Scones de arándanos y limón

Por: - marzo 19, 2018 - 20

Receta para preparar scones de arándanos azules aromatizados con limón ¿estamos listos para la hora del té?

Scones de arándanos y limón sobre una rejilla


IR A LA RECETA


El año pasado, mi amiga Marisa del blog Thermofan, hizo una invitación a un reto que ella denominó "Congelando el verano" cuya idea era congelar alguna fruta de la temporada veraniega para luego, en el invierno, hacer alguna preparación con ella.

Yo me entusiasmé mucho con la idea y congelé unos arándanos (blueberries) que en su momento encontré a buen precio en el super y ya tenía varias recetas en mente cuando el dichoso huracán no me permitió participar en aquel reto, sin contar el dolor que me dio tirar a la basura aquellas frutas y tooooda la comida que teníamos en el refrigerador.

En diciembre volví a conseguir los arándanos a buen precio (es cuando puedo comparar este tipo de frutas, porque a precios regulares son caras), congelé la fruta y estuve esperando el momento de hacer algo delicioso con ellas.

Te puede interesar: Muffins de maíz y arándanos

Scones servidos tibios con leche, café o té


A todas estas y aún cuando el reto ya pasó, me pareció que ya era hora de sacar las frutas de congelación y meterle mano a mi receta de scones de arándanos y limón antes que termine el invierno por el hemisferio norte y aprovechando que hace unos día el blog de Marisa cumplió 7 años.

Aunque ella tiene un completo tutorial de cómo congelar las frutas frescas, quiero contarles cómo lo hice con los arándanos que estoy usando en esta receta de scones; porque parte del reto es aprender estos trucos útiles en la cocina, que además nos ayudan a reducir el monto de desperdicios de comida.

Cómo congelar frutas

  1. Lavar bien las frutas y descartar todas aquellas que estén rotas.
  2. Colocar las frutas sobre un paño de cocina limpio y secarlas con cuidado, también puedes usar papel toalla o servilletas para esto. Es importante que queden bien secas.
  3. Colocarlas en una bandeja para hornear, disponerlas en una sola capa y llevarlas al congelador por aproximadamente 45 minutos a 1 hora. Esto hará que la fruta se congele individualmente.
  4. Transferir las frutas a una bolsa con cierre u otro recipiente apropiado para congelar y etiquételas con la fecha y el peso de las frutas.
  5. Las frutas congeladas no requieren descongelar para usar y es conveniente emplearlas en bizcochos, pies, smoothies u otras bebidas, mas no para comerlas como lo hacemos con la fruta fresca.
  6. Las frutas mas grandes es preferible cortarlas en pequeños trozos antes de congelar.
Paso a paso de cómo congelar frutas
Congelando arándanos


No he tenido la dicha de probar los scones de verdaíta, esos de los high tea a media tarde en Londres, pero no quiero privarme del gusto y por eso trato de reproducirlos en mi cocina; como apenas tengo publicada una receta con calabaza, y aprovechando mi fruta congelada, traigo éstos con un toque de limón.

Los scones están a medio camino entre un pan y un muffin, en teoría son fáciles de hacer, pero pueden dar algo de sustito (especialmente las primeras veces que los hacemos) porque cuando ves esa masa sin forma, que parece que no va a unirse, que piensas que están haciendo las cosas mal, sale esta maravilla cuyo encanto está precisamente en lo rústico de su aspecto, con un interior es suave y esponjoso.

Paso a paso para preparar scones
Haciendo la masa de los scones

Te aseguro que siguiendo la receta paso a paso disfrutarán de unos ricos scones para el desayuno o la hora de té.

Cómo hacer scones, dando forma a la masa
Dando forma a los scones


Apunta la receta



Receta para preparar scones de arándanos azules y limón


Scones tradicionales de arándanos azules y aromatizados con limón

¿Has preparado scones antes? Deja un comentario si los has disfrutado en el high tea!

Angélica.

otras recetas e ideas

20 comentarios

  1. No hace mucho tiempo que probé los scones, pero me encantaron. No eran como los tuyos con fruta, sino más parecidos al pan. Tal y como los has preparado, con ese aspecto tan artesanal y vistoso, te aseguro que me comería unos cuantos sin cargo de conciencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, entiendo que los verdaderos scones son sin mayores añadiduras, algunos tienen unas pequeñas pasitas y se comen con crema y mermelada, pero me parece que así con fruta están buenos también no crees? besitos!!

      Eliminar
  2. Angélica solo ver tus scones, se siente una transportada al corazón de Londres, o incluso si me permites dejar mi mente soñar (ya que soñar es gratis ¿no? Jajaja), me veo sentada en un pequeño cottage contemplado los verdes prados a través de los cristales mientras al calor de una chimenea, disfrutamos de un delicioso té de las cinco.
    ¡Qué buenos! Y con esos arándanos que me fascinan, toda una delicia que aunque vengan del corazón del Caribe, seguro están increíblemente ricos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha querida, soñar no cuesta nada, jaja, por eso digo, que aunque yo no pueda ir a Londres a comer los scones, pues me traigo a Londres y los scones a mi rincón caribeño. Compartiría contigo un té con estos scones. Besitos!

      Eliminar
  3. Wuauuuu me encantan!!!
    Se nota que tienes unas manos que valen oro :)
    Te han quedado de lujo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Angélica seguro que a Marisa le hace muchísima ilusión tu receta aunque en su momento no pudieras participar por causas mayores. Yo me apunto encantada a unos scones contigo, que seguro no tienen nada que envidiar a los que ahora mismo estén tomando en Londres. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, yo también los compartiría gustosa contigo, conversaríamos de lo lindo! besitos!!

      Eliminar
  5. Me encantan todas las recetas con frutos rojos y las tuyas toditas tan ricas Angélica. Un aporte al reto que aunque por esas difíciles circunstancias de los huracanes, creo que hacen parte, con todo y la explicación del proceso para congelar la fruta. Acá son carísimos, en Colombia si me doy gusto son mucho más económicos y con lo bonitos que son y el lindo lila azulado que dejan.
    Tus scones están deliciosos y concuerdo lo bonito de estas delicias es ese aspecto rústico, me encanta la combinación siempre de arándonos y limón.
    Te mando un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, yo también aprovecho cuando están a buen precio, que es no es muy frecuente, mayormente eso sucede con las fresas y blueberries, lo que si es mas difícil que las rebajen son las moras y arándanos rojos :( no se por qué...
      En fin, disfrutemos lo que tengamos a mano, no queda de otra. Besitos amiga!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Angélica!! Aquí también son un poco caros los arándanos, antes sobre todo, pues ahora, han empezado a plantar en algunos lugares, por lo que los nacionales, son algo más económicos y muy ricos, por cierto. A mi me encantan, cuando los veo a bien de precio me como la barquita donde van entera, para mi sola para merendar, es más, termino de comprar y ya en el coche me los voy comiendo (bueno, cuando compro por la tarde, es que he acabado de trabajar, hace horas que no he comido y mi azúcar ya está por el suelo, así que es muy frecuente que coma algo nada más salir del super). Opto por los frutos rojos en general porque me encantan y son poco calóricos, aunque, eso si, aprovecho a comprarlos sólo cuando están bien de precio.
    Bueno, he tenido la suerte de probar los scones en Londres el verano pasado, especialmente en afternoon tea, como se llama allí. Un poco caro, aunque la comida es abundante, aunque es más dulce todo que salado y al final, terminas un poco agotada de tanto dulce, bueno, allí es que les va mucho lo dulce. Los scones que probé que más me gustaron, fueron unos parecidos a unos panecillos tiernos, tiernísimos que estaban muy ricos. Otros, que llevaban pasas, eran más secos. A mi me gustaron más los tiernos. Aunque no sé, las recetas que veo por los blogs, son más tipo a los tuyos, como granulosos, tiernos, pero en apariencia más a una galleta, sin embargo, todos los que yo probé, eran más parecido a un pan. Y no sólo los probé en el afternoon tea, también en Manchester y eran todos como panes. Pero vamos, mi idea de ellos antes, eran más como los tuyos. Lo que creo, es que hay de dos tipos, unos elaborados con levadura química y otros con fresca, porque yo estoy convencida, que todos los que yo probé estaban hechos con levadura fresca.
    Pero vamos, sean de una manera o de otra, lo cierto, es que recién hechos están muy buenos, y con arándanos, ¡¡riquísimos!! Todo un acierto. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rica experiencia ir a un lugar de estos y comer toda esta comida. Un amigo me contó una vez que fue a uno con su esposo y ya los sacaban del lugar porque él no quería irse hasta no comerse todo porque dijo eso, que era caro pero delicioso, jaja!
      Estuve comparando muchas recetas y hay muchas variaciones que al final no he llegado a dar con algo que sea mas "original", pero seguiré en la búsqueda.
      Besitos!!

      Eliminar
  7. Qué delicia!!! Von arándanos que me encantan. Los tomo siempre solos, como si se tratara de pipas, en mermeladas, en las tartas y con yogur. Pero estos escones son espectacualres. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que los arándanos son ricos de que sea forma, solitos también pero que no estén congelados, jaja! besos

      Eliminar
  8. Menuda sorpresa y alegría me das. Que sepas, que me da igual que pase el tiempo. Cuando pueda, la colgaré en el reto porque lo mereces tú, la situación por la que pasaste y la receta.
    Me encanta la combinación y el toque de limón.
    Mil gracias por ser tan maja y generosa.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, aquí voy tarde pero segura, como el morrocoy, jaja! Lo tenía pendiente porque tu reto es de una vez al año y no quería quedarme sin participar! Besos y espero que haya gustado la receta, la hice con mucho cariño.
      Besitos!

      Eliminar
  9. Buenas tardes, tengo una duda, ya he hecho varias veces los scoones, con distintas recetas, los he puesto a 200º durante 25 minutos y me quedan como crudetes por dentro, y muy duros por fuera.... ¿podrías orientarme sobre lo que estoy haciendo mal? Es que los veo y se me van los ojitos, pero no me dan salido.
    Te lo agradecería infinitamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es importante que separes los scones al hornear, así se cuecen bien por dentro, esa ha sido mi experiencia. Espero que eso te ayude. Saludos y gracias por visitar!

      Eliminar
  10. Que receta tan maravillosa!
    Solo te lo una duda, llegué a ella por curiosa hehe, desde la receta del queso blando, decía q se podía usar el suero como sustituto para scones... Sería agregar el suero en vez de la que llamas buttermilk? Se ven realmente deliciosos!!! Ya hicimos el yogurth y el quesito, y estamos sin saber q hacer con tanto suero hehe... Un abrazo y gracias x compartir tus deliciosas recetas
    Abrazos desde las montañas de Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ese suero lo puedes usar para hacer pan, amasar harina para arepas, y en esos scones también los puedes usar en lugar de buttermilk, puedes agregar la mitad de leche y la mitad o un poco más de este suero. Saludos y gracias por visitar el blog!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊