Cómo hacer suspiros {merenguitos}

|

23 de septiembre de 2015

11:07

Hechos con dos ingredientes básicos: claras de huevo y azúcar, los suspiros son una golosina ligera de la que tengo muchos recuerdos de mi infancia.

Suspiros-Merenguitos | bizcochosysancochos.blogspot.com
Feliz miércoles mi gente linda!

Es muy curioso la forma como las palabras tienen su historia y como la historia tiene un camino que llega a uno a través de las palabras. Así, la voz merienda deriva del vocablo francés meringue o merendinio para  denominar a este aperitivo (el merengue), el cual se tomaba a media tarde para calmar el hambre hasta que llegara la hora de la cena.

Sea como sea, mi historia con los merengues, en este caso, los suspiros me llevan hasta la cocina de mi mamá en los días de mi niñez, pues era uno de esos lujos para disfrutar en la merienda.

Mi mamá los hacia blanquitos, pequeños, impolutos, como nubes azucaradas que se deshacían en la boca. También recuerdo que cuando una tía venía de visita a la casa, siempre le pedíamos que nos los preparara porque los de ella eran asiii, grandotes, qué de tiempos!

Siempre me han gustado lo suspiros, y aun puedo entrar a cualquier panadería en Venezuela y comprar algunos para ir comiéndolos con deleite por la calle.

Suspiros-Merenguitos | bizcochosysancochos.blogspot.com


Esta receta que les traigo hoy, es la que siempre he usado y siempre queda genial.

Pero antes, algunas consideraciones

En primer lugar, las claras deben estar a temperatura ambiente, y tanto el tazón de la batidora y las varillas deben estar libres de grasa, de lo contrario, las claras la tienen difícil para subir. También hay que procurar que no caiga yema en las claras.

Para aromatizar me gusta agregar vainilla blanca por su delicado sabor y además no altera el blanco de los suspiritos, pero puede usarse cualquier esencia de tu preferencia, recuerdo que mi mamá siempre usaba jugo de limón.

Si tienes niños, esta es una buena receta para hacer con ellos, es diversión garantizada!

Suspiros-Merenguitos | bizcochosysancochos.blogspot.com

Suspiros divertidos


Para hacer los suspiros he usado una manga pastelera con boquilla rizada,  y he puesto lluvia de colores, esos son muy tradicionales y los protagonistas de mis recuerdos, y debo decirles que a mi nena también le han encantado!

Para los suspiros de coco, he tomado parte del merengue en una taza y he agregado coco rallado, forme los suspiros con una boquilla lisa y luego coloqué más coco sobre cada uno.

Para los suspiros con mermelada , he hecho una base de merengue, y con una cucharilla he colocado mermelada de arándanos rojos (que es la que tengo en la nevera) en el centro de esa base y luego he puesto mas merengue para hacer el copete, cubriendo la mermelada, pero también dejando algo de ésta expuesta.

Estos merenguitos resultaron una sorpresa para mí porque nunca los había hecho de esta manera; estaba preocupada que la mermelada se derramara y arruinara el suspiro, pero, sorpresa!, como se cocinan a una temperatura muy baja, eso no pasa y quedan riquísimos.

Suspiros-Merenguitos | bizcochosysancochos.blogspot.com

Al resto de la preparación, agregué una media cucharadita de esencia de almendra, forme los suspiros y los rocié con cacao en polvo con ayuda de un pequeño colador. A otros agregué las almendras picadas. Mientras se horneaban, desprendían un suave sabor a chocolate que me resultó muy agradable.

Suspiros-Merenguitos | bizcochosysancochos.blogspot.com

Para dar un toque especial, hice en la computadora unos mensajitos y se los coloqué a algunos de los suspiros (antes de ponerlos en el horno). Creo que es una linda idea cuando queremos hacer un regalito, se puede colocar un mensaje de feliz cumpleaños, del día de la madre, el nombre de algún agasajado, una amiga, para un amor...

Vamos con la receta que no tiene nada de ciencia ni complicación.

Suspiros-Merenguitos

Receta para preparar suspiros-merenguitos caseros

Suspiros o merenguitos hechos con claras de huevo y azúcar; se le agregan distintos sabores como mermelada, coco, chocolate y pueden decorarse con lluvia de colores, nueces picadas.

Ingredientes
  • 3 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 200 gramos azúcar blanca
  • 1 pizca de sal
  • 1/4 cucharadita cremor tártaro o vinagre blanco
  • 1 cucharadita maicena
  • 1 cucharadita esencia de vainilla blanca
  • Para decorar: lluvia de colores, cacao en polvo, almendras picadas, coco rallado, mermelada.
Preparación

  1. Precalentar el horno a 200°F y preparar dos bandejas para hornear con papel para hornear.
  2. Colocar las claras en el tazón de la batidora, agregar la sal y y una cucharada de azúcar.
  3. Batir a velocidad alta y cuando las claras estén montadas, ir colocando la mitad del azúcar de a cucharadas y batir bien entre cada adición; esto para permitir que el azúcar se disuelva.
  4. Agregar el cremor tártaro o vinagre, la cucharadita de maicena, y poco a poco, la otra mitad del azúcar.
  5. Una vez incorporada toda el azúcar y que el merengue ha tomado consistencia firme, agregar la vainilla, batir un poco mas para integrar bien y parar.
  6. Con ayuda de una manga pastelera y una boquilla rizada o lisa, formar los merenguitos del tamaño deseado, dejando espacio entre cada suspiro.
  7. Colocar sobre cada suspiro la lluvia de colores, u otros ingredientes para adornar.
  8. Hornear por espacio de 1 hora y 20 minutos, rotando las bandejas para permitir un horneado uniforme.
  9. Apagar el horno y dejar allí los suspiros hasta que el horno se enfríe. Al retirar de la bandeja, los suspiros deben desprenderse fácilmente.
  10. Servir y disfrutar!
Notas:
  • Puedes usar jugo de limón, esencia de almendra, de coco u otra de su preferencia para dar sabor.
  • No abrir el horno por los primeros 30 minutos de cocción, para que los suspiros no se quiebren.
  • Si desea los merengues blandos por dentro, hornee sólo de 50 minutos a una hora.
  • Los suspiros deben almacenarse en un envase con tapa, en un lugar seco.
  • Si no tiene manga, o no sabe como usarla, puede hacerlos con ayuda de una cuchara, quedan muy lindos también con ese look rústico.

Suspiros-Merenguitos | bizcochosysancochos.blogspot.com

Hasta la próxima,

Angélica.
Cuéntanos cuál golosina te recuerda tu infancia? Qué te preparaba tu mamá para merendar?

Ah, y recuerda que puedes encontrarme en Facebook y Pinterest, queremos seguir creciendo con la comunidad del blog, así que regálame un "Me Gusta", pinea y comparte con tus amigos.

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

0 comentarios

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!! 😊

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Cómo hacer ponche crema venezolano