Pan de avena rápido sin harina

-

5 de abril de 2018

Cómo hacer un pan de avena fácil y delicioso, sin harina de trigo, sin levadura y sin amasado.

Corte y vista interior del pan de avena sin harina de trigo




Hace unas semanas compré un pequeño libro para aprender a hacer la masa madre.

Quería adentrarme a esta técnica de elaboración de panes que da ese aspecto rústico y te pone en la categoría de panadero artesanal y casi profesional.

Hogaza completa de pan sin harina de trigo, hecho en molde rectangular


A medida que leía todo aquello de la hidratación y la alimentación de la masa, me aburrió y decidí que no era algo para mi; al menos no en este momento. Ya saben que no tengo mucha paciencia y me gustan las elaboraciones prácticas y rápidas, por lo que esto de esperar días que ese prefermento tome forma, no es mi tipo.

Se que en algún momento lo intentaré porque la cosa tampoco es tan difícil; por ahora, le doy una pausa a la idea.


Porción de pan de avena con queso crema y miel


En cambio, cuando encontré esta receta de pan de avena tan fácil, me lancé de cabeza a prepararlo y de hecho ya lo he preparado varias veces y ahora mi esposo dice que es el único pan que quiere que haga, jaja!

Este pan se hace exclusivamente con hojuelas de avena, no lleva nada de harina, que lo hace un pan sin gluten; tampoco lleva levadura y no necesita tiempos de espera de leudar, lo que lo hace muy rápido y fácil de preparar y tampoco lleva azúcar; digamos, es un pan "sin"

Los ingredientes son bastante disponibles: yogurt, avena, bicarbonato, huevo y linaza molida.

Su elaboración es parecida al pan de soda irlandés, (de hecho este tiene igual origen) mezclar ingredientes secos y líquidos en un tazón y luego llevarlo a hornear; incluso este es mas fácil, ya que no requiere ningún otro esfuerzo de boleado, sino colocar la mezcla en un molde como si de un bizcocho se tratara.

Paso a paso para preparar el pan de avena rápido
Cómo se hace el pan de avena

Les digo que el aroma mientras se hornea es delicioso; me hizo recordar unas acemas venezolanas, aunque este pan no es dulce.

Mi recomendación para consumir y mantener este pan, es cortarlo en porciones y colocarlo en una bolsa o contenedor apto para el congelador. Cuando vamos a consumirlo, sacar las porciones que vamos a necesitar y tostarlo.

Debido al contenido de yogurt, creo que no es bueno dejarlo a temperatura ambiente, especialmente con el calor acá en el trópico y además, el interior tiende a ser algo húmedo, me gusta mucho mas tanto el sabor como la textura cuando está tostado, pero que cada uno lo coma a su gusto pues de eso se trata esto de cocinar y comer: el disfrutar.


Proceso de horneado del pan de avena rápido sin harina y sin levadura
La masa es densa, requiere un horneado a temperatura alta y con un trato especial 😉

Está delicioso con queso crema y miel o mermelada; realmente es un lienzo en blanco para combinar con los sabores que nos gusten.




Vamos con la receta

Receta para preparar pan de avena rápido sin harina ni levadura

Cómo hacer pan de avena rápido sin harina, azúcar o levadura, no requiere amasado.

Ingredientes
  • 2 tazas (480 gramos) de yogurt regular completo o bajo en grasa (no tipo griego)
  • 2 cucharaditas (12 gramos) de bicarbonato
  • 2 cucharadas (14 gramos) de linaza molida *ver notas*
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • 450 gramos (4 3/4 taza ) de avena instantánea (no usar regular)
  • 1/4 taza de leche líquida
Cómo hacer el pan de avena sin harina

  1. Precalentar el horno a 400°F y engrasar un molde rectangular de 22 x 12 centímetros.
  2. En un tazón colocar el yogurt y agregar el bicarbonato; mezclar bien. Verás que saldrán algunas burbujitas.
  3. Agregar la linaza, el huevo ligeramente batido y la sal; mezclar con movimientos envolventes.
  4. Agregar la avena en tres o cuatro partes, integrándola con movimientos envolventes; parecerá mucha cantidad de avena para la mezcla, pero no te preocupes que saldrá bien, en la última adición de la avena, agregar la leche.
  5. Colocar la mezcla en el molde, cuidando que quede bien distribuida, especialmente en las esquinas. Con un cuchillo, hacer una incisión a lo largo, pero sin llegar a los extremos.
  6. Hornear el pan por 1 hora. Con cuidado y ayudándote de un paño limpio o manoplas, saca el pan del molde. Coloca un trozo de papel de aluminio en la rejilla del horno y coloca el pan con la abertura hacia abajo y sigue horneando por unos 10 a 12 minutos mas, hasta que todos los lados estén dorados (y esto ayuda a terminar el hornear el interior).
  7. Saca el pan del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. Servir y disfrutar!
Notas:
  • Puedes colocar un puñado de semillas de linaza y las mueles en la licuadora o procesador de alimentos.
Receta adaptada de Washington Post

Hogaza rectangular de pan de avena, cortada en porciones


Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

Recuerda seguirnos en alguna de tus redes sociales favoritas: 

otras recetas e ideas

44 comentarios

  1. hola, seguro que es delicioso y el aroma mientras se hornea será esèctacular. yo lo tomaría también con una buna miel o mermelada casera. Para disfrutar seguro de un buen desayuno p merienda. Me parece una opción estuependa el poder cngelar y sacar poco a poco. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está delicioso, muy bueno para el desayuno por su alto contenido de fibra. Un beso!!

      Eliminar
    2. Seguro es muy rico pero deberías saber q si contiene gluten. Trigo avena cebada y centeno son los ingredientes de la sigla taac. Y no soy celíaca pero es importante p la gente q sí lo es

      Eliminar
    3. Hola! Si, es cierto. Ya varias de las personas que han dejado sus comentarios han ayudado a aclarar la confusión, y también he hecho mas investigación por mi parte, voy a editar el post para hacerlo saber. Muchas gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  2. Siempre lo digo, mi gran asignatura pendiente es la elaboración de masas, entre ellas la del pan, más que nada por lo que me gusta y la experiencia de que como el casero ninguno. Cuando veo el tuyo que casi parece un bizcocho, me lo comería entero sin nada porque creo que es una delicia por sí solo. Te ha quedado con un aspecto irresistible y más sano no lo hay. Me apunto a un cursillo de pan que hagas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, para empezar en este menester de masas, este pan es muy bueno porque ya ves que no requiere mayor esfuerzo, así poco a poco nos van dando ganas de hacer cosas mas complicadas.
      Besitos!

      Eliminar
  3. Angélica te leo y me veo muy reflejada. El tema de la masa madre es todo un arte, no muy complicado, cierto, pero requiere su tiempo y su atención. Sé perfectamente que merece la pena el pequeño esfuerzo que requiere, pero estoy en un momento de mi vida en el que eso no es para mí. Más adelante ya veremos aunque si sigo tan doña prisas como hasta ahora lo veo complicado ja ja ja

    Me gusta mucho el pan que has horneado y compartes con nosotros. Que sepas que algunos de los ingredientes que lleva este pan los comparte la receta que publicaré, si no pasa nada, la semana próxima ¡y no doy más pistas!

    Besos mil amiga Angélica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, esperaré ansiosa tu receta, a ver que rica preparación nos regalarás. Ya vendrá nuestro tiempo de hacer masa madre y de seguro lo disfrutaremos un montón.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Menudo recetón, Angélica!! Sin amasado, sin levados... así da gusto hacer un pan rico, fácil y sin gluten. Ademas, tiene que ser saciante, se agradece un pan así. Una buena forma de comenzar el día y desayunando de forma saludable. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, con una rebanada de este pan es suficiente si lo acompañas con otra comida para el desayuno, llena bastante y sientes que te da mucha energía, si lo pruebas ya verás como te gusta.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Angélica me encanta el pan de avena, aunque yo no hago pan en casa, lo compro de vez en cuando, y es cierto es denso y saciante, pero una rebanada o dos, para comer así en plan sano, es una locura, me encanta con pavo, lechuga y tomate, es nuestra cena más de una noche en verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unmmm qué rico ese sandwich con pavo, además de lo mas sano y delicioso para esas noches calurosas y que necesitas algo rápido. Un beso!!

      Eliminar
  6. Hola! Angèlica, me ha encantado tu pan ràpido, nunca lo he hecho ni probado.
    Tiene una pinta estupenda.
    Ya me había puesto contenta con lo de tu libro con cosas más complicadas y al final he visto que no quieres hacer nada complicado, haces bien, nosotras cocinamos para disfrutar no para hacer cocina profesional, así que bien hecho.
    A ver si pruebo este de hoy. Me encantaba la avena cuando era pequeña y creo que me seguirá gustando (o no... ja ja)
    Mil besos a las dos y buen finde (cercano, cercano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Patty, no creas que soy una floja, pero es que eso de la masa madre me recuerda a unos jugueticos que vendían que era una mascota electrónica a la que alimentar, sacar a pasear y demás (no recuerdo como se llamaba), pero ya verás que bien pronto me meto en eso...
      Si lo pruebas me dices que te parece. Un besito!!

      Eliminar
  7. Querida Angélica. Yo si que soy de paciencia, pero no siempre tengo tiempo y me gusta probar todo tipo de masas.
    Tu pan es una maravilla y estoy segura de que me gustará tanto como a tu marido.
    Me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marisa, eso se nota, que eres paciente y calma, aunque eso no implica que tengamos todo el tiempo del mundo para hacer cosas, no crees? jaja
      Este pan si lo pruebas, estoy segura que te gusta y con una de tus mermeladas, ni hablar!
      besos!!!

      Eliminar
  8. Siempre hacemos lo que más nos gusta y este pan ha sido un éxito en tu cocina y por la pinta que tiene no es para menos. De las masas madre y de la paciencia cada quien con sus maneras jajajajjaa, en mi caso son bichos que hacen parte de la familia y viajan conmigo y todo ^_^. Hace mucho no hago este tipo de panes, pero comencé con algo parecido y he de decir que son deliciosos, el método de congelar es lo mejor, así no se desperdicia nada y siempre estará fresquito. Que bueno, pues como siempre digo lo mejor es hacer las cosas a nuestra manera, a nuestro gusto, en los tiempos que podemos y que tenemos, con las proporciones que nos van en cada casa. En mi caso desde cosas elaboradas que amo hasta cosas súper sencillas todas me gustan, el placer del disfrute lo tengo con todo lo que de cocina y comida se refiere, y entre más elaborada sea una receta muchas veces esa magia que tienen muchas sobretodo de repostería es algo que me enamora. (Pero sé que soy medio bicho raro, en este mundo jajajajjaja a ver cuanto me dura porque ahora puedo disponer del tiempo para aprender, pero en caso contrario creo que no podría). Me alegra ver siempre todas las recetas de mis cocinas amigas, aprender de todas, compartir ideas y salir feliz con cada dulce o salada tentación.
    mil besos Angélica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, no hay que negar que eres la reina de las preparaciones elaboradas y todos quienes visitamos tu blog admiramos esas dotes. Cuando dices que viajas con tu "mascota" de masa madre, jaja, qué te dicen en los aeropuertos la gente de aduanas y seguridad, jaja, estoy curiosa!!
      Besos amiga linda!!

      Eliminar
  9. Me ha sorprendido mucho este pan!!
    Se ve realmente delicioso!
    Yo al igual que a ti para estas cosas prefiero ir a lo rápido, y si encima el resultado es estupendo pues.. mejor que mejor jejeje

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pepi, está delicioso, ya tengo ingredientes para prepararlo nuevamente, un éxito total por aquí!!

      Eliminar
  10. Ohhh!!!
    Gracias!!
    La tengo que probar ya que aún no encontré un pan sin gluten que me guste realmente.
    Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, si lo preparas, me cuentas que te parece, de verdad que los panes sin gluten son un poco tristes y duros, de seguro este te va a gustar! Besoss!!

      Eliminar
  11. Me gusta la receta Angélica. Sabes? Cuando vivía en Barcelona los últimos par de años hacía mi propia masa madre. Le tenía un poco de respeto pero valía la pena. Propontelo seguro lo harás bien 😊. Besos Rosel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pan está buenísimo para tus tostadas de desayuno, jeje!!
      Ya verás que pronto me pongo con lo de la masa madre, la idea la tengo perculando en mi cabeza, cualquier día me levanto con el ánimo de hacerla, así funciono con muchas cosas, jaja!!
      besitos!!

      Eliminar
  12. Hola Angélica acá ansiosa por llegar a casa y preparar esta receta tan fácil y sana. Mi consulta es por el yogur . Tiene que ser natural ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela! Sí, debes usar del natural, no tipo griego porque éste es mas dulce y menos ácido entonces el pan no levantará como es debido (el bicarbonato con el yogurt reacciona y hace subir el pan). Me cuentas como te queda, hoy lo voy a estar haciendo en mis stories de instagram @bizcochosysancochos

      Eliminar
    2. Genial Angélica .sin querer mande dos consultas . Muchas gracias apenas lo haga cuento cómo me fue . Saluditos

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Linaza molinda sería harina de lino? Quizás acá se lo conoce con otro nombre, soy de Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bere! No conozco la harina de lino, perdón. Esta receta lleva semillas de linaza que se muelen en la licuadora que no quede muy fina (así lo hago yo), pero también la venden ya molida.
      Espero haberte ayudado, gracias por visitar!!

      Eliminar
  15. Buenas. Solo quisiera aportar que la avena sí contiene gluten, por ende esta receta no puede ser considerada sin gluten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me escribía una lectora sobre este particular y le comentaba que entiendo que en teoría la avena no contiene gluten, sólo que se contamina en las facilidades donde se procesa trigo soya u otros cereales, he estado leyendo mas sobre el asunto porque me parece importante tener claro estos conceptos. Hay avenas certificadas sin gluten, aunque al parecer no fáciles de encontrar.
      Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  16. Hola angelica queria saber como puedo reemplazar el yogurt, no lo consigo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, me temo que el yogurt no se puede reemplazar, es un ingrediente básico en esta receta. Gracias por visitar!

      Eliminar
  17. Se puede reemplazar el yogurt por casamcren ligth ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janina, no conozco este producto y como le decía a otra lectora, no creo que se pueda sustituir el yogurt al ser el ingrediente básico de la receta junto a la avena.
      Gracias por visitar y comentar

      Eliminar
  18. EL YOGURT ES NATURAL?

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! Si, yogurt natural no tipo griego. Gracias por visitar y comentar!!

    ResponderEliminar
  20. excelente receta , gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero disfrutes mucho el pan. Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  21. Hola, a qué te refieres con avena instantanea no regular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay una avena que es mas gruesa que en inglés se conoce como rolled oats, no se como le llaman en otros lugares, a esa me refiero con regular. Para esta receta necesitas de la instantánea. Gracias por visitar!

      Eliminar
  22. Hola, puedo usar leche vegetal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No lo he hecho así, pero creo que pueda funcionar perfecto. Gracias por visitar!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊