Buñuelos (croquetas) de ocumo

-

9 de marzo de 2016

Estas croquetas de ocumo (malanga) pueden servirse como aperitivos, o acompañantes de algún plato principal.

Buñuelos (croquetas) de ocumo, receta venezolana


IR A LA RECETA

El ocumo es un tubérculo muy utilizado en la cocina sudamericana y caribeña, constituyendo un alimento importante en la dieta tanto por su valor nutricional como económico; tiene distintas denominaciones según el país, muchas de la cuales provienen de palabras indígenas.

Aquí en Puerto Rico por ejemplo, se le denomina yautía y la hay blanca y morada; en Venezuela también se le conoce como ocumo chino; en otros lugares se le conoce como malanga.

Son ricos en almidón y en Venezuela, por ejemplo, es un ingrediente fundamental en la elaboración de sancochos, pues ayuda a espesar el caldo.

Esta vez estoy usando ocumos para hacer estas torticas o croquetas que son realmente deliciosas y fáciles de preparar.

Te puede interesar: Pastelitos de acelga con masa filo

Los buñuelos de ocumo son unas croquetas fritas y pueden servirse como aperitivos o acompañantes


Estos buñuelos están condimentados con ají dulce, un ingrediente fundamental en la cocina venezolana, además de ajo y perejil; también contienen queso, el cual puede eliminarse de la preparación si lo deseas.

Aunque no es un ingrediente de la receta original, he agregado paprika, un poco jugando con los sabores y colores que den un toque especial a la misma.

Ingredientes para preparar los buñuelos: ocumo, queso blanco, ají dulce, perejil, entre otros

Mi mamá me cuenta que mucha gente los prepara en forma de torticas de mayor tamaño y les llaman pescado vegetariano; bueno, no estoy segura que sea un término correcto, pero esa es la sabia popular.

Olvidé contarlos, pero de esta receta salen un montón de buñuelos, que según el tamaño que los hagas, pueden servirse como aperitivos (pasapalos) o acompañantes de algún plato principal.

Al principio los comíamos solitos, pero luego descubrimos que si los acompañamos con una salsa rosada (mayonesa, ketchup y un toque de mostaza) quedan deliciosos.

La mezcla para estos buñuelos se puede conservar en el refrigerador en un envase con tapa por un par de días antes de freírlos, lo que puede ser buena opción para ganar tiempo en algunas situaciones que lo necesitemos.

Cómo hacer buñuelos de ocumo, paso a paso



¡Vamos a cocinar!

Receta para preparar buñuelos (croquetas) de ocumo


Buñuelos de ocumo, receta de la cocina venezolana, con ají dulce, queso blanco y perejil. Puedes servirlas como aperitivos o acompañante de algún plato principal

Ingredientes
  • 350 gramos de ocumo
  • 2 dientes de ajo picados
  • 3 ajíes dulces picados
  • 1/4 taza de perejil picado
  • 1/4 taza queso gouda o blanco
  • 2 huevos ligeramente batidos
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de paprika
  • Aceite para freír
Preparación

  1. Pelar y rallar el ocumo (del lado fino del rallador) y colocarlo en un recipiente de vidrio.
  2. Agregar los ajos, ajíes, perejil, queso, huevos, sal y paprika. Revolver todo muy bien.
  3. Tapar el recipiente con un plástico haciendo contacto con la superficie de la mezcla y deje reposar en la nevera por al menos 1 hora.
  4. Freir los buñuelos en abundante aceite caliente y secarlos con papel absorbente.
  5. Servirlos calientes y disfrutar





Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.
Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

otras recetas e ideas

2 comentarios

  1. Angélica, que ricos buñuelos, no los conocía y se ven divinos. Lo que hacia mi abuela paterna es buñuelos de yuca con queso muy ricos dulces y salados. Aquí no se si lo encuentre, pero si si, me los hago se ven divinos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María; ojalá puedas encontrar el ocumo, en otros lugares también le dicen yautía o malanga, por si te suenan esos nombres también. Son muy ricos, te los recomiendo y de seguro a tu niño también le gustarán.
      Besos!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊