Mermelada de melocotón o durazno {con sólo 3 ingredientes}

Por: - mayo 30, 2019 - 24

Cómo preparar una porción pequeña de mermelada casera de melocotón o duraznos con sólo 3 ingredientes y un procedimiento muy fácil.

Mermelada de melocotón servida sobre tostada de pan con queso crema


IR A LA RECETA


Tenía unos melocotones en mi congelador desde hace casi 1 año. Sí, así mismo...

Recuerdo que a raíz de una publicación que vi en Instagram, alguien comentaba que la mejor manera de conservar los melocotones era congelándolos completos.

Yo no recuerdo si tenía melocotones en casa o me fui a comprarlos para probar ese método, lo cierto es que ahí se "quedaron fríos" -literalmente- esperando a ver que hacía con ellos.

En principio eran para una tartaleta, finalmente decidí hacer mermelada con la fruta congelada.

Primero quiero comentarles el procedimiento para congelar los melocotones completos porque en la cocina nunca sabes cuando necesitarás sacar un As bajo la manga.

Es mas o menos el mismo procedimiento que he usado para congelar los blueberries para estos scones.


Mermelada de melocotón o duraznos en envases de vidrio sobre una tabla de cortar

Para congelar los melocotones enteros seguiremos estos pasos:

  1. Lavar y secar bien la fruta (no retirar la piel).
  2. Colocar en una bandeja y llevar al congelador por al menos 1 hora o hasta que se sientan duros, ya congelados.
  3. Luego guardarlos en una bolsa o envase apto para congelador.
  4. Para usar: sacar los melocotones del congelador y debajo del chorro del agua, o en un envase hondo con agua, frotar la fruta para sacar la piel, saldrá muy fácilmente.
  5. Colocar en un plato o tazón y esperar a que lleguen a temperatura ambiente para cortarlos y usarlos a gusto.
  6. Si quieres dejarles la piel, simplemente los dejas a que se descongelen antes de usar.
Con todo el tiempo en el congelador, los melocotones se tornaron mas oscuros de lo que esperaba, creo que 6 meses sería un tiempo máximo y prudencial de congelamiento antes de usar.


Te puede interesar: Pie de parchita

Cómo congelar, descongelar y usar melocotones enteros, collage de 4 fotos


Cómo hacer mermelada de melocotón o durazno

Muchas veces no necesitamos tener kilos de fruta para hacer mermelada, lo importante es aprovechar lo que tengamos para prepararla y consumir de esta forma tan conveniente, especialmente cuando está muy madura.

Esta receta es para una pequeña porción de mermelada, para ella he usado sólo 5 melocotones (o duraznos, denominación mas popular en Venezuela).

Es una mermelada baja en azúcar, queda con el punto exacto de dulzor para mi gusto, se aprecia todo el sabor de la fruta sin que empalague como sucede con los productos comerciales.

En total, esta mermelada tiene 50% menos de azúcar con respecto al peso de la fruta y eso es un rebaja sustancial, pues lo recomendable es igual peso de fruta que de azúcar. Así que con menos melocotones (o algunos mas) puedes hacer esta mermelada tomando en cuenta este cálculo.

También por el hecho de ser una cantidad pequeña, no requiere pectina comercial (usamos jugo de limón) y tampoco necesitaremos pasar por el proceso de hervir los frascos una vez envasados (aunque puedes hacerlo si es tu preferencia).

Es un procedimiento muy fácil a seguir, mas o menos el mismo que utilizo para la mermelada de fresas.

Cómo hacer la mermelada de melocotón paso a paso, collage 6 fotos
Cómo hacer mermelada de durazno o melocotón


Probando el punto de cocción de la mermelada
Probando el punto de cocción de la mermelada


Si te estas preguntando qué hacer con la mermelada de melocotón, te sugiero algunas ideas:

  • Sobre tostadas de pan con queso crema (una de mis formas favoritas de comer mermelada).
  • Para servir en tablas de quesos.
  • Para hacer galletas como estas thumbprints.
  • Para rellenar estas barritas con cereales.
  • Untada sobre carnes.
  • Como base para salsas y vinagretas.
  • Como glaseado para pasteles y tartas de frutas.

¡Apunta la receta!



Receta para preparar mermelada casera de melocotón o duraznos

Mermelada casera de melocotón con 3 ingredientes

Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 🍑

Angélica.

otras recetas e ideas

24 comentarios

  1. Yo nunca he congelado el melocotón, en realidad ninguna fruta, aunque este verano lo haré para triturarla con yogur, a modo de helado. Por aquí comienza su temporada de consumo ahora y curiosamente la mermelada de melocotón comprada no me gusta mucho, pero casera sí. Siempre les dejo la piel para que realice su función de conservación y consistencia como muy bien has hecho tú. De esa forma la mermelada tiene un aspecto igual al que veo en la tuya, delicioso. Super rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había probado a congelar melocotones porque siempre compro de a poco, mas bien para comerlos crudos, pero creo que es una forma conveniente de conservarlos de ser necesario. Un beso!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Angélica!! Soy muy fan, fan, de las mermeladas caseras, y me has dejado encantada con eso de poder hacer mermelada de una fruta fuera de temporada. No tenía ni idea de que se congelaban así de bien los melocotones. Yo los he visto perfectos una vez descongelados, y más después de tanto tiempo. La idea me ha encantado, y lo de hacer poca cantidad, también, pues es cierto, al consumirla en poco tiempo, te ahorras el tener que esterilizar botes, hacer baño maría y demás.
    Por cierto, las fotos te han quedado divinas, dan ganas de sacar un tarro de mermelada de ellas, directamente desde la pantalla. ¡¡Riquísimas!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, pues ya ves que resulta muy conveniente, el sabor es el mismo de un melocotón fresco, lo usaría en tartas, mermeladas o quizás sorbete, la idea es no privarnos de una rica mermelada casera si lo que tenemos en poca fruta.
      Me alegra que te gusten las fotos, muchas gracias. Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola Angélica! Hace mucho que no publico una receta de mermelada, pero en realidad hago mucha en casa... y siempre con el mismo procedimiento que hoy nos traes hoy, porque hago poca cantidad... así me ahorro tener que cerrarlos al vacío. También suelo añadir la mitad de azúcar del peso de la fruta... (aunque aconsejan la misma...) pienso que ya que la hacemos en casa... podemos hacerlas más ligeras y no por ello, menos ricas... Así que me encanta tu receta de hoy y la idea de congelar la fruta... para poderla disfrutar todo el año. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, ya ves que no sólo podemos extender la vida de la fruta haciéndola en mermelada, sino congelándola y haciendo varias cositas con ella cuando ya no está en temporada (que se pueden conseguir en los supermercados, pero ya no tan buenas).
      Me alegra que te guste la idea, un beso!

      Eliminar
  4. Angélica me encanta hacer mermeladas, es una de las cosas más relajantes de la cocina, y aunque la hago con frecuencia, no son muchas las que tengo publicadas, porque ya me conoces y nunca tengo límites en el número de fotos que tomo de algo para publicar, jajaja.
    La de melocotón me encanta, y mira por donde que esta sí es una de las que publiqué hace aproximadamente un año y medio. Le pongo, a veces, cardamomo y semillas de hinojo , que le pone un toque fresco y ligeramente picante que me encanta.
    nunca congelo fruta, menos aún melocotones que siendo de calidad, son bastante caros, paradójicamente estando en un país productor de los mejores del mundo, pero será por eso que en casa de herrero, cuchillo de palo, jajaja.
    Bueno es saber, así que me anoto tus consejos por si acaso tuviera que ponerlo en prácticas alguna vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, si vieras la cantidad de fotos que hago en cada receta, impresionante, lo que sucede es que no subo muchas al blog o no cargaría nunca, jaja!
      Yo pensé agregar alguna especia, pero me interesaba probar el sabor de la fruta después de tanto tiempo congelada y está perfecta!
      La próxima vez probaré con las especias que dices, debe quedar rica! Besos!!

      Eliminar
  5. No tenia ni idea de que se pudieran congelar los melocotones, si algunas otras frutas.
    Te ha quedado una mermelada deliciosa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, ya ves que es muy conveniente y conserva muy bien su sabor. Besos!!

      Eliminar
  6. Hola Angélica. Tengo muchas mermeladas publicadas porque me encantan. La tuya, de mis preferidas.
    Preciosas fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, yo se que tu colección de mermeladas es deliciosa y variada, a mi me gusta hacerlas también pero apenas esta es la segunda que publico. Un beso!!

      Eliminar
  7. Hola Angelica . yo la hago con melocotones frescos ,aqui en el mes de agosto es cuando están mejor para hacer la mermelada ,mas maduros y con mas sabor ,la tuya tiene un color precioso y se ve deliciosa
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, pues ya sabes que si la quieres hacer en otra época del año, el truco de congelarlos te vendrá genial! Besos!!

      Eliminar
  8. Hola, nada como una meremlada casa, y se ve en tus ftos. Yo soy una enamorada de las mermeladas, de mil sabores diferentes y con productos naturales. Me encanta ver esas fotos tan espectaculares. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Elisa, me elegra te gusten las fotos, la verdad que los colores han quedado muy vivos! Besos!!

      Eliminar
  9. Querida Angélica, se ve deliciosa!!!! aquí tenemos cerca el Jarillo y justamente es época de cosechar este fruto. Se consigue super económico. No pensé jamás comprar el durazno por un precio mucho menor al del cambur y al del mango!!!!! gracias por el tutorial para congelarlos. Un abrazo querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba, me cuentas eso y es para no creerlo, jaja! Siempre duraznos, manzanas y peras eran de las frutas mas caras, las mas "chichis". Recuerdo comprando cuando iba la Junquito o La Colonia Tovar, al Jarillo no he tenido chance de ir.
      Espero te sea de utilidad congelarlos ahora que los consigues a buen precio.
      Un abrazo grande mi querida amiga!

      Eliminar
  10. Hola Angélica. No soy de congelar frutas aunque creo que es una buena opción para comerla en los días en los que ya no sean su temporada pero como te digo no lo hago nunca así que aprovecho la temporada para comerlas y cuando se terminan, mala suerte jj, hasta la siguiente.
    Tampoco soy de hacer mermelada aunque ya veo que la que has hecho no lleva mucha cantidad y se puede consumir en tiempo relativamente corto.
    No hace mucho uno de los matrimonios con los que salimos a cenar nos regalaron unos envases con mermelada que habían hecho, uno de moras, otro de arándanos y uno más de naranja. El de fresas ya se acabó jj, estaba de fábula, el de arándanos no lo probé ya que cuando lo abrí estaba enmohecido, supongo que debió ser por algún fallo al envasar y el de naranja estoy todavía saboreándolo jj. Reconozco que están de vicio pero no me atrevo a prepararla.
    Esta que has hecho de melocotones, fruta que me gusta mucho, tiene que estar estupenda ya que por su aspecto lo deja bien claro. Sensacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, algunas veces hay que hacer como las hormiguitas, ir guardando para luego, jaja. Yo creo que para curarse en salud, si una mermelada es casera, lo mejor es guardarla en el refrigerador aunque todavía no estemos por comerla, precisamente para evitar situaciones como la que comentas.
      Creo que mi próxima mermelada será de naranja, ya te contaré ;) Un abrazo!

      Eliminar
  11. Wuauuu que aspecto más rico que tiene.
    Me gusta así, aún con trocitos de fruta.
    Aquí en Alemania no sé porqué no se ve las mermeladas de melocotón, las hay de albaricoque y de un montón de frutas, pero justamente ésta no. Algo raro verdad?

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi! Sí ha quedado deliciosa con todo el sabor de la fruta, a ver si te hago un envío de mermeladas hasta Alemania, jaja!! Besos!!

      Eliminar
  12. Hola Angélica!!, una de mis mermeladas favoritas, me la has recordado y me encanta. Lo mejor siempre es congelar la fruta, cuando llegué al nuevo apto este año, había aún cosecha de duraznos, lo primero que hice fue una mermelada y la verdad nada como estos dulces caseros con pura fruta, te ha quedado estupenda. Te mando un beso grande querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, sin duda esta mermelada tiene muchos adeptos, es que es tan rica! jaja es un sabor delicado. Ya sabes que siempre estamos buscando soluciones para las situaciones que podamos tener y mas cuando las frutas no están disponibles todo el tiempo o queremos aprovechar de comprar en cantidad cuando están a buen precio.
      Besos para ti también!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊