Cómo hacer queso fresco casero con 3 ingredientes {sin cuajo}

Por: - febrero 25, 2020 - 119

Cómo hacer queso fresco casero con sólo 3 ingredientes, sin cuajo y sin necesidad de equipos especiales, es un proceso totalmente artesanal.

Queso fresco casero sobre una tabla de madera


IR A LA RECETA


*Este post ha sido actualizado, fue publicado por primera vez en junio de 2016*





Hacer queso fresco en casa ha sido una de las cosas que más satisfacción me ha dado; ha sido toda una revelación, como si descubriera algún poder mágico.

Porque uno piensa que elaborarlo requiere equipos especiales y todo un aparataje, pero nada de eso, este proceso es totalmente artesanal con ingredientes y equipos que tenemos en casa obteniendo resultados satisfactorios.

El queso fresco o queso blanco como le decimos en Venezuela, es parte fundamental de nuestra dieta diaria. ¿A quién no le gusta una arepa calientica con queso rallado para el desayuno?

Quizás sea por nuestro clima tropical que tenemos una cultura quesera muy particular y preferimos los quesos frescos a los madurados, hay distintas variedades que se producen en todo el país con características muy particulares; los hay hechos con leche de vaca, de búfala o de cabra, logrando distintas consistencias.

Pues yo en mi afán de acercarme a esos sabores venezolanos, quise hacer mi propio queso en casa aunque diste un poco de las técnicas propias que se usan en la elaboración de estos quesos.

Te puede interesar: Cómo hacer queso de yogurt

Queso fresco casero artesanal, con un trozo cortado
Este queso es cremoso, pero también se puede rallar

Cómo hacer queso fresco 


El proceso para hacer este queso, es muy fácil y es parecido al que seguí para hacer el yogurt casero.

En primer lugar, necesitaremos leche líquida, de esa que encontramos en el supermercado; debo aclarar que he usado leche completa, no he probado con leche baja en grasa. Lo ideal sería leche de vaca fresca, pero no tengo acceso a ninguna.

No funciona leche de larga duración (UHT) ni leches vegetales.

Esta receta es muy práctica ya que no requiere cuajo, que puede ser difícil de encontrar en algunos lugares.

Te puede interesar: Cómo hacer fiambre de pollo

Cómo hacer queso fresco casero, paso 1 preparando la leche
Primera parte de la elaboración del queso casero, preparar la leche


Para cuajar la leche necesitaremos limón o vinagre (yo usé éste último) y he probado agregando yogurt o crema agria a la mezcla, buscando darle la cremosidad y un poco de ese sabor particular de los quesos frescos venezolanos.

Una vez que logramos la cuajada de la leche, podemos prensarlo para lograr un queso más firme o dejarlo en ese estado grumoso, parecido a la ricota.

Si se prensa, a medida que el queso se enfría, se compacta y es posible rallarlo. Para ello me he ayudado de la coladora (que tengo sólo para este uso) entorchando para hacer presión e ir dando forma al queso.

Puedes ver un video que hice en instagram con parte del proceso: ver cómo hacer queso casero.

Preparación del queso casero, paso 2 haciendo la cuajada y prensado del queso
Elaboración de queso fresco en casa


En este punto del prensado, se pueden agregar algunas hierbas o condimentos como ají dulce o pimentón, perejil, albahaca, incluso algunas nueces para darle un toque interesante.

Queso fresco con hierbas y pimentón rojo
Queso fresco con hierbas


¿Qué hacer con el suero que queda al hacer queso?


Con 2 litros de leche se obtiene un queso de unos 315 gramos aproximadamente; veremos que nos queda una gran cantidad de suero. Al principio lo desechaba, pero luego he probado a darle algunos usos como sustituir el agua en la masa de las arepasempanadas o pan.

Queso fresco casero sin prensar, queda grumoso como una ricotta
Queso fresco sin prensar, estilo ricotta

Algunas personas lo usan en bizcochos en lugar de leche, he leído que incluso se usa en smoothies por sus propiedades probióticas y para remojar legumbres. Si tienes animales como gallinas, puedes dárselo a beber.

También está la opción de congelar este suero para uso posterior, esto también lo hice para usar en panes mayormente.

Queso fresco casero empaquetado
Queso casero con sólo 3 ingredientes


¡Apunta la receta!



Receta para hacer queso fresco casero


Ingredientes

  • 2 litros de leche líquida pasteurizada (no de larga duración ni leches vegetales)
  • 75 gramos de yogurt natural o crema agria (opcional)
  • 1/4 taza de vinagre blanco o jugo de limón (o un poco mas, ver notas)
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

  1. En una olla de acero inoxidable suficientemente grande, colocar la leche y calentar a fuego medio hasta que comiencen a aparecer pequeñas burbujas que suben por el borde de la leche y comienza a salir humo, lo que indica que casi va a hervir, alrededor de 22 minutos.
  2. Cuando la leche esté caliente, pero todavía no haya llegado al punto descrito en el paso anterior, sacar 1 taza de leche y agregar el yogurt o crema agria y mezclar.
  3. Cuando llegue al tiempo de los 22 minutos, y que la leche esté al punto de hervir, agregar la leche mezclada con el yogurt o crema y el jugo de limón o vinagre.
  4. Verás cómo de inmediato se separa la leche formando la cuajada, quedará un suero amarillento separado de la cuajada.
  5. Retirar la olla del fuego, retirar la cuajada con ayuda de una cuchara con orificios o colador. Drenar el producto colocando la cuajada en un colador forrado con lienzo limpio; también puedes utilizar una coladora de tela
  6. Colocar la cuajada en una taza, agregar la sal y mezclar con la mano o un tenedor. En este punto pudes dejarlo grumoso, como una ricotta o seguir al siguiente paso de prensarlo para tener un queso más firme. En este paso también puedes agregar hierbas, pimentón, ají dulce u otros ingredientes para "aliñarlo"
  7. Para prensar el queso, entorchar la coladora o el lienzo, para ir sacando el suero y que vaya tomando forma; cuanta más presión al prensarlo y tiempo de drenado, mas firme será el queso.
  8. Cuando el queso esté a temperatura ambiente, envolverlo en un plástico, que quede bien apretadito y si desea, puede colocarlo en un envase para que tome forma redonda, cuadrada, como desee. Refrigerar por al menos 24 horas. Servir y disfrutar
Notas:
  • Al agregar el limón o el vinagre la leche debe cortarse de inmediato y verse el líquido amarillento, si esto no sucede, debe agregar un poco más de ácido para lograr que la leche se separe bien.
Keywords: Queso blanco venezolano, receta para hacer queso casero, quesos venezolanos
Categoría: Cómo hacer, productos caseros
Cocina: Venezolana, latina
Autor:

Queso fresco casero es imprescindible en la cocina latina


Queso fresco elaborado con una técnica artesanal, más fácil de lo que esperaba ¿te animas a hacer el tuyo también?

Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 🙌

Angélica.

otras recetas e ideas

119 comentarios

  1. Qué rico! Mi padre lo hacía y no tenïa ni idea de còmo se hacía! Gracias por la receta! Vaya recuerdos al ver estas imágenes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unas recetas usando cuajo, pero como en algunos sitios no es fácil conseguir, el vinagre o limón es buen sustituto. También la gente del campo en mi pueblo, utilizan el cuajo de la misma vaca para hacer quesos y cuajadas. Abrazos!

      Eliminar
    2. Geacias por la receta! Soy de México.

      Eliminar
    3. Gracias por la receta, lo hice con leche natural sin procesar y quedó muy rico.

      Eliminar
    4. Excelente, muchas gracias por probar la receta y dejar tu comentario.

      Eliminar
    5. Gracias lo voy hacer..soy de Argentina,Santa Fe

      Eliminar
    6. Lo logreeeeé!!! Que fácil de hacer...de verdad nunca imaginé elaborar mi propio queso fresquisimo!!! Graciaa

      Eliminar
    7. Excelente, me alegra mucho tus buenos resultados. Gracias por probar la receta!!

      Eliminar
    8. Excelente lo realizaré por primera vez, muchas gracias, desde Bolivia (Cochabamba)

      Eliminar
    9. Lo Ise me quedo muy bueno gracias por la receta soy de chile

      Eliminar
    10. Ramón Villafaña, desde Cumanà, Estado Sucre, Venezuela. Gracias Angélica por esta receta del queso casero, parecida a la nuestra y a la cual se le puede agregar otros ingredientes para hacer variedad, como un cuarto de kg de mozzarella para obtener queso mozzarella casero. Sobre el Ponche Crema casero tradicional o Leche e Burra, es originario de Cumanà. Se hacia con huevos, leche, azúcar o papelón y se le agrega al gusto, ron blanco de nuestras destilerias, las primeras de Venezuela, 1786. El Muco, Real Carupano o La Florida de Cumana. Se bate a mano. Al embotellar en vidrio, se le agregan conchitas de limòn para un gusto especial en la maceraciòn. Cumanà y su gente seguimos siendo primeros en muchas cosas que desconoce el resto de Venezuela. Saludos.

      Eliminar
  2. que rico se ve Angelica!!! lo voy a preparar ....un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso hacer el queso por uno mismo, puedes agregar algunas hierbas y queda muy bien, abrazos!!

      Eliminar
    2. Intente hacerlo pero no cuajó lo hice con limón un cuarto de taza a que se debera y como puedo utilizar esa leche solo se cortó ☹

      Eliminar
    3. Hola! Lamento que no saliera bien, quiz[as la leche no estaba lo suficientemente caliente, trata de hacerlo con vinagre la próxima vez. Esa leche te funciona como buttermilk para poner en bizcochos, puedes congelarlo en porciones para uso posterior.
      Espero que funcione bien la próxima vez. Saludos!

      Eliminar
    4. También, y es la forma como yo lo hago (la receta de mi abuela árabe), es con yogurt. Se pone a hervir la leche y luego de unos minutos, se apaga. Cuando esté calientita que no queme, se le agrega el yogur, se mezcla suavemente y se tapa. Se deja fuera de la nevera hasta el otro día (24 horas), se pone en un colador de tela y se deja ir escurriendo poco a poco el suero, hasta que obtenga la consistencia deseada, más cremosa o más seca. Se sazona con sal y aceite de oliva y se pone en la nevera. Se disfruta con pan, galletas, etc. Saludos desde Rep. Dominicana!

      Eliminar
    5. Hola! Hace poco hice el queso así con yogurt, el Labneh y la textura es más cremosa, excelente alternativa al queso crema comercial. Saludos y gracias por visitar y dejar tu comentario!

      Eliminar
    6. Gracias por la receta del queso me encanta y es maravilloso poder hacerlo Ana misma gracias 👌❤

      Eliminar
    7. Me alegra que te guste, la verdad es muy satisfactorio hacerlo en casa. Gracias por probar la receta y dejar tu comentario!

      Eliminar
  3. Super facil y util su receta... Gracias.... Aprovecho para consultar si se puesde realizar con la leche cortada... cómo sería el procedmiento?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeile, no estoy segura si te refieres a la leche que se ha vencido, pero si ese es el caso, no te puedo hablar desde mi experiencia ya que no la he hecho en esa situación, pero he leído de personas que la han hecho así y parece que queda muy bien. Sigue el mismo procedimiento de esta receta y nos cuentas cómo te ha quedado.
      Muchas gracias por visitar y comentar!!

      Eliminar
  4. La crema agria y el yogurt son indispensables en la preparación?? O puedo prescindir de ellos sin problemas??? De antemano gracias por la respuesta. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Como lo dice la receta es opcional, así que el resultado final del queso no se afecta si no lo agregas; me cuentas como te queda el queso.
      Feliz día!!

      Eliminar
    2. Hola buenos días tú dices que es leche pasteurizada pero se podría hacer con leche claro de vaca que vende algunas personas en su casas

      Eliminar
    3. Hola! Seguro que si, debe quedar mejor. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  5. se puede hacer con leche en polvo, gracias por esta receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro que si, y queda,mas cremosito!
      Me cuentas de tu resultado. Gracias a ti por visitar y comentar.

      Eliminar
    2. Yo lo hice y quedó rico muchas gracias aunque un poquito seco pero fue le saque mucho suero

      Eliminar
  6. Hola Angélica. Muy fácil de preparar éste queso pero no sé que hacer con el suero restante. Lo tiro, lo guardo, lo uso en alguna receta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo lo descarto, algunas personas lo usan para añadirlo a las tortas o bizcochos pero no te puedo asegurar que resultados esperar porque no lo utilizo

      Eliminar
    2. Utilízalo para agregarle al ají picante.

      Eliminar
    3. El suero es una excelente proteina lo puedes echar a cualquier bebida el Dr. Jacobo de ni una dieta mas lo recomienda

      Eliminar
  7. Sirve para gratinar al horno? por ejemplo en pizzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda! No derrite tanto como el mozarella, pero puedes usarlo así, también es muy rico si lo cortas en lonjas y lo fríes o lo pones en la plancha, ummm!
      Gracias por visitar y dejar tu comentario!

      Eliminar
  8. Hola, me encanta tu blog. Se puede usar leche sin lactosa? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, nunca lo he hecho así, podrías probar con leche sin lactosa, no con bebidas vegetales. Si lo haces, me gustaría saber tus resultados. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
    2. Hola gracias por el blog muy bueno. Estoy en el emprendimiento quisiera saber si le puedo colocar aceite al queso para compactar que opinas??

      Eliminar
    3. No!!! Sigue la receta como se indica, el queso compactará cuando se prensa la cuajada y se enfría. Si estás haciendo para vender, mi opinión es que uses el procedimiento de hacerlo con cuajo, esta receta es más para uso casero.
      Suerte y gracias por visitar

      Eliminar
    4. Yo lo hice con lecha sin lactosa, entera y fresca pero pasteurizada (no UHT). Y salió perfecto!! Muchas gracias por la receta! :)

      Eliminar
    5. Excelente, muchas gracias por dejar tu comentario con este buen dato. Saludos!!

      Eliminar
  9. Ostras q curioso! No se m habría ocurrido hacerlo en casa nunca

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buen aspecto ese queso, no se parece al que preparaba fresco con mi abuela, ya que aquel llevaba cuajo, pero igualmente es un producto casero muy rico que puede acompañar a cantidad de comidas. Has hecho bien en volver a publicarlo, deberíamos hacerlo con más de una receta de nuestros comienzos de blog que están olvidadas, pero son estupendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, las recetas que veo con fotos feítas del comienzo trato de darles nueva cara jaja. Yo quisiera probar también con el cuajo pero no me ha dado por averiguar donde lo venden aquí, tarea pendiente. Besos!

      Eliminar
    2. Yo en Suiza, en Italia y en España lo he conseguido en el lugar que nunca hubiese imaginado jamás: en las farmacias!

      Eliminar
    3. El cuajo lo venden en las farmacias

      Eliminar
  11. Se ve tan estupendo en las fotos que entran muchas ganas de hacerlo, además alucino que se elabore solo con tres ingredientes

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Angelica , creo que este queso merece especial atención , me gusta el queso fresco pero siempre lo compro , no se me había ocurrido que pudiera hacerlo en casa ,me quedo con tu receta
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, verás que rico queda haciéndolo en casa y lo bueno es que puedes agregarle otros ingredientes para darle sabor. Besos!

      Eliminar
  13. Brutal Angélica!!!
    Lo veo maravilloso y seguro que de sabor también lo debe de estar.
    Ya entiendo cuando dices lo sentirte con magia. De estar algo liquido a quedar algo sólido es sorprendente. Felicidades por esta gran receta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Angélica!! ¡Fantástico resultado el que has obtenido! A mí me encantan los quesos curados, pero también los frescos, soy quesera al máximo, así que me encantan todos. Muy práctico también el suero resultante, es verdad que para los bizcochos queda estupendo, en panes no lo he probado, pero seguro que también es ideal. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió que bien queda en el pan, le da buen sabor y la miga queda bonita también, yo congelé una parte que me sobró para hacer más pan. Besos!

      Eliminar
  15. Hola Angélica. Aunque no soy muy quesero siempre me ha llamado la atención ver como se pueden lograr en la cocina casera.
    Y por lo que he visto no presenta mucha dificultad así que para quien sea amigo del queso esta es una manera rápida, cómoda y fácil de elaborar un queso en su casa.
    Me da la impresión por el aspecto que tiene que debe estar muy rico. No me importaría probar una cuña, seguro que me encantaría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sucede lo mismo Juan, muchas veces hago algo por la curiosidad de saber el procedimiento y ver el resultado, especialmente cuando no se necesitan aparatos especiales o ingredientes difíciles de encontrar.
      Abrazos!

      Eliminar
  16. Hola Angélica, qué interesante :) Muy fan de preparar los quesos frescos y similares en casa, queda perfectos y super buenos. Me llevo el tuyo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, ha quedado muy rico, una receta para repetir montón de veces. Besos!

      Eliminar
  17. ¡Vaya que maravilla!, cuando mis hijos eran pequeños íbamos al Pirineo allí nos daban leche recién ordeñada y hacíamos quesos deliciosos, ¡uff qué recueros!, no he vuelto a hacer esta receta pues pensaba que con la leche que nos venden en los supers no lograría el mismo resultado. Ahora mi marido es intolerante a la lactosa y com pamos leche sin este ingrediente. me pregunto si conseguiría hacerle un buen queso, voy a animarme y probarlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Con la leche del super quedan buenos, pero nada se compara con la leche fresca, imagina del Pirineo, debe ser una delicia! Si logras hacerlo con leche sin lactosa me gustaría saber tus resultados y así todos aprendemos ;)
      Besitos!

      Eliminar
  18. Muy buena receta, se ve estupenda
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te guste. Saludos y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  19. ¡Hola Angélica1 que curiosa la elaboración del queso casero... y de una forma tan sencilla de hacer que dan ganas de buscar un hueco en casa, para prepararlo... Yo si te digo la verdad la pensaba más complicada y nunca me ha dado por mirar receta de ello... Así que me quedo con las ganas de hacerlo en casa... Gracias por la idea... Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  20. hola Angelica,saludos! el procedimiento seria el mismo con leche en polvo? saldria la misma cantidad de queso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, diluyes la leche en polvo para obtener la cantidad de leche líquida, sigues el procedimiento como se indica. Gracias por visitar!

      Eliminar
  21. Hola Angelica, soy de Cuba y por aqui el mercado es muy inestable y ahora en tiempos de coronavirus peor, me encanta tu receta lo preparo y te digo, espero me quede bien y le guste a mi familia...besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Angélica
    Solé haciendo quesos, y busque recetas, encontré la tuya y me gustó. Probaré hacerla.

    ResponderEliminar
  23. Hola Angélica gracias
    Por compartir.
    Que vinagre conviene utilizar ?

    ResponderEliminar
  24. Hola angelica se puede hacer con leche y vinagre sin yogur?

    ResponderEliminar
  25. Hola muy buena receta y ya la pise en práctica pero con dos litros me salió muy poco será que crece en el proceso de reposo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, lamentablemente no crece ni nada, con 2 litros sale un queso pequeño de 300 gramos aproximadamente. Gracias por probar la receta y dejar tu comentario!

      Eliminar
    2. Hola. Se lava una vez colado?, Para sacar el gusto a limón, vinagre o cuajo?.

      Eliminar
    3. Hola! No, solamente lo cuelas y prensas, el queso no toma el sabor del limón o vinagre

      Eliminar
  26. Hola yo hice todos los pasos pero no se corto bien aumente mas ácido y nada, q pude hacer mal? Lo deje casi dos hora y nada 🤔.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás que la leche no estaba lo suficientemente caliente, si no se corta al momento, o bien le falta ácido o no está muy caliente la leche, puedes probar a calentarla un poco más al momento de agregar el limón, no deberías esperar nada a que se corte, debe ser en el momento de agregar el ácido. Pero no botes eso que salió, lo puedes guardar incluso congelar para hacer bizcochos, muffins o panes.
      Espero que eso ayude. Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  27. Con leche amarilla en polvo se podrá??

    ResponderEliminar
  28. Hola Angelica! Aunque quiero probar tu receta, no termino de saber si el vinagre blanco que dices es el de manzana o el de vino blanco.

    Cualquiera de los dos seria util en caso de no usar limon? Gracias de ante mano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El que he usado es vinagre blanco destilado, no de vino, espero que eso te ayude. Gracias por visitar y si haces el queso me cuentas tus resultados.

      Eliminar
  29. Tengo unas consultas. Te parece pueda cortarse en lonjas o cubitos para conservarse en aceite de oliva con especias? Cuanto tiempo se conserva en la heladera?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguro que si, incluso puedes colocar hierbas al queso, en el momento que lo estés prensando. Recuerda que al refrigerar el aceite de oliva se solidifica, por lo que es conveniente mezclarlo con otro tipo o sacarlo antes de consumir para que el aceite vuelva a su estado líquido. Te puede durar una semana más o menos. Gracias por visitar!

      Eliminar
  30. Hola, desde que vi la receta, lo he hecho 3 veces durante el #quedateencasa y me ha salido con 3 consistencias diferentes, la primera fue con leche orgánica y salió como una ricota, las otras dos veces he usado leche fresca comercial con 54gr de proteína, sin lactosa, el resultado en una fue espectacular en consistencia y en sabor, el otro salió de menor consistencia y sabor diferente. Una pregunta puedes poner la sal antes de cuajar para homogeneizar el sabor? Los rendimientos tambien han sido variables, desde 450 gr hasta 820gr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por contar tu experiencia. Por lo que cuentas, definitivamente el tipo de leche influye en el resultado, por el porcentaje de grasa en la misma, imagino que reacciona distinto al ácido y por eso las consistencias son diferentes. Yo sólo lo he hecho con leche pasteurizada del super por cuestiones prácticas. Sí, puedes agregar la sal a la leche cuando la estás calentando.
      De nuevo gracias por hacernos saber estos detalles. Abrazos!

      Eliminar
  31. Saludos mi primer queso, no endureció y se hizo queso crema, de manera que lo comí como aderezo.
    Hoy voy a realizar otro, pero quiero que me quede duro, así es que voy a usar limón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si ves que al agregar el limón no se separa de inmediato y ves el líquido amarillento y no lechoso, agrega más limón. Espero que me cuentes tus resultados. Gracias!

      Eliminar
  32. Que ricoo ha hice queso una vez hoy repetí la receta y no me salió intentaré recuperarla con la tuya. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Angélica, gracias por la receta. La hice, siguiendo todos los pasos; y me fué muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Hola!!
    Me gustaría saber di cuando se le añade la taza de leche con los líquidos hay que dejarla cierto tiempo para que cuaje?? Y rápido hay que sacarla del líquido amarillo o se deja tiempo cuajando?? TmEl queso toma el sabor del limón o del vinagre?? Es que llevo varios intentos de hacer queso blanco y no me sale. Usé pastillas de cuajo y nada. Usé limón pero cogió el sabor. Usé vinagre y también cogió el sabor. Creo que es porque lo dejé tiempo en el líquido pensando que había que dejarlo tiempo. Por favor si me puedes aclarar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, debía separarse de inmediato y se saca de una vez al lienzo donde lo vas a prensar, yo siempre uso vinagre y nunca me ha pasado que quede con sabor, tienes que estar pendiente que la leche esté bien caliente, casi al punto de hervir. Espero que eso te ayude y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  35. Hola Angélica se puede combinar leche completa líquida de supermercado con leche en polvo la campiña estoy en Perú. Gracias por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes combinar hasta completar la cantidad de leche que indica la receta. Saludos!

      Eliminar
  36. Saludos desde Puerto Rico!Gracias por la receta! Utilize leche baja en grasa y la sal la eche en la leche mientras calentaba y quedó perfecto. Buen sabor y buena consistencia. Gracias!

    ResponderEliminar
  37. Hola muy interesante tu propuesta voy a probarla, pero solo tengo a mano vinagre de vino, no se donde encontrar el vinagre blanco destilado, q cantidad de vinagre hay q añadir para 1 litro de leche? Y en caso de usar limones cuanto zumo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes usar limón la misma cantidad que indica la receta, si ves que no se separa completo al momento, le agregas un poquito más. Saludos y gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  38. Me sirvió para hacer un proyecto, excelente receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo, me alegra que te sea de utilidad. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  39. Que pasa si no le echo. El. Yogurt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si no le pones yogurt no pasa nada, sólo que queda más cremoso y no tan firme como para rallar.

      Eliminar
  40. A ver cuando la leche este media caliente es que tengo que incorporar el vinagre?? En caso de no echar el yogurt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ponerle el vinagre cuando ya vaya a hervir, que se vea que empiezan a salir burbujitas alrededor, pero que no hierva

      Eliminar
  41. Hola, buenas tardes, se puede usar leche en polvo, previamente disuelta en agua?

    ResponderEliminar
  42. Hola, gracias por la receta. Quisiera saber si se puede utilizar leche desnatada o influiria mucho en la receta? Gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola Angélica, ya ví tu Receta hace tiempo y me quedo perfecto, pero ahora lo volveré hacer con leche algo baja en grasa y solo tengo un colador espero me salga bien. Que linda que le contestas a todos pacientemente, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si es colador de tela es muy práctico, si es de metal le colocas un lienzo y también resulta bien. Gracias por probar la receta!

      Eliminar
  44. Hola Mariam, muchas gracias, me alegra que te guste el blog. Las hojas de plátano dan muy buen sabor, pero cuando no hay, se pueden hacer con papel aluminio, así las hizo una sobrina en Argentina, peor es nada como dicen. Gracias por visitar el blog!

    ResponderEliminar
  45. Hice la receta del queso, use limon y leche recien ordeñada, la hervi por 5 minutos ya que no es pasteurizada, y en lugar de yogurth le puse manteca. Salio genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, gracias por compartir tus resultados y por visitar el blog!

      Eliminar
  46. Hola, a donde puedo comprar leche para hacer queso mozzarella con vinagre? Vivo en Madrid ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no podría decirte, esperamos que algún lector que viva en Madrid pueda dejar algun dato. Saludos!

      Eliminar
  47. Hola! Lo voy a probar... pregunta y la razón por la que no he hecho queso aún: ¿tiene que ser olla de acero inoxidable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Preferiblemente una de este tipo, aunque no necesariamente. Espero que me cuentes tus resultados cuando esté listo el quesito, gracias!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊