Arroz con acelgas valenciano

Por: - marzo 16, 2021 - 35

Cómo preparar arroz con acelgas y judías (habichuelas) blancas, un plato tradicional de la cocina valenciana en España.

Arroz con acelgas y judías blancas


IR A LA RECETA

La cocina española es mucho más que paella y tortilla.

Cada región tienes sus características y productos particulares que regalan un repertorio amplio y variado de platos con mucho sabor y carácter.

Este arroz en particular, es una comida típica de la Comunidad de Valencia, con sus famosas naranjas y la paella valenciana. Por cierto que en Venezuela también tenemos una ciudad con el mismo nombre, cuyo estado, Carabobo, es un gran productor de naranjas.

Investigando comidas de esta zona, captó mi atención este arroz con acelgas. Primero porque me encanta esta verdura y luego porque me parece un plato apropiado para esta época de Cuaresma y Semana Santa, pues es como esos potajes austeros que se acostumbran por esta época.

Este plato que se conoce como arrós amb bledes es muy sencillo y lleno de sabor. Es una comida muy casera que seguramente las madres tienen en su haber porque es económico y pueden dar de comer a un batallón con unos pocos ingredientes; es un plato que representa el comfort food en su máxima expresión.


Te puede interesar: Pastelitos de acelga con masa filo

Arroz meloso con acelgas, alubias y zanahorias

Esta receta llega a mi blog por una razón muy especial: es el 10° Aniversario de Thermofan, el blog de mi querida amiga Marisa. Ella es de Valencia, España y por eso he querido cocinar un plato típico de su tierra para tan especial fecha; la fiesta es tan buena que ¡hasta tiene un concurso y todo! Y aunque yo no participo en él (estoy en la otra orilla 😭) sí me uno a la celebración y le regalo mi receta.

Marisa es una mujer encantadora, con muchas sensibilidades e inquietudes que se reflejan desde el primer párrafo que lees en su blog. Así que si no lo conoces, te invito a que vayas y encontrarás excelentes ideas para tu menú familiar.

Arroz con acelgas valenciano: preparación


...Y volviendo a la receta, casualmente en el recetario que tengo de Simone Ortega encontré esta preparación, aunque luego he visto muchas versiones: con o sin tomate, con o sin papa, además de la consistencia final del plato, mayormente muy caldoso y algunas más cremoso.

Ella indica que este arroz debe quedar con una consistencia que permita comerlo con tenedor y creo tomé esta sugerencia muy a pecho y el arroz quedó cremoso pero sin caldo, un poquitín más de líquido y aguantaba mejor el paso de los minutos mientras tomaba las fotos - de allí la sugerencia de servirlo al momento para disfrutar su textura en su punto exacto-, ya que el arroz lo va absorbiendo conforme se enfría. Ya ven que hasta los platos más sencillos tienen su maestría; aunque debo confesar que el gusto por un arroz más seco también influyó en el resultado.
Cómo hacer el arroz con acelgas y judías blancas

He utilizado alubias de bote para facilitar la preparación, (es bueno saber que se puede utilizar garbanzos), también añadí zanahorias en lugar de papa. Para servir, he agregado unos trozos de pescado a la plancha (también sugerencia de Simone) en lugar de los caracoles que es como se acostumbra; el pescado complementa de lo mejor el sabor del plato y lo hace aún más sustancioso.

Disfrutamos mucho esta comida, algo diferente a nuestra rutina culinaria, muy nutritivo y una nueva forma de consumir acelgas.


¡Apunta la receta!



Receta para preparar arroz con acelgas y alubias valenciano


Arroz cremoso con acelgas, judías y zanahorias servido con pescado

Si pinchas en esta imagen puedes ver todas las recetas participantes:

¡Buen provecho y que tengas un lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

35 comentarios

  1. La comunidad valenciana es riquísima en productos, más conocida por el arroz, la naranja o la chufa, pero hay muchos más y todos buenísimos. Marisa los ha querido dar a conocer en su cumpleblog y está siendo todo un éxito de participación. El arroz que has cocinado por aquí es conocido como "arroz con tropezones" haciendo alusión a las alubias, muy preparado en esta época de Semana Santa por no llevar carne, también se pone bacalao a veces, pero rico en cualquier caso. Te ha quedado genial, aunque no puedas participar en el concurso, me parece bien que estés presente en este aniversario, pues formas parte activa de esta familia virtual tan amplia. Además, creo que os iba a nombrar jurado ¿no? Encantada siempre con tus recetas, son estupendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Leí sobre la chufa y sí que me gustaría probarla. Es toda una responsabilidad cocinar estos platos típicos porque hay tantos detalles para que queden perfectos por más sencillos que sean, un gusto ser parte de esta familia de amigas.
      Besos!

      Eliminar
  2. Querida Angélica. No has podido elegir mejor receta y no has sido la única. Ayer Julia, también lo publicó para el concurso. Es un arroz muy tradicional en las casas valencianas, que no sé si entre la gente joven se seguirá cocinando debido a las modas que llegan y van y que no tienen nada que ver con nuestra gastronomía. Lo tengo en el blog desde el principio con una foto horrible, pero forma parte de mi vida y de mis recuerdos y no podía faltar.
    Lo que no sabía es que está en el recetario de Simone Ortega. Lo teníamos en casa, pero al divorciarme, se lo llevó mi ex marido y no lo he vuelto a comprar. Es la biblia casi.
    Como bien dices, se prepara más caldoso y en mi casa, nunca se han puesto caracoles, lo demás, igual que tú.
    Me alegra que hayas elegido este arroz de Cuaresma, pero que se come siempre que podemos y nos apetece. En valenciano lo llamamos "Arròs amb bledes" y también se decía en mi casa "arròs de dijú" (arroz de ayuno), por lo de no comer carne los viernes de Cuaresma.
    Que una venezolana me regale un arroz que me gusta tanto y tan nuestro es un plus, también, porque no es tan fácil encontrarlo al no ser tan famoso como otros de nuestros arroces. La receta de Paco Alonso, valenciano que publica en un periódico de Cataluña y reportero también aquí, es perfecta.
    Sabes que estoy feliz de tenerte al igual que lo estás tú, cuando respondemos a tu llamada. El concurso está teniendo una respuesta enorme y lo importante es el cariño con el que estáis cocinando.
    Gracias por tus cariñosas palabras, me hacen bien. Gracias por estar siempre y por ser.
    Un beso enorme.
    Una pena no poder sentarnos a la mesa juntas para degustar este sencillo y humilde, pero rico arroz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa, me alegra mucho que te guste la forma como he preparado el arroz, la próxima vez que lo haga pondré más atención a la consistencia final para dejarlo con más caldo, entiendo lo que dices de las modas, por eso estas recetas no hay que dejarlas perder.
      Me da mucha alegría todo ese cariño que recibes de esta gran familia bloguera como bien dice Lola.
      Poco a poco visitaré todos los blogs.
      Y así me lo imaginé, sentadas a la mesa compartiendo y disfrutando de una buen conversa y buena comida.
      Besos!!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Angélica!! ¿Y tú no tienes algún antepasado valenciano? Has hecho un arroz que ni los que vivimos en La Comunidad Valencia hubiéramos hecho tan bien. Es verdad que es muy típico añadir a este tipo de guisos arroz con alguna legumbre, ya sea garbanzos o alubias, sobre todo. Mi madre también los solía hacer sobre todo para semana santa y siempre caldoso, pero es cierto que mi madre, era andaluza, pero el destino la llevó a vivir más años en la Comunidad Valenciana, donde nacimos mi hermana pequeña y yo. También es verdad que en cada casa se comen este tipo de recetas según cada uno, pues es verdad que a unos les gusta el arroz más seco que a otros, triunfando ahora, mucho más los melosos, que están a medio camino de los dos.
    Me ha encantado tu receta para este reto, has elegido a Simone Ortega, un gran referente en todos los que empezamos a cocinar hace tiempo. Bueno, los que empiezan ahora, hacen más casos a youtubers e influencers, aunque no tengan ni idea, que a grandes entendidas como Simone. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, no sabes qué alegría me dan tus palabras, como le comentaba a Marisa, la próxima lo dejo un poquito con más caldo, aunque quedó muy bueno de sabor. Fue un alivio encontrar la receta en el libro de Simone y tener más referencia, ya he comentado que hay muchas recetas allí que quiero probar y así será.
      Un besito!

      Eliminar
  4. He preparado arroz con acelgas y garbanzos, y me encanta. Lo prepararé con alubias. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Queda muy rico, yo lo haré la próxima con garbanzos jaja, las legumbres dan mucha fuerza al plato ;)
      Besos!

      Eliminar
  5. Ay Angelica, que plato de arroz tan completo y delicioso, quisiera una porcion ahora para mi cena, seguro Marisa va a estar muy contenta con tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! Está muy bueno, diferente a lo que acostumbro y muy nutritivo, te lo recomiendo!
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Angélica, me ha encantado tu receta, no la conocía y creo que debe estar deliciosa, no podrás participar en el concurso pero yo desde luego te doy la enhorabuena por este arroz tan rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, me alegra que te guste, la disfrutamos mucho.
      Besos!

      Eliminar
  7. Wow Angélica, qué maravilla de arroz has preparado. De verdad que siempre que me paso por tu cocina acabo con un hambre..., qué pena que sea virtual, porque si pudiera metería la mano ahora mismo en la sartén!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara, muchas gracias, con gusto también te invitaba a comer y disfrutar de este arroz tan rico.
      Besos!

      Eliminar
  8. Angélica, mira que me gusta cocinar arroz, pero nunca he hecho algo parecido y no le he probado tampoco, pero viendo los ingredientes que lleva y esa presentación final con el pescado que entra por la vista nada más verlo estoy convencido de que me encantaría, ni un granito de dejaría en el plato...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, pues mira que yo pensaba que este arroz era muy popular por toda España, parece que es muy regional, te lo recomiendo porque está delicioso y nutritivo, ya verás que te va a gustar.
      Abrazos!

      Eliminar
  9. Angélica me encanta la forma en la que abrazas una receta de aquí al otro lado del mundo. Es la magia de la blogosfera que nos acerca sin salir de nuestras cocinas. Creo que has elegido una receta deliciosa y que presentas la mar de apetecible, por no hablar de lo completa que es nutricionalmente hablando.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca, este tipo de recetas me gusta mucho, me parece que hay algo tan auténtico en ellas que no hay que dejarlas perder y como dices es muy nutritiva.
      Besos!

      Eliminar
  10. QUerida Angélica, estos arroces son una verdadera maravila, con ese toque tradicional que tú has sabido plasmar con maestría. Te quedó espectacuar, caldoso como me gusta y perfecto para ser el centro de una gran comida. No has podido elegir mejor. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa, yo también encantada de descubrir esta receta que no será la última vez que la prepare, está deliciosa!
      Besos!

      Eliminar
  11. Ole, ole Angélica!!
    Pedazo de plato valenciano que te has marcado!!
    Los arroces en Valencia no faltan nunca.
    Y yo que soy tan arrocera a pesar de no ser valenciana, te podrás imaginar como se me ha quedado el cuerpo viendo tu plato jeje
    Delicioso y bienvenida a la fiesta bloguera!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi! Me alegra que te guste, este arroz lo repetiremos nos ha gustado mucho!
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola Angélica, encantada de visitar tu blog, y gracias por tu visita al mío. Pues en la variedad está el gusto, caldoso, meloso o más seco, este arroz siemrpe queda de rechupete. Y como bien dices es ideal para las fechas en que estamos, yo no lo conocía hasta ahora que rebuscando en el blog de Marisa una receta valenciana me topé con él y me encantó por su secillez y sus ingredientes. Una maravilla haber podido degustarlo!! La próxima vez que lo haga probaré a ponerlo más seco , seguro que nos va a encantar.Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia! Gracias por tu visita! Es un arroz sencillo y lleno de sabor, lo repetiremos porque nos ha gustado mucho, yo lo probaré hacerlo más caldoso ;)
      Besos!!

      Eliminar
  13. Me encanta el arroz y con esta receta has triunfado, estos días de cuaresma me han despertado ganas de preparar alguna recetilla típica de la fecha y mira tu por donde con esta maravilla me voy a animar, a ver como me sale, los gustos de casas con variados.
    Un regalo perfecto guapi.
    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, está muy bueno ya ves, nada complicado, sólo el punto de la consistencia si te gusta con más caldo o más seco.
      Un beso!!

      Eliminar
  14. Hola guapa, me encanta el arroz y como buena nieta de valencianos he aprendido a cocinarlo. Tu arroz es sabroso y debe estar muy rico, ese sofrito me lo ha chivado, bueno, las fotos también han contribuido a mandarme este mensaje. La tierra Valenciana tiene muy buenos productos y se tienen que utilizar. Muy contenta estará Marisa. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mj! Es un gusto conocer sobre la cocina de tu tierra y las distintas formas de cocinar arroz, éste tan sencillo tiene su encanto, sin duda lo repetiremos ;)
      Besos!!

      Eliminar
  15. Me gusta mucho el arroz y este segura que estaría muy rico. bss desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarnita! Muchas gracias, me alegra que te guste, nosotros lo disfrutamos mucho! Besos y gracias por visitar!

      Eliminar
  16. ¡Hola Angélica! Nunca he hecho una arroz con acelgas y judías así te puedes creer? Me tiene que gustar mucho, porque sí que lo hago en potaje, pero algo diferente... La verdad que me quedo con ganas de probarlo, tiene una pinta deliciosa... (solo de pensarlo las tripillas se me revolucionan jajaa...) Una receta de 10 para el aniversario de Marisa.. seguro que le ha encantado como a mí... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa! Tienes que probarlo, bien sea que lo dejes más caldoso o un poco seco, está de lo más rico.
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola Angélica, gracias por visitarme y encantada de estar y quedarme por aquí. Menudo regalo el que le has hecho a Marisa, no me extraña que esté tan contenta, es un arroz que los valencianos hacemos amenudo, es muy nuestro y nos encanta.....Te ha quedado genial, es verdad que cada casa es un mundo y cada uno lo hacemos de una manera, pero la base es la misma. Yo suelo hacerlo caldoso, en mi casa nos gusta más, lo hago tipo olleta de bledes, de acelgas, pero seco también está delicioso.
    Has tenido un precioso detalle al cocinar una receta suya sin participar en el concurso, eso dice mucho de ti.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho que te guste, siempre es una responsabilidad cocinar estas recetas tradicionales especialmente si una no las conoce, para que queden bien, yo probaré dejarlo más caldoso la próxima vez, seguro me gustará también.
      Besos y gracias por visitar!

      Eliminar
  18. Hola, Angélica:

    Si pensaba que ya había visto todas las recetas que participaron en el aniversario de Marisa. Pedazo de arroz más rico has preparado. Dan ganas de traspasar la pantalla para probarlo y disfrutar comiéndolo.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊