Pan relleno de guayaba

Por: - noviembre 18, 2019 - 35

Cómo hacer pan dulce relleno de guayaba, delicioso pan venezolano.

Pan relleno de guayaba venezolano


IR A LA RECETA

Ya que vamos entrando a las fiestas de fin de año, pensamos en comidas festivas, lindas, diferente a lo que comemos el resto del año, que incluso sirvan de obsequio. Por eso este pan de guayaba hace su entrada triunfal.


Hace un tiempo fui a una clase de cocina que en principio pensaba sería sólo una demostración pero resultó que los participantes haríamos todas las recetas; fue una tarde estupenda haciendo varios tipos de preparaciones dulces.

Entre las recetas estaba las conchas mexicanas, que es un pan dulce con un tope de colores al que se le hacen unos cortes para que al hornear parezca una concha. Me gustó mucho la masa del pan, muy suave y de buen sabor.

Me quedé con la idea de hacer de nuevo esa masa pero en otra preparación.

Te puede interesar: Rollos rellenos de fresa


Se me ocurrió que sería buena receta de masa para un pan relleno con guayaba, uno de los panes venezolanos que no faltan en las panaderías de mi país para comer con un rico café con leche muy cremoso; como el que llevaba una de mis hermanas por las tardes a la casa de mi mamá para merendar.

Decimos pan de guayaba venezolano, pero la verdad que es un pan popular en muchos lugares de Latinoamérica, ya que esta fruta es un ingrediente muy apreciado en nuestras cocinas.

Para darle ese aire festivo que les comentaba al principio, quise hacerle una forma diferente al pan y le hice ésta como unas espigas que se llama Pain d´Epi, que por supuesto son monerías mías, porque el pan tradicionalmente se hace liso, con apenas algunos cortes en la superficie que dejan ver la mermelada y ayudan a que el vapor escape mientras hornea.

Pan con bocadillo de guayaba


Pan dulce relleno con bocadillo de guayaba
Pan dulce relleno con bocadillo de guayaba antes de hornear

Para el relleno hice mi propia mermelada a partir de pasta o bocadillo de guayaba. Es mucho más económico de esta manera para mi, las guayabas no siempre están disponibles y el bocadillo es más económico que la mermelada de bote.

Para hacerlo, simplemente se corta el bocadillo en pequeños trozos, se coloca en una olla y se agrega un poco de agua, se revuelve a medida que se va derritiendo a fuego medio y si es necesario se agrega más agua para obtener la consistencia deseada.

Mi recomendación es colocar una capa delgada de mermelada sobre la masa del pan una vez extendida; si se coloca mucha, al hacer los cortes, se derrama (como pueden ver en uno de los panes) y luego es un embarre cuando se va cortando el pan; si la capa de mermelada no es copiosa, esto no sucede.

La masa para el pan puede hacerse de forma manual o usando un robot de cocina.

Para hacer los cortes, comenzamos en un extremo y colocamos la tijera en un ángulo de 45°, vamos subiendo a medida que cortamos desde lo que será la base hasta la punta, sacando un poco hacia los lados cada "espiga" que cortamos. Es conveniente limpiar la tijera con una servilleta entre corte y corte para que quede bien bonito y sin tanto manchones.

Te puede interesar: Bolitas de pan con chocolate
Preparación del pan de guayaba relleno


pan de guayaba con queso

Puedes hacer otra versión de este pan que es muy popular, agregando queso blanco rallado al relleno junto con la mermelada de guayaba.




¡Apunta la receta!



Receta para hacer pan de guayaba venezolano


Pan relleno de guayaba con forma de espiga

Espero que prepares este pan dulce con guayaba, para disfrutar en casa o regalar. 

Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 🙌

Angélica.

otras recetas e ideas

35 comentarios

  1. Eres una artista con las masas y no solo por lo ricas que seguro están con esos ingredientes, sino por la presentación tan esmerada que hace que entre por los ojos y apetezca al momento. Ese pan relleno es una maravilla de sabor y de color. Super bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, la verdad que es muy llamativa, como dices, provoca al instante de verla.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Angélica! Ay.. yo soy de esas que me dan la chispa y lo hago aunque no tenga los ingredientes jajaa... la verdad que te admiro, porque yo también debería de dejarlo cocinar un poco más en mi cabeza y por lo menos tener los ingredientes en casa... Así te salen las cosas tan ricas como este pan... No he probado la guayaba.. pero seguro que me encanta esta fruta... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, en cuanto pruebes la guayaba y si te gusta, estarás cocinando en tu cabeza y en la vida real, muchos postres con ella, ya verás. Besos!!

      Eliminar
  3. Angélica!! Más que un pan parece una obra de arte. Qué bonito!
    Debe de estar buenísimo viendo de ti :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, riquísimo quedó, el pan de guayaba es de mis favoritos.
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Angélica!! Me siento identificada contigo y eso de cocinar las ideas a fuego lento en mi cabeza. Tampoco soy de las que se lanzan enseguida a hacerlas. En lo que no coincio (¡ya quisiera yo) es que el resultado nunca es como lo que he pensado, en mi cabeza siempre sale mejor, ja, ja, hasta las fotos me salen mejor en mi cabeza. Pero bueno, por lo menos, llego a ponerlo en práctica y así deja de rondarme por la cabeza.
    Qué rico este pan, Angélica. Por aquí la guayaba no es fácil de encontrar y también a precio elevado. Me encantan este tipo de panes, tan tiernos y con el toque dulce de la mermelada. Ideal para cualquier día, festivo o no, me lo pido igualmente. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Isabel, a veces las cosas tampoco me salen tan buenas aunque las imagine o no, jaja, ya sabes cómo es esto de la cocina.
      Intenta encontrar el bocadillo o pasta de guayaba (la marca Goya los tiene) y lo diluyes en agua para hacer la mermelada, descubrí que me gusta más así que la mermelada que venden porque el color y sabor es más rico.
      Besos!

      Eliminar
  5. Angélica qué bonito este pan, si es que tiene que dar pena meterle mano y todo, Jajajaja... Nunca he probado la guayaba, me hablas de bocadillo y me quedo a cuadros, para mí un bocadillo es una pieza de pan Relleno con algo dentro, tipo embutidos, mantequilla, mermelada, paté, Tortillas, verduras, etc, depende de la imaginación y lo que disponga a mano. Pero solo viendo tus fotos, sé que me gustaría tu pan, es imposible que con ese aspecto tan impresionante no me gustara.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, nuestro idioma Español y su interminable riqueza! Nosotros le decimos bocadillo al dulce de guayaba o plátano maduro, se envuelven en hoja de plátano seco, es parecido al dulce de membrillo, también los venden en un pequeño bloque con el nombre de pasta de guayaba que puedes cortar en lonjas o trocitos mas pequeños. De seguro en alguna tienda de productos latinos puedes encontrarlo, la marca Goya (se que esta marca se consigue allá) lo tiene.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Angélica que rico pandulce y original a más no poder........la presentación es preciosa¡¡¡
    Besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria, con ganas de repetir este pan, es de mis favoritos!
      Besos!

      Eliminar
  7. Bonito te ha quedado un rato y desde luego me imagino ese sabor. Con tu permiso me llevo la receta.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, por supuesto que sí, espero lo prepares y me cuentas.
      Besos!

      Eliminar
  8. Siempre encnatada de conocer la deliciosa gastronomía de tu país, me encanta este pan desconocido para mí con esta pinta tan espectacular . Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Elisa, siempre es un orgullo mostrar nuestra cultura gastronómica. Besos!

      Eliminar
  9. ¡Pero que delicia has hecho querida amiga!
    Créeme que admiro tu arte y paciencia, yo no creo que sería capaz de llegar a tanto.
    Pero me conformo ¡qué remedio! con imaginarme lo riquísimo que tiene que estar ese pan relleno de guayaba y felicitarte por ello.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles, siempre tan generosa con tus palabras. Voy a imaginar también que comparto una tarde de merienda contigo, este pan y una buena conversa.
      Besos!!

      Eliminar
  10. el pan se ve delicioso ,me ha llamado la atención lo de bocadillo ya que aquí bocadillo es un pan relleno de cualquier cosa que se nos ocurra ,te ha quedado espectacular
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, sí ya lo comentaba con Concha, nosotros le decimos bocadillo al dulce de guayaba parecido al que ustedes hacen de membrillo.
      Gracias, me alegra que te guste.
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola Angélica. Se nota que eres toda una experta haciendo masa. Todo lo contrario que yo porque rara vez me decido a hacer algo con masa y es que le tengo cierto reparo. Debe ser que me falta práctica jj.
    En cambio tú eres una artista porque viendo el espectáculo que nos presentas con este pan ya se sabe que el resultado es de fábula.
    Da gusto ver este pan y estoy seguro que debe estar delicioso.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, bueno,no tanto como experta pero se hace lo que se puede, jaja! Está muy rico este pan te lo aseguro, ya me gustaría compartirlo contigo.
      Abrazos!!

      Eliminar
  12. Qué arte tienes Angélica , con esas manos de hada, solo pueden salir panes espectaculares como el que nos muestras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ummm menuda delicia. Mandame un cachinnnn 💕💕💕

    ResponderEliminar
  14. Hola Angélica, alucino con este pan tan bonito y delicioso. La verdad que me encantaría probarlo, de ver las imágenes se me hace la boca agua. Me guardo la receta, el relleno me encanta. Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  15. Se ve muy buena esta receta en epecial que está en gramos!! Ya la hice estoy esperando a que fermente la primera vez, me parece estupenda la masa que es suave y estoy muy contenta. Después les diré más sobre mi experiencia! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá puedas regresar y contarnos cómo te ha quedado el pan, espero que lo has disfrutado mucho.
      Gracias por visitar el blog, feliz año nuevo!

      Eliminar
  16. hola! no veo en qué parte de la receta se utiliza la leche y el agua.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se agrega en el paso 2, ya lo he corregido, muchas gracias por hacerme saber y por visitar el blog!

      Eliminar
  17. hola cual es el peso final del producto??

    ResponderEliminar
  18. Supeeeeer!!!!... hice mi pan de siguiendo el.paso a paso y es una divinità...queda muy suave y la.masa no es tan dulce .." para eso esta la guayaba 😄"...Graciass * no me quedo tan lindo como el suyo*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Excelente, disfruta tu pan cada vez que lo hagas, gracias por probar la receta!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊