Pan dulce relleno de guayaba

Por: - noviembre 18, 2019 - 27

Cómo hacer pan de guayaba relleno, un recuerdo de este delicioso pan venezolano.

Pan dulce relleno de guayaba sobre una rejilla una vez salido del horno


IR A LA RECETA

Ya que vamos entrando a las fiestas de fin de año, pensamos en comidas festivas, lindas, diferente a lo que comemos el resto del año, que incluso sirvan de obsequio. Por eso este pan con guayaba hace su entrada triunfal.

Hace un tiempo fui a una clase de cocina que en principio pensaba sería sólo una demostración pero resultó que los participantes haríamos todas las recetas; fue una tarde estupenda haciendo varios tipos de preparaciones dulces.

Entre las recetas estaba las conchas mexicanas, que es un pan dulce con un tope de colores al que se le hacen unos cortes para que al hornear parezca una concha. Me gustó mucho la masa del pan, muy suave y de buen sabor.

Lo que no terminó de convencerme fue el tope hecho a base de manteca, que más que un fallo de la receta, creo que fue de nuestra parte quizás por las prisas en un tiempo corto y haciendo otras preparaciones a la vez; de todos modos estaban muy buenos y de esos panes ni las migas quedaron.

Me quedé con la idea de hacer de nuevo esa masa pero en otra cosa.


Te puede interesar: Roles rellenos de fresa

Pan de guayaba trenzado, con el sabor del pan andino venezolano


Se me ocurrió que sería buena para un pan relleno con guayaba, como esos panes venezolanos que no faltan faltaban en las panaderías de mi país para comer con un rico café con leche muy cremoso; como el que llevaba una de mis hermanas a la casa de mi mamá para merendar.

En esas de pensar que tengo que hacer nuevas fotos al post del pan de corona, quise hacerlo con esa forma espectacular del Pain d´Epi.

Bien, me puse manos a la obra y estoy muy feliz con el resultado.

Pan dulce de guayaba, hecho en forma de espiga o pain d'epi


Muchas veces me sucede que tengo ideas sobre alguna receta que quiero preparar, algo que enciende una chispa, pero al contrario de otras personas, no me lanzo a hacerlo de una vez, sino que lo dejo cocinando a fuego muy bajito en mi cabeza.

Por lo general es que no tengo algún ingrediente, o estoy en otra onda...la verdad es que no se, pero llega un momento en que la idea vuelve y se fija, entonces es cuando digo, es tiempo de hacerla y sale lo que quiero preparar y como me lo imagino.

Eso me pasó con este pan.


Te puede interesar: Bolitas de pan con chocolate

Pan relleno de guayaba antes de hornear
Pan relleno de guayaba antes de hornear

Cómo hacer pan con bocadillo de guayaba


Para el relleno hice mi propia mermelada a partir de pasta o bocadillo de guayaba. Es mucho más económico de esta manera para mi, las guayabas con caras aquí y el bocadillo es más barato que la mermelada hecha, así que 2+2 son 4 y voilá tengo la mermelada.

Para hacerlo, simplemente se corta el bocadillo en pequeños trozos, se coloca en una olla y se agrega un poco de agua, se revuelve a medida que se va derritiendo a fuego medio y si es necesario se agrega más agua para obtener la consistencia deseada.

Mi recomendación es colocar una capa delgada de mermelada sobre la masa del pan una vez extendida; si se coloca mucha, al hacer los cortes, se derrama (como pueden ver en uno de los panes) y luego es un embarre cuando se va cortando el pan; si la capa de mermelada no es copiosa, esto no sucede.

La masa para el pan puede hacerse de forma manual o usando un robot de cocina.

Para hacer los cortes, comenzamos a cortar en un extremo y colocamos la tijera en un ángulo de 45°, vamos cortando desde lo que será la base hasta la punta y puede que sea necesario limpiar la tijera con una servilleta entre corte y corte.

Preparación del pan de guayana relleno en forma de espiga o pain d'epi. Collage de 6 fotos
Formado del pan relleno de guayaba, los cortes se hacen con tijera


tip

💡 Si deseas, puedes hacer 4 panes mas pequeños en lugar de hacer 2 grandes; también puedes hacer mitad de la receta.


    ¡Vamos con la receta!



    Receta para preparar helados de mango, coco y jengibre


    Pan dulce relleno de guayaba, detalle de la forma espigada

    Espero que prepares este pan dulce con guayaba, para disfrutar en casa o regalar. 

    Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 🙌

    Encuéntranos en PinterestFacebook e Instagram

    otras recetas e ideas

    27 comentarios

    1. Eres una artista con las masas y no solo por lo ricas que seguro están con esos ingredientes, sino por la presentación tan esmerada que hace que entre por los ojos y apetezca al momento. Ese pan relleno es una maravilla de sabor y de color. Super bueno.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Lola, la verdad que es muy llamativa, como dices, provoca al instante de verla.
        Besos!

        Eliminar
    2. ¡Hola Angélica! Ay.. yo soy de esas que me dan la chispa y lo hago aunque no tenga los ingredientes jajaa... la verdad que te admiro, porque yo también debería de dejarlo cocinar un poco más en mi cabeza y por lo menos tener los ingredientes en casa... Así te salen las cosas tan ricas como este pan... No he probado la guayaba.. pero seguro que me encanta esta fruta... Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Elisa, en cuanto pruebes la guayaba y si te gusta, estarás cocinando en tu cabeza y en la vida real, muchos postres con ella, ya verás. Besos!!

        Eliminar
    3. Angélica!! Más que un pan parece una obra de arte. Qué bonito!
      Debe de estar buenísimo viendo de ti :)

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Pepi, riquísimo quedó, el pan de guayaba es de mis favoritos.
        Besos!

        Eliminar
    4. ¡¡Hola Angélica!! Me siento identificada contigo y eso de cocinar las ideas a fuego lento en mi cabeza. Tampoco soy de las que se lanzan enseguida a hacerlas. En lo que no coincio (¡ya quisiera yo) es que el resultado nunca es como lo que he pensado, en mi cabeza siempre sale mejor, ja, ja, hasta las fotos me salen mejor en mi cabeza. Pero bueno, por lo menos, llego a ponerlo en práctica y así deja de rondarme por la cabeza.
      Qué rico este pan, Angélica. Por aquí la guayaba no es fácil de encontrar y también a precio elevado. Me encantan este tipo de panes, tan tiernos y con el toque dulce de la mermelada. Ideal para cualquier día, festivo o no, me lo pido igualmente. Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bueno Isabel, a veces las cosas tampoco me salen tan buenas aunque las imagine o no, jaja, ya sabes cómo es esto de la cocina.
        Intenta encontrar el bocadillo o pasta de guayaba (la marca Goya los tiene) y lo diluyes en agua para hacer la mermelada, descubrí que me gusta más así que la mermelada que venden porque el color y sabor es más rico.
        Besos!

        Eliminar
    5. Angélica qué bonito este pan, si es que tiene que dar pena meterle mano y todo, Jajajaja... Nunca he probado la guayaba, me hablas de bocadillo y me quedo a cuadros, para mí un bocadillo es una pieza de pan Relleno con algo dentro, tipo embutidos, mantequilla, mermelada, paté, Tortillas, verduras, etc, depende de la imaginación y lo que disponga a mano. Pero solo viendo tus fotos, sé que me gustaría tu pan, es imposible que con ese aspecto tan impresionante no me gustara.
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Concha, nuestro idioma Español y su interminable riqueza! Nosotros le decimos bocadillo al dulce de guayaba o plátano maduro, se envuelven en hoja de plátano seco, es parecido al dulce de membrillo, también los venden en un pequeño bloque con el nombre de pasta de guayaba que puedes cortar en lonjas o trocitos mas pequeños. De seguro en alguna tienda de productos latinos puedes encontrarlo, la marca Goya (se que esta marca se consigue allá) lo tiene.
        Besos!!

        Eliminar
    6. Angélica que rico pandulce y original a más no poder........la presentación es preciosa¡¡¡
      Besitos guapa¡¡

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Victoria, con ganas de repetir este pan, es de mis favoritos!
        Besos!

        Eliminar
    7. Bonito te ha quedado un rato y desde luego me imagino ese sabor. Con tu permiso me llevo la receta.
      Un abrazo
      Clara

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Clara, por supuesto que sí, espero lo prepares y me cuentas.
        Besos!

        Eliminar
    8. Siempre encnatada de conocer la deliciosa gastronomía de tu país, me encanta este pan desconocido para mí con esta pinta tan espectacular . Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias mi querida Elisa, siempre es un orgullo mostrar nuestra cultura gastronómica. Besos!

        Eliminar
    9. ¡Pero que delicia has hecho querida amiga!
      Créeme que admiro tu arte y paciencia, yo no creo que sería capaz de llegar a tanto.
      Pero me conformo ¡qué remedio! con imaginarme lo riquísimo que tiene que estar ese pan relleno de guayaba y felicitarte por ello.
      Cariños.
      kasioles

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Kasioles, siempre tan generosa con tus palabras. Voy a imaginar también que comparto una tarde de merienda contigo, este pan y una buena conversa.
        Besos!!

        Eliminar
    10. el pan se ve delicioso ,me ha llamado la atención lo de bocadillo ya que aquí bocadillo es un pan relleno de cualquier cosa que se nos ocurra ,te ha quedado espectacular
      besitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Mary, sí ya lo comentaba con Concha, nosotros le decimos bocadillo al dulce de guayaba parecido al que ustedes hacen de membrillo.
        Gracias, me alegra que te guste.
        Besos!

        Eliminar
    11. Hola Angélica. Se nota que eres toda una experta haciendo masa. Todo lo contrario que yo porque rara vez me decido a hacer algo con masa y es que le tengo cierto reparo. Debe ser que me falta práctica jj.
      En cambio tú eres una artista porque viendo el espectáculo que nos presentas con este pan ya se sabe que el resultado es de fábula.
      Da gusto ver este pan y estoy seguro que debe estar delicioso.
      Buen fin de semana.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Juan, bueno,no tanto como experta pero se hace lo que se puede, jaja! Está muy rico este pan te lo aseguro, ya me gustaría compartirlo contigo.
        Abrazos!!

        Eliminar
    12. Qué arte tienes Angélica , con esas manos de hada, solo pueden salir panes espectaculares como el que nos muestras.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    13. Ummm menuda delicia. Mandame un cachinnnn 💕💕💕

      ResponderEliminar
    14. Hola Angélica, alucino con este pan tan bonito y delicioso. La verdad que me encantaría probarlo, de ver las imágenes se me hace la boca agua. Me guardo la receta, el relleno me encanta. Un beso grande :)

      ResponderEliminar

    Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas.
    Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
    Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊