Torta de pan venezolana

Por: - noviembre 02, 2018 - 34

Torta venezolana de pan duro, una receta sencilla y muy fácil de hacer, conectando con nuestros recuerdos de infancia.

Torta de pan duro receta venezolana, bañado con melado de papelón


IR A LA RECETA


La torta de pan es uno de esos postres venezolanos que nunca pasan de moda; de seguro fue un invento de alguna abuela o madre a quien se le ocurrió un día que ese pan viejo, que-quien-sabe-por-qué-razón-nadie-lo-comió, había que aprovecharlo en algo y pues ya sabemos, lo demás es historia.


Es de las recetas de aprovechamiento mas queridas por nosotros los venezolanos diría yo, porque nos conecta de inmediato con nuestra infancia, la familia, la comida casera, a esas tardes de meriendas después de la escuela; toda una maravilla salida de un trozo de pan que estaba mas duro que la encimera de la cocina, quien lo diría!! Además es sencilla y económica y siempre sale bien.

Si hablamos de aprovechamiento de alimentos, es como el caso del bizcocho de banana que mientras mas negra esté la fruta (sin animalitos, esos sí), mejor será el resultado; en este caso nos referimos al pan duro, viejo, pero todavía en buen estado de consumo.

Hace muchos años no hacía esta receta de torta de pan venezolana, he seguido la receta del libro rojo de Don Armando Scannone porque ya hasta se me había olvidado como hacerla; y esa es la idea de este blog, recordarme esos sabores de mi tierra.

Te puede interesar: Torta de frutos secos y licor

Torta venezolana de pan duro hecha en molde para bundt cake, cortada en trozos


Aunque ésta es una receta de aprovechamiento, ideada por esas abuelas y madres sabias que no botaban nada, yo compré y dejar endurecer el pan expresamente para esta preparación, porque de otro modo, no la habría hecho; simplemente no me queda pan duro...

Hacer esta torta es muy fácil, el paso a paso lo ven en la descripción de la receta, pero no es gran ciencia, pues es sólo mezclar los ingredientes, llevar al horno y esperar para comerla. La mezcla es abundante por lo que necesitaremos un molde grande; yo he usado mi veintiúnico molde para bundt cake porque es el mas grande que tengo.

Esta torta se caracteriza por llevar pasas; yo le he agregado mis frutas confitadas, que cinco meses después que las hice (al momento de hacer esta receta que fue hace mucho pero que no había publicado), todavía se conservaban muy bien en el refrigerador, apenas agregué dos o tres pasitas que estaban en el fondo de una cajita no se como sobreviviendo en el olvido; a estas frutas le agregué un chorrito de ron y dejenme decirles que es el truco que le da un-no-se-qué a la receta.


Te puede interesar:Budín de pan con mermelada de guayaba

Torta de pan viejo, trozo servido en un plato


Qué tipo de pan usar


Para esta torta se puede usar cualquier tipo de pan, dulce, salado o una combinación de ambos. El pan puede irse guardando en una bolsa en el congelador y tenerlo listo para cuando vamos a hacer nuestra torta.

Esta vez he usado el pan de agua puertorriqueño, es un pan largote muy blanco cuya corteza se rompe con facilidad y es todo un desastre partirlo y comerlo así como lo haríamos con una baguette por ejemplo, que bota poca miga; este no, es como dicen aquí, un revolú, jaja. Pero es un pan con el que se hacen muy buenos sandwiches eso sí!

Parte del proceso de hacer esta torta lo había compartido en su momento en mis stories de instagram, quizás alguien lo recuerda.

Paso a paso para hacer torta de pan: remojar el pan con la leche para hidratarlo
El primer paso es remojar el pan con la leche para hidratarlo


Torta de pan tipo quesillo


He seguido la receta del libro rojo, aunque he rebajado considerablemente la cantidad de azúcar; se hace como una torta normal en la que se enmantequilla (mas no se enharina) el molde; otras personas prefieren hacer un caramelo como para quesillo y también queda muy rica con ese color bronceado que le da el caramelo; de las dos formas queda muy bien.

Yo preferí entonces hacer un melado de papelón y agregarlo a la torta al momento de servir, me gusta más así, el sabor de este melado hace magia en el paladar, se los recomiendo!

Esta torta tradicional venezolana se hace sin leche condensada y no necesita decoración alguna, es precisamente lo rústico de su aspecto lo que le da un encanto particular.

Te puede interesar: Cómo hacer frutas confitadas

Paso a paso para la elaboración de la torta de pan duro, se agregan los ingredientes y se mezcla
Una vez hidratado el pan se agregan los demás ingredientes



¿se puede congelar la torta de pan?

Córtala en porciones y guárdala en un envase en el congelador, antes de consumir, las colocas en un plato y déjala que llegue a temperatura ambiente.



¡Apunta la receta!



Receta para preparar torta venezolana de pan

Torta de pan duro, receta casera, los ingredientes son todos sencillos

Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 😘
Angélica.

otras recetas e ideas

34 comentarios

  1. Esta torta me recuerda el pan de calatrava que también se ha hecho en casa siempre para aprovechar el pan duro, que no es más que un pudin, al que se le puede añadir también frutas, frutos secos o cualquier ingrediente que nos guste. Tiene un sabor a flan casero que me gusta mucho y como postre o merienda es ideal. El tuyo es más completo y por ello creo que más rico, aunque eso solo se puede saber de una manera y es probándolo. Pues a ver si pronto lo preparo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Voy a investigar sobre este pan que mencionas, suena muy parecido aunque sus particularidades debe tener. Si pruebas ésta de seguro te va a gustar también.
      Un besito!

      Eliminar
  2. Tiene una pinta espectacular. Si por fuera me gusta, por dentro me ha enamorado con esa fruta confitada que le da un color tan bonito y festivo ¡Gran receta! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, la fruta le da un bonito toque de color que le va muy bien con lo rústico de la torta, aunque mucha gente prefiere agregarle pasas, así es como tradicionalmente se hace.
      Besitos

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Angélica!! Esta semana nos ha dado por reciclar los panes duros, (en mi caso el brioche), pero es una estupenda forma de darle una nueva estupenda vida, y de quedar olvidado y reseco, termina siendo un postre muy deseado. Como te ha dicho Lola, aquí es muy famoso el pan de calatrava, hecho de pan duro, y que también se le puede poner caramelo, añadir pasas o lo que se quiera.
    Me ha encantado tu torta con las frutas confitadas, el corte queda espectacular, le has dado un punto muy festivo a esta torta, ya va oliendo a navidad y a un estupendo parrandón, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Isabel, la maravilla del pan viejo, jaja! En mi caso, como comentaba lo dejé endurecer a propósito para la receta, ya mi esposo me está reclamando que ha prepare de nuevo, y pues, hay que ponerse a eso!
      Besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  4. Angélica que maravilla de torta con esa almibar por fuera....que brilla y ya al cortarla ese color de la fruta......de fiesta para este otoño lluvioso que tenemos por mi Sevilla
    Muchos besitos ,ya me comentas para la idea de la que hablamos que querías hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El melado de papelón le da su toque especial también, a nosotros los venezolanos nos encanta, espero que la pruebes alguna vez, te va a gustar!
      Besitos!!

      Eliminar
  5. Angélica que pintaza tiene esta torta!!! Madre de dios, solo con verla dan ganas de ir a la cocina a prepararla, mi hermana trabaja en un obrador de panadería y trae mucho pan que siempre sobra y para esta torta seria ideal, el corte invita a probarlo, lastima que no estuvieras más cerca😉.... Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther! Si ya tienes el pan, maravilloso, lo demás ingredientes son de andar por casa, ya verás que te gustará. Con gusto te invitaría un trozo para merendar.
      Besitos!!

      Eliminar
    2. Yo mantengo frutas maceradas ya en licor y cuando dulce por ejemplo de lechoza voy guardando el melado y cuando ya la torta wsta lista al sacarla de el horno le coloco el melado con una brochita de pasteleria y tambien le hago antes de colocarla al horno un caramelo y eso queda espectacular

      Eliminar
  6. Querida Angélica, como dice Lola, esta torta recuerda a nuestro Pan de Calatrava, que no sino un pudin o budín, como quieras llamarlo, y al que se le puede poner desde el pan asentado, que decimos por aquí al pan viejo o duro, hasta unas magdalenas, bizcochos, o galletas, lo que tengas a mano, por eso es como bien dices unas de las recetas de aprovechamiento más deliciosas y fáciles de hacer, que por cierto yo también tengo casi olvidada, hace siglos que no hago uno, antes me gustaba hacerlo con frecuencia, especialmente para merendar, con un chocolate calentito, es un complemento perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, tenemos muchas recetas similares, Venezuela ha tenido una gran influencia española en la cocina, primero por las monjitas en los conventos y sus maravillas en la cocina, y luego todos los inmigrantes que llegaron a mi país. Tengo que investigar de ese pan...
      Un besito!!

      Eliminar
  7. Hola Angélica. Muchas gracias por pasarte. Si te digo que la primera receta que hice, fue un pastel de pan duro y manzana. La tengo en el blog y leer tu receta y acordarme que hace tiempo que no lo hago.
    Me gusta mucho tu torta y el corte enamora.
    Un beso grande y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, suena muy bien la idea de agregar manzana, me guardo esa idea para la próxima vez!
      Un besito!

      Eliminar
  8. Angélica las tortas de pan son una delicia, todo lo que lleve pan reutilizado en algo dulce de seguro se potencia y el resultado es mágico. Esta versión venezolana me parece deliciosa con mucho queso y papelón como allí le dicen, que rica!!! Con ese baño que tiene de melado Mmmmm es pura delicia...
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, ya sabes que el queso y papelón son muy usados allá, mira los golfeados, mandocas, y sin fin de preparaciones, esta torta con coco rallado también queda muy rica y le da textura!
      un besito!

      Eliminar
  9. Hola Angéolica, mi lema es que en la cocina no se tira nada. Por eso me parece espectacualr tu receta, Yo también aprovecho el pan en este tipo de recetas. Te quedó espectacualr, delciioso y se nota e buen gusto que tienes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, creo que siempre hay una salida para aprovechar los alimentos, es un dolor tirar algo que se puede transformar en algo delicioso como esta torta.
      Un besito!

      Eliminar
  10. Es verdad que hay muchas recetas antiguas donde el protagonista es el pan.
    Y es que ya sabían reciclar muy bien jeje

    Esta torta se ve muy rica Angelica!! El postre que nadie le dice que no ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, jamás le diría que no a la torta de pan, siempre tendrá un ladito reservado en mi corazón y mi barriga, jaja! Besitos!!

      Eliminar
    2. buenos dias angelica esa torta se ve muy rica .....la voy a practica gracias

      Eliminar
    3. Hola! Espero te quede muy rica, ya ves que no tiene complicaciones. Gracias por visitar!!

      Eliminar
    4. estoi asiendo tu reseta sevien tao

      Eliminar
  11. Guao que buena pinta, es una de mis tortas favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith! Es una torta que siempre queda bien y además trae tantos recuerdos. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola Angelica, es hacerla sin queso? Y otra cosa, sabrás si se puede meter al horno con el papelon tipo cómo un carmelo del quesillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astrid, puedes hacerla sin queso, también la puedes hacer tipo quesillo con el caramelo, queda buena.
      Gracias por visitar el blog, me cuentas tus resultados con la receta.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar, ya voy corriendo a hacerla, no quedará más dulce? porque como el queso es salado y se lo voy a quitar!! Ese caramelo puede ser con papelón en lugar de azúcar? Se dañará?

      Eliminar
    3. No, esta receta no es muy dulce aunque no tenga el queso. La verdad es que nunca he hecho caramelo con papelón, pero todo es cuestión de probar. Si lo haces así me gustaría nos contaras tus resultados. Muchas gracias!

      Eliminar
  13. Angelica una pregunta, ???? Hoy hice la torta de pan Venezolana, me parece que para 400gm de pan y 4 tazas de leche , la mezcla queda demasiado líquida, no lleva polvo de hornear, que puedo hacer si no me sale bien, adiciono un poco de harina o pan o que?… gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si estás siguiendo esta receta, te quedará bien así, los huevos ayudan a que la mezcla compacte, de cualquier forma si tienes dudas, puedes agregar un poco más de pan o reducir un poco la leche. Me gustaría saber tus resultados, cómo te quedó?

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊