Ponquecitos de auyama con pepitas de chocolate

Por: - noviembre 25, 2019 - 23

Cómo hacer ponquecitos (muffins) de auyama, fáciles de preparar, muy suaves y deliciosos!

Ponquecitos de auyama con chispas de chocolate y nueces



IR A LA RECETA


El otro día estaba haciendo los muffins de banana y al mismo tiempo aproveché para asar un trozo de calabaza.

De repente pensé que sería buena idea probar con la misma receta pero con la calabaza, así que he tuneado mi receta para hacer estos ponquecitos de auyama.

Para quien se esté preguntando por el nombre, en Venezuela llamamos ponquecitos a los muffins o cupcakes.

Ya he hecho esta receta varias veces a pedido de mi hija, la primera vez que los hice un aroma delicioso había en todo el apartamento mientras se horneaban, yo escuchaba a mi niña diciendo umm, smells so good! en su perfecto acento americano.

Te puede interesar: Whoopie pies de calabaza

Ponquecitos o muffins de auyama, vista en primer plano


Con cada horneada, probé diferentes cambios a la receta para lograr el aspecto que quería, porque la primera vez todo iba bien hasta que las chispas de chocolate se fueron al fondo 😞 y esto puede ser una bobería, pero si hago una receta que dice ponquecitos o muffins de calabaza con chispas de chocolate y tú en la fotos no ves las tales chispas, pues uno se queda con un aire de decepción.

Te puede interesar: Muffins de chocolate y cambur

Muffins de calabaza fáciles de hacer, en moldes para muffins o cupcakes


También probé cambiado el método de cocción; estaba curiosa por probar la forma de hornear las famosas magdalenas con copete como las que hace Patty de La Taza de Loza y Anna Recetas Fáciles y dejé la mezcla reposando de un día para otro, cosa que me pareció superpráctica porque uno puede hacer su mezcla el día antes y luego en la mañana te levantas sólo a hornear y ya tienes tus muffins frescos y calientitos para desayunar o que los niños se los lleven a la merienda de la escuela.

Estos ponquecitos o muffins no llevan mantequilla, se hacen con aceite y puedes hacerlos con o sin chispas de chocolate, con o sin nueces, con ninguna de los dos y al final siempre quedan ricos; sólo la calabaza y las especias ya nos regalan un bizcochito especial.

Con las chispas también he tenido mis dudas, que si eran muy pocas, (por cierto que la idea de las chispas de chocolate fue de mi hija porque yo las iba a dejar sólo con nueces, ustedes saben, una en plan de mamá healthy 🤣) pero tampoco quiero que compitan y opaquen el sabor de la calabaza y las especias, así que he agregado una cantidad que creo logran el equilibrio, pero si alguien quiere agregar más, puedes bienvenido sea!

Te puede interesar: Bizcocho de calabaza y coco

Preparación de los ponquecitos de calabaza, paso a paso, collage de 6 fotos
Preparación de la masa para los ponquecitos

Con la cercanía del Día de Acción de Gracias, llega la segunda ronda del frenesí de recetas con calabaza. Por fortura, por acá la tenemos todo el año, así que guarden esta receta que yo se la prepararás más de una vez.


hacer con anticipación

Puedes hacer la masa unas horas de antelación antes de hornear y colocarla en la nevera (por ejemplo en la noche para hornear por la mañana); hornear a 425°F / 220°C por 15 minutos, se formará un bonito copete..




¡Apunta la receta!



Receta para preparar ponquecitos de auyama con pepitas de chocolate


Ponquecitos de calabaza, húmedos, suaves y aromáticos, vista del interior

Espero que prepares estos ponquecitos de auyama con chispas de chocolate, yo se que te van a encantar!

Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 🙌

Angélica.

otras recetas e ideas

23 comentarios

  1. El bizcocho de calabaza y coco es uno de nuestros preferidos porque queda casi como una tarta de jugoso y sabroso que es. Esos panquecitos, como tú los llamas, además llevan chispas de chocolate y especias con lo que imagino que están ricos, no, lo siguiente y el aroma que deben dejar en la cocina es único. Para mi también es un problema que las chispas de chocolate queden repartidas sin irse al fondo, he utilizado varios trucos que he visto por la red para conseguirlo, pero ninguno es efectivo al cien por cien, aunque lo importante es encontrarlas y disfrutar de su sabor, si bien no quedan tan vistosas. Tus panquecitos me parecen deliciosos y una gozada encontrarlos para el desayuno o la merienda; yo me los comería en cualquier momento del día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, uno de los trucos es mezclar parte de la harina con las chispas y los frutos secos, lo otro es, si la mezcla está muy líquida no hay santo que lo salve, jaja, se van todas al fondo que fue lo que me pasó, pero es como dices, lo importante es encontrarse la sorpresa del chocolate aunque sea en el último mordisco.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Angélica!! Estoy convencida de que estos ponquecitos me van a encantar, y puestos a elegir, yo los prefiero como tu niña, ¡con chipas de chocolate! Le dan alegría, color y el toque chocolatoso, ¡¡qué bueno!! Entiendo tu reflexión de si pones que vas a hacer unos ponquecitos con calabaza y chocolate, se vean las chispas de chocolate. En eso soy como tú, cabezota y lo repito varias veces si hace falta hasta que salga más o menos como quiero.
    Se ven extratiernos, me gustan muchísimo, para apuntar bien la receta y hacerla muchas veces. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso fue lo que pensó, que sin las pepitas, le faltaba algo de alegría, jaja. Duran suaves varios días y con el aroma mas intenso, de verdad que quedan muy ricos.
      Besos!

      Eliminar
  3. Para empezar y no parar Angélica!!
    Tu hija sabe perfectamente lo que es rico jeje
    Ayer estuve también haciendo Muffins de chocolate y coco porque mi hija quería llevarlos al trabajo por su cumpleaños. Lástima que no me dio tiempo de fotografiarlos, según ella, estaban buenísimos!! Tendré que repetir ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo sucedió aquí, empezamos y no paramos, jaja. Tienes que hacer los tuyos de nuevo y subirlos al blog, de seguro están buenísimos con chocolate y coco ;)
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Angelica !! se ven ideales y muy jugosos ,me encanta el olor que queda en la cocina cuando se hornea
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii Mary, son fáciles y muy ricos, ya con el olor invitan a disfrutarlos.
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Angélica! Tus magdalenas se ven bien apetecibles y de verdad te digo que muero por probarlas... son tan perfectas... que enamoran solo con verlas en la imagen... Me la guardo para hacerlas... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Elisa, espero que te gusten, te quedarán geniales, lo se ;)
      Besos!!

      Eliminar
  6. Angélica me encanta que los niños tengan estas ideas tan geniales, ellos saben bien lo que les gusta, y además con su inocencia y sinceridad infantil, no te diría que huelen bien, sino fuera así, por tanto su palabra va a misa, jajaja...
    Me encanta los muffins de calabaza, o tus ponquecitos, que me gusta ese nombre, suena muy auténtico, jajaja, nos empeñamos a veces en anglicismos, cuando tenemos un idioma perfecto, dónde una palabra puede definir varios conceptos, o para un concepto tener varias palabras posible, como tus magdalenas o madalenas, que es como los llamaríamos aquí.
    Te quedaron perfectos, con o sin pepitas o chips de chocolate, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Concha, ella es mi mejor catadora, yo se que si algo le gusta, le va a gustar a todos porque ella es de gustos exigentes, jaja! Me da curiosidad saber por qué ustedes le dicen magdalenas, tendré que investigar ;)
      Besos!!

      Eliminar
  7. Me encantaría escuchar a esa niña con ese acento maravilloso ja ja ja

    Te han quedado unos ponquecitos preciosos (me ha enamorado el término para definir a los muffins) y con esa mezcla de ingredientes deben estar para chuparse los dedos. ME alegro que los hayas repetido hasta dejarlos a tu gusto

    Acción de gracias se acerca, pero recetas con calabaza tenemos todo el año

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ventaja tener la calabaza todo el año, tan versátil en dulce y salado, es un ricura y muy nutritiva. Me alegra que te gusten mis ponquecitos y su nombre ;)
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola, la combinación de ingredientes me encanta. EN bizcochos es una maravilla así que es estos bocaditos pequeñitos será na exquisitez. Me llevo uno para el camino, un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Elisa, llévate los que gustes, te van a gustar! Besos!!

      Eliminar
  9. Hola Angélica. Hace tiempo que no he utilizado la calabaza. En una ocasión la preparé asada y en otra para hacer unos buñuelos rellenos de higos, que son típicos de esta zona y que se llaman figues albardaes .
    Me quedo con estos muffins o ponquecitos porque lo que tengo claro es que tienen que estar deliciosos. Una combinación sensacional.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Suena muy interesante esos buñuelos con higos, deben ser riquísimos. Fui al enlace que dejaste pero dice que la página no existe, qué raro!
      Estos ponquecitos están muy ricos, ya los he repetido un montón de veces, jaja!
      Abrazos!

      Eliminar
  10. Hola Angélica, súper interesante tu blog, hermoso tu IG, gracias por compartir con todos tu pasión. Como madre venezolana en la actualidad del país, me veo bastante corta para alimentar a mi familia, pero siempre estoy buscando la manera. Tengo un bebé de 14 meses que no puede consumir lácteos, trigo, y huevos, te pregunto: ¿cómo puedo hacer estos ponquesitos, o los de harina de arroz, sin huevos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, me alegra que te gusten. Puedes sustituir por medio cambur maduro por cada huevo y agregar un poquito mas de polvo de hornear. También puedes hacer 3 cucharadas de linaza con 3 cucharadas de agua (por cada huevo), bien sea que muelas la linaza y luego agregues agua y dejar reposar para que se ponga gelatinosa o las semillas enteras las pones en una ollita con agua a que hierva hasta que se ponga espesa y la cuelas. Tengo una receta de ponquecitos con harina de arroz aquí en el blog por si quieres verla.
      Si haces estos cambios me gustaría saber tus resultados. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  11. Normalmente cuando las recetas llevan leche, yo les coloco agua, o leche de coco, que hago en casa, pero los huevos siempre son un tema, y la harina de trigo casi siempre la estoy intentando sustituir con harina de avena o arroz, porque tampoco puede consumir maíz 😔

    ResponderEliminar
  12. cada día mas enamorada de tus recetas gracias por tanto DIOS te bendiga

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊