Torta venezolana de pan duro

-

2 de noviembre de 2018

Torta venezolana de pan duro, una receta sencilla y muy fácil de hacer, conectando con nuestros recuerdos de infancia.

Torta de pan duro receta venezolana, bañado con melado de papelón



IR A LA RECETA


La torta de pan es uno de esos postres venezolanos que nunca pasan de moda; de seguro fue un invento de alguna abuela o madre a quien se le ocurrió un día que ese pan viejo, que-quien-sabe-por-qué-razón-nadie-lo-comió, había que aprovecharlo en algo y pues ya sabemos, lo demás es historia.

Es de las recetas de aprovechamiento mas queridas por nosotros los venezolanos diría yo, porque nos conecta de inmediato con nuestra infancia, la familia, la comida casera, a esas tardes de meriendas después de la escuela; toda una maravilla salida de un trozo de pan que estaba mas duro que la encimera de la cocina, quien lo diría!! Además es sencilla y económica y siempre sale bien. 

Si hablamos de aprovechamiento de alimentos, es como el caso del bizcocho de banana que mientras mas negra esté la fruta (sin animalitos, esos sí), mejor será el resultado; en este caso nos referimos al pan duro, viejo, pero todavía en buen estado de consumo.

Hace muchos años no hacía esta receta de torta de pan venezolana, he seguido la receta del libro rojo de Don Armando Scannone porque ya hasta se me había olvidado como hacerla; y esa es la idea de este blog, recordarme esos sabores de mi tierra.


Te puede interesar: Torta de frutos secos y licor

Torta venezolana de pan duro hecha en molde para bundt cake, cortada en trozos


Aunque ésta es una receta de aprovechamiento, ideada por esas abuelas y madres sabias que no botaban nada, yo compré y dejar endurecer el pan expresamente para esta preparación, porque de otro modo, no la habría hecho; simplemente no me queda pan duro...

Hacer esta torta es muy fácil, el paso a paso lo ven en la descripción de la receta, pero no es gran ciencia, pues es sólo mezclar los ingredientes, llevar al horno y esperar para comerla. La mezcla es abundante por lo que necesitaremos un molde grande; yo he usado mi veintiúnico molde para bundt cake porque es el mas grande que tengo.

Esta torta se caracteriza por llevar pasas; yo le he agregado mis frutas confitadas, que cinco meses después que las hice (al momento de hacer esta receta que fue hace mucho pero que no había publicado), todavía se conservaban muy bien en el refrigerador, apenas agregué dos o tres pasitas que estaban en el fondo de una cajita no se como sobreviviendo en el olvido; a estas frutas le agregué un chorrito de ron y dejenme decirles que es el truco que le da un-no-se-qué a la receta.


Torta de pan viejo, trozo servido en un plato


Qué tipo de pan usar


Para esta torta se puede usar cualquier tipo de pan, dulce, salado o una combinación de ambos. El pan puede irse guardando en una bolsa en el congelador y tenerlo listo para cuando vamos a hacer nuestra torta.

Esta vez he usado el pan de agua puertorriqueño, es un pan largote muy blanco cuya corteza se rompe con facilidad y es todo un desastre partirlo y comerlo así como lo haríamos con una baguette por ejemplo, que bota poca miga; este no, es como dicen aquí, un revolú, jaja. Pero es un pan con el que se hacen muy buenos sandwiches eso sí!

Parte del proceso de hacer esta torta lo había compartido en su momento en mis stories de instagram, quizás alguien lo recuerda.

Paso a paso para hacer torta de pan: remojar el pan con la leche para hidratarlo
El primer paso es remojar el pan con la leche para hidratarlo


Torta de pan tipo quesillo


He seguido la receta del libro rojo , aunque he rebajado considerablemente la cantidad de azúcar; se hace como una torta normal en la que se enmantequilla (mas no se enharina) el molde; otras personas prefieren hacer un caramelo como para quesillo y también queda muy rica con ese color bronceado que le da el caramelo; de las dos formas queda muy bien.

Yo preferí entonces hacer un melado de papelón y agregarlo a la torta al momento de servir, me gusta más así, el sabor de este melado hace magia en el paladar, se los recomiendo!

Esta torta tradicional venezolana se hace sin leche condensada y no necesita decoración alguna, es precisamente lo rústico de su aspecto lo que le da un encanto particular.

Te puede interesar: Cómo hacer frutas confitadas

Paso a paso para la elaboración de la torta de pan duro, se agregan los ingredientes y se mezcla
Una vez hidratado el pan se agregan los demás ingredientes



tip

👉 ¿Necesitas congelar esta torta? Córtala en porciones y guárdala en un envase en el congelador, antes de consumir, las colocas en un plato y déjala que llegue a temperatura ambiente.


    ¡Vamos con la receta!

    Receta para preparar wraps de lechuga con pollo



    Torta de pan duro, receta casera, los ingredientes son todos sencillos


    Recuerda guardar en Pinterest esta receta de torta venezolana de pan duro para no perderla de vista  

    Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 😘

    Angélica
    Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

    otras recetas e ideas

    22 comentarios

    1. Esta torta me recuerda el pan de calatrava que también se ha hecho en casa siempre para aprovechar el pan duro, que no es más que un pudin, al que se le puede añadir también frutas, frutos secos o cualquier ingrediente que nos guste. Tiene un sabor a flan casero que me gusta mucho y como postre o merienda es ideal. El tuyo es más completo y por ello creo que más rico, aunque eso solo se puede saber de una manera y es probándolo. Pues a ver si pronto lo preparo.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Lola! Voy a investigar sobre este pan que mencionas, suena muy parecido aunque sus particularidades debe tener. Si pruebas ésta de seguro te va a gustar también.
        Un besito!

        Eliminar
    2. Tiene una pinta espectacular. Si por fuera me gusta, por dentro me ha enamorado con esa fruta confitada que le da un color tan bonito y festivo ¡Gran receta! ¡Besos mil!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Cuca, la fruta le da un bonito toque de color que le va muy bien con lo rústico de la torta, aunque mucha gente prefiere agregarle pasas, así es como tradicionalmente se hace.
        Besitos

        Eliminar
    3. ¡¡Hola Angélica!! Esta semana nos ha dado por reciclar los panes duros, (en mi caso el brioche), pero es una estupenda forma de darle una nueva estupenda vida, y de quedar olvidado y reseco, termina siendo un postre muy deseado. Como te ha dicho Lola, aquí es muy famoso el pan de calatrava, hecho de pan duro, y que también se le puede poner caramelo, añadir pasas o lo que se quiera.
      Me ha encantado tu torta con las frutas confitadas, el corte queda espectacular, le has dado un punto muy festivo a esta torta, ya va oliendo a navidad y a un estupendo parrandón, je, je. Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si Isabel, la maravilla del pan viejo, jaja! En mi caso, como comentaba lo dejé endurecer a propósito para la receta, ya mi esposo me está reclamando que ha prepare de nuevo, y pues, hay que ponerse a eso!
        Besos y feliz fin de semana!

        Eliminar
    4. Angélica que maravilla de torta con esa almibar por fuera....que brilla y ya al cortarla ese color de la fruta......de fiesta para este otoño lluvioso que tenemos por mi Sevilla
      Muchos besitos ,ya me comentas para la idea de la que hablamos que querías hacer

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El melado de papelón le da su toque especial también, a nosotros los venezolanos nos encanta, espero que la pruebes alguna vez, te va a gustar!
        Besitos!!

        Eliminar
    5. Angélica que pintaza tiene esta torta!!! Madre de dios, solo con verla dan ganas de ir a la cocina a prepararla, mi hermana trabaja en un obrador de panadería y trae mucho pan que siempre sobra y para esta torta seria ideal, el corte invita a probarlo, lastima que no estuvieras más cerca😉.... Bess

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Esther! Si ya tienes el pan, maravilloso, lo demás ingredientes son de andar por casa, ya verás que te gustará. Con gusto te invitaría un trozo para merendar.
        Besitos!!

        Eliminar
    6. Querida Angélica, como dice Lola, esta torta recuerda a nuestro Pan de Calatrava, que no sino un pudin o budín, como quieras llamarlo, y al que se le puede poner desde el pan asentado, que decimos por aquí al pan viejo o duro, hasta unas magdalenas, bizcochos, o galletas, lo que tengas a mano, por eso es como bien dices unas de las recetas de aprovechamiento más deliciosas y fáciles de hacer, que por cierto yo también tengo casi olvidada, hace siglos que no hago uno, antes me gustaba hacerlo con frecuencia, especialmente para merendar, con un chocolate calentito, es un complemento perfecto.
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Concha, tenemos muchas recetas similares, Venezuela ha tenido una gran influencia española en la cocina, primero por las monjitas en los conventos y sus maravillas en la cocina, y luego todos los inmigrantes que llegaron a mi país. Tengo que investigar de ese pan...
        Un besito!!

        Eliminar
    7. Hola Angélica. Muchas gracias por pasarte. Si te digo que la primera receta que hice, fue un pastel de pan duro y manzana. La tengo en el blog y leer tu receta y acordarme que hace tiempo que no lo hago.
      Me gusta mucho tu torta y el corte enamora.
      Un beso grande y feliz domingo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Marisa, suena muy bien la idea de agregar manzana, me guardo esa idea para la próxima vez!
        Un besito!

        Eliminar
    8. Angélica las tortas de pan son una delicia, todo lo que lleve pan reutilizado en algo dulce de seguro se potencia y el resultado es mágico. Esta versión venezolana me parece deliciosa con mucho queso y papelón como allí le dicen, que rica!!! Con ese baño que tiene de melado Mmmmm es pura delicia...
      besitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Natalia, ya sabes que el queso y papelón son muy usados allá, mira los golfeados, mandocas, y sin fin de preparaciones, esta torta con coco rallado también queda muy rica y le da textura!
        un besito!

        Eliminar
    9. Hola Angéolica, mi lema es que en la cocina no se tira nada. Por eso me parece espectacualr tu receta, Yo también aprovecho el pan en este tipo de recetas. Te quedó espectacualr, delciioso y se nota e buen gusto que tienes. Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Así es, creo que siempre hay una salida para aprovechar los alimentos, es un dolor tirar algo que se puede transformar en algo delicioso como esta torta.
        Un besito!

        Eliminar
    10. Es verdad que hay muchas recetas antiguas donde el protagonista es el pan.
      Y es que ya sabían reciclar muy bien jeje

      Esta torta se ve muy rica Angelica!! El postre que nadie le dice que no ;)

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Pepi, jamás le diría que no a la torta de pan, siempre tendrá un ladito reservado en mi corazón y mi barriga, jaja! Besitos!!

        Eliminar

    Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊

    destacada

    Diy árbol de navidad para niños