Mandocas

-

31 de agosto de 2018

Mandocas venezolanas: rosquitas de harina de maíz crujientes y deliciosas para disfrutar en el desayuno o la merienda.

Mandocas venezolanas, receta zuliana con melado de papelón y queso fresco



IR A LA RECETA

*Este post ha sido actualizado, fue publicado por primera vez en mayo de 2016*

Sin temor a equivocarme, unas cuantas generaciones de venezolanos hemos disfrutado de unas mandocas como merienda tanto en el colegio, como en nuestras casas.

Las mandocas son unas frituras elaboradas con plátano maduro, harina de maíz, queso blanco, papelón y semillas de anís, ingredientes muy básicos y recurrentes en la gastronomía venezolana. Se modelan de forma ovalada, como el pétalo de una flor.

Es una preparación típica del estado Zulia, al occidente del país, donde el plátano constituye un alimento importante en la dieta familiar.

En otros lugares de Venezuela, las mandocas se preparan sin plátano como el caso de las mandocas larenses y de otros pueblos del oriente del país.

No recuerdo a mi mamá haciendo mandocas en la casa, ya que ella tiene una aversión casi enfermiza con las frituras. En cambio, las recuerdo en la merienda de la escuela, cuando salíamos al recreo y las comprábamos en la cantina.

Un poco para aclarar términos, en Venezuela, la cantina es un lugar en las escuelas donde venden los desayunos. En mis tiempos, las cantinas eran quioskos de hojalata con los logos de pepsi o coca-cola, pues éstos eran provistos por estas compañías.


Te puede interesar: Empanadas venezolanas

Mandocas caseras, con harina pan, plátano maduro, servida con queso blanco



Algunas de las variaciones de la receta zuliana son las siguientes:

Mandocas sin plátano

Como ya les comentaba, hay lugares en Venezuela donde las mandocas se hacen sin plátano aunque los maracuchos peguen el grito al cielo 😉; de hecho, las que yo recuerdo de mi infancia eran sin plátano y la receta que originalmente tenía en este post era así.

En el libro rojo de Don Armando Scannone, hay una receta que se llama "roquitas de masa con papelón y anís" que es precisamente una mandoca sin plátano, hecha con maíz pilado, cosa que por conveniencia, se ha cambiado por harina pan (harina de maíz).

Mandocas con cambur

Como en la cocina nada está escrito en piedra, hay quien sustituye el plátano por cambur (banana) maduro, personalmente no las he probado así, pero deben ser muy ricas también. En este caso no se cocina la banana antes de agregarla a la mezcla como si se hace con el plátano (macho).

También puedes hacer mandocas con auyama (calabaza), simplemente agrega un trozo de auyama cocida en lugar del plátano, quedan muy ricas también!

Mandocas horneadas

Al igual que las empanadas, la forma preferida de comerlas es frita, pero también se pueden hacer horneadas y así ahorrarnos algunas calorías, fritangas y otros desastres.


Te puede interesar: Buñuelos de ocumo

Cómo hacer la masa para mandocas, la receta zuliana lleva plátano
La masa debe quedar maleable

Mandocas caseras hechas con plátano maduro, harina de maíz y queso, puede hacerse fritas u horneadas
Se hacen en forma de pétalo, pueden ser delgadas o mas gorditas


A mi niña le han encantado estas mandocas y eso me alegra mucho, pues en este mundo tan apurado, conservar las costumbres y tradiciones, especialmente con las nuevas generaciones, es toda una odisea, pero una tarea que no debemos olvidar.

Un dato para mis amigos en España, en Barcelona hay un restaurante llamado Mandoca, por supuesto, con comida venezolana!

Te puede interesar: Churros de yuca

Mandocas zulianas con queso blanco y melado de papelón



tip

💡 Puedes hacerlas con antelación, congelar y tenerlas listas para freír, quedan igual de bien como recién hechas. Sigue los mismos pasos para congelar empanadas.

    Cómo congelar mandocas una forma fácil de ganar tiempo y disfrutarlas en el desayuno
    Puedes congelarlas y tenerlas listas para freír


    ¡Vamos a cocinar!

    Receta cómo hacer mandocas


    La mandoca es una preparación típica del estado Zulia, se elaboran con harina de maíz, papelón, queso blanco y semillas de anís, se frien y se comen en la merienda o el desayuno.

    Ingredientes

    • 1 plátano maduro
    • 1 taza de harina de maíz precocida
    • 1 taza de queso fresco blanco, rallado
    • 1/2 cucharadita de semillas de anís
    • 1/4 taza de melado de papelón (ver notas)
    • 1/2 taza de agua
    • Aceite para freir

    Preparación


    1. Lave y corte el plátano maduro en cuatro trozos, dejando la piel, sancoche hasta que esté suave; retirar la piel y hacer un puré.
    2. En un tazón colocar la harina de maíz, queso rallado, las semillas de anís y el plátano si lo está usando.
    3. Agregar el melado de papelón y amasar; agregar el agua poco a poco y seguir amasando hasta que la harina esté bien hidratada; dejar reposar unos 3 minutos. (En el caso de usar plátano, es posible que necesites menos agua). Si una vez reposada la masa está un poco dura, agregue un poco mas agua para conseguir una masa suave y maleable.
    4. Tome una pequeña cantidad de masa, y haga un rollo fino, uniendo los extremos dando forma ovalada, puedes hacerlas delgadas o mas gorditas.
    5. Freír en abundante aceite caliente hasta que esté dorados por ambos lados. Transferir a un plato con papel absorbente.
    6. Servir tibias y rociar un poco del jarabe de papelón, también puede acompañarlas con queso blanco rallado o cortado en trozos pequeños.
    Notas:
    • Para hacer el melado de papelón, colocar en una olla 250 gramos de papelón, 1 taza de agua, clavitos de olor y 1 ramita de canela; cocer hasta obtener un jarabe ligero; colar y conservar en un envase tapado.
    • Para hacer las mandocas sin plátano, lleva la misma cantidad de ingredientes, pero agregas 3/4 de taza de agua, comenzar en el paso 2 de las intrucciones.
    • He usado harina de maíz amarillo, pero también puedes usar blanca.
    • Si quieres hacerlas al horno, cocínalas a 375°F por 20 a 25 minutos.





    Mandocas, tienen forma de un pétalo; se hacen con harina de maíz, plátano maduro, queso y papelón


    Recuerda guardar en Pinterest esta receta de mandocas venezolanas para no perderla de vista 

    Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

    Angélica.
    Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

    otras recetas e ideas

    18 comentarios

    1. Esta se me había pasado completamente! Estaba en Roma y mucho tiempo sin wifi! Qué pinta tiene! Pero explicas una cosa y me falta saber qué es el "papelón". Besos y me ha encantado la receta aunque necesito saber esa palabra para entenderlo bien.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El papelón también se conoce como panela o piloncillo, es un bloque sólido de azúcar morena digamos, la puedes encontrar en algunos supermercados en el área de comida internacional o tiendas con productos latinoamericanos. Puedas buscar en google para que veas una imagen de como luce la panela. Abrazos!

        Eliminar
      2. Hola. ¡Qué curiosas las mandocas! Nunca había oído hablar de ellas, así que algún día tendré que animarme con tu receta y probarlas. Por cierto, yo a veces compro panela y lo hago en la herboristería, que suelen tenerla, por si sirve de ayuda. Un saludo

        Eliminar
      3. Gracias por el dato chicas, las mandocas son de esas recetas típicas en peligro de extinción, por eso quise rescatarlas de alguna forma....gracias por visitar!

        Eliminar
    2. Hola uno de estos días voy a prepararles a mis hijos las mandocas, felicitaciones

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué bueno! ya ves que son tan fáciles de preparar, de seguro les va a gustar mucho a tus niños.
        Gracias por visitar y comentar!

        Eliminar
    3. No veo los huevos en la preparación.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! No lleva huevos, fue un error de transcripción. Gracias por hacerme saber. Gracias por visitar y comentar!

        Eliminar
    4. Hola quisiera saber si no llevan sal

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Yo no le agrego, ya que el queso tiene suficiente sal, pero podrías agregarle un puntico si así deseas.
        Gracias por visitar y comentar!

        Eliminar
    5. Hola Guapisima!!
      Vaya ya he visto tu comentario y no pude venir antes a verte pero aquí estoy. Estas mandocas nunca antes las había visto y nunca había oído su nombre antes. Por lo que llevan tienen que estar de lujo, que buena pinta tienen y como tienen que estar de ricas. Mi suegro que ya falleció hace unos 2 años estuvo muchos años en Venezuela y nunca le he escuchado hablar de las mandocas, si de las arepas que las echaba en falta poco más. Me han encantado estos dulces fritos me parecen maravillosos...Bess

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Esther! Soy muy ricas realmente, estos días he estado con un antojo de comerlas que ni te cuento, jaja! Espero las pruebes, son de la misma familia de las arepas ;) Un besito!

        Eliminar
    6. Hola Angèlica!!
      Me sorprende la receta ya que no sé si es dulce o es salada. Aunque viendo que le pones queso me da a entender que se inclina más al salado. No sé ya me dirás.
      Desde luego que sea como sea me encantaría tener la oportunidad de probarla.

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Pepi! Son mas bien dulzonas, tanto por el plátano como por el papelón, espero las pruebes alguna vez, te van a gustar! Un besito!

        Eliminar
    7. Angélica no conocía esta receta, todo lo que lleve plátano de cualquier estilo sea verde para patacones o tostones como les dicen en Venezuela, tajadas de maduro, bananos, todo me gusta. Esa presentación con quesito rallado me parece deliciosa, un bocado crujiente estupendo, sin duda yo soy más del lado de tu madre con las frituras, sí que he realizado alguna que otra cosilla frita porque como todo con moderación creo que se vale comer de todo, veo que nos propones hacerlas al horno y creo que también sadrían muy bien, de cualquier manera me encanta esta receta y sobretodo aquello de conservar las tradiciones en los peques, súper importante. Así que a disfrutar!!, besitos querida amiga

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Natalia! Tienes que preguntarle a Mr G si las conoce, son deliciosas y siempre con quesito, ñammm! Realmente yo no las he hecho al horno, esta es de las pocas cosas que me gustan fritas, jaja! Mi niña las devora, me hace muy feliz!
        Un besito!!

        Eliminar
    8. Hola buenos días, cómo se hacen las mandocas para congelarlas crudas y estas no se quiebren o cuarteen después en el congelador ni se peguen unas con otras y se puedan freír bien despues de descongelarlas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! las colocas en una bandeja como las ves en la foto de arriba que no se toquen unas con otras y luego las llevas al congelador media hora o hasta que estén duras y las puedas despegar de la bandeja; si la masa está bien hidratada no tienen por qué cuartearse, luego las metes en una bolsa con cierre o envase con tapa y las dejas en el congelador. Para freírlas, no las descongeles, si tienen una escarcha, se la quitas con una servilleta antes de freírlas para que no salpique. Espero lo intentes, yo siempre tengo mandoquitas guardadas usando este método.
        Gracias por visitar!

        Eliminar

    Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊

    destacada

    Diy árbol de navidad para niños