Ensalada {salpicón} de pulpo

Por: - junio 01, 2020 - 22

Cómo hacer un delicioso salpicón o ensalada de pulpo, una preparación muy fácil, económica, perfecta para los días de calor.

Salpicón de pulpo presentado en una fuente, listo para servir



IR A LA RECETA


Me gusta mucho hacer este salpicón de pulpo para nuestras picaderas en casa.

Cuando he compartido alguna fotos de este salpicón en instagram, muchas personas me piden la receta. No la había publicado aquí en el blog porque me parece tan sencilla; creo que lo importante es compartir las ideas; muchas veces pienso que son muy bobas y que a nadie le interesará, pero resultan de gran utilidad para muchos y ese es el objetivo de este blog.

Tal como me sucede con el asopado de mariscos, este salpicón lo hago con pulpo cocido y congelado que venden en paquetes, ya saben, haciendo lo mejor que se pueda con lo que tengamos disponible; es muy conveniente por lo económico y para quienes no tenemos la suerte de un buen pulpo fresco o no sabemos darle el tratamiento, nos viene de maravilla estos paqueticos.

Te puede interesar: Atún al escabeche


Salpicón o ensalada de pulpo


Se prepara en un momentico y está disponible para la hora del vino con unas tostadas de pan casero y nosotros felices de la vida.

Los ingredientes pueden agregarse sin medir mucho, se hace al ojo por ciento. El único secreto es dejar marinar la mezcla por 24 horas al mínimo en su vinagreta para que los sabores se concentren.

Aquí en Puerto Rico es un plato muy popular, lo conocen más como ensalada de pulpo y lo sirven como aperitivos en restaurantes, con tostones de pana o de plátano verde, con una cerveza muy fría, umm, delicioso!

Te puede interesar: Sándwich de camarón

Arepas con salpicón de pulpo
Arepas con salpicón de pulpo
Nosotros no sólo lo comemos con pan, en unas arepas fritas están riquísimas que por cierto, me recuerdan una arepera en San Antonio de Los Altos (una localidad cerca de Caracas) que tenían una variedad impresionante de rellenos de arepas todas bien colocadas en un mostrador para cada cual escogiera la que le gustaba; entre las que destacaban los salpicones, qué ricura!

Puedes servirlo sobre una cama de lechugas variadas y tienes una comida fresca, saludable y ligera.


Preparación de la receta salpicón o ensalada de pulpo


tip

💡 Puedes agregar camarones, anillas de calamar, mejillones, palitos de cangrejo y hacer un salpicón de mariscos.


    ¡Apunta la receta!



    Receta para preparar ensalada o salpicón de pulpo


    Salpicón de pulpo en vinagreta

    Espero que el mes de junio nos trate mejor y esta locura de mundo tome un rumbo positivo y esperanzador. Amén 🙏

    ¡Buen provecho y que tengas lindo día! 🙌

    Angélica.

    otras recetas e ideas

    22 comentarios

    1. En esta época del año, cuando empieza el calor, también suelo hacer salpicón, unas veces con pulpo y otras le agrego algo de marisco. Lo que no solemos hacer, o al menos yo, es comerlo de relleno en arepas y me parece una estupenda idea. La vinagreta la preparo a mi gusto, que no es del todo el original de la receta, solo le pongo pimiento verde y sustituyo el rojo por tomate, nos agrada más. Te ha quedado riquísimo, ya mismo lo hago yo también.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Lola, nosotros los venezolanos le ponemos de todo a una arepa jaja. La verdad es que se puede hacer a gusto poniendo o quitando cosas y siempre queda muy bueno. Besitos!

        Eliminar
    2. Hola Angélica, me encanta el pulpo de todas maneras, aquí resulta muy caro si lo compras cocido, también aunque menos si es congelado, en cambio fresco entero es más asequible. Cuando yo era pequeña nadie quería el pulpo y era la comida que tomaban los pescadore en sus barcas, ¡cómo ha cambiado todo!. En cuanto a recetas simples, claro que hay que publicarlas, pues siempre aportan alguna idea. Hasta pronto, un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Pilar, así es, no todos los productos están disponibles en todos los lugares y por eso es bueno tener opciones. Besos!!

        Eliminar
    3. ¡¡Hola Angélica!! Aquí también es muy popular el salpicón de pulpo, además, está riquísimo. Mi suegra lo hace muy rico pero ella le pone variantes (pepinillos y cebolletas en vinagre), bueno, en cada lugar lo suelen hacer algo diferente, pero todos están riquísimos. Aquí el pulpo últimamente está bastante caro, y eso que el pulpo a la gallega es una tapa muy típica de los bares españoles, pero está por las nubes comprarlo para hacer en casa. A ver si baja de precio y mientras tanto, disfruto con tu salpicón. Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Una vez comí un pulpo a la gallega sublime en un restaurante español en Caracas, ustedes sí que saben de tapas! Besos!

        Eliminar
    4. Holaaa!!! con ese colorido que entra por los ojos ya dice como está esa ensalada....me rechifla el pulpo !!! una muy buena receta refrescante para el calor que nos viene.
      Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sii, es muy fresquita y apropiada para esta época. Besos!!

        Eliminar
    5. Madre mía! me tienes salivando como una loca! soy muy fan del salpicón de pulpo, es de mis ensaladas favoritas para el verano, y este tuyo tiene una pinta fantástica! que colorido y que sabor debe tener!
      Me ha encantado la idea de comerlo con tostones y arepas...vaya combinación rica debe ser!!
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bárbara, con arepas todo se vale jaja! Ya verás que te gustará esa combinación. Besos!!

        Eliminar
    6. Que rico se ve tu salpicon! En Mexico tambien se preparan con diferentes tipos de carne, segun la zona. Tengo que contarte que el otro dia compramos arepas para llevar, me encantaron y me recuerdan mucho a las gorditas mexicanas, pero con la masa diferente. Me encantaria aprender a hacerlas, las voy a buscar en tu blog, yum!
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Diana! Qué bueno que te gustaran las arepas, y sí se parecen a las gorditas, sólo que el sabor es diferente por el tipo de maíz. Besos!

        Eliminar
    7. Angélica, este salpicón tiene un colorido espectacular, entra por los ojos nada más verlo. Compartir las recetas sencillas siempre va bien, porque así hay más posibilidades de hacerlas.

      El salpicón me ha gustado mucho, pero lo que me ha encatado es la idea de comerlo con unas arepas, nunca lo he probado asi y me ha fascinado la idea

      Abrazos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Javier, me alegra que te guste y como le decía a Lola, no sabes todas las cosas que se pueden comer con arepas y en eso nosotros somos expertos, jaja!
        Abrazos!

        Eliminar
    8. Hola Angélica, es genial :) De las cosas que más apetecen en verano y te solucionan las comidas estupendamente. A mi personalmente me encanta el salpicón y el tuyo se ve de lo más delicioso. Un beso :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, es un plato muy resultón y lo mejor es que se hace en un ratito y ya lo tienes listo guardadito en la nevera ;)
        Besos!!

        Eliminar
    9. Que buen plato el salpicón de pulpo, me encanta es un entrante muy bueno y fresquito.Con las arepas se ve riquísimo, lo tengo que probar.
      Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Montse, te va a encantar con arepas ya verás! Gracias por visitar el blog!

        Eliminar
    10. Hola Angélica!!
      El colorido que tiene ya dice cómeme!!
      No por sencillo se tiene que dejar a un lado. Has hecho muy bien en publicarlo.
      Nunca ha hecho una receta con pulpo. Y mira que así en ensalada queda muy rico y fresquito.
      Y si miro esas arepas es que ya no me resisto!! Muy rico!!

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Está buenísimo y muy resultón para estos días que ya no queremos estar mucho tiempo en la cocina. Besos!

        Eliminar
    11. Hola !! Este salpicón es un manjar. Tan sencillo y tan rico. En Andalucía es un plato muy típico del verano, para mitigar el calor no hay mejor rceta. Un beso!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Está delicioso y muy apropiado para estos días de tanto calor ;) Besos!!

        Eliminar

    Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
    Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊