Mermelada de fresas con vinagre balsámico

-

15 de mayo de 2016

Mermelada de fresa con vinagre balsámico y un toque de pimienta, muy económica hecha en casa.

Mermelada de fresa casera envasada en frascos de vidrio


IR A LA RECETA


*Este post ha sido actualizado con nuevas fotografías.*

Hoy con la segunda entrega de la serie "Hecho en Casa" la cual iniciamos hace dos semanas con un yogurt casero regular y estilo griego.

Para el tiempo cuando preparé los rollos de fresa, hice un montón de cosas con esta fruta ya que las conseguí a buen precio. Así que aproveché de hacer esta mermeladala cual es un producto muy sencillo de elaborar en casa y permite conservar la fruta.

Hacer este tipo de productos en casa trae sus beneficios, ya que así nos aseguramos los mejores ingredientes, no contienen ningún tipo de preservativo químico y además, podremos lograr combinaciones de sabores que difícilmente encontraremos en los productos comerciales, sin hablar del dinerito que podemos ahorrarnos haciendo nuestras propias conservas.

Te puede interesar: Bizcocho con fresas y tomillo


Fresas frescas cortadas en trozos, cubiertas en azúcar y jugo de limón, para maceración


Cómo hacer mermelada de fresa casera


El método de preparación de las mermeladas es más o menos el mismo independientemente de la fruta que se utilice: igual cantidades de fruta y de azúcar, la cual sirve no sólo como espesante, sino que también ayuda a conservarla.

Es de hacer notar que esta receta tiene menos cantidad de azúcar que esta proporción indicada, y según he leído en otros sitios, es posible hacerlo cuando preparamos poca cantidad de producto, ya que su consumo es más rápido y si se conserva refrigerada.

De igual forma, el limón es utilizado para ayudar a espesar la mermelada, sin necesidad de usar pectina comercial.


Te puede interesar: Barritas de almendras rellenas de mermelada


Mermelada de fresas hecha en casa, envasada en recipientes de vidrio esterilizados, se conserva durante semanas en el refrigerador


La receta base es de David Lebovitz y me ha gustado el hecho de macerar las fresas con el azúcar para sacar su jugo naturalmente. La idea de incorporar vinagre balsámico y pimienta viene de esta otra receta y que era lo que necesitaba mi mermelada para pasar a otro nivel, porque estos dos ingredientes no sólo van bien en ensaladas o pastas, no les parece?

Macerado de fresas con limón y azúcar antes de hacer la mermelada
Macerando las fresas antes de la cocción


A medida que la fruta se cocina, algunos trozos se deshacen por completo, pero también algunos otros quedan enteros, ya que era el resultado que buscaba: una mermelada con trozos de fruta, una delicia!

Pero si la quieres sin los trozos, puedes usar un pisapuré para machucar las frutas cuando se están cocinando.

Paso a paso para elaborar la mermelada casera de fresas, desde la maceración hasta el envasado
Cocción y envasado de la mermelada de fresas


Envasado y conservación de la mermelada

Es importante envasar la mermelada en recipientes de vidrio esterilizados, para ello se colocan en una olla con suficiente agua que los cubra, con las tapas sueltas y dejar que hierva por al menos 10 minutos, con ayuda de unas pinzas los sacamos cuidadosamente y los colocamos boca abajo sobre una rejilla.

Una vez estén totalmente secos, se envasa con la mermelada aún caliente, se coloca la tapa y se colocan boca abajo para hacer una especie de sellado al vacío; se dejan así por 24 horas a temperatura ambiente, luego se refrigera. De esta forma me han durado meses sin dañarse.

Hay que tomar en cuenta también la cantidad de producto que estemos envasando y el tiempo que deseamos conservarlas; en muchos casos, puede ser conveniente llevarlas a una especie de baño María como se indica en este artículo.

También puedes etiquetarla si lo deseas, especialmente si estás haciendo en mucha cantidad o para regalar.


tip

💡 Utiliza esta mermelada para rellenar tortas o bizcochos, pays, empanadas dulces, galletas, barras con cereales, cupcakes, rollos, entre otros usos.






    Aquí tienes la receta


    Receta para preparar mermelada casera de fresas y vinagre balsámico


    Mermelada casera hecha con fresas frescas, vinagre balsámico y pimienta, un proceso muy fácil y se conserva muy bien por semanas.

    Ingredientes

    • 450 gramos de fresas
    • 260 gramos de azúcar
    • 1/2 limón amarillo
    • 2 cucharadas de vinagre balsámico
    • 1/4 cucharadita de pimienta negra

    Paso a paso


    1. Lavar las fresas, quitarles la corona y picarlas en cuartos.
    2. En un recipiente de vidrio, colocar las fresas, el azúcar, exprimir el limón y agregar tanto el jugo como el mismo limón cortado en cuartos. Dejar macerando por 4 horas a temperatura ambiente, removiendo de vez en cuando mientras se está marinando.
    3. Antes de comenzar la cocción, colocar un plato pequeño en el congelador.
    4. Transferir las fresas con su líquido y el limón y cocinar a fuego medio-alto, revolviendo de vez en cuando a medida que reduce y el líquido se espesa, aproximadamente 15 minutos.
    5. Agregar el vinagre balsámico y la pimienta negra, preferiblemente recién molida y gruesa, cocine por otros 5 minutos.
    6. Bajar la preparación del fuego y colocar una cucharada del jarabe en el plato que tenemos en el congelador y regresarlo a éste; después de unos 3 minutos, saque el plato y pase el dedo por el jarabe, si se arruga, está listo, sino, regrese la olla con las fresas al fuego y siga cocinando por unos minutos más y repetir el procedimiento.
    7. Podrá requerir aproximadamente de 30 a 40 minutos para alcanzar el punto adecuado de cocción, pero no descuide las fresas mientras se cocinan.
    8. Cuando esté lista, retire los limones, déjela reposar unos minutos y transfiera la mermelada a un envase esterilizado. Tápelo y déjalo boca abajo por 24 horas sobre una superficie a temperatura ambiente.
    9. Guardar en el refrigerador, se conserva bien por semanas.


    Mermelada de fresa casera puede usarse como relleno de empanadas, pays, sobre pan tostado y mucho usos mas


    Recuerda guardar en Pinterest esta receta mermelada de fresas con vinagre balsámico y pimienta para no perderla de vista  

    ¿Has hecho mermeladas en casa? Deja tu comentario para aprender de tu experiencia, !gracias por compartir!

    ¡Que lo disfrutes y que tengas lindo día! 😘


    Angélica.

    Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

    otras recetas e ideas

    6 comentarios

    1. Qué buena! La pimienta debe darle un toque muy especial, me encanta

      ResponderEliminar
    2. Que ricaaaaaaa la voy a preparar la próxima vez que compre fresas!!! me encantannnn ... la idea del vinadre balsámico lo habia hecho con helados pero no con mermeladas .... pronto la probaré y te comento, saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Melba, es que parece que las fresas van bien con todo. Te invito a probar esta mermelada, es muy rica.
        Saludos!

        Eliminar
    3. Me gusta mucho la mermelada y la de fresa es especial me entran ganas de dar un bocado a la tostada jeje
      bess guapa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Maribel, muchas gracias, esta con ese toque de balsámico y pimienta está mundial, te invito a probarla! Besitos

        Eliminar

    Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊

    destacada

    Diy árbol de navidad para niños