Tequeños, el rey de las fiestas venezolanas

Por: - noviembre 18, 2020 - 39

Cómo preparar tequeños, receta paso a paso; como pasapalo o para el desayuno, están buenísimos y son fáciles de preparar.

Tequeños venezolanos rellenos de queso


IR A LA RECETA


¡Fiesta venezolana que se respete tiene tequeños!


Los tequeños son unos palitos de queso blanco fresco envueltos en masa de harina de trigo. Es nuestro pasapalo más querido. 

No sólo se pueden servir como aperitivo, sino que funcionan perfecto para el desayuno o merienda, tanto así que podemos encontrarlos en la cantina (cafetería) de las escuelas, panaderías, en los carritos ambulantes de comida; acompañados de una malta, un jugo de frutas o un cafecito, nadie se resiste.

Recuerdo que durante los preparativos de mi boda alguien me dijo, "no te olvides de los tequeños o te irá mal en el matrimonio" jaja, no por mal agüero, sino porque es inconcebible no servirlos en una fecha tan especial. 

Los tradicionales son de queso, pero también se pueden conseguir rellenos de guayaba con queso, chocolate, plátano maduro con queso, jamón y queso y hasta "tequeños de pan de jamón".

Hacer tequeños es fácil, aunque puede parecer un poco tedioso; eso sí, tiene sus trucos y mañas, pero nada, todos esos detalles los despepito aquí, así que sigue leyendo.


Te puede interesar: Empanadas venezolanas

Tequeños crudos, listos para freír
Tequeños para fiestas, ¡claro que si!

Hay muchas fórmulas de masa para tequeños; algunas con levadura, otras con polvo de hornear y otras más ni con uno ni lo otro.

Ésta en particular lleva levadura y tiene una fermentación corta en frío, resultando una masa suave y elástica.

Luego lo que hacemos es estirar la masa en un rectángulo y cortar tiras; encuentro que es más fácil si se dobla la masa y luego se corta (como haciendo pasta casera).


Te puede interesar: Mandocas

Tiras de masa para armar los tequeños


¿Qué hacer para que los tequeños no se abran? 


Un par de cositas aquí: la tira debe sobreponerse un poco a la vuelta anterior para cubrir bien el queso y rodarlos sobre la mesa para sellar bien esas uniones.

¿Qué queso usar para hacer tequeños?


Esta es la gran pregunta que nos hacemos los venezolanos desperdigados por el mundo huérfanos de queso blanco llanero o palmita.

Me he dado a la tarea de probar algunos que hay disponible aquí: queso blanco del país (puertorriqueño), feta, mozzarella, de hebra (queso de Oaxaca), cheddar blanco. Otros que también se pueden usar son halloumi, aquí no lo he visto y alguien también me recomendó el queso manchego.

De todos ellos, mis preferidos han sido el queso de Oaxaca, con muy buen sabor y consistencia y el puertorriqueño, muy parecido en consistencia al venezolano aunque menos salado; el feta tiene buena consistencia pero me pareció un poco ácido.

Distintos tipos de queso blanco fresco para hacer tequeños
Probando distintos algunos tipos de quesos para tequeños

Cómo hacer tequeños, paso a paso


En este paso a paso fotográfico puedes ver la preparación de la masa, cómo hacer las tiritas y cómo armar los tequeños.

Cómo hacer la masa de tequeños, collage de 6 fotosCómo Hacer la masa de tequeños, queda muy suave y elástica

Cómo hacer las tiras de masa para tequeños
Haciendo los tiras de masa

Cómo armar los tequeños
Forma de enrollar los tequeños 


Cómo conservar los tequeños.


Una vez hechos y antes de freír, los tequeños se pueden guardar en la nevera un par de días, más de eso es mejor congelar. Se deben guardar en un envase con capas de papel encerado o de hornear; duran semanas.

No he visto una diferencia considerable en cuanto a la textura de la masa si se fríen congelados o se dejan a temperatura ambiente antes de freír.

Tequeños rellenos de queso para fiestas o desayuno


¡Apunta la receta!



Receta para preparar tequeños venezolanos caseros

Tequeños recién fritos, listos para consumir


Dime si has probado los tequeños, o si tienes algún truco para prepararlos

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

39 comentarios

  1. Por lo que veo aquí el secreto está en la masa, también en encontrar un queso que cumpla los requisitos que hagan que el conjunto quede muy rico. Yo preparo unos palitos de queso rebozado para el aperitivo, pero mucho más sencillos que los tuyos, que ya me gustaría probarlos por cierto. Cuando se abren y el queso calentito chorrea al exterior, ya imagino lo ricos que son. Una delicia de las tuyas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, son una ricura, un vicio! Es un combo de masa y queso que combina de lo mejor, en especial cuando se tiene el queso llanero venezolano.
      Besos!

      Eliminar
  2. Un aperitivo muy rico y original, suelo hacer palitos de mozarela empanados me atreveré con los tuyos que se ven deliciosos
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Angélica tienen una pinta espectacular. No me extraña que estén en todas las celebraciones, más si el relleno se va variando, aunque a mí de queso me parece sublime.

    Muy buenos tus trucos para que salgan perfectos ¡no hay más que ver lo bien que quedan los tuyos! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, sin duda mis preferidos son los de queso, me alegra que te gusten también. Besos!!

      Eliminar
  4. Ay Angélica, nunca había oído hablar de lo pasa palos ni de los tequeños, pero imagino lo ricos que están, los pondré la próxima vez que haga un aperitivo siguiendo tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, iba a escribir un mensaje independiente pero leí el tuyo y bueno con el permiso de Angélica te respondo. Acá en Venezuela, a las tapas o acompañamientos cuando se está tomando alguna bebida alcohólica, la llamamos pasapalos, porque aquí en Venezuela, en nuestro argot, a la bebida alcohólica ya servida en un vaso, las llamamos "palo", decimos "quieres un palo" o "quieres un palito" (para ofrecer en una fiesta una bebida alcohólica). En cuanto al Tequeño, su origen es la Ciudad de Los Teques, Estado Miranda, donde vivo, los primeros tequeños salieron de una casa ubicada en la calle Guaicaipuro, la llaman la Esquina del Dato (porque allí apostaban con las carreras de caballo de los hipódromos). Cuando en Caracas llegaban estos pasapalos la gente decía "llegaron los tequeños", se referían a las señoras de Los Teques que elaboraban el pasapalo, pero de allí nació su nombre. Saludos y Angélica te cuento que te quedaron perfectos, imagino lo deliciosos que están. Besos

      Eliminar
    2. Querida Melba, mejor dicho imposible! Gracias por tu valioso comentario. Un beso!!

      Eliminar
    3. Pilar, ya Melba te ha contado mejor que nadie en este bello comentario sobre nuestros pasapalos y el origen de los tequeños, espero que los prepares alguna vez, se que los disfrutarás mucho. Besos!!

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias a las dos, que bonito es conocer cosas diferentes, ya no se me va a olvidar. Besos

      Eliminar
  5. ¡¡Pero qué pinta tan estupenda tienen!! Así, calentitos, con el queso choreante, realmente tentador. Entonces, no hay fiesta que merezca la pena donde no haya tequeños. Y yo son conocerlos. Me ha encantado esa masa casera, muy bien explicada, por cierto, al igual como el enrolle de los tequeños para que nos queden así de bonitos e iguales. Una delicia venzolana más que acabo de descubrir. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, hay que comerlos calentitos para disfrutar de la mejor textura del queso, una cosa tan sencilla pero poderosamente rica, jaja, pregúntale a cualquier venezolano y verás.
      Un besos!

      Eliminar
  6. Hola Angélica. Iba a preguntarte por esa palabra que has utilizado, pasapalo, pero al leer los comentarios una amiga tuya, Melba, ha respondido a Pilar que te ha hecho la misma pregunta que iba a hacerte yo jj, así que ya no te la hago y quedo enterado de lo que es un pasapalo. Del tequeño no te pregunto porque salta a la vista lo que es y también salta a la vista la madera de artista que llevas en la sangre porque las fotos que has puesto de como enrollarlos son del todo aclaratorias y no dejan lugar a preguntar como se hace.
    Por supuesto que no los he probado y viendo el aspecto que tienen en las fotos creo que me he perdido una cosa deliciosa y por tanto una fiesta ya que como no los he probado no he estado en la fiesta.
    A ver si en otra ocasión tengo mejor suerte.
    ¿Puedes mandarme algunos? No sé si aguantarían el viaje. Seguro que se montaría una fiesta en el avión y solo me llegaría el envase jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! No sabes qué gusto me gustaría poder enviarte un cargamento de tequeños, se que los disfrutarías mucho. Si tienes algún restaurante o chiringuito venezolano cerca debes ir porque sin falta tienen tequeños.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Muy bueno el tip de cortar la masa doblada. gracias

    ResponderEliminar
  8. Angélica que palitos tan deliciosos....yo creo que me los comería en cualquier momento,te lo aseguro.......y con esas maravillosas fotos es que cuesta trabajo no estirar la mano y coger un delicioso palito....jjjjj
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, de eso no hay duda, en cualquier momento caen de maravilla.
      Besos!

      Eliminar
  9. Me guardo tu tutorial, me ha encantado y pienso hacerlos en cuanto pueda.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Ummm estos tequeños que antes no conocía hasta hoy, le encantan a mi hija.
    Un dia me animo a prepararlos.
    Digo yo que tambien quedaran bien hechos al horno, verda? por eso de hacerlo con menos grasas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, aunque los tradicionales son fritos, hay quien los hace al horno y en el airfryer. Si los haces me cuentas. Besos!

      Eliminar
  11. Ñam Ñam!!!! Angélica que delicia de palitos, Mr.G los ha visto y dijo que le recordaban su infancia (que él parece muchas veces más venezolano que colombiano por aquello de la abuela, el pueblo y toda la familia que tiene también en la frontera) ;). Yo no los conocía, he revisado todo el proceso, que aunque llevan su mimo me encantan, la masa se ve especial, crujiente y deliciosa, en la primera foto pensé que era un tipo de hojaldre de horno, pero ya he visto que es diferente y van fritos, el queso así todo derretidito me parece unos pasapalos como dicen allí deliciosos. Sin duda son especiales y que bonito aprender de esas tradiciones, se pueden hacer creo que en cualquier lugar y eso se agradece, del queso creo que uno que derrita delicioso funciona, los guardo porque me parecen muy especiales y deliciosos!!!!!!!
    besitos y un abrazo mi querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, son bastante fácil de hacer, la cosa es enrollar, yo hice 2 tandas de masa por todo esos quesos que compré y tengo un bonche congelados. Ojalá los prepares, como se que te gusta el queso, ya encontrarás alguno que te guste y derrita bien.
      Un beso de vuelta, cuídate mucho!

      Eliminar
  12. Angélica, me hago cargo de la importancia de los tequeños leyendo el consejo que te dieron para el día de tu boda jajaja jamás lo hubiese imagino, ya veo que casi son más importantes que los propios novios...

    Llevo mucho tiempo queriendo hacer esta receta en casa, he mirado por Internet en varias ocasiones y me guardé varias recetas. En una ocasión compré el queso, pero luego usé para otra cosa. También pensé en hacerlos con harina de maíz blanca que tengo en casa, porque vi en algunas recetas que la usaban, ahora veo que tú usas la de trigo, así que tomo nota.

    En fin que tengo muchas ganas de comerlos en casa. Estoy viendo las fotos del paso a paso y del resultado final de los tequeños y me dan ganas de hacerte la ola, están fantásticos!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Angélica. ¡qué ricos! Ya le paso la receta a mi nuera venezolana que está viviendo en Chile con su familia. Por mi parte, esta noche los preparo, así cuando vengan a visitarme se llevan una sorpresa.
    Besos desde Argentina
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Tus tequeños me parecen una opcion fantastica para servir en las fiestas, nada mas de verlos y se me hace agua la boca, porque me puedo imaginar el sabor crocante con el queso derretido por dentro, yum!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Angélica, tienen que estar deliciosos, veo ese quesito derretido asomando y entran ganas de atravesar la pantalla. Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Angélica!!
    Qué bonito es cruzar fronteras desde el sofá de casa y descubrir platos tan ricos como estos "palitos de queso".
    Qué maravilla!! No los conocía y viéndolo estoy más que segura que me encantarán.
    Se ven maravillosos.
    Me imagino entonces que en tu boda no faltaron jeje

    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Angélica, qué cosa más buena!! En Barcelona se han puesto de moda y hay lugares especiales donde los preparan, son una delicia!. Qué bien que hayas compartido la receta, me encantan, a ver si me animo y los preparo algún día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Angelica, hacia días que quería pasarme por tu blog, siempre tienes cosas deliciosas y unas fotos espectaculares. Hoy me has sorprendido con este pasapalo, palabra que desconocía y ahora ya se lo que quiere decir. Me ha encantado estos palitos de masa de pan rellenos de queso. En la foto que nos muestras , esa en la que hay uno cortado por la mitas y como muy bien describe Lola el queso fundido sale de la masa, esa foto es de impresión. Me ha encantado. Mil besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los tequeños! hace poco los volvimos a hacer en casa, y es que son una auténtica maravilla!
    Te han quedado de escándalo Angélica!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes angélica te saludo desde punto fijo, estado Falcón, hoy he estado siguiendo tu receta que me parece una maravilla total, por encima se ve lo deliciosa que esta, mi pregunta es la siguiente, ¿puedo sustituir la levadura por levadura química? En tal caso, ¿cuanto necesitaría para la cantidad estipulada en la receta(?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Esta receta es con levadura y no creo quede igual sustituyendo por polvo de hornear, hay algunas recetas que no lleva ninguna de las dos, es cuestión que busques en la web qué opciones te gustan. Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  21. Hola Angelica, la receta esta divina, gracias por compartir. Quiero volverla hacer, ¿Podrías darme tips de lo que haces para que los tequeños no se te abran y te queden tan perfectos? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si lees un poco más arriba, después de la fotos de las tiras de masa comento sobre eso. Lo que hago es apretar un poco a medida que los enrollamos y luego rodarlos un poquito sobre la mesa, también apretar ambos extremos. Muchas gracias por visitar el blog y por probar la receta!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊