Mermelada de fresa casera natural

Por: - mayo 15, 2016 - 9

Cómo hacer mermelada de fresa casera, con sólo 5 ingredientes, con un toque de vinagre balsámico y pimienta, fácil de hacer y deliciosa.

Mermelada de fresa casera con especias



IR A LA RECETA

*Este post ha sido actualizado con nuevas fotografías.*

Para el tiempo cuando preparé los rollos de fresa, hice un montón de cosas pues aproveché que las conseguí a buen precio. La verdad es que cuando pienso en esta fruta, una de las primeras cosas que se me viene a la cabeza es hacer mermelada, especialmente cuando tengo en abundancia.



Hacer estas mermeladas artesanales trae sus beneficios; nos aseguramos los mejores ingredientes, no contienen ningún tipo de preservativo químico, podemos aprovechar la fruta cuando ya está muy madura y un poco blanda y además, podremos lograr combinaciones de sabores que difícilmente encontraremos en los productos comerciales, sin hablar del dinerito que podemos ahorrarnos haciendo nuestras propias conservas.

Te puede interesar: Bizcocho con fresas y tomillo

Mermelada de fresa en envases de vidrio
Esta mermelada de fresa tiene un toque de pimienta y vinagre balsámico

Cómo hacer mermelada de fresa casera


El proceso de elaboración de mermeladas caseras es más o menos el mismo independientemente de la fruta que se utilice: igual cantidades de fruta y de azúcar; ésta última no sólo funciona como espesante, sino que ayuda a conservar el producto.

Es de hacer notar que esta receta tiene menos cantidad de azúcar que esta proporción indicada, y esto es posible ya que es poca cantidad, su consumo es más rápido y además se conserva refrigerada.

¿Qué hacer para espesar la mermelada?

Por lo general, las mermeladas caseras no necesitan pectina comercial; el ingrediente para espesar la mermelada de fresa, es el limón (en este caso amarillo). Dejaremos macerar las fresas con azúcar y limón antes de cocinar para activar este espesante natural y obtener mejor sabor de la fruta.

Te puede interesar: Barritas de almendras rellenas de mermelada

Fresas frescas con azúcar y limón
Las fresas se maceran con azúcar y limón

A medida que la fruta se cocina, algunos trozos se deshacen por completo, pero también algunos otros quedan enteros, ya que era el resultado que buscaba: una mermelada espesa con trozos de fruta, una delicia!

Pero si la quieres sin los trozos, puedes usar un pisapuré para machucar las frutas cuando se están cocinando.


Macerado de las fresas con azúcar y limón para que suelte su jugo
Macerado de fresas


Envasado y conservación de la mermelada

Es importante envasar la mermelada en recipientes de vidrio esterilizados, para ello se colocan en una olla con suficiente agua que los cubra, con las tapas sueltas y dejar que hierva por al menos 10 minutos, con ayuda de unas pinzas los sacamos cuidadosamente y los colocamos boca abajo sobre una rejilla.

Una vez estén totalmente secos, se envasa con la mermelada aún caliente, se coloca la tapa y se colocan boca abajo para hacer una especie de sellado al vacío; se dejan así por 24 horas a temperatura ambiente, luego se refrigera. De esta forma me han durado meses sin dañarse.

Hay que tomar en cuenta también la cantidad de producto que estemos envasando y el tiempo que deseamos conservarlas; en muchos casos, puede ser conveniente llevarlas a un proceso de pasteurización a baño María. Si vas a guardarla por más tiempo, o es para regalar, es conveniente etiquetarla con la fecha de elaboración.

Elaboración de la mermelada de fresa

Ideas para usar la mermelada de fresa


Una vez tenemos lista la mermelada, podamos usarla no sólo en la tostada de pan en el desayuno, sino variedad de postres. Aquí algunas ideas: 


mermelada de fresas con especias

Esta receta tiene entre sus ingredientes vinagre balsámico y pimienta negra, que son opcionales pero recomendados para dar un sabor más interesante a la mermelada. Prueba agregando otras especias como canela, o hierbas como romero o tomillo.




Apunta la receta



Receta para preparar mermelada casera de fresas y vinagre balsámico


Ingredientes

  • 450 gramos de fresas
  • 260 gramos de azúcar
  • 1/2 limón amarillo
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra

Preparación

  1. Lavar las fresas con agua y viangre balnco, quitarles la corona y picarlas en cuartos.
  2. Macerar las fresas: en un recipiente de vidrio, colocar las fresas, el azúcar, exprimir el limón y agregar tanto el jugo como el mismo limón cortado en cuartos. Dejar macerando por 4 horas a temperatura ambiente, removiendo de vez en cuando mientras se está marinando.
  3. Cocinar la mermelada: antes de comenzar la cocción, colocar un plato pequeño en el congelador. Verter las fresas con su líquido y el limón a una olla mediana y cocinar a fuego medio-alto, revolviendo de vez en cuando a medida que reduce y el líquido se espesa, aproximadamente 15 a 20 minutos. Agregar el vinagre balsámico y la pimienta negra, preferiblemente recién molida y gruesa, cocine por otros 5 minutos.
  4. Probar el punto de la mermelada: bajar la preparación del fuego y colocar una cucharada del jarabe en el plato que tenemos en el congelador y regresarlo a éste; después de unos 3 minutos, sacar el plato y pasar el dedo por el jarabe, si se mantiene separada esa línea trazada, está listo, sino, seguir la cocción por unos minutos más y repetir el procedimiento. Podrá requerir aproximadamente de 30 a 40 minutos para alcanzar el punto adecuado de cocción, pero no descuides las fresas mientras se cocinan.
  5. Envasar la mermemlada: retirar los limones, déjer reposar unos minutos y colocar la mermelada en envases esterilizados. Tapar y déjar boca abajo por 24 horas sobre una superficie a temperatura ambiente.
  6. Guardar en el refrigerador, se conserva bien por semanas.

Notas:
  • Tanto el vinagre balsámico como la pimienta son opcionales, pero recomendados si quieres darle otro toque de sabor a tu mermelada.

Keywords: Cómo hacer mermelada de fresas, mermelada casera de fresa.
Categoría: Postres, productos caseros
Cocina: Internacional
Autor:

Mermelada de fresa con trozos de fruta

¿Has hecho mermeladas en casa? Deja tu comentario para saber de tu experiencia.

¡Que lo disfrutes y que tengas lindo día! 🍓

Angélica.

otras recetas e ideas

9 comentarios

  1. Qué buena! La pimienta debe darle un toque muy especial, me encanta

    ResponderEliminar
  2. Que ricaaaaaaa la voy a preparar la próxima vez que compre fresas!!! me encantannnn ... la idea del vinadre balsámico lo habia hecho con helados pero no con mermeladas .... pronto la probaré y te comento, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melba, es que parece que las fresas van bien con todo. Te invito a probar esta mermelada, es muy rica.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho la mermelada y la de fresa es especial me entran ganas de dar un bocado a la tostada jeje
    bess guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, muchas gracias, esta con ese toque de balsámico y pimienta está mundial, te invito a probarla! Besitos

      Eliminar
  4. Nunca he preparado mermelada. Otro reto para este mes que recién comienza. Gracias, Angélica
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas y tiene que ser limón amarillo no se puede del otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes usar verde (lima), le dará un sabor un poquito más fuerte.

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊