Papelón con limón y especias

Por: - mayo 22, 2017 - 28

Papelón con limón con té de jamaica y jengibre; una bebida deliciosa y refrescante.

Refresco de papelón con limón, se agrega además unas bolsitas de te de jamaica y jengibre. Se sirve muy frío.


IR A LA RECETA


Hace calor, ¡y muuucho!

Viviendo en una isla en el Caribe, tenemos verano todo el año. Pero por esta época, la cosas se ponen color de hormiga; el calor puede resultar muy fastidioso, yo que soy mas de frío si pudiera vivir en algún lugar con otoño todo el año, ¡sería feliz!

Este sofocón que apenas comienza es una de las razones para compartir hoy este refresco. Otra razón es que esta semana quiero darme a la tarea de salir de unas cuantas cositas que tengo en despensa y refrigerador, de esos poquitos que te van sobrando aquí y allá de las preparaciones y después quedan haciendo bulto en los cajones de la cocina.

De ahí ha nacido este híbrido entre nuestro querido guarapo de papelón con limón y un té frío cualquiera.

Te puede interesar: Guarapita de parchita

El papelón con limón es una bebida muy popular en Venezuela, es económica, sencilla y muy refrescate para los días de calor.

¿Qué es el papelón con limón?

El papelón con limón es una receta venezolana de una bebida muy popular que se consume en cualquier época del año, ni decir en los lugares de la geografía nacional donde el calor es inclemente. Es económica, fácil de preparar y sobre todo, muy refrescante.

Es una limonada en la que el azúcar se sustituye por papelón (piloncillo, panela, raspadura) de mucho uso en la cocina nacional, en preparaciones como el majarete, y que le da ese rico sabor a melaza.

¿Cómo se hace el papelón con limón?

Para hacer un buen papelón con limón necesitamos rallar o raspar el papelón, agregar agua para disolverlo y agregar jugo de limón (allá usamos la lima para esto) para conseguir una limonada, se sirve con abundante hielo.

Algunas personas en lugar de rallar el papelón, calientan el agua y agregan el papelón en trozos y se deja a fuego medio hasta que el papelón se disuelva, se deja enfriar completamente antes de hacer la limonada; esta manera de hacerlo es muy práctica cuando necesitamos hacer gran cantidad de esta bebida.

Papelón con limón con especias 

Esta vez no me he quedado en estos dos ingredientes, sino que lo "aliñé" con un té de jamaica, (léase, bolsitas olvidadas en el fondo de la despensa) flor que en mi país conocemos como cayena, y también he agregado jengibre.

Nosotros hacemos el papelón con limón tradicional a ojo, se raspa la panela, se agrega agua y limón y se va probando hasta que quede a gusto: a algunos les gusta mas dulce, otros con más limón...pero les cuento que la combinación con los demás ingredientes ha quedado fenomenal, muy refrescantes todos; el jengibre no se nota en principio, pero después te queda el picantico detrás de la lengua 😜

Además, no me van a negar que esta bebida está cargada de los muchos beneficios a la salud que proveen sus ingredientes, así que ¡hay que prepararla!

Proceso de elaboración del refresco de papelón con limón venezolano, se raspa la panela, se hace el te, se agrega limon, jengibre, mas agua y se sirve con hielo

Apunta la receta



Receta para preparar papelón con limón con especias


Ingredientes

  • 1 litro de agua filtrada
  • 1 trozo de jengibre fresco, aproximadamente 10 gramos, cortado finamente
  • 120 gramos (3/4 taza) de papelón rallado *ver notas*
  • 5 bolsitas de té de flor de jamaica
  • 4 limones

Preparación

  1. En una olla mediana colocar la mitad del agua, calentar y agregar el jengibre, dejar hervir. Bajar del fuego e inmediatamente agregar el papelón rallado, las bolsitas de te, revolver un poco y dejar reposar hasta que llegue a temperatura ambiente y el papelón se disuelva.
  2. Descartar las bolsitas de te y colar la preparación. Agregar el resto del agua y el jugo de limón sin pulpa. Rectificar el dulce o agregar mas limón si desea.
  3. Servir con hielo y disfrutar.
Notas:
  • Puedes raspar el papelón con un cuchillo, como sacando escamas o rallarlo del lado grueso del rallador.
  • Lo ideal es usar el papelón, pero si no lo consigues, puedes usar azúcar morena de la más oscura.
  • Les dejo un dato para sacar mas jugo de los limones: masajear con la palma de la mano contra una superficie, mientras los vamos rodando; también podemos ayudarnos con un tenedor como pinchando la pulpa mientras vamos exprimiendo. Si no tienes un exprimidor, pero el tenedor funciona perfecto.
Keywords: Papelón con limón y especias, té frío de jamaica. Categoría: Bebidas. Cocina: Venezolana, latina. Autor:

Una bebida muy refrescante y fácil de preparar, solo papelón, limón y esta vez he agregado te de jamaica y jengibre

¡A tu salud y que tengas lindo día! 😘

Angélica.

otras recetas e ideas

28 comentarios

  1. Angélica que delicia de bebida, no solo por la presentación que has ejecutado a la perfección, sino por los ingredientes ricos que has añadido, haces que se me antoje exageradamente, jajaja...
    No la conocía, de hecho ni siquiera sabía que era el papelón, hasta que lo has explicado.
    Este fin de semana he conocido, virtualmente claro está, a Melba Mena del Blog Anís & papelón, y me llamó la atención el nombre, tenía pendiente buscarlo en la red pero se me pasó.
    Por cierto en Sevilla (donde es muy típico tapear (comer de tapas o aperitivos)), llamamos papelón a una hoja grande de papel de estraza o parafinado, en el que tradicionalmente se envolvían los embutidos y chacinas al corte, y actualmente se ha puesto de moda las Tabernas donde tomar una cerveza o vino con un "papelón" de chacinas, tipo jamón, queso, etc., acompañando, a la hora del aperitivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, has conocido a mi amiga Melba, qué alegría, ella es un amor!
      La verdad es que no se por qué se le llama papelón al palelón jaja! También se le conoce como panela debido a su forma, y es muy utilizado en preparaciones tradicionales, aunque el azúcar, por la comodidad ha ganado terreno. Aunque hoy en día podría considerarse como lingotes de oro por lo escaso y caro que se han vuelto...
      Ahora soy yo la que voy a buscar información sobre el papelón sevillano, estoy curiosa por ver de qué se trata.
      Besos y feliz inicio de semana!

      Eliminar
  2. que fresquito y que delicioso se ve!!mmm ya me tomaba yo ahora un buen vasito
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Leire, te recomiendo lo pruebes alguna vez y verás que se te quitan todos los males que te de el calor, jaja!
      Gracias por visitar, un besito!

      Eliminar
  3. Eso suena una delicia! Aunque por acá estamos entrando al invierno, cualquier bebida con jengibre suena bien. Voy a tener que prepararla pronto. By the way.. Hermosa fotografía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz, ahora que lo mencionas, esta misma bebida puedes hacerla caliente. En las noches frías mi mamá lo hacía mas cargado de papelón, imagínate como debe quedar con estas adiciones de te y jengibre...
      Gracias, por las flores que me das con las fotos, ahí vamos cada día, jaja!
      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Me encanta tu papelón y con lo que uso el jengibre ahora y lo que me gusta la limonada, no dudo de que me gustaría mucho tomarme un vaso. Unas fotos preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, espero lo prepares alguna vez y lo disfrutes porque es muy rico como ves.
      Un beso grande!

      Eliminar
  5. Hola, pues encantada de conocer tu papelón, no sabía lo que era. Como bien ha explicado Concha , aquí es otra cosa diferente. Pero esos vasitos deben ser una verdadera delicia pra reg¡frescar el calor que hace. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, tampoco yo conocía el papelón de ustedes, así que estamos a mano, jaja!
      Te invito a probar este refresco, yo se que te gustará. Un beso!

      Eliminar
  6. Mi querida Angélica, tengo que ir al diccionario de la lengua, al Panhispánico directamente. Nome he entrenado bien. Piloncillo, raspadura y papelón, en Andalucía el papelón es lo que popularmente se dice y que es un papel de estraza, te ponen el pescado frito, "un papelón de pescaito frito" Se ve preciosa esta bebida tan caribeña y colorida. Muchos besos y s la chiquitina otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, ya sabes de lo que se trata nuestro papelón, que por la situación desastrosa que estamos viviendo, se ha puesto tan caro y a veces difícil de conseguir, como todo lo demás, cuando antes era de esos productos de andar por casa.
      Te imaginas la cara de la gente en Venezuela si llegas pidiendo un papelón de pescado? jaja
      Gracias amiga, besos para ti también.

      Eliminar
  7. Tiene que estar delicioso y desde luego con el calorcito se apetece muuucho. Un fuerte beso Angélica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, si, es delicioso, tienes que probarlo alguna vez!
      Besitos

      Eliminar
  8. Angélica que lindo color!!!! Debo decir que esta bebida es realmente refrescante y el toque personal que le has dado es maravilloso. En Colombia le diríamos agua de panela con limón, me recuerda mi niñez en casa de mi abuela materna, todos los días hacían una ollada enorme de agua de panela que para acompañar el almuerzo era con limón, para la tarde la calentaban y le adicionaban queso fresco o doble crema para que se derritiera, o lo convertían en "tetero" tómese un teterito o sea le adicionaban leche. La panela esta en nuestras venas, y tu bebida una delicia que tengo que intentar realizar por acá.
    Un beso y que bonitos recuerdos me has traído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, compartimos muchas vivencias con la similitud de cultura que tenemos. Qué mejor que un aguapanela, en efecto, este es un refresco para ser en grandes cantidades, por lo barato que resulta.
      Como comentaba mas arriba, mi mamá también lo hace caliente con mas papelón, para las noches lluviosas o cuando uno andaba con algo de gripe, para antes de irse a dormir.
      Allá le decimos tetero al biberón de los niños, pero también hay un café que tiene mayor cantidad de leche al que le dicen teterito, jaja!
      Gracias amiga, abrazos y besos para ti también!

      Eliminar
    2. Un papelon o" agua de panela caliente, con limón y jengibre y santo remedio mijita" dice mi abuela para la gripe sí señora, ^_^ besos

      Eliminar
    3. Si lo dicen las abuelas, santa palabra!

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Angélica!! Yo he descubierto hace relativamente poco la panela, o papelón, piloncillo o todo ese montón de nombres que tenéis para llamarlo, ja, ja. La compro ya molida, así es mucho más cómoda y la primera vez que la probé fue en un pastel con piña y jengibre y el resultado me encantó, así que ya siempre tengo en mi cocina. Aquí también es más caro que el azúcar blanco y no se encuentra en todos los sitios, pero merece la pena, le da un sabor muy rico a los postres.
    El té de flor de Jamaica lo conozco a través de una amiga bloguera mexicana que hizo unas paletas con este té y era la primera vez que lo veía, tenían un color precioso, como este refresco tan especiado y rico que has hecho.
    Por aquí estamos teniendo una primavera muy buena, pues hace el calor justo, no como otros años que hemos pasado del frío al calor sin transición.Esta vez, apetece un montón ponerse ropa primaveral, con una manguita y taparte todavía en la cama con una mantita. ¡¡Me encanta este tiempo!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, ya está mejor tu internet? Si, en Venezuela vi una vez unos paqueticos así molida, pero a mi me gusta mas en bloque, aunque de mas trabajo, jaja!!
      El sabor es mas robusto que el azúcar, porque al no estar procesada, tiene mas sabor de la melaza y para ese tipo de postre que menciones queda espectacular.
      Toda la vida vi cayenas o jamaica en mi casa y nunca supe que se consumían, ahora se ve por todos lados.
      Que bueno que estás disfrutando este tiempo, así que a aprovecharlo. Besitos!!

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu entrada. No había oído nunca el papelón pero tú lo has explicado perfectamente. Me pareces superrefrescante y una delicia. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José, pues ya sabes de lo que hablo cuando vuelvas a ver papelón por aquí en el blog o en otro lugar.
      Gracias a ti por visitar, besitos!!

      Eliminar
  11. Hola Angélica, no conocía el nombre de papelón. Qué bien venir a tu cocina y aprender nuevos nombres de ingredientes. Ya hace calor por aqui... este tipo de refrescos apetecen mucho, tiene que ser muy bueno y apetecible. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, este refresco es divino, ya ves, sin mucha pretensión. Yo también he conocido el uso que dan en España a la palabra papelón, que dista mucho de éste jaja, siempre aprendemos algo nuevo cada día!! Besitos!!

      Eliminar
  12. Angélica si yo tuviera que vivir en un eterno verano te aseguro que muero. Con lo que me gusta el frío creo que lo llevaría francamente mal. Igual a orillas del mar lo sobrellevaría mejor pero no estoy segura.

    Es que el verano además de ser agobiante hace que la gente se disfrace. Si alguien se siente ofendido pido disculpas por adelantado, pero con la excusa de "ir fresquitos" hay quien enseña de más hasta el punto de resultar chabacano.

    Y además están los de olor corporal fuerte que no sé si es que no se duchan tan a menudo como debieran o si al cabo del rato están sudando y "ambientando" a los demás...

    Sea como fuera con esta bebida creo que podría sobrellevarlo un poquito mejor, sobre todo porque además es de aprovechamiento y ante todo porque la haces tú con tanto mimo y cariño

    ¡Besos mil y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, esto de los olores es todo un tema y no importa si es invierno o es verano; por qué crees que fueron los franceses quienes inventaron los perfumes? jaja!
      Aunque me gusta mas el frío, yo tolero algo del calor, pero si es muy alto, me cambia el humor y hasta se me hinchan los pies, también he notado que no me provoca comer.
      Por lo pronto, aquí debajo de aire acondicionado y un refresquito como este me mantienen en orden.
      Besitos a ti también y feliz sábado!!

      Eliminar
  13. Pero qué delicia de combinación!!! Y la verdad es que etas bebidas me encanta disfrutarlas durante todo el año. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pilar, es deliciosa y refrescante, tienes que probarla alguna vez. Besitos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊