Ponquecitos de maíz

Por: - junio 07, 2024 - 5

Cómo hacer unos ricos ponquecitos de maíz con mezcla para hacer cachapas y crema de maíz en lata, quedan muy esponjosos y ricos.

Ponquecitos de maíz


IR A LA RECETA


Tenía la idea de estos ponquecitos de maíz desde que hice las cachapas usando maíz enlatado (puedes ver el video que publiqué en Instagram).

Estaba buscando otra forma de aprovechar ese paquete de harina de maíz dulce con la que se prepara la mezcla de cachapas, que no me gustó para este propósito (¡nada como una cachapa hecha con jojotos de verdad!), pero quería buscar forma para no perderla del todo.

Me resulta curioso que en los estados del sur de Estados Unidos, el pan de maíz (cornbread) se acostumbra servirlo como acompañamiento de chili con carne, pull pork, y otros platos salados contundentes, en que contrasta el dulce de la masa del pan, con la riqueza de esta clase de guisos. Lo que sobra, se toma como desayuno o merienda, es que realmente la manera como me gusta comerlo.

Lo mejor es disfrutar estos ponquecitos cuando están tibios, con un poquito de mantequilla o solitos también están ricos.

Te puede interesar: Crema de maíz asado

Ponquecitos de maíz estilo cornbread
Ponquecitos de maíz estilo cornbread

Estos ponquecitos tienen una miga suave, al siguiente día siguen tanto como recién horneados, se siente la textura que tiene la harina de maíz y su sabor reforzado con la crema de maíz, realmente son como unos bocaditos de cachapa.

Si quieres mantener su frescura, porque no te comerás todos de una vez, lo mejor es congelarlos; para ello, envuelve cada uno en film transparente, los colocas en un envase con tapa y los guardas en el congelador. Luego los dejas unos 30 minutos a temperatura ambiente para que descogelen, estarán suaves como cuando los horneaste.

Te puede interesar: Muffins con harina de arroz

Preparación de la masa de los ponquecitos de maíz en 6 pasos
Preparación de la masa de los ponquecitos de maíz

vocabulario gastronómico venezolano

Para quienes no conocen algunos de los términos aquí utilizados:

Cachapa: es una especie de torta plana como un panqueque, hecho con una masa de granos de maíz tierno (jojoto) molidos, se cocina en una sartén o budare (plancha de hierro), se sirve con queso blanco, cerdo, jamón y otros ingredientes.

Ponquecitos: muffins, magdalenas; proviene de pound cake o ponqué.



Ponquecitos de maíz antes de hornear, se agrega un copo de mantequilla a cada uno
Ponquecitos de maíz antes de hornear


¡Apunta la receta!



Receta para hacer ponquecitos de maíz

La miga de los ponquecitos de maíz es esponjosa, están servidos con miel

Espero que lo prepares, me cuentas tus resultados.

Angélica.

otras recetas e ideas

5 comentarios

  1. Hola Angélica. Pues sí, estos ponquecitos se parecen bastante a unas magdalenas, me han gustado y en algún momento los haré. No acostumbro a usar harina de maíz, salvo en ocasiones, pero me gusta, por eso creo que esta es una buena receta para ensayar. A ver si acabo los trabajos pendientes y me pongo a ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estos ponquecitos, como les llamas tienen un aspecto delicioso y la idea de guardarlos congelados genial, te puede salvar en muchas ocasiones, algo para el desayuno, cundo legan los nietos sin avisar. He tomado nota. Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Angélica!! Ideales tus ponquecitos de maíz. Perfectos para empezar el día y tomar un desayuno bien completo. Me ha gustado la idea de poder congelarlos y así ir sacando conforme se van a consumir. Me parecen estupendos tanto para tomar con dulce o salado, me encantan los sabores dulzones con la comida salada, así que estos ponquecidos son ideales para ello. Además, son fáciles de hacer y en poco tiempo los tienes listos. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Angel, se ven súper tiernos y jugosos. Además del color tan bonito que tienen con el maíz, me encantan, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos y tiernos te han quedado, son ideales para cualquier momento, pero para el desayuno me encantan.
    Besoss

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊