. Para saber si están listos, intenta despegar un macaron de la bandeja; si ves que el tope se mueve sobre sí mismo, le falta cocción; si se despegan fácilmente ya están.
  13. Retira los macarons de la bandeja y déjalos en el mismo papel y colócalos sobre sobre una rejilla para que se enfríen completamente; despégalos.
  14. Utiliza el relleno de tu preferencia para formar las galletas, puede ser ganache, mermelada, crema de mantequilla, en fin, la que te guste. Déjalos al menos 24 horas en el refrigerador antes de consumir; esto hará que mejoren en sabor.
  15. Disfrutar!
Notas:
  • Por la textura del coco, es importante pasarlo por el procesador de alimentos para evitar que sea muy grumoso.
  • Después de tamizar la primera vez, es buena idea volver a la pasar el coco y azúcar por el procesador para romper más el coco.
  • Las claras no necesitan estar envejecidas, pero sí a temperatura ambiente.
  • Puedes prescindir del uso de los saborizantes, ya que el coco le da muy buen sabor al macaron.
Receta adaptada de Food Network Magazine

La práctica lleva a la perfección, así que siempre hay una oportunidad para hacer unos macarons perfectos.

Macaron francés sin harina de almendras, formar la galleta colocando mermelada, ganache, crema de mantequilla o cualquier relleno | www.bizcochosysancochos.com

Mañana la receta con acelgas, no se la pierdan.

Hasta la próxima,

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest! Bizcochos y Sancoc
Macaron francés sin harina de almendras, elaborado con una base de merengue francés y coco deshidratado sustituyendo a la harina de almendras |  www.bizcochosysancochos.com

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

36 comentarios

  1. En gral no me gustan los macarrones, pero he de admitir que tu receta con coco me ha creado curiosidad y hasta ganas de hacerlos y probar! quizas cambias mi "impresión" sobre los macarrones.Gracias. Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, te digo que tampoco me muero por ellos, pero de vez en cuando no caen mal, especialmente si quieres impresionar a alguien, con tus habilidades en la cocina, jaja! Si los haces me dices como te han quedado. Gracias por tu visita!

      Eliminar
  2. Te han quedado preciosos!Aquí otra adicta a los macarons,llevo un par de años haciendolos y siguen siendo un misterio para mi,aunque ya casi siempre me salen bien son super cabritos y una nunca sabe por donde van a salir jejej
    Lo dicho geniales y riquisimos!
    besotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son un poco caprichosos, pero vale la pena cuando logras la horneada perfecta. Gracias por visitar, abrazos!

      Eliminar
  3. Ufff!! A mi me encantan, has conseguido una combinación muy buena y te han salido estupendos, son muy delicaditos de hacer cualquier pequeño detalle como explicas los puede echar a perder. Muy buena idea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que agarrarles la maña, pero valen el esfuerzo. Un gusto tenerte por aqui

      Eliminar
  4. Me han encantado!Guardo la receta, para hacerlos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusten Maria José, me cuentas como te salen, abrazos!

      Eliminar
  5. Que bonitas te han quedado y se ve ligero con las claras, es una receta deliciosa, felicidades por el reto guapa

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos! Nunca los he cocinado a ver si me animo. Tienen una pinta espectacular Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacerlos, además que son tan monos...

      Eliminar
  7. Pues te han quedado perfectos, yo tampoco lo he hecho nunca, ni me he atrevido con el tema, gracias por compartirlos, se ven de categoría ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, a cada una le llega su día de "macaronear", jaja!

      Eliminar
  8. Te han quedado fantásticos, yo tengo una guerra con ellos porque cuando lo he intentado no me han salido bien del todo.Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aranzazu tanto por la visita como por la invitación. Saludos!

      Eliminar
  9. Qué lujo de receta!!! Todavía no me he atrevido a hacer mis primeros macarons así que he tomado buena nota para que me salgan bien a la primera. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacerlos, son más fáciles de lo que uno piensa y si los haces con el coco deshidratado puedes practicarlos sin remordimientos!

      Eliminar
  10. No había visto esta receta y te hago la venía una súper idea Angélica el sustituto perfecto, nunca los he intentado hacer, con este gran sustituto me parece genial, porque como dices la harina de almendras es costosa y esta es muy buena, te felicito!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Natalia, con lo que compras un paquete de harina de almendras te compras con tres de coco,me parece que para practicar esos macarones tan temperamentales viene genial, a ver si te animas a hacerlos. Besitos!!

      Eliminar
  11. Hola! Quería saber si queda la misma textura que daba la harina de almendras con el coco, donde vivo no se puede conseguir esa harina por las altas temperaturas, intente hacerla pero tampoco funcionó. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, la textura es igual, como puedes ver en las fotos, se le hace la base que es la característica principal de los macarons. Ten en cuenta que he usado coco seco deshidratado y no harina de coco; lo importante es alcanzar el punto exacto de la mezcla cuando se adiciona el coco porque si te queda muy firme o muy ligera, los macarrons no quedan como deberían, todo es cuestión de práctica.
      Gracias por visitar y comentar!!

      Eliminar
  12. hola! se ven divinos, con cuanto tiempo antes podría hacerlos para una fiesta y como se conservan? pueden ir tambien al congelador como los de almendras? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes conservarlos igual que los de almendras, en un recipiente con tapa; se recomienda que después de rellenarlos, los guardes en la nevera por 24 horas antes de consumir para que mejoren el sabor y quedan muy bien unos 3 o 4 días, después de eso la textura va cambiando; se supone que se congelen igual que los de almendras, aunque yo no lo he probado.
      Gracias por visitar y comentar, me cuentas como te quedan.

      Eliminar
    2. Hola! TE cuento que hoy mismo los probé y son todo un éxito!! Gustaron hasta más que los de almendras! muchas gracias por todo!

      Eliminar
    3. Buenísimo, me alegra mucho que te salieran bien y te gustaran, ya sabes que esos macarons son un poco temperamentales, jaja!
      Que los disfrutes y gracias por dejar tus comentarios, abrazos!!

      Eliminar
  13. Te quedaron hermosos!! <3
    Yo intenté hacer macarons con nueces molidas y me quedaron chiclosos, quebradizos y huecos por dentro (nunca intenté con harina de almendras). Pensé que quizás no se podía sustituir la almendra, pero ahora me motivé con tu receta! (la almendra es muy cara para experimentar!). Quedé eso si con varias dudas, me podrías ayudar a resolverlas?
    1) El coco deshidratado es lo mismo que coco rallado?
    2) Qué pasa si no se tempera la clara? (yo no lo hice)
    3) No altera la mezcla el añadir el extracto de almendras líquido? (por añadirle agua)
    4) Qué tanto se mantiene el sabor a coco? sabrá a almendras/vainilla con coco? (igual suena rico!)
    5) Tengo un horno que para controlar la temperatura enciende un ventilador, esto alterará el resultado? (he leido de todo en verdad en internet)
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, ya sabes que estos macarons son muy caprichosos que unas veces salen bien y otras no tanto, pero eso se vence con la práctica.
      Sobre lo que preguntas: el coco deshidratado es rallado pero muy fino,casi granulado, pero no es harina de coco.
      Definitivamente debes tener las claras a temperatura ambiente para cualquier merengue que hagas para que tomen buen volumen y en general para la repostería, los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
      Agregando esa cantidad de extracto no tuve problemas, y me gustó la combinación con el coco, pero si quieres, puedes omitirlo. La verdad que no sabe mucho a coco...
      Con respecto al horno no sabría decirte porque el mío no tiene ventilador, y no se cómo estos hornos funcionan, pero he leído algo sobre esto que si el aire del ventilador es muy fuerte, puede deformar un poco el macaron, por debes ver como funciona tu horno y evitar que esto pase.
      Espero haber aclarado tus dudas, cualquier cosa, no dejes de escribirme de nuevo y cuando los prepares, me cuentas cómo te han quedado!
      Mucha suerte y gracias por visitar!

      Eliminar
    2. Gracias Angélica! :) entonces puedo usar coco rallado y molerlo en el procesador con los mismos resultados? (he visto coco deshidratado en cubos, pero es más caro y difícil de encontrar).
      Creo que me animaré con una pequeña cantidad :D te cuento como me resulta cuando compre los ingredientes que me faltan.
      Dejo una foto de mi tercer intento para mostrar mi mala técnica hasta ahora http://prntscr.com/f67a5g no tiene ni pie :(

      Eliminar
    3. Bueno, no lo he usado así, pero puedes intentar; sólo debes molerlo bien fino de manera que pase por el colador, porque ese es un paso importante en la preparación. También recuerda dejarlos secar antes de hornear. Los que ves en mis fotos que están rotos en la superficie es porque los metí al horno sin dejarlos secar, entonces se rompen y no forman el pie.
      Me cuentas tus aventuras con los macarons, ánimo!

      Eliminar
  14. Hola Paola, Me encanto tu receta se veia facil. los hice pero aunque tenian buen sabor me quedaron quebradizos muy pocos los pude rellenar.seguire practicando es tu recomendacion. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darita. Revisa bien cada paso de la preparación, la primera vez que los hice también me quedaron quebradizos porque no los dejé secar y la masa me quedó muy líquida.
      No te desanimes que estas galleticas tienen fama de caprichosas, pero al final uno le agarra el truco y te quedan bien.
      Me cuentas como te salen la próxima vez. Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  15. La cucharita dulce3 de julio de 2017, 0:28

    Angelica eres una genio, estaba peleada con los macarrons por lo temperamentales que son para hacerlos y por el costo de la harina de almendras para estar experimentando, y venia hace algunos meses rompiendome la cabeza sobre con que otra cosa reemplazar la harina de almendras y nunca se me ocurrio el coco que ideaza!!!! Te repito eres una genio!! Me quito el sombrero ademas se ven buenisimos, tendre que dejar de pelear con ellos y probar con tu fantastica propuesta felicitaciones y gracias por quitarme un trauma de encima Me ahorraste el psiquiatra😂 Besos ya te contare como me salieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jaja, gracias amiga, a veces se me prende el bombillo, jaja. Si, estos macarons son caprichosos pero valen la pena, y la mejor forma es practicar para agarrarles el truco, yo creo que los voy a repetir estos días también, me entró antojo...! Gracias por visitar y contarnos tus cuitas...Besos

      Eliminar
  16. Hola tenía tu receta guardada porque la verdad no me atrevía los hice y lo único que es especial que tuve que cuidar la temperatura del horno ya que el mío es de convexion y los deje a 120celcius pero me quedaron de maravilla tampoco tamice el coco rallado solo lo pase por el procesador de alimentos y listo gracias!!!!!! Por atreverte y hacer atreverme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, estoy haciéndote la ola (con todo y verso, jaja) me alegra muchísimo tu mensaje y saber que te quedaron bien; los detalles que nos cuentas del horno y el tamizado también son importantes para tener en cuenta.
      Muchas gracias por visitar, comentar y por confiar en mi receta. Besitos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!!