Quesillo de auyama {calabaza}

Por: - octubre 15, 2018 - 57

Cómo hacer quesillo de auyama fácil, una receta infaltable en la dulcería venezolana, además del clásico de vainilla, este es uno de los más populares.

Quesillo de auyama (calabaza) cremoso, receta casera venezolana


IR A LA RECETA

*Este post ha sido actualizado, fue publicado por primera vez en octubre de 2015*





Debo confesar que en mi vida secreta soy una chica otoñal.

Aunque en Venezuela y aquí no hay otoño, es una estación que me cautiva. Los colores de los árboles se vuelven cálidos, aun cuando el tiempo comienza a hacerse frío.

Además me encantan esos atuendos que no son tan ligeros, pero tampoco tan pesados como para el invierno, y las paletas de colores para los outfits va a tono con la naturaleza circundante.

En estos lugares con otoño, las cosas parecen más relajadas, después de la euforia del verano y todo se torna, de alguna manera, elegante y sobrio...(ahh, suspiro...). Me encantaría vivir en un sitio con otoño todo el año, jaja!

Por otra parte, durante los meses de octubre y noviembre la red se llena de recetas con la calabaza-o auyama como la llamamos en Venezuela-, como ingrediente estrella y qué mejor que un quesillo de auyama super fácil para poner nuestro grano de arena en esta cruzada otoñal.

Te puede interesar: Flan de pana y coco, receta puertorriqueña

Quesillo de auyama (calabaza) con leche condensada con caramelo de azúcar, fácil de preparar


Quesillo venezolano


En Venezuela, el quesillo es un postre muy popular, infaltable en las fiestas de cumpleaños junto a la torta (bizcocho) y la gelatina, casi siempre de fresa. Por su suavidad, es el postre perfecto luego de una copiosa comida familiar.

No sólo encuentras el típico de vainilla, sino también de otros sabores como coco, maíz, parchita...

El quesillo tradicional está hecho con huevos, leche líquida, leche condensada y vainilla; este de hoy tiene una adición que la hace ganar sabor y color: agregando calabaza cocida y pan rallado,  su textura cambia, dando paso a un postre con cuerpo pero suavidad a la vez.

El color del producto final dependerá del color de la auyama, hay unas más pálida y otras mas "coloraditas"; a mi me gusta más ésta última 🎃

Hacer un quesillo es super fácil, sólo necesitamos procesar los ingredientes en la licuadora o a mano con batidor de globo y agregarlo a un molde acaramelado; precisamente aquí está la parte que muchas personas temen: el caramelo.

Mi método lo pueden ver abajo en la descripción de la receta y eso sí, no dejarlo oscurecer mucho o de lo contrario tomará un sabor amargo, mejor que nos quede más pálido que quemado!

Te puede interesatar:Quesillo de jojoto


Quesillo de auyama sin quesillera: uno en molde para bizcochos y otro en lata de galletas


Cómo hacer quesillo sin quesillera


Esta mezcla es abundante, para que se hagan una idea, sale un poco mas de litro y medio por lo que tuve un momento de terror pensando dónde podría cocinarlo.

En mi país usamos las famosas quesilleras, que son unos moldes de aluminio con tapa un poco altos; y como no la tengo disponible, pues tuve que tirar por lo que tengo a mano.

Podemos usar cualquier molde apto para el horno y que aguanten el calor del caramelo: moldes regulares para bizcocho, de bundt cake, latas de conservas, de leche condensada o galletas; he probado hacerlo en olla de acero inoxidable y queda perfecto, no se como funcionan los de silicona porque no los uso. En el caso que los recipientes empleados no tengan tapa, usamos papel de aluminio.

La cocción del quesillo es a baño María en el horno, también puede hacerse en la estufa, aunque me resulta más problemático así por cuestión de espacio; mi mamá usa la olla de presión (tampoco tengo 😒) y tarda menos tiempo, pero es recomentable si se tiene la quesillera porque la tapa es mas segura.

Te puede interesar: Flan de queso crema

Preparación paso a paso del quesillo de auyama-calabaza, receta fácil
La preparación del quesillo es muy fácil, sólo hay que cuidar que el caramelo no se queme o tendrá sabor amargo


¡Apunta la receta!



Receta para preparar quesillo de calabaza (auyama) fácil


Quesillo de auyama (calabaza) en pequeña porción que muestra lo cremoso del postre
El corte da cuenta de lo cremoso del postre

Y así el cuento, calabaza, calabaza, cada uno para su casa.

Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 😘

Recuerda guardar en Pinterest esta receta de quesillo de auyama (calabaza) fácil para no perderla de vista.

Angélica.

otras recetas e ideas

57 comentarios

  1. Vaya pintaza! Me encanta auqnue todavía no he hecho nada con calabaza este otoño. Esto lo tengo que hacer me encanta! Ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Espero este sea tu primera preparación con calabaza ;). Abrazos!

      Eliminar
  2. hola!! me alegro mucho de conocer tu blog, y me quedo por aqui...
    el quesillo me ha gustado mucho, no conocía esta receta con calabaza y la encuentro muy buena! saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia! Eres bienvenida siempre! El quesillo debes probarlo. Abrazos

      Eliminar
  3. Encantada de conocerte Angélica! También preparé un quesillo o flan de calabaza, como le dicen aquí en España donde vivo, queda más bueno! El tuyo tiene un pinta buenísima! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina, gracias por la visita! El quesillo siempre es rico en todas sus presentaciones, me encanta! Abrazos

      Eliminar
  4. Este finde quizás caiga el famoso quesillo que se ve muy rico amiga, me guardo tu receta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yujuuu, me cuentas si lo haces. Yo quería hacerlo de nuevo para estos días y hasta hacerle nuevas fotos, ya ves...pero de que lo preparo otra vez, lo hago!!

      Eliminar
    2. preciosas fotos y hermoso color Angélica, sigue en mis pendientes interminables de aquella lista, a veces me toca dejar la cocina en lista de espera de dulces, jajajaja, pero vuelvo a tenerla en el radar :) besitos. Me surge una duda, el tipo de calabaza que usas es alguno especial, acá se ven diferentes tipos y cada uno es un mundo, últimamente utilizo la calabaza kabocha que me gusta porque al asarla queda una consistencia suave y cremosa.
      besitos

      Eliminar
    3. Gracias Natalia! No te preocupes, yo también tengo una larga lista de recetas pendientes, quiero hacer tantas cosas! Yo creo que esa kabocha es la de aquí, aunque no le dicen ese nombre, sólo calabaza de Puerto Rico, jaja! Creo que cualquier otra como el butternut funciona, eso sí, yo siempre busco la que tenga mas color.
      Besitos!!

      Eliminar
  5. Este quesillo es muy parecido a mi flan de calabaza, tanto en ingredientes como en elaboración. Por lo que veo por la red, somos una mayoría a los que nos gusta el otoño y sus productos y nos aprovechamos bien de ello preparando todo tipo de recetas, saladas y dulces que los contienen. Será por los colores o será por los sabores o por ambos, pero lo cierto es que la estación nos inspira tanto que cocinamos mejor, si no, solo hay que ver tu postre rico de hoy.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me gustaría ver tu receta, la tienes en tu blog? Es que estoy tratando de definir exactamente la diferencias entre quesillo y flan que aunque parecidos no son lo mismo, la gente dirá que estoy loca pero así es, jaja!
      Besos!!

      Eliminar
    2. http://consaborahuerto.blogspot.com/2017/11/flan-de-calabaza.html
      Aquí te la dejo por si quieres verla. Un besito

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Angélica!! Me encanta la textura que se ve del quesillo, es como un tipo flan, pero con leche condensada, ¡¡me encanta la leche condensada!! Además, es cierto, lo has hecho muy otoñal, con la calabaza. Por cierto, a mí me resultaría muy extraño vivir en un sitio sin estaciones, supongo que es como todo, al final te acostumbrarías. Pero las estaciones, nos marcan tanto, por lo menos a nosotros, no sólo por el clima, sino por las costumbres, frutos y comidas que hacemos según qué estación. Todo gira en torno a las estaciones.Y a mí también me encantaría vivir en un otoño y una primavera eterna, con estas dos estaciones, ya me doy por satisfecha, y justo, son las que casi están desapareciendo, pues últimamente pasamos del frío al calor y viceversa, muchas veces ni se aprecia los pasos intermedios hasta llegar a ella. Una pena, con tanto cambio climático.
    Bueno, me llevo un buen pedazo de tu quesillo, que me encanta, tanto su color como su textura, y su sabor, ¡¡seguro que de 10!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, que te puedo decir, en Venezuela no tenemos otoño y este quesillo es de los mas queridos, sin ir muy lejos, ayer cuando lo compartí en Ig, me quedé asombrada la cantidad de likes, creo que es mi post con mas corazoncitos, jaja!
      Es cierto lo que dices de las estaciones, imagino que es como un ciclo en el que se vive, donde cambia la naturaleza, las personas y su forma de vida también, supongo que afecta el humor y el ánimo de la gente, pero aquí, es lo que hay, mientras los huracanes estén lejos, yo puedo soportar el calor sin miedo, jaja!
      Un besito!!

      Eliminar
  7. Ayyy qué decirte!! Qué babeo ante tal delicia!!
    Ese caramelo... con todo el conjunto. ESPECTACULAR!!!

    Por aquí el otoño se aprecia mucho. Es precioso ver los montes lleno de distintos colores. Te encantaría verlo!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, seguro que es precioso, sólo una vez lo he vivido personalmente y quería llevarme cada hoja de distinto color y forma que había en el piso, jaja! todo muy idílico...
      Besos!!

      Eliminar
  8. A mi también me encanta el otoño y no me importaría que fuese todo el año.
    Tiene que estar bien rico ese quesillo de calabaza, debe ser como un flan, no es así?
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, el quesillo es parecido al flan, pero no saben igual, no se si son cosas mías, pero mi memoria gustativa así me lo dice, lo que sí es muy rico, me encantaría compartirlo contigo! Besitos!!

      Eliminar
  9. También hago flan de calabaza, como yo lo llamo, es muy parecido y queda espectacular. Sólo hay que ver el color que tiene y es aspecto tan delicioso. Me encanta el otoño y disfrutar de sus productos.Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa es que la calabaza es tan versátil, va bien en dulce y salado! Me alegra que te guste mi receta. Besines!!

      Eliminar
  10. Hola en esta lluviosa y ventosa tarde desde Punta ( Huelva )desde mi terraza estoy viendo un mar gris y muy bravío y desafiante.......pero que bonito¡¡¡¡
    Y me ha enamorado ese quesillo de calabaza,me lo llevo sin pensar para mi cocina
    Que sabor y color .....maravilloso
    Yo tambien soy de las que me encanta el otoño ( normal nací en esta época .jaja)
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, parece que tienen tormenta por allá, algo vi en las noticias pero no se si llega a donde vives, espero que no. Por lo que comentas ya viene tu cumpleaños? espero tengas una gran celebración.
      Besitos!!

      Eliminar
    2. Angelica,acabo de leer tu comentario en el blog.
      Buscame en mi facebook Victoria E Crespo y me comentas lo que quieras

      Eliminar
  11. Me ha gustado tu receta y me la guardo ,tiene muy buena pinta y seguro que de sabor increible ,lo que no se si cuando dices pan rallado te refieres al que usamos para rebozar
    ahora que las calabazas están ya para recogerlas tiene que quedar un postre super rico
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, si, el pan es como para rebosar, sin ningún condimento claro está! Espero lo prepares y me cuentas. Por aquí tenemos calabaza todo el año, es tan versátil no crees?
      Un besito!

      Eliminar
  12. Angélica, es extraño no enamorarse de los colores del otoño, a pesar de lo desapacible que se vuelve el tiempo, aquí en Sevilla, el cambio estacional ha llegado tarde y bruscamente, de un día para otro, el sábado tuvimos 35º de máxima y hoy no hemos superado los 15º con frío, lluvia y viento, daban ganas de ponerse a hornear después del duro día fuera de casa, y al ver tu quesillo las ganas van en aumento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto del cambio climático está haciendo estragos en todos lados, en unos lugares mucho frío donde antes no o lo contrario, esos cambios repentinos en las estaciones, es una locura, a veces me pregunto como será el mundo en que que vivirá mi hija de mayor?
      Yo el otoño lo he vivido sólo una vez, cuando en esa época fui a visitar a mi suegra, era tan lindo, aunque ya bastante cerca del invierno hacía un frío por la tardes...!! ay mi madre qué recuerdos!
      Besitos!!

      Eliminar
  13. Que maravilla de quesillo y con el huerto lleno de calabazas lo probaré ya que hay mucha calabaza este año, me ha encantado ese color tan bonito que le ha quedado, vamos que me relamo hasta el plato, un buentrocito para el postre seria lo no va más, menuda pintaza le ha quedado...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, un dulcito siempre cae bien. A nosotros en Venezuela nos encanta este quesillo será porque tenemos calabaza todo el año! Espero lo prepares alguna vez, te va a gustar. Besitos!!

      Eliminar
    2. Es pan tostado y rayado no es igual a la harina de trigo

      Eliminar
  14. Angélica comparto contigo el gusto por el otoño. Creo que sería feliz viviendo en esta estación permanentemente. Estoy segura de que nunca me cansaría.

    La calabaza me encanta, aunque curiosamente hasta que no empecé con mi blog no la había probado ¡lo que educa un rinconcito virtual! y ahora es un imprescindible en mi repostería.

    Auyama, qué bonito término para llamarla. No lo había oído nunca.

    Encuentro muchas similitudes entre el quesillo y el flan. No sólo en cuanto a ingredientes sino en la forma de cocinarlo y ese color es cautivador ¡tengo que hacerlo este mismo otoño!

    Me ha llamado muchísimo la atención lo de añadirle pan rallado ¡siempre se aprende algo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, auyama es un nombre indígena, en otros países la escriben como ahuyama. El quesillo y flan son parecidos, aunque tienen casi los mismos ingredientes no saben igual, es difícil explicar la diferencia, pero cuando lo pruebas, sabes cual es uno u otro.
      Esta receta en particular lleva el pan, la del quesillo tradicional de vainilla no.
      Un besito!!

      Eliminar
  15. Y cómo no caer en la tentación de intentar hacer esta delicia, si desde la primera foto está provocando el deseo casi irracional de ponerse a ello. Conste que mi tarta de moras está dedicada a tí y a tu sartén de hierro que desde que vi tus recetas no pude por menos de comprar una y empezar a darle uso. Mi correo es: cocinaconvistas@gmail.com y estaré encantada de comunicarme contigo. Ahora estoy un poco enferma, el otoño no le ha sentado bien a mi organismo, pero en breve estaré recuperada...Querer es poder!!! Muchos Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan linda Sonsoles, gracias por tantos piropos! Espero te recuperes muy pronto y que le malestar sea pasajero. Un besito amiga!

      Eliminar
  16. Angélica, vuelvo a comentar pues te visito y veo que ya la tenías publicada y comentada por mí. Hoy he hecho un quesillo aprovechando que vino a casa a comer Rosi de Mi mundo pinkcake y su marido. Ahora al verlo te doy la razón, una maravilla de dulce.
    Y aquí deseando que se vaya el calor y llegue el otoño, mucho más cómodo, más elegante como dices ya que no puedo con el calor.
    Muchos besos de nuevo.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Patty, he estado actualizando entradas viejas, haciendo nuevas fotos y otras cositas. Todavía con calor allá? Es que este clima está tan loco...aquí esperamos que comience a refrescar por las tardes.
      Te dejo un besito!!

      Eliminar
  17. Hola Angélica. Apenas utilizo leche condensada ni calabaza en los postres. Viendo este que has hecho y, que por su aspecto, debe estar exquisito creo que pronto las usaré. No lo he probado pero no me cabe duda de que es una verdadera tentación. Con alguna ligera diferencia es muy parecido al flan por eso te digo que me encantaría probarlo porque el flan es uno de mis postres favoritos.
    Por cierto, aunque haya tardado en visitarte no me olvido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, tienes que probar esta ricura de postre, si te gusta el flan, este te va a encantar! Muchas gracias por tus lindas palabras, ya sabes que siempre eres bienvenido!
      Abrazos!!

      Eliminar
  18. Ay!!! Qué riquísimo que tiene que estar. Gracias por compartir tus maravillosas recetas Angélica. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Isabel siempre tan querendona, me alegra que te guste. Besitos!!

      Eliminar
  19. que maravilla recién te conozco
    lo prepararé para el dia de Thanksgiving
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que guste y me cuentas como te quedó! Un abrazo!

      Eliminar
  20. Que delicia, me encanta las calabazas, se me hizo agua la boca, es más lo voy a preparar debe quedar súper deliciosos, ya me imagino comiéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la calabaza es tan versátil no te parece? Espero lo hagas y disfrutes, me cuentas cómo te queda!
      Gracias por visitar y comentar, abrazos!!

      Eliminar
  21. Hola Angélica.
    Me encantan tus recetas. Una consulta ¿ Se puede hacer con Zapallo? .En mi país aún no es tiempo de calabazas y muero por hacerla pronto y comerlas;por eso mi pregunta. Te agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Entiendo que en algunos lugares le dicen zapallo a la calabaza, pero como no se de qué país me hablas, pues no se a cual te refieres. Pero si es parecido seguro que si funciona. Si lo haces, nos cuentas tus resultados.
      Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  22. Hola!!! Me encanta tu receta, la voy a in te tas este fin de semana, pero me preguntaba si el pan rallado se podría reemplazar por pan campesino normal o harina, que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te doy un truco, mete el pan en el congelador y déjalo que se ponga duro, luego lo puedes rallar para esta receta o cualquier otra donde necesites pan rallado ;) Si haces el quesillo me gustaría saber qué te parece.
      Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  23. Hola mami, saludos y gracias por compartir tu receta🤗 voy a hacer ese rico quesillo para el cumpleaños de mi esposo el cual le encanta ese postre... Bendiciones🙏 un beso 😚😚😚♥️

    ResponderEliminar
  24. Buenas, el pan se puede sustituir, por otro ingrediente como galleta, o maicena

    ResponderEliminar
  25. Hola! gracias por la receta... muy bien detallada y explicada. La hice y creo que en mi opinión el pan rallado puede ser opcional, y si deciden usarlo tengan cuidado con el que usan, el que yo hice quedó con sabor predominante a pan rallado, y luego lo volví a hacer sin el pan rallado y quedó mil veces mejor..
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por la sugerencia, con el pan queda con consistencia más firme, es al único quesillo al que le pongo.
      Saludos y gracias por visitar y dejar tu comentario!

      Eliminar
  26. hoy preparo esta receta te escoji porque se ve que quedan como a mi megusta muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Acabo de conocer el blog y te quería agradecer por cada una de las recetas, no solo compartes con tantos detalles todo lo necesario para que la receta venga perfecta, tienes la habilidad de hacernos sentir como si estuviéramos con una amiga que nos conversa... Mil bendiciones y éxitos!.. 😘🙋🏻‍♀️🙏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo mensaje, me hace muy feliz. Me alegra saber que te gusta el blog y las recetas y su explicación son de utilidad ;) Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!!

      Eliminar
  28. Hola gracias por la receta del quesillo auyama lo había hecho co maicena lo voy hacer con pan de seguro qva quedar rico.🤗👍

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊