Cupcakes de vainilla decorados con merengue

|

27 de enero de 2016

6:30

Son los más sencillos y a la vez son tan elegantes; pero no sólo eso, un buen cupcake debe ser liviano y esponjoso como estos de vainilla. 

Cupcakes de vainilla {lo dulce de la sencillez} | http://bizcochosysancochos.blogspot.com/
Ahh, los cupcakes...

Quien no se rinde ante el pequeño gran rey de la repostería! Además de lindos, tienen el tamaño conveniente tanto para decorar, consumir y transportar.

A pesar de su sencillez, lograr un buen cupcake de vainilla no es fácil, o al menos no ha sido para mi.

He probado infinidad de recetas, algunas mejores que otras. No voy a echar la culpa a la receta, quizás es que mi ejecución no fue acuciosa, me sucede que no suelo seguir las instrucciones exactamente y me voy a las prisas...

Hasta que una vez me topé con esta receta de una famosa pastelería londinense, The Hummingbird Bakery, que captó mi atención tanto por la cantidad de los ingredientes, especialmente la mantequilla, así como por el orden en que se incorporan a la preparación.

Cupcakes de vainilla {lo dulce de la sencillez} | http://bizcochosysancochos.blogspot.com/

Eso si, necesitamos una balanza para medir los ingredientes, no vale medirlos en volumen.

Créanme, tener una balanza en mi cocina ha sido una de las mejores inversiones que he hecho, y eso sin contar con que son bien económicas: sólo debemos fijarnos que tenga capacidad de medir cantidades pequeñas en gramos para cuando necesitemos medir sal o levadura, por ejemplo.

Cupcakes de vainilla {lo dulce de la sencillez} | http://bizcochosysancochos.blogspot.com/

Debo contarles que la receta es para 12 cupcakes, pero yo siempre termino con 11, cosa que no me preocupa. Yo quiero creer que cuando prepares esta receta, hagas mejor que yo y termines con 12 como Dios manda.

Estos cupcakes son muy livianos y delicados, puedes decorarlos con el glaseado que más te guste, pero yo he optado por otro básico: un merengue muy esponjoso, así como el de las tortas que nos hacía mi mama en casa, cuando nadie hablaba de buttercream ni nada de eso, sino que les decíamos simplemente "nevado".

Este merengue se hace con un sirope ligero, del que solo hay que cuidar que el azúcar se disuelva completamente antes de agregarlo a las claras sin batir.

He usado la punta para decorar N° 1M de Wilton e hice distintos topes; para finalizar, unas lluvias de colores, ya que a mi niña le encanta, creo que de todo el cupcake, es lo que mas le gusta, jaja!

Cupcakes de vainilla {lo dulce de la sencillez} | http://bizcochosysancochos.blogspot.com/

Vamos con la receta.

Receta cupcakes de vainilla y glaseado de merengue esponjoso


Receta para preparar cupcakes de vainilla con glaseado esponjoso
Un clásico de la repostería: cupcakes de vainilla livianos y esponjosos, decorados con una glaseado de merengue esponjoso.  

Tiempo de cocción:

Cantidad 12 unidades



Ingredientes

  • 120 gramos de harina para todo uso
  • 140 gramos de azucar
  • 1 1/2 cucharadita de polvo para hornear
  • Una pizca de sal
  • 40 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 120 ml de leche líquida
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Para el glaseado de merengue esponjoso:
  • 1 taza de azúcar blanca
  • 1/3 taza de agua
  • 1/4 cucharadita de cremor tártaro o vinagre
  • Una pizca de sal
  • 2 claras de huevo
Preparación
  1. Precalienta el horno a 325°F.
  2. Coloca en un tazón la harina, azúcar, polvo para hornear, sal y mantequilla y batir con la batidora eléctrica a velocidad baja, hasta que todo esté integrado y se logre una consistencia arenosa.
  3. Agregue poco a poco la mitad de la leche y bata hasta integrar la leche.
  4. Mezcle el huevo, la vainilla y la leche restante y agregue a la mezcla y siga batiendo hasta que esté suave, pero sin batir en exceso.
  5. Colocar la mezcla en los moldes de cupcakes a los que habrá colocado los capacillos y llevar al horno por unos 20 a 25 minutos y estén dorados. Pruebe si están listos insertando un palillo y si sale seco, están listos. Tenga cuidado de no hornearlos en exceso, ya que se pondrán duros.
  6. Transfiera los cupcakes a una rejilla para que se enfríen completamente antes de decorar.
  7. Disfrutar!
Para preparar el glaseado:
  1. En una olla pequeña colocar el azúcar, agua, cremor tártaro y sal y llevar a ebullición a fuego medio, revolviendo hasta que el azúcar este completamente disuelta.
  2. En el tazón de la batidora colocar las dos claras de huevo, encender la batidora y agregar poco a poco el jarabe preparado, batiendo hasta que se formen picos firmes y baje la temperatura del tazón, unos 7 minutos aproximadamente.
  3. Agregue la vainilla; si vas a agregar colorante, hazlo en este momento. Batir un poco más hasta integrar y usar como desee.
Receta adaptada de Hummingbird Bakery

Cupcakes de vainilla {lo dulce de la sencillez} | http://bizcochosysancochos.blogspot.com/

Hasta la próxima!

Angélica.
Quieres seguir en contacto con Bizcochos y Sancochos?
Encuéntranos en FacebookPinterest Google+

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

4 comentarios

  1. Me encantan! Te han salido preciosos, me gustan mucho las recetas americanas de Better Homes, algunas tengo pendientes de hacer. Besos y buen final de Enero (con cuesta y todo).

    ResponderEliminar
  2. Por cierto se me olvidó decirte que está precioso el blog con los cambios que has hecho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy tratando de hacer la experiencia de leer y navegar el blog con facilidad. Aprecio mucho tus comentarios y respaldo. Abrazos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!!