Bienmesabe venezolano en cupcakes

Por: - abril 27, 2016 - 5

Bienmesabe venezolano en cupcakes: una versión fácil de este clásico postre venezolano.

Versión mini de este tradicional postre venezolano: El bienmesabe

IR A LA RECETA


El bienmesabe es un postre de origen español nacionalizado venezolano, así como el majarete, y que son infaltables en cualquier recetario de cocina criolla que se precie.

Su elaboración consiste en un bizcochuelo básico de vainilla que se corta en capas rociadas con vino dulce, coñac o ron, las que se alternan con una crema de coco, que se caracteriza por la gran cantidad de amarillos de huevo que lleva; se adorna con un merengue copioso, y finalmente se rocía con canela.

Yo he hecho mi versión en forma de cupcakes, haciendo algunos cambios pero manteniendo la esencia de este postre venezolano que tanto me gusta.

Básicamente lo que hice fue una crema pastelera de coco,  los cupcakes de vainilla, que son tan ligeros y que me parecieron geniales para esta preparación  y el merengue esponjoso de esa misma receta al que agregué jugo de limón en lugar de vainilla, y así armé mi versión práctica de este postre.

Te puede interesar: Torta de pan

Los cupcakes de vainilla se rellenan con una crema de coco y se decoran con merengue


Estos cupcakes de bienmesabe los preparé para mi cumpleaños, hace ya un mes, y en principio era mi propuesta para uno de los retos de la semana pasada, pero luego me decidí por los macarons.

Haciendo esta receta en porciones individuales, me permitió presentar unos con licor y otros no, haciéndolos aptos para la pequeña fanática de los cupcakes que tenemos en casa y que los degustó con mucha gana y sonrisas...

Te puede interesar: Torta Bejarana

Paso a paso para el montaje de los cupcakes de bienmesabe, collage de 4 fotos


Vamos con la receta



Receta para preparar granola casera


Ingredientes

  • 12 cupcakes de vainilla (ver receta)
  • Glaseado de merengue esponjoso saborizado con jugo de limón* (ver receta)
  • 1/2 taza de ron
  • Canela en polvo y coco rallado para decorar
Para la crema de coco
  • 1/4 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de maicena
  • Una pizca de sal
  • 1 taza de leche de coco
  • 2 yemas de huevo
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación

  1. Hacer los cupcakes con antelación para que estén fríos. En el momento que vaya a hacer el montaje, hacer el merengue esponjoso.
  2. Para hacer la crema de coco: en una olla pequeña combine el azúcar, la maicena y una pizca de sal, coloque a fuego medio y agregue la leche de coco poco a poco y revolviendo constantemente. Cocine hasta que la mezcla espese y empiece a burbujear.
  3. En un tazón pequeño coloque las yemas y bátalas ligeramente. Agregue 1/3 de la mezcla de leche sobre las yemas batiendo constantemente para que no se cocinen.
  4. Coloque de nuevo esta mezcla sobre la leche restante, y vuelva a cocinar a fuego medio, batiendo constantemente hasta que la mezcla hierva y espese, de 2 a 3 minutos.
  5. Remueva del calor y agregue la vainilla.
  6. Cuele la crema y cúbrela directamente sobre su superficie con un plástico para prevenir que se forme una piel. Déjela que llegue a temperatura ambiente y luego llévela al refrigerador por al mínimo 2 horas hasta que esté firme.
  7. Para armar los cupcakes:con un descorazonador de cupcakes abra un agujero en el centro de los cupcakes. También puedes ayudarte con un cuchillo o un descorazonador de manzana.
  8. Mojar los cupcakes con el ron.
  9. Rellenar con la crema de coco y tapar con el trozo de bizcocho que hemos sacado.
  10. Colocar el merengue en una manga con boquilla lisa y decorar, tapando la abertura que hemos hecho.
  11. Decorar con canela molida y coco rallado o en hojuelas, tostadas. Servir y disfrutar!
Notas:
  • En este caso, agregué jugo de limón al merengue en lugar de vainilla.

Keywords: Bienmesabe venezolano, cómo hacer bienmesabe, bienmesabe de coco
Categoría: Postres
Cocina: Venezolana
Autor:

Cupcakes de Bienmesabe. Postre típico venezolano hecho con bizcocho, crema de coco, merengue y canela. En bizcochosysancochos.com
¿Has preparado alguna de nuestras recetas? Toma una foto y compártela en Instagram con la etiqueta #bizcochosysancochos y déjame saber de tus ricas creaciones en @bizcochosysancochos 
Presentación individual del Bienmesabe de coco de la cocina tradicional venezolana. Hecho con bizcocho, crema de coco y merengue.


Hasta la próxima!

Angélica.

otras recetas e ideas

5 comentarios

  1. Qué ricos! Me encantan y la niña como está disfrutando! Qué bonita foto con esas manos gorditas sujetando el cupcake! No hago casi nunca cupcakes pero me tengo que animar. Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue casi imposible hacerle una foto decente por tanto que se movía y reía, para ella todo es una fiesta! Happy weekend, Patty!

      Eliminar
  2. Qué ricos deben estar, la niña si que los está disfrutando, preciosa foto :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu dedicación y el tiempo que nos compartes, no soy muy buena en la cocina pero los preparé y me quedaron muy bien, solo un poco duros y creo que es un problema del horno, la proxima vez los dejaré menos tiempo a ver, igual gracias por compartir y la peque de la foto divertidisima

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊