Cómo hacer frutas confitadas en casa

-

11 de diciembre de 2017

Las mismas frutas confitadas que se emplean para hacer panettone, bizcochos de frutas y otras recetas, puedes hacerlas en casa fácilmente.

Cómo hacer frutas confitadas caseras con papaya de tres colores: verde, roja y amarillo



 Si hay un ingrediente que para mí retrate la navidad son las frutas confitadas, también conocidas en otros sitios como frutas escarchadas o abrillantadas.

Son esenciales en la preparación de la Torta Negra, en el Panettone, Pan de Pascua, Roscones, panes dulces y sin sinnúmero de recetas propias de la navidad.

Nunca pensé que no estuvieran disponibles en todos los países, pero parece que así es.

Hace unos días salí a comprar unas cositas para algunas de las recetas navideñas que tengo en mente, y entre estos ingredientes, las frutas; y me encuentro con la sorpresa que aquí en Puerto Rico no se consiguen...que ¿¿qué??

He buscado en dos o tres sitios y nada. Puedes encontrar cualquier cantidad de frutos secos, además de orejones, piña o jengibre confitado, higos deshidratados, pero no las humildes y queridas frutas confitadas 😫

Recuerdo que alguna vez mi mamá me dijo que estas fruticas se hacían con lechosa (papaya) o la concha de la patilla (sandía) y creo que hasta hizo un poquito para probar que sí era posible. Pero como en Venezuela, de todas las frutas y frutos que se emplean para las preparaciones dulces, éstas eran las mas baratas, nadie se molestaba por hacer algo así.

Frutas confitadas para panettone, roscones, torta negra venezolana y otras preparaciones dulces

Así que viendo mi situación y tomando en serio la palabra de mi bella madre, me lancé a hacer mis fruticas. Afortunadamente he encontrado una receta en el libro Estelas del Bien, un recetario de dulces venezolanos que tengo conmigo y que da un procedimiento sin mucha precisión, pero me dio suficientes luces para hacerlas.

Además, me ha servido de referencia el procedimiento para el dulce de lechosa que hice en Semana Santa.

Realmente debo decir que de todas las recetas que he hecho hasta ahora, esta me ha sorprendido mucho por el resultado tan exacto a las comerciales, sin mencionar lo baratas que resulta hacerlas en casa.



Cómo se hacen las frutas confitadas


1. Los Ingredientes

Básicamente se requieren dos ingredientes para prepararlas: papaya (lechosa) y azúcar. Tanto el colorante como el aromatizante son opcionales, pero recomendados.

La papaya se corta, quita la piel y se corta en pequeños cuadritos
Para hacer las frutas se usa papaya (lechosa) verde o la concha de la sandía

Es importante usar una lechoza verde. Esta que he usado, tenía apenas un puntico amarillo al día siguiente que la compré y la muy pillina reveló algunas partes comenzando a madurar en el interior; en este caso, deseché los trocitos que estaban muy blandos, que por suerte no era mucho.

Al estar verde, la pulpa de la fruta es blanca y nos permite colorearla a gusto, además que se conserva mucho mejor.

2. El Procedimiento

Su elaboración lleva poco tiempo y pocos utensilios; fácilmente se hacen en un par de horas o mucho menos.

El primer color que hice, me quedaron un poco blandas porque las dejé mas tiempo de cocción, el resto las dejé mas al dente porque ese es el recuerdo que tengo de su consistencia (hace un tiempo que no veo estas frutas), pero quedará a gusto de cada quien la consistencia que quieran darle, sólo deberán dejarlas cocer por un poco mas tiempo.

Paso a paso elaboracion de las frutas confitadas caseras con papaya
Para darles su color característico se usa colorante vegetal verde, rojo y amarillo

La fruta se cuece en dos pasos: el primero en agua para ablandarlas y el segundo en el almíbar para confitarla.

He usado los tres colores tradicionales de la frutas: verde, amarillo y rojo (en este caso use rosado que era el que tenía, por eso ese color se ve tan funky)

Para dar sabor, recomiendo usar el extracto de vainilla blanca, porque le va muy bien y quedan muy parecidas a las comerciales, si no igual, además que no altera los colores de las frutas ya teñidas.


3. Conservación y almacenamiento

Después de hechas, las mantuve en envases de cristal de forma individual por colores, a temperatura ambiente por casi 4 días, esto para probar su estado de conservación (esto no necesitan hacerlo ustedes); no manifestaron ningún cambio de consistencia ni sabor; luego las guardé en el refrigerador y están listas para usarse.

Las frutas confitadas se guardan en envases con tapa, en lugar fresco y seco o en el refrigerador

El almíbar en el que se cocinan, lo reservé en pequeños envases para otro uso (no queda mucho).

En cuanto pueda, las pruebo con la concha de la patilla y lo dejo saber por aquí.

Vamos con la receta

Receta para preparar frutas confitadas caseras

Cómo hacer frutas confitadas caseras para panettone, torta negra, roscones y otras preparaciones dulces, con pocos ingredientes.

Ingredientes
  • 1 lechosa (papaya) verde de 920 gramos aproximadamente
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 1/2 tazas de azúcar + 1 1/2 cucharada *ver notas*
  • Colorante vegetal rojo, verde y amarillo (líquido o en gel)
  • Extracto de vainilla blanca
Preparación

  1. Lavar y cortar la lechosa en mitades, luego en cuñas para quitar la piel y todas las fibras del interior. 
  2. Cortarla en cuadritos pequeños, colocarla en una envase con suficiente agua que las cubra y agregarles la cucharadita de bicarbonato, dejar reposar por una hora al menos.
  3. Lavar nuevamente la lechosa y dividirlas en tres partes, una para cada color.
  4. En una olla coloque una de las partes de la lechosa  y coloque suficiente agua que las cubra, agregue el colorante del color seleccionado y cocine por espacio de 10 minutos o hasta que la fruta esté al dente. Retire del fuego y deje reposar en el agua por unos 15 minutos.
  5. Cuele y reserve el agua de la cocción.
  6. En una olla coloque 1/2 taza de azúcar y 1/4 taza del agua de la cocción, agregue mas colorante del mismo color. Cuando el almíbar comience a hervir, agregue la lechosa del color correspondiente y cocine por otros 10 a 15 minutos hasta que las frutas estén brillantes y de la consistencia deseada. Baje del fuego y agregue algunas gotas de vainilla blanca para aromatizar, deje reposar por 10 minutos y cuele (puede reservar el almíbar para otro uso, aunque no queda mucho).
  7. Coloque las frutas sobre una bandeja y rocíe 1/2 cucharada de azúcar y déjela secar a temperatura ambiente por unas 4 a 6 horas. Guarde en un envase con tapa, en el refrigerador.
Notas:
  • Los pasos 4-7 se realizan por separado para cada color que se aplicará a las frutas.
  • Para cada color he usado 1/2 taza de azúcar y luego 1/2 cucharada de azúcar al momento de llevarlas a secar.

¿Has preparado alguna de nuestras recetas? Toma una foto y compártela en Instagram con la etiqueta #bizcochosysancochos y déjame saber de tus ricas creaciones en @bizcochosysancochos 


Frutas confitadas caseras listas para ser usadas en panes dulces, panettone, rosca de reyes, pan de pascua

¿Sabías que las frutas confitadas se hacían con papaya?

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

otras recetas e ideas

28 comments

  1. Me gustan mucho las frutas confitadas para incluirlas en postres y bizcochos en esta época del año. Siempre las compro, por comodidad la mayoría de las veces y porque en esta fecha hay mucho que hacer y poco tiempo para dedicar a estas exquisiteces. Te han quedado preciosas y riquísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, pues te confieso que sólo se me ha ocurrido hacerlas porque aquí no las conseguí, pero se que en otros lados siempre están disponibles, como contaba, en Venezuela eran muy baratas y populares estas pequeñas y de colores.
      Besitos!

      Eliminar
  2. La amada y odiada fruta escarchada... Es muy típica en los dulces navideños también en España y reconozco que a mí me gusta en pequeñas cantidades. Por ejemplo el roscón que comprábamos hasta que yo empecé a hacerlo traía unos trozos enormes encima (casi todos los comerciales los tienen) y te aseguro que el 90% de la gente se lo quita. Sin embargo si echas un vistazo a mi blog verás que la uso mucho en bizcochos y masas en esta época y me encanta. La que compro ahora (en una cadena de supermercados) es idéntica a la tuya y me ha sorprendido mucho saber que está tintada y que corresponde a la misma fruta. La que compramos para consumir, en un pueblo de aquí cerca especializado en repostería navideña, son diferentes frutas que además se nota en el sabor y la textura además del color pero la que uso para repostería es idéntica a la que has hecho.

    Una vez más me dejas muy sorprendida amiga Angélica ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo también me he quedado sorprendida por el resultado! Yo he visto esas grandes que tú dices, yo las cortaría un poquito a ver si se las comen y no las dejan de ladito.
      Ya ves lo que hace la necesidad, lo lleva a uno a hacer cosas que antes ni remotamente pensaría hacer.
      Besitos a las dos!!

      Eliminar
  3. Qué bueno Angélica y qué sano!!
    Estupenda receta que seguro que gusta a los peques.
    Muchos besos y muchas gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, bueno, a algunos niños les gustan estas frutas y otras se las quitan cuando la ven en los bizcochos, jaja!
      Besitos!

      Eliminar
  4. Siempre pensé que se hacían de diferente fruta y que se cristalizaban por aparte. Yo suelo hacer el clasico ponqué de novia pero siempre me dicen que no se las agregue,no sé porque pero a Mí me encantan. he queriddo hacer el panettone pero no encontré los moldes de papel en el que se hornea. de seguro voy a prepararlas y gracias por compartir. Un saludo desde Colombia !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, he visto recetas de esos bizcochos de bodas con fruticas y se aromatizan con esencia de almendras y son divinos!
      Espero que has podido hacer tu panettone, ya me contaras!
      Besos y gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  5. Angélica en España son imprescindibles las frutas confitadas para muchas elaboraciones de repostería navideña tradicional, como el indispensable roscón de reyes. Como dice Cuca, aquí encuentras frutas escarchadas de toda tipo, también con colorantes por supuesto, desde cerezas, peras, naranjas, y la más tradicional y que en casa de mi madre no puede faltar, la calabaza. De pequeña no me gustaba, pero con los años he aprendido a valorarlas, y a saber disfrutar de todo su sabor, y lo rico que sale todo lo que la lleva. Estoy pensando en un exquisito PlumCake especiado, que hacía antes para el día de mi onomástica, y que a mis niñas le encantaba, hace tiempo que estoy deseando sacar tiempo para hacerlo.porque es una delicia, que me gustaría compartir con vosotras. Hubiera sido ideal para el Parrandón, pero me lo anota, para ver si de aquí al año que viene, me da lugar de hacerlo, jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me quedo con la curiosidad de la calabaza escarchada, ya mismo me pongo a la tarea de investigar sobre el asunto!
      Te recomiendo que hagas tu plumcake y guardes tu receta para el parrandón del próximo año y así tienes ya esa tarea lista, jaja! porque no te creas, por mas tiempo que uno le de, siempre anda uno a las carreras a última hora.
      Besitos!!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Angélica!! Como bien te han dicho mis compañeras blogueras españolas, aquí también se utilizan mucho las frutas escarchadas, a mi personalmente me encantan y las más comunes son de cidra o calabaza verde, donde vivo le llaman calabazate. Yo confito todas las navidades naranja en rodajas y me aguantan todo el año y a veces, más. Pero la receta que utilizo es un poco pesada, pues el proceso dura casi una semana. Me gusta tu receta porque es muy sencilla, no se si aguantará tanto tiempo, pero me la apunto de todas maneras porque en comparación a la mía, es super sencilla y rápida. ¡¡Gracias por la receta!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, por los comentarios que ustedes están dejando, lo que he visto, hay varios tipos de frutas escarchadas que se preparan con diferentes métodos. Por ejemplo, la naranja escarchada se hace con un método distinto a este, lo que sí estoy curiosa es con la calabaza que ustedes nombran, tengo que verla y tratar de hacer!
      Besos!!

      Eliminar
  7. O_O Wow!! esta mañana las vi y quede asombrada Angélica, es increíble lo que dices de no encontrar frutas confitadas, como estas las clásicas de colores, te han quedado estupendas. Me sorprende que al leer fruta cnfitada uno crea que por el color serán disitintas frutas, y es solo una con colores distintos. En Brasil se ven cajitas así, con frutas de colores tal como la tuya. Pero también, se encuentran frutas por separado confitadas, cuando llegué un día a ver lo que había quede sorprendida, jengibre, papaya, limón, naranja, tomates, fresas, kiwis, duraznos... un montón de frutas que se consiguen confitadas, me llamaron mucho la atención (que alguna vez las vi y las compre pero aún están guardadas). Tampoco soy muy de poner demasiada fruta confitada, sin embargo reconozco que deja un color muy bonito y si la hacemos en casa pues mucho mejor.

    Luego al ver esta receta tuya, te digo que es una súper opción para tantas cosas navideñas, además que el color que tiene incluido el funky me parecen todas super bonitas, sencillas y ricas.
    un beso y la guardo en los básicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Natalia, hay muchas cosas que no se consiguen aquí que en Venezuela si están disponibles por todos lados, lo mismo me ha pasado con la panela y no lo puedo entender, jaja!
      Aquí si he visto esas otras frutas confitadas que mencionas y también las venden en cajitas individuales...
      Besitos amiga!

      Eliminar
  8. A gélica me ha encantado la opción de poder hacerlas, aquí en Cádiz las hay en algunas pastelerías buenas de tamaño natural y pqueñas porciones por peso, pues aunque no las uso demasiado sí las utilizo para hacer el roscon de Reyes que siempre hago y nos encanta el casero, mejor que los industriales que no hay quien se los coma muchas veces.
    Una buena receta para estas navidades que tantas cosas hacemos.
    Muchos besos y a disfrutar de los preparativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, estoy tan atrasada con todo, que me siento que no es navidad de nada, jaja!
      Se me han quedado muchas recetas en el tintero, pero esta no quería dejar de compartirla, además que las necesitaba para una receta.
      Besitos y felicidades!!

      Eliminar
  9. Hola, uso mucho las frutas confitadas en Navidad, para rellenar carnes, para el Roscón y para comerlas a trocitos , a mí me encantan- Siempre las compro, la verdad, aquí se usa la calabaza, peras, naranjas, cerezas... te han quedado perfectas, seguro que más ricas que las compradas. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, interesante el uso de las frutas confitadas en carnes, tienes alguna receta en tu blog?
      Besitos!

      Eliminar
  10. Que maravilla, estaba pensando en una receta pendiente que tengo y se me ocurrió ponerle frutas confitadas. Recordé que vi hace días que publicaste algo sobre estas ricas frutas, y vine a ver, y la verdad no sabía que se hacían con lechosa. Aquí es que se encuentran de gran variedad de frutas, pero si hago memoriía creo recordar que si se parece mucho al sabor del dulce de lechosa. Que fáciles mi querida Angélca, nos e si las haré para esta receta, pero que curioso lo fácil que son hacerlas. Y tu madre tenía razón, jejeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno María, con tanta variedad de frutas "reales" que tienen allá en la Madre Patria, no creo que te haga falta hacer éstas, pero al menos ya sabes de donde salen estas tan populares en nuestro país.
      Besitos!

      Eliminar
  11. Es verdad que esta fruta se usa mucho en los dulces navideños pero luego no a todos les gusta y, sobre todo los niños la odian.
    A mi personalmente me gusta mucho la naranja, eso de morder un trocito pequeño le da ya un sabor diferente al dulce.

    Es una pena no encontrarlas en tu zona, aunque mira... ahora las tienes caseras y mejor que eso no hay nada.

    Un beso linda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, la naranja confitada es una delicia y si está bañada en chocolate mucho mas.
      Ya te cuento del uso que le voy a dar a estas frutas.
      Besitos y suerte con el gordo!

      Eliminar
  12. Angélica esta receta está hyper chevere... waooo y que colores tan vibrantes!

    No soy muy fan de las frutas confitadas que se hacen y se comercializan acá, pero las tuyas son 1000 veces mejores en términos de presentación y estoy segura que de sabor... aunque te confieso que recientemente en un curso probé una frutas confitadas importadas y su aspecto y sabor era realmente espectacular... frutas de verdad, verdad.

    En cuanto tenga las oportunidad las preparo, no aguanto la curiosidad.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninoska, yo creo que estas tan populares en Venezuela son una imitación de la verdadera fruta confitada de la que hablan nuestras amigas españolas que es con variedad de frutas.
      Me cuentas tus resultados cuando las hagas, yo trataré de hacer nuevamente pero con la concha de la patilla.
      Besitos!

      Eliminar
  13. Realmente fáciles Angélica y lo ricas que son para los panes !!! recuerdo de niña que me encantaba el pan dulce rebanado pero era principalmente por descubrir las frutitas confitadas ... eso pasó a la historia porque escasamente conseguimos el pan campesino ... me encantó tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado mucho estas fruticas desde siempre. Se que allá se pusieron muy caras también, después que era el ingrediente principal y mas abundante de la torta negra precisamente por lo económica...
      Besos amiga!

      Eliminar
  14. Angélica no tenía ni idea de que era la misma fruta pero teñida en diferentes colores, siempre he pensado que el color lo daba la fruta y que, por lo tanto, cada color correspondía a una fruta distinta. Te han quedado muy bonitas, me encantan combinadas en el bote de cristal, hasta para adorno sirven.

    Un beso y que pases unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, tienes razón, se ven lindas así, mucho color!
      Felices fiestas para ti también y tu familia, besos amiga!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊

destacada

Wraps de lechuga con pollo al estilo PF Chang´s