Pan corona de espigas

|

9 de noviembre de 2016

7:00

Una receta sencilla para un bello pan que adorne tu mesa navideña.

Pan rústico corona de espigas de trigo

Lo digo una y otra vez; no hay nada como el pan casero.


Hornear pan tiene un no-se-que; tiene mucho ese sentido de lo casero, de lo humilde y algo de nostálgico...

Por muy bueno que sea un pan de panadería, nada como el hecho por nosotros mismos, y la satisfacción que causa cuando sale del horno y ves la obra de tus manos, es felicidad pura.

Acá en el blog tenemos ya unas cuantas recetas de pan, a cuya lista le agregaremos esta bella corona de espigas.

Parece complicado, pero es de lo más sencilla de hacer; eso si, tijera de por medio!!

La masa puede elaborarse a mano, colocando los ingredientes en un tazón y usar las manitas y un poco de fuerza natural para amasar, apapachar y estirar la masa. Pero también puedes delegar ese trabajo al robot o ayudante de cocina que para eso está allí en la encimera, mientras te ocupas de otras cositas por la casa.

Una sencilla receta de pan con una presentación especial para la mesa navideña u otra celebración

La receta la tomé del empaque de la harina Pillsbury, pero el diseño del pan, al que se conoce como Pain d'Epi que traduce como espiga de trigo, me lo topé andando por la web y me pareció que era una presentación espectacular para la mesa navideña o de cualquier celebración que lo merezca.

Como siempre, la receta es bien sencilla; la masa pasa por doble leudado y se hace la forma de una anilla la que luego se corta con tijera para formar la espiga.

En el futuro cercano (léase durante las navidades) pienso probar otras masas con este mismo diseño, porque además me parece que necesito pulir un poquito más los cortes.

Pasos para formar la corona de espigas de trigo en el pan

Vamos con la receta

Receta pan corona de espigas

Receta para preparar pan rústico corona de espigas Pan rústico en forma de corona de espigas de trigo, especial para decorar en la mesa navideña o cualquier celebración. 

Tiempo de cocción:

Cantidad: 1 hogaza de pan





Ingredientes
  • 3 tazas (350 gramos) harina de trigo panadera
  • 2  1/4 (7 gramos) de levadura instantánea
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 taza de agua tibia
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación
  1. En un tazón coloque la harina, levadura, azúcar y sal. Agregue poco a poco el agua con el aceite a medida que hidrata y amasa. Este procedimiento puede hacerse a mano o en el ayudante de cocina, teniendo en cuenta que si lo hace a mano, deberá amasar por unos 10 minutos hasta que la masa esté suave; si usa el ayudante, se amasa hasta que la masa se despegue de los lados del tazón.
  2. Se coloca una cucharadita de aceite en el fondo del tazón y se coloca allí la masa, impregnándola en toda la superficie. Se deja reposar por una hora.
  3. Pasado ese tiempo, con el puño de la mano, sacamos en aire de la masa, hacemos una bola y la dejamos descansar nuevamente por 30 minutos.
  4. Precalentar el horno a 450°F y colocar una bandeja honda en la última rejilla del horno.
  5. Tomar la masa y hacer un hueco en el centro y formar una anilla, colocarla en una bandeja con papel de horno a la que se habrá colocado un poco de harina. Colocar la anilla y rociar la superficie con harina.
  6.  Con las tijeras, en una posición de 45° hacer cortes para formar las espigas.
  7. Llevar al horno y con cuidado, colocar agua a la bandeja que ya tiene en el horno; esto hará un vapor que ayudará dar textura a la corteza del pan.
  8. Hornee por espacio de 25 a 30 minutos hasta que esté dorada. Deje enfriar.
  9. Servir y disfrutar!

Cuéntame, te gusta hacer pan? Cuál es el pan que mas te gusta? Lo haces a mano o usas ayudante?

Que lo disfruten y gracias por leerme,

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

22 comentarios

  1. Es una corona de pan preciosa que viste una mesa navideña y la mesa de cualquier día que nos queramos dar un homenaje.

    Estoy contigo, como los panes caseros ¡ninguno!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, muchas gracias, seguro que tú haces unos panes bien ricos también!
      Un beso

      Eliminar
  2. Te ha quedado precioso este pan, y me parece una idea sencilla para una mesa navideña. Necesito conseguir harina, porque hay un montón de recetas que quiero preparar, esta incluida. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith, crucemos dedos porque así sea y puedas disfrutar todas tus delicias navideñas y consentir el paladar de la familia. Un beso amiga!

      Eliminar
  3. Hola Angélica, está preciosa esta corona!! se me ocurre colocarle algunas hierbitas y chile picante que me trajeron de México!!!

    Ya te contaré

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, qué lindo tenerte por aquí!
      Básicamente puedes usar cualquier receta de pan y agregar hierbas o especias de tu gusto, creo que con algunas semillas en el exterior debe ser muy vistosa también.
      Abrazos amiga!!

      Eliminar
  4. Amo hacer panes, la verdad casi nunca compro tiene que ser motivo de fuerza mayor, pero generalmente cada semana el pan de la casa lo horneo religiosamente con masa madre ya sea de centeno que es la más poderosa, o blanca que es también deliciosa. Tu corona me recuerda las coronas de adviento, creo que los cortes están perfectos, te ha quedado estupenda Angélica ^_^ el aroma del pan es fantastico siempre.
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, sabes que por acá no encuentro harina de centeno por nada y cómo quiero hacer un pan con ella, ya te conté que tengo pendiente la tarea de la masa madre, lo que pasa es que soy más perezosa y me voy siempre por la levadura instantánea, jaja!
      Seguro tus panes son lindos y ricos!!
      Besitos

      Eliminar
  5. No respondí la pregunta completa ^_^ generalmente uso harina con el mayor porcentaje de proteina que encuentre que es del 9%, nunca he encontrado del 12% para tener alveolos lindos. Generalmente hago pan integral, como te dije con MM por la humedad, el olor, el sabor es bien diferente a la vez que la conservación: duran mucho más mas o menos 7 días. Lo único es que cuando hacemos pan con masa madre los procesos de levado son largos, hay que dejarla crecer (dependiendo del clima en el que nos encontremos, en verano es muy rápida, a su vez es importante tener en cuenta la acidez en su fermentación). Siempre los hago a mano, al comienzo como todo es demorado, ya luego le cogemos cancha a las masas, en un comienzo seguía varios videos de Eric Kayser, Richard Bertinet, Dan Lepard, y para la masa madre este fue un video que me sirvió montones de Pan Machine https://www.youtube.com/watch?v=hxr2wqLJBpU . Espero te sirva la info, ;) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus datos tan acertados, ya voy a mirar el video que me indicas.
      Que tengas lindo día!

      Eliminar
  6. Preciosa corona de pan. Con tu permiso, estaba pensando cómo sería La Corona de adviento de este año, pues creo que haré tu corona para colgarla en la puerta y la adornaré con algunas cintas y poco más. Si me sale bien la pondré en el blog como todos estos años pasados. Por supuesto te enlazaré. Buena idea! Me ha encantado también para comerla el día de Navidad o para un homenaje como dice Cuca. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty, qué gusto me da que quieras hacerla, me encantaría verla con todas esas cintas y adornitos que vas a colocarle. Esa es la idea de compartir las recetas, que las personas las preparen, las hagan suyas y las disfruten.
      Un beso!!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Angélica!! Tienes toda la razón, hacer pan en casa es toda una satisfacción. Yo hago pocas veces, pues como necesita tanto tiempo de levado, no siempre dispongo de ese tiempo. Pero este verano, durante las vacaciones, horneé todos los días, cada día una receta y un pan distinto, ¡¡y me encantó!!
    No hice ninguno tan bonito como esta corona de espigas, ¡¡qué maravilla!! Tú dices que tienes que mejorarla, pero yo la veo realmente maravillosa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Sí, lleva algo de tiempo, pero mientras puedes hacer otra cosa, jaja! Y como te digo, es muy satisfactorio.
      Y cuando nos compartes todos esos panes que horneaste? Imagino qué lindos te quedaron. Gracias por los piropos al pan, qué bueno que te guste.
      Un beso

      Eliminar
  8. Me encanta cómo convertiste una fórmula sencilla es un espectáculo solo a través del formado. He hecho las espigas pero no en corona, así que lo tendré en cuenta. Soy aficionada a los panes artesanales, adoro todo el proceso... y últimamente he optado por el amasado manual debido al razonamiento de agua (así ensucio menos)!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ninoska, gracias! Como lo digo, el pan hecho en casa tiene su encanto. Voy a probar también la espiga recta. Yo vi uno de zanahoria que hiciste muy rico!
      Antes yo lo hacía manual, pero desde que mi esposo me regaló la máquina, me volví perezosa, jaja!
      Yo creo que manual gasta más agua lavando las manos, no?
      Un beso

      Eliminar
  9. Angélicaaaa te quedó hermosa esa corona!!! da mucha lástima comerla ... está perfecta ... sin embargo, yo no me resistiría a darle un mordisto y robarte una espiguita jejejejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Melba amiga!!
      Si da un poquito de pena, pero después no te resistes. Me gusta la idea que después que el pan está horneado, no necesitas cortarlo, sino que cada espiguita es una porción que puedes tomar fácilmente con la mano.
      Abrazos!!

      Eliminar
  10. Hola Angélica, voy con un poco de retraso :) Me maravilla la corona, es preciosa y muy elegante, para Navidad ya vamos cogiendo ideas, pero es que no hace falta que sea una fecha especial, porque en cualquier ocasión quedas como una reina con este pan. Me ha gustado mucho y me lo llevo a mis pendientes, un beso!!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, tan linda!! Tienes razón, no necesitamos excusas para hacerla! Me cuentas como te queda, besitos

      Eliminar
  11. Hola Angélica. Muchas gracias por pasarte por mi blog. No conocía el tuyo y al llegar me he venido directa a esta espiga de pan. Me gusta mucho lo bonita que te ha quedado. A mí, también me encanta hornear pan en casa y nunca se deja de aprender. Felicidades porque te ha quedado preciosa.
    Besos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, qué lindo tenerte por acá, gracias a ti por visitarme en mi rincón virtual!! De acuerdo contigo, la cocina es un aprendizaje constante, un mundo maravilloso que reconforta el cuerpo y el espíritu!!
      Un abrazo!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!!