Cómo hacer leche condensada casera con 2 ingredientes

-

16 de mayo de 2018

Leche condensada: con sólo dos ingredientes y un procedimiento muy fácil lograrás hacer este producto en casa.

Leche condensada casera, receta con dos ingredientes


VER LA RECETA

*Esta receta ha sido actualizada, fue publicada por primera vez en julio de 2016*


Nunca pensé que esta serie Hecho en Casa me llevaría a hacer preparaciones que de otro modo nunca me habría propuesto hacer.

Me gusta mucho la idea de hacer este tipo de recetas, que aunque algunas veces lleven más tiempo y trabajo que ir en un salto al supermercado y comprarlos, tengo la satisfacción de conocer su elaboración y sobre todo, saber que hay alternativas para cuando no sea posible adquirirlos.

Hoy nuestro producto casero es la leche condensada.

De la necesidad al invento


Muchos se preguntarán ¿cómo se inventó la leche condensada?

Como muchos productos, la leche condensada nació de la necesidad; en este caso, de preservar la leche por largos períodos, en tiempos cuando no existía la refrigeración de alimentos.

El proceso de elaboración es muy sencillo y como su nombre lo indica, consiste en extraer o condensar el agua de la leche a la que se habrá agregado azúcar, la cual actúa como agente preservante.

Si se fijan en las latas de leche condensada, la etiqueta indica que tiene sólo dos ingredientes: leche y azúcar.

Sólo se requiere leche líquida y azúcar para hacer la leche condensada

¿Qué hacer con leche condensada?

La leche condensada es un producto muy utilizado en repostería; con ella se hacen gran variedad de postres como flanes, quesillos y bizcochos; es un ingrediente fundamental en el key lime pie (tarta de limón verde) y bebidas tales como el ponche crema y el coquito entre otros.

Leche condensada vs leche evaporada


Muchas personas tienden a confundir la leche condensada con la evaporada, son dos productos totalmente diferentes; ésta última tiene una consistencia más líquida y al no contener azúcar, también se emplea en preparaciones saladas.

También es posible batir la leche evaporada fría y obtener una crema para hacer algunos postres como esta espuma de limón.

Cómo hacer la leche condensada 


Para esta receta hice tres pruebas utilizando las mismas proporciones para la leche condensada original, sin lactosa y sin azúcar; te cuento mis resultados.

Esta receta es bien fácil, sólo necesitas un poquito de paciencia y recomiendo que la hagas mientras estés en la cocina haciendo otras cosas, ya que así puedes echarle un ojo.


1.Leche condensada con leche líquida regular


La leche condensada casera tiene una textura y sabor idénticos a la comercial


Utilizando leche entera y azúcar blanca, el resultado es similar en color, consistencia y sabor a la enlatada, creo que incluso es mejor su sabor; no es necesario agregar vainilla a esta preparación ya que es una receta base para otras preparaciones que de seguro tendrán su propias esencias y sabores.

En lugar de leche líquida, puedes usar leche en polvo y agua, preparada según las indicaciones que tiene el empaque.

Esta receta no requiere mantequilla; tampoco maicena o bicarbonato para espesar, la consistencia de logra por el proceso de cocción y reducción de la leche azucarada.


2. Leche condensada sin lactosa

Para hacer leche condensada sin lactosa, se emplean leche vegetales


Para esta prueba utilicé leche de almendras sin ningún aditamento y azúcar blanca. El color es más oscuro debido a la leche, tiene un sabor agradable por razón de la almendra; excelente opción para las personas con intolerancias.


3. Leche condensada con edulcorante


Probé con leche baja en grasa y splenda pero no resultó bien, quizás por la carencia de grasa en la leche y la composición del edulcorante, la leche redujo muchísimo y quedó con un sabor como metálico que deja el edulcorante (siempre me ha sabido así); terminé desechando lo poco que resultó, pero voy a intentar otra prueba y actualizo los resultados.

Aunque el proceso para hacer la leche condensada en casa no es inmediato, es muy fácil y vale la pena probarlo por los resultados que obtenemos.

Leche condensada casera, procedimiento paso a paso
El resultado es igual a la leche condensada comercial


Veamos los ingredientes y el procedimiento paso a paso 

Receta para preparar leche condensada casera

Con sólo dos ingredientes y un procedimiento muy fácil lograrás hacer leche condensada, un producto muy utilizado en la elaboración de postres y bebidas.

Ingredientes
  • 1 1/2 tazas de leche entera (o sin lactosa)
  • 1/2 taza de azúcar
Preparación paso a paso

  1. En una olla, coloca la leche y el azúcar, revuelve y cocina a fuego medio hasta hervir.
  2. Dejar el hervor por 1 minuto revolviendo constantemente. Bajar el fuego y seguir cocinando por espacio de 30 a 40 minutos, hasta que la mezcla reduzca más o menos a la mitad y la leche haya cambiado de color y se haya espesado.
  3. No es necesario revolver constantemente, pero si de vez en cuando para controlar la producción de espuma en la superficie de la leche y la consistencia de la mezcla.Tomar en cuenta que la mezcla espesa al enfriarse, así que debe quedar algo ligera
  4. Bajar del fuego y con un batidor de varillas, batir para que la mezcla se enfríe y no se cristalice especialmente en los bordes.
  5. Coloque en un envase esterilizado con tapa y refrigera. Usar a gusto.
Notas:
  • Para obtener el aproximado a una lata de leche condensada de 396 gramos, (sale un poco mas) necesitarás 1 litro de leche mas 210 gramos de azúcar y sigue el mismo procedimiento indicado; el tiempo de cocción será de 1 hora y 20 minutos aproximadamente.
  • El tiempo de conservación es aproximadamente de un mes.





La leche condensada casera se guarda en envases de cristal esterilizados


Si tienes algún otro dato para hacer leche condensada casera, déjalo en los comentarios, es interesante conocer otras experiencias!!

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

otras recetas e ideas

18 comments

  1. Rica! me apunto la receta.
    Un saludito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Espero que te sea muy útil, me cuentas los resultados!!!

      Eliminar
  2. Me vino a la memoria que mi papá hacía, con similar procedimiento Dulce de leche casero.
    Me muero de nostalgia! Con una vaina de vainilla.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha felicidad cuando las personas me hablan de sus recuerdos leyendo alguno de mis post. Creo que voy a convertirme en una cronista culinaria para rescatar esas memorias del olvido. Un gusto tenerte por aquí!!

      Eliminar
  3. Que receta más buena. Me la llevo porque aunque no me gusta la leche condensada sí que la utilizo para hacer postres y me gusta mucho más que sea casera. Aprovecho para quedarme siguiéndote. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raksha, bienvenida a Bizcochos y Sancochos!! Espero la receta te sea de mucha utilidad. Abrazos!!!

      Eliminar
  4. Para la sin lactosa se puede hacer con leche sin lactosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo hice una pequeña prueba con leche de almendras y aunque no queda blanca, es una opción. Si la haces nos cuentas tus resultados. Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  5. Hola! No puedo ingresar soy Macarena. Intente hacerla pero no me salió. Queria contarte para que me ayudes por favor. Se me quemo y no llego a los 20 minutos a fuego bajo. Puede ser que la olla que use era muy grande? No tengo mediana y utilice la grande por lo tanto quedaba al ras casi de la superficie de la olla. En un momento me parecio que habia tomado la consistencia y el color pero como a penas llebava 10 minutos lo ignore, es posible q se haga mas rápido?Espero tu respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que al ser una olla mucho mas grande para la cantidad de líquido, la cocción sea más rápida. Trata de hacerlo en una mas pequeña o si la haces en la misma, bajala de fuego cuando veas que ha tomado consistencia, como comentas.
      Me dices como te queda la próxima vez. Saludos y gracias por visitar

      Eliminar
  6. Me gusta cómo te quedó y además, das más de una versión. Ya te dije, que quiero experimentar, pero yo sólo puedo tomar sin azúcar. Igual no puedo hacer más, pero me basta poder disfrutar de cuando en cuando.
    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta queda exactamente igual a la comercial, en consistencia y sabor, pero necesita el azúcar regular para quedar bien, hay que seguir experimentando para tener opciones para todas las dietas, tu receta es una excelente opción también.
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Angélica!! Estoy convencida que echa en casa tiene que estar aún más rica que la convencional. Nunca he probado a hacerla casera, pero me ha gustado tu resultado. Además, veo que has probado de muchas maneras, casi siempre con muy buen resultado. A mi me gusta mucho la leche condensada, donde vivo es típico tomarla con el café y se le llama bombón.
    Pienso que es difícil elaborarla sin el azúcar común, por lo menos, el sabor tiene que ser bastante diferente y no muy agradable. Aunque yo si que la compro desnatada, pero vamos, el azúcar tiene la misma, pero en sabor es un poquito más suave pero muy rico también. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, si es mas rica o al menos sabe igual que la de lata (que ya es bastante buena también, jaja) pero siempre lo hecho encasa es mejor. Cada vez me convenzo mas de la necesidad de aprender estos productos en casa porque uno no sabe cuando los vaya a necesitar y ya sabemos que no todos los productos están disponibles en todos lados.
      Ya ve visto unas fotos del café bombón y me parece delicioso, creo que lo voy a preparar.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Según la textura y como se aprecia en la foto te ha quedado como la comercial con ese color crema que gusta tanto.
    Me parece genial la receta!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pepi es muy parecida, yo también me sorprendí con el resultado.
      Besitos!!

      Eliminar
  9. Nunca hice leche condensada casera y no sera que no me guste, me encanta, que pintaza tiene la tuya, tengo que animarme a prepararla, lo malo será que luego me la como a cucharadas, la veo tan autentica que cuesta creer que sea casrra jaja....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, como le comentaba a Pepi, a mi también me sorprendió el resultado. Recuerdo que de muchacha me gustaba mucho comer la leche condensada con galletas tipo maría troceadas, jaja, antojos a media tarde.
      Besos!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊