Cómo hacer leche condensada casera con 2 ingredientes

Por: - mayo 16, 2018 - 138

Leche condensada: con sólo dos ingredientes y un procedimiento muy fácil lograrás hacer este producto en casa.

Leche condensada casera, receta con dos ingredientes



VER LA RECETA

*Esta receta ha sido actualizada, fue publicada por primera vez en julio de 2016*






Nunca pensé que esta serie Hecho en Casa me llevaría a hacer preparaciones que de otro modo nunca me habría propuesto hacer.

Me gusta mucho la idea de hacer este tipo de recetas, que aunque algunas veces lleven más tiempo y trabajo que ir en un salto al supermercado y comprarlos, tengo la satisfacción de conocer su elaboración y sobre todo, saber que hay alternativas para cuando no sea posible adquirirlos.

Hoy nuestro producto casero es la leche condensada.

De la necesidad al invento


Muchos se preguntarán ¿cómo se inventó la leche condensada?

Como muchos productos, la leche condensada nació de la necesidad; en este caso, de preservar la leche por largos períodos, en tiempos cuando no existía la refrigeración de alimentos.

El proceso de elaboración es muy sencillo y como su nombre lo indica, consiste en extraer o condensar el agua de la leche a la que se habrá agregado azúcar, la cual actúa como agente preservante.

Si se fijan en las latas de leche condensada, la etiqueta indica que tiene sólo dos ingredientes: leche y azúcar.

Sólo se requiere leche líquida y azúcar para hacer la leche condensada

¿Qué hacer con leche condensada?

La leche condensada es un producto muy utilizado en repostería; con ella se hacen gran variedad de postres como flanes, quesillos y bizcochos; es un ingrediente fundamental en el key lime pie (tarta de limón verde) y bebidas tales como el ponche crema y el coquito entre otros.

Leche condensada vs leche evaporada


Muchas personas tienden a confundir la leche condensada con la evaporada, son dos productos totalmente diferentes; ésta última tiene una consistencia más líquida y al no contener azúcar, también se emplea en preparaciones saladas.

También es posible batir la leche evaporada fría y obtener una crema para hacer algunos postres como esta espuma de limón.

Cómo hacer la leche condensada


Para esta receta hice tres pruebas utilizando las mismas proporciones para la leche condensada original, sin lactosa y sin azúcar; te cuento mis resultados.

Esta receta es bien fácil, sólo necesitas un poquito de paciencia y recomiendo que la hagas mientras estés en la cocina haciendo otras cosas, ya que así puedes echarle un ojo.


1.Leche condensada con leche líquida regular


La leche condensada casera tiene una textura y sabor idénticos a la comercial


Utilizando leche entera y azúcar blanca, el resultado es similar en color, consistencia y sabor a la enlatada, creo que incluso es mejor su sabor; no es necesario agregar vainilla a esta preparación ya que es una receta base para otras preparaciones que de seguro tendrán su propias esencias y sabores.

En lugar de leche líquida, puedes usar leche en polvo y agua, preparada según las indicaciones que tiene el empaque.

Esta receta no requiere mantequilla; tampoco maicena o bicarbonato para espesar, la consistencia de logra por el proceso de cocción y reducción de la leche azucarada.


2. Leche condensada sin lactosa

Para hacer leche condensada sin lactosa, se emplean leche vegetales


Para esta prueba utilicé leche de almendras sin ningún aditamento y azúcar blanca. El color es más oscuro debido a la leche, tiene un sabor agradable por razón de la almendra; excelente opción para las personas con intolerancias.

3. Leche condensada con edulcorante


Probé con leche baja en grasa y splenda pero no resultó bien, quizás por la carencia de grasa en la leche y la composición del edulcorante, la leche redujo muchísimo y quedó con un sabor como metálico que deja el edulcorante (siempre me ha sabido así); terminé desechando lo poco que resultó, pero voy a intentar otra prueba y actualizo los resultados.

Aunque el proceso para hacer la leche condensada en casa no es inmediato, es muy fácil y vale la pena probarlo por los resultados que obtenemos.

Recetas con leche condensada



Veamos los ingredientes y el procedimiento paso a paso


Receta para preparar leche condensada casera


La leche condensada casera se guarda en envases de cristal esterilizados

Si tienes algún otro dato para hacer leche condensada casera, déjalo en los comentarios, es interesante conocer otras experiencias!!

Recuerda guardar en Pinterest esta receta de leche condensada casera para no perderla de vista.

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

138 comentarios

  1. Rica! me apunto la receta.
    Un saludito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Espero que te sea muy útil, me cuentas los resultados!!!

      Eliminar
    2. muchas grasias me salio talcual como la q la presenta mut delicia x sierto grasias

      Eliminar
    3. Por favor creo que se te olvidó el agua en todas tus recetas

      Eliminar
    4. Es porque está usando leche líquida...

      Eliminar
  2. Me vino a la memoria que mi papá hacía, con similar procedimiento Dulce de leche casero.
    Me muero de nostalgia! Con una vaina de vainilla.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha felicidad cuando las personas me hablan de sus recuerdos leyendo alguno de mis post. Creo que voy a convertirme en una cronista culinaria para rescatar esas memorias del olvido. Un gusto tenerte por aquí!!

      Eliminar
    2. muy lindas recetas y bien esplicadas

      Eliminar
    3. Gracias haré tal cual la l condensada besos

      Eliminar
    4. Muy buenas las recetas yo presisaba la de leche condensada y me resulta muy fácil de hacer gracias

      Eliminar
    5. Muchas gracias por la recetas muy buenas

      Eliminar
  3. Que receta más buena. Me la llevo porque aunque no me gusta la leche condensada sí que la utilizo para hacer postres y me gusta mucho más que sea casera. Aprovecho para quedarme siguiéndote. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raksha, bienvenida a Bizcochos y Sancochos!! Espero la receta te sea de mucha utilidad. Abrazos!!!

      Eliminar
    2. TENGO UNA DUDA CUANTO ES LA MEDIDA DE LA LECHE Y LA AZUCAR PARA HACER LA LECHE CONDENSADA?

      Eliminar
    3. La receta lo indica claramente, si quieres hacer la cantidad correspondiente a una lata, en las notas se indica la cantidad.

      Eliminar
  4. Para la sin lactosa se puede hacer con leche sin lactosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo hice una pequeña prueba con leche de almendras y aunque no queda blanca, es una opción. Si la haces nos cuentas tus resultados. Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
    2. hola angelica,una pregunta sobre la receta la leche en polvo... como podria hacer con la receta??

      Eliminar
  5. Hola! No puedo ingresar soy Macarena. Intente hacerla pero no me salió. Queria contarte para que me ayudes por favor. Se me quemo y no llego a los 20 minutos a fuego bajo. Puede ser que la olla que use era muy grande? No tengo mediana y utilice la grande por lo tanto quedaba al ras casi de la superficie de la olla. En un momento me parecio que habia tomado la consistencia y el color pero como a penas llebava 10 minutos lo ignore, es posible q se haga mas rápido?Espero tu respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que al ser una olla mucho mas grande para la cantidad de líquido, la cocción sea más rápida. Trata de hacerlo en una mas pequeña o si la haces en la misma, bajala de fuego cuando veas que ha tomado consistencia, como comentas.
      Me dices como te queda la próxima vez. Saludos y gracias por visitar

      Eliminar
  6. Me gusta cómo te quedó y además, das más de una versión. Ya te dije, que quiero experimentar, pero yo sólo puedo tomar sin azúcar. Igual no puedo hacer más, pero me basta poder disfrutar de cuando en cuando.
    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta queda exactamente igual a la comercial, en consistencia y sabor, pero necesita el azúcar regular para quedar bien, hay que seguir experimentando para tener opciones para todas las dietas, tu receta es una excelente opción también.
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Angélica!! Estoy convencida que echa en casa tiene que estar aún más rica que la convencional. Nunca he probado a hacerla casera, pero me ha gustado tu resultado. Además, veo que has probado de muchas maneras, casi siempre con muy buen resultado. A mi me gusta mucho la leche condensada, donde vivo es típico tomarla con el café y se le llama bombón.
    Pienso que es difícil elaborarla sin el azúcar común, por lo menos, el sabor tiene que ser bastante diferente y no muy agradable. Aunque yo si que la compro desnatada, pero vamos, el azúcar tiene la misma, pero en sabor es un poquito más suave pero muy rico también. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, si es mas rica o al menos sabe igual que la de lata (que ya es bastante buena también, jaja) pero siempre lo hecho encasa es mejor. Cada vez me convenzo mas de la necesidad de aprender estos productos en casa porque uno no sabe cuando los vaya a necesitar y ya sabemos que no todos los productos están disponibles en todos lados.
      Ya ve visto unas fotos del café bombón y me parece delicioso, creo que lo voy a preparar.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Según la textura y como se aprecia en la foto te ha quedado como la comercial con ese color crema que gusta tanto.
    Me parece genial la receta!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pepi es muy parecida, yo también me sorprendí con el resultado.
      Besitos!!

      Eliminar
    2. Hola buen día. Me podes pasar la receta con leche en polvo gracias

      Eliminar
    3. Hola! Simplemente diluyes la leche en polvo en agua para tener la cantidad de leche líquida que pide la receta y procedes con la preparación como se indica. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  9. Nunca hice leche condensada casera y no sera que no me guste, me encanta, que pintaza tiene la tuya, tengo que animarme a prepararla, lo malo será que luego me la como a cucharadas, la veo tan autentica que cuesta creer que sea casrra jaja....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, como le comentaba a Pepi, a mi también me sorprendió el resultado. Recuerdo que de muchacha me gustaba mucho comer la leche condensada con galletas tipo maría troceadas, jaja, antojos a media tarde.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Que fácil es de preparar y con dos ingredientes, fabuloso Angelica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo no puedo aportar nada, estoy sorprendida con la receta que compartes, ignoraba que se pudiera hacer en casa.
    Mil gracias por tu receta.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    La hice y me salio dulce de leche no la leche condensada. No se si fue porque la hice con leche de pote o sea en polvo y la dilui en la cantidad de agua indicada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te quedó como dulce de leche es porque la dejaste mas tiempo cocinando, no creo que sea por la leche en polvo. Estará lista cuando tome la consistencia espesa como ves en la foto del paso a paso, aun cuando te lleve menos tiempo que lo indica la receta porque varía según el calor de la estufa o la olla que uses por ejemplo. Espero se aclaren tus dudas. Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
    2. Buenas tardes, te cuento que yo hago una con los mismos ingredientes, solo que la cantidad no es la misma, utilizo por cada taza de leche una taza de azúcar y la cocino por 20min aproximadamente, posteriormente la pongo en la licuadora y la bato por 5min y me queda excelente y con un sabor excelente, pero cuando se enfría se cristaliza, por que será? Si me puedes ayudar te lo agradezco de antemano

      Eliminar
    3. Hola Maryory! Esta que yo hago también tiende a cristalizarse en la superficie, lo que hago es mezclarla bien antes de usarla y los cristales se disuelven. Espero te funcione así tambien, gracias por visitar!

      Eliminar
    4. Hola, intente hacerla pero se me cortó! Use leche de vaca recién pasteurizar y no me salió

      Eliminar
    5. Hola! No se cómo se puede cortar si sólo es leche y azúcar, pero según entiendo, usaste leche fresca de vaca, yo nunca la he usado para esta receta así que no se si eso puede influir en el resultado. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
    6. Hola Daniela. Lo que te pido pasar con la leche, es que tiene sierta acidez, tendrías que agregar una pizca de bicarbonato para pH de la leche

      Eliminar
  13. Hola!! Acabo de preparar la leche condensada y verdaderamente es súper fácil, queda muy rica y me he ahorrado un dinerito, gracias por compartir la receta !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Esa es la idea, que las recetas sean de utilidad, me alegra mucho te gustara. Gracias por visitar y comentar!!

      Eliminar
  14. yo la hice tal cual la receta y me quedó genial....!!!!!!!!!! Excelente amiga por compartir tu conocimiento.. Te escribo desde Venezuela y me encantó aprender porque acá la leche condensada se ha vuelto costosa y con está receta se resuelve muchísimo... Graciasss. Dios le Bendiga amiguita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yusmely! Amén por tus bendiciones!! Qué bueno saber te es de utilidad esta receta. Muchas gracias por visitar y comentar tus resultados!

      Eliminar
    2. yo no entendí muy bien la receta :( podrían explicarme mejor por favor

      Eliminar
  15. La puedo elaborar con dos tazas de leche y una de azúcar se podrá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián, seguro que si, yo creo que con 3/4 tazas de azúcar es suficiente. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
    2. Más bien muchas gracias Angélica por la sugerencia y encantado de la vida en visitar tu blog me encanto mucho tu blog y comparta siempre buenas recetas de todo un poco bendiciones

      Eliminar
    3. Amén y muchas gracias, me alegra que te guste el blog 😊

      Eliminar
    4. Hola Angélica que pasaría si uno al hacer la leche condensada casera que es exactamente igual a la comercial si se hace con mucha cantidad de leche y azúcar ya sería muy exagerado!!! Más bien con las que me diste rendirá bastante? Aproximadamente cuánto puede durar de tiempo en la refrigeradora gracias

      Eliminar
    5. Hola Fabián, en el cuadrito de la receta tienes para dos cantidades, tanto para 1/2 taza aproximadamente o para el equivalente a una lata de leche condensada. Puede durar unos 3 meses en la nevera, pero lo recomendable es hacer la cantidad que necesitas y usarla lo mas pronto posible. Saludos!

      Eliminar
    6. Muchísimas gracias por la recomendación hasta ahora veo su respuesta muchas bendiciones

      Eliminar
  16. hola amiga la he hecho dos veces y me queda cortada para no perderla le coloco limon y qda rica. pero no me sale la leche condensada :/ q estare haciendo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kate! No se por qué se te corta si es sólo leche azucarada? Trata de usar una olla de fondo grueso, y no la descuides mucho al cocinarla, la leche debe reducir y espesar, eso es todo. Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  17. Buenas noches! Mañana voy a preparar la leche condensada con leche líquida y te comunicaré mi experiencia. Siempre que la hago le coloco leche en polvo, pero ya no se puede acá en venezuela comprar, porque el precio es alto. Compre 1 lt. de leche liquida. As´que hasta mañana . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero me cuentes tus resultados, ya verás que te queda bien, sólo hay que estar pendiente de la cocción que no se pase. Si puedes usar una olla con fondo grueso, mejor.
      Gracias por visitar!

      Eliminar
  18. hola que tal no se si no e leido bien pero no se si devo diluir la leche en polvo en que cntidad de agua?y el azucar? agradecida si me responde para queme quede supr especial como se ve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo lo hago con leche líquida ya lista sin agregar leche en polvo. Si la haces sólo con leche en polvo, usas 4 cucharadas de leche en polvo por cada taza de agua.
      Me cuentas tus resultados, un saludo!

      Eliminar
  19. Hice la receta con leche en polvo, sólo licue la taza y media de agua con 4 cucharadas grandes de leche y el azúcar y lo puse a re decir quedó fenomenal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por probar la receta Kimberly y dejarnos saber tus buenos resultados. Saludos!

      Eliminar
  20. Hola, muy práctica la receta de leche condensada, me pregunto si la taza y media de leche es en polvo o líquida? si es en polvo que cantidad de agua se le agrega para diluirla o es que se pone a cocinar en polvo con el azucar? por favor, me podrían aclarar? Grcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yiset, es leche líquida. Si usas leche en polvo por cada taza de agua usar 4 cucharadas de leche en polvo.
      Gracias por visitar el blog, si la haces, me cuentas tus resultados. Saludos!

      Eliminar
  21. Saludos,que practica receta.
    ¿Es posible hacerlo con leche semidescremada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo la probé con leche vegetal pero no con descremada, debería funcionar bien, si la haces puedes compartir con nosotros tu resultado? Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  22. Hola! Quiero que me salga una lata de 396grs debo usar 1 litro de leche liquida mas 210grs de azúcar y sigo la misma preparación?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yocelin! Eso es correcto,me cuentas como te queda.
      Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario

      Eliminar
  23. hola, buen dia, esta genial, yo desde hace mucho la preparo y es fascinante su sabor. pero en la mayoria de los casos la he hecho al tanteo (es decir sin medidas), asi como tambien que si continuas revolviendo por mas tiempo del que te indica esta receta, y agregas una media cucharita de bicarbonato conseguiras el adorado arequipe.. tomando las previsiones necesarias para evitar que se desborde, bajandolo de la candela cuando el hervor aumente y no dejando de remover con una paleta de madera a fuego lento por un lapso aproximado de tres horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarnos de tu experiencia haciendo la leche condensada. Estoy por hacer el dulce de leche también.
      Mil gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

      Eliminar
  24. La felicito x su receta muy bien explicada y de mucha yuda desde Venezuela

    ResponderEliminar
  25. Hola, soy de Venezuela... por lo general la hago en licuadora y considero que me queda bien aunque a mi parecer le falta algo para que se parezca a la que viene en lata, quizás es que no he utilizado las medidas de los ingredientes de forma adecuada, me voy a guiar por esta.
    Lo que si he notado es que a los dias su sabor es mucho mejor.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Prueba esta forma y verás que el sabor es idéntico a la comercial. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
    2. Hola. También he preparado la leche condensada con leche en polvo y azúcar en la licuadora, no utilice medidas muy exactas, solo fui agregando la misma cantidad de azúcar y leche en un poco de agua hasta obtener la consistencia y cantidad deseada, con ella prepare de una vez un quesillo y me quedo genial. Esta semana voy a probar con leche liquida, de la vaca a la olla. Jejeje.

      Eliminar
  26. Que super idea!! Seguro que la haré... pero tengo una amiga diabetica y me gustaria hacersela con fructosa o stevia. Quedara bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda! Una vez probé a hacerla con splenda y no me gustó el sabor, era como metálico, es cuestión que pruebes y ver qué te parece.
      Gracias por visitar el blog, feliz año nuevo!

      Eliminar
  27. muy genial espero me respondas es que la parte de donde tiener que hervir luego bajo la llama despues de 1 minutos y dejo que hierva x otros 20 minutos revolviendo consatntemente eso es o me equivoco agradezco su receta espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente así como dice la receta. Gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  28. disculpe hize exactamente todo igual pasaron ya mas de 45 minutos y no se pone espezo deje que hirviera 1 minuto luego puse fuego muy lento y lo movi constantemente mientras pasavan los 40 minutos pero nose ve ni se siente espezo lo meto al frezer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que no se espesa si usas las cantidades indicadas, le pusiste menos azúcar?

      Eliminar
  29. muy buena receta mi mama la hiso y le quedo muy buena

    ResponderEliminar
  30. Probándola en la cuarentena con leche recién llegada del tambo. Después te cuento cómo quedó! Suelo hacer dulce de leche, es similar pero se le suma el bicarbonato de sodio para lograr el color más oscuro y vainilla para perfumar.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Debe quedar deliciosa con leche fresca, espero me cuentes tus resultados. Gracias por visitar!!

      Eliminar
  31. qué maravillosa sorpresa, amiga; encontrarte por este medio. Buscando la receta de leche condensada, me encuentro contigo. MIL FELICIDADES. ESCUQUE BELLO COMO SIEMPRE. SALUDOS Y BESOS A LOS TUYOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga Yuly, el mundo es un pañuelo!! Qué alegría tan grande tenerte aquí en mi cocinita virtual ;) Espero estén todos bien, con ganas de regresar, no sabes cuánto. Besos, cuídate mucho y escríbeme cuando quieras 🤗😘

      Eliminar
  32. Gracias por la excelente receta, estaré al pendiente de tus publicaciones, es un gusto saludarte!!

    ResponderEliminar
  33. Me salió perfecto, que riquísimo!! Tu receta es genial me hace feliz que puedo tenerla leche condensada casera! Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  34. hola , recién encontré su receta y me gustó que da varias opciones y si el esplenda deja ese saboer amargosito que es muy molesto , se podria probar con fruta del monje o estevia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sería cuestión de probar, si lo haces me gustaría saber tus resultados. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  35. Me encanta tu Blog. Y yo muero por la leche condensada. Lastima que no puedo hacerla ahorita. Sólo tengo leche descremada.

    ResponderEliminar
  36. Yo le puse un poco de chocolate de tablilla y quedo deliciosa

    ResponderEliminar
  37. Te rinde para 12 porciones de cuantos mililitros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La receta da para 3/4 de taza aproximadamente, unos 170 ml, había un error y ya lo corregí. También en las notas de la receta se indican cómo hacer más cantidad. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  38. Hola!
    Me encanta la leche condensada. Probé está receta y quedé super contenta con los resultados, me quedo perfecta, el aspecto quedó idéntico a la leche condensada comercial.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  39. Recin la voy a probar el dia que me toque salir y compro la leche...

    ResponderEliminar
  40. Hola Angelica. .Gracias por compartir tus recetas. .Spero hacer la Leche condensada, y le contare como quedo. Yo hacia arequipe y fuera de la Leche y azucar, le agregaba una astilla de canela, un poquito de sal y bicarbonato, .y lo cocinaba por 3 horas a fuego muy bajo. Gracias. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, me cuentas tus resultados. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  41. hola angelica.....tocaya jeje muy buena tu receta gracias..sy de argentina.cordob...localidad bialet masse..saludos

    ResponderEliminar
  42. Hice leche condensada con la receta del litro de leche en polvo, una exquisitez, mejor que la de lata, gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola... la voy hacer de esa forma. Yo hice parecido pero le agregue una cucharadita pequeña de bicarbonato. Queda mas espesa y oscura como arequipe.

    ResponderEliminar
  44. Excelente receta! La hice tal cual la de 1 litro de leche, con leche de vaca, a fuego bien bajo y tardó como 1h10m, y quedó especial. Muchas gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  45. Hola hermosa. Acabo de conseguir tu blog y me encantó, hay muchas recetas que quiero hacer así que voy a seguir tus técnicas. Acabo de hacer la leche condensada y me quedo ESPECTACULAR. Ahora la estoy guardando en un frasco de mayonesa Mavesa como buena venezolana. Saludos desde el oriente de mi país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, qué gusto saber que te gustan las recetas, por aquí a la orden. Saludos y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  46. Hola Angelica. Muchas gracias por la receta. Espectacular. La hice al pie de la letra, fuego muy bajito durante una hora y algo y me quedó identica a la comercial. Que bueno que subas recetas que funcionan tal cual, no todos los hacen. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  47. Hola,no hay mucha historia. 1 litro de leche y 220 gramos de azúcar. La olla tiene que ser para 2 litros. Hervir, luego bajar un poco y luego revolver hasta que espese un poco.

    ResponderEliminar
  48. Yo la hice, y el sabor es mucho mejor que la que viene en lata que delicia, necesitaba leche condensada para un postre y no tuve que comprarla. Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  49. Excelente su explicación y de mucha utilidad para mí. Gracias por compartir. Sin embargo tengo una inquietud. En la recta que indica en el cuadrito para preparar el equivalente a la lata de leche condensada, no se mantiene la misma relación proporcional entre ingredientes. Esto podría afectar el sabor?. Aunque parezca exagerado, según las proporciones de la receta que explica, para 1 Lt de leche deberían utilizarse de 400 a 440grs de azúcar, dependiendo de si la Taza equivale a 200grs o 220grs como es mi caso. Espero sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disculpa la demora en responder. Puedes agregar más azúcar, pero lo he hecho con esta cantidad y sale muy bien. Saludos!

      Eliminar
  50. en mi comentario anterior me equivoqué, quize decir que para el litro de leche serían de 250grs a 300grs de azúcar, para guardar la proporción. Saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola!! Escribo desde Venezuela.
    Yo he intentado hacer la receta varias veces, pero me queda grumosa, no entiendo :(
    ¿Será que no hay que dejar de batirla? Luego de 1 minuto hirviendo, yo bajo la llama y la bato es cada cierto tiempo (como cada 8-10 minutos). No sé qué estaré haciendo mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Utiliza una olla de fondo grueso preferiblemente, puedes batirla con más frecuencia para evitar los grumos. Gracias por dejar tu comentario!

      Eliminar
  52. Hola! Qué hago si no se me espesa la leche ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La leche espesa a medida que se cocina, es posible que no le has puesto suficiente azúcar o le falta más tiempo de cocción, ten en cuenta que espesa más cuando se coloca en la nevera. Espero que esto te ayude, saludos!

      Eliminar
  53. Ángélica, muy buenos tips quisiera saber si has intentado hacerla con crema de leche? o eso se transforma directamente en dulce de leche con la cocción? pensaba por ahorrar tiempo en la espera de que se evapore el agua que contiene la leche. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loreto! No he probado de esta forma y debe quedar más bien como dulce de leche como mencionas ya que la crema tiene más grasa. Intentaré hacerlo alguna vez, o si tú lo haces, me dejas saber tus resultados. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  54. Buenas tarde estoy interesada en que me lleguen las preparaciones de dulces, me gusta cocinar. Pero no soy espera pero me aplicó.. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes suscribirte al blog, hay un formulario justo al final de la receta, antes de los comentarios. Muchas gracias!

      Eliminar
  55. Gracias por compartir la receta doña Angelica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OHHH, no me llames Doña que me siento viejita, jaja! 👵😉 Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  56. Muchas gracias por la receta y, sobre todo, por tomarse la molestia de especificar las cantidades necesarias para preparar aproximadamente el equivalente a una lata de leche condensada... Una pregunta: es necesario dejarla enfriar en la nevera por un tiempo específico antes de usarla? o se puede dejar que solo enfríe a temperatura ambiente y luego usarla?. De nuevo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  57. Hola, Angélica!
    Este fin de año quise hacer algo especial para mi tía diabética, así que preparé leche entera en polvo, partiendo de una vez con proporción triple del polvo. Al primer hervor, dejé enfriar y quité la capa de grasa que se formó, lo repetí otras tres veces. Cuando finalmente espesó lo suficiente y tomó ese color similar a la leche condensada comercial, le añadí el edulcorante (sucralosa), una vez fría. Obtuve una taza, y agregué dos cucharadas del edulcorante en presentación granulada, buen sabor, y preparé el postre especial, muy a gusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belkis, muchas gracias por comentarnos tu experiencia con el edulcorante, puede ser de utilidad para otras personas que tengan la necesidad de prepararlo de esta manera, me parece excelente :) Saludos y mil gracias nuevamente!

      Eliminar
    2. BELKISJOTA@GMAIL.COM. Podrías decirme que cantidad de sucralosa has utilizado?. Gracias.

      Eliminar
  58. necesito una ayuda con las medidas, ya que necesito menos cantidad;solo necesito 79 gramos exactos ¿me podrias ayudar con esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pongas a sacar cuentas jaja!! Lo que te recomiendo es hacer esta cantidad, pesar lo que necesitas y guardar el resto en la nevera, dura bastante y la usas para otra cosa. Saludos y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  59. Buenos días. Tu receta de leche condensada sin lactosa me parece deliciosa. El problema es que necesito hacerla sin azúcar porque mi hija a demás de ser alérgica a la lactosa es diabética, Para postres utilizo Sucralin y quedan muy sabrosos, mi pregunta es si con la proporción de 10 gr. de sucralin por cada 100gr, de azúcar quedaría bien la leche condensada, Gracias de antemano por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es cuestión de probar e ir ajustando la cantidad de producto para conseguir el sabor y consistencia. Si lo haces me gustaría saber tus resultados. Saludos!

      Eliminar
  60. Hoy experimenté comprando leche entera en polvo y sucralosa liquida. Calenté un poqito de leche le eche un poco de sucralosa y añadí poco a poco la leche en polvo y remover con la cucharilla hasta que espesó, la puse en el congelador para q enfriara más rapido y tachán, leche condensada pura que no le hace falta ningún endulzante, para la próxima no echo edulcorante ninguno. No sé como la gente necesita echarle azúcar a algo tan súper dulce como la leche en polvo espesada con un chorrito de leche, normal que la diabetes aumente cada día más. La decepción es que no pensé que la leche en polvo tuviera un 40% de azúcares de forma natural y fuera tan cara, 10 euros el kilo porque no la quiero para hacer leche normal solo para leche condensada, de todas formas veo que tiene mucho azúcar así que muy rara vez la tomaré y solo dos cucharadas o echar un poqito encima de un dulce casero que me haga, de todas formas la leche en polvo tarda mucho en caducar. Nunca consumo azúcar añadido ni le echo el polvo venenoso blanco eso a nada porque no quiero destruir mi páncreas ni acabar con un pié amputado como mi padre que abusaba de los dulces y terminó diabético y con aterosclerosis, verlo así cada día me traumó y considero el azúcar añadido la droga mas peligrosa del mundo aunque claro no la más dañina pero más peligrosa porque casi todo el mundo la consume brutalmente como los cocainómanos que se meten varios gramos de cocaína diarios. Yo hasta tengo cuidado con el azúcar presente de forma natura, y consumo 8 pasas como máximo y leche condensada pues con dos cucharadas q me haga me tendré que conformar. Hace 5 años era muy adicto al azúcar añadido y me ponía súper agobiado enfadado y nervioso si no consumía pasteles azúcar y porquerías, supongo que así se sentirán los heroinómanos cuando no tienen su dosis. Nadie es consciente de la adicción al azúcar añadido o harinas refinadas y les invito a estar 2 días sin consumirlo y verán lo enganchados que están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes diabetes, la leche condensada debe estara fuera de tu radio de acción porque es extremadamente dulce, hoy día hay muchas opciones para endulzar, sin que se vea comprometida tu salud. Gracias por visitar el blog y contarnos tu experiencia.

      Eliminar
  61. Me encantó la idea y la voy a poner en práctica,es una lástima que no la haya visto antes😂

    ResponderEliminar
  62. Hola Angelica, vivo en Austria y un solo sitio vende leche condensada además de ser carísima, me atreví a hacer tu receta y me quedo PERFECTA!!!!! Saludos desde Graz a donde muy lejos llegó tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me da una felicidad inmensa leer tu comentario, nunca había escuchado de esta ciudad y busqué en Google, qué belleza de lugar. Me alegra mucho que la receta te sea de utilidad, abrazos hasta Graz!!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊