Bizcocho salado de queso, jamón y aceitunas

Por: - diciembre 15, 2020 - 17

Prepara este fácil y rico bizcocho o budín salado con queso, jamón y aceitunas. 

Bizcocho salado con queso, jamón y aceitunas


IR A LA RECETA

Encontré esta receta con el nombre de "cake salado" en un recetario de Simone Ortega, una reconocida gastrónoma y cocinera española de la que no sabía nada hasta ese momento.

Creo que cada país tiene ese personaje que impulsa la cocina local y se ubica como referencia a la hora de hacer platos tradicionales; nosotros los venezolanos tenemos a Armando Scannone (aquí en el blog tengo varias de sus recetas) aunque lo curioso de su caso, es que él no cocina, sino que más bien es un cronista de la comida venezolana, especialmente la caraqueña.

Bueno, pero volviendo a Simone y a su receta, fue amor a primera vista revisando ese recetario. Ya la he preparado par de veces y siempre encantados.

Te puede interesar: Pan de tomate y albahaca

Cake salado con jamón cocido, aceitunas y nueces

Me parece éste un buen momento de compartirla acá en el blog porque está buena para preparar y disfrutar en esta época decembrina -aunque puede hacerse para cualquier momento-, pero quizás por el jamón, las aceitunas y las nueces, me resulta festiva, y me recuerda los sabores del pan de jamón que hacemos en Navidad.

Este budín salado cargado de queso me parece perfecto para la hora del tapeo o como ha sido la palabra de moda acá en el blog las últimas semanas, como pasapalo (en ese caso quedaría bien picado en taquitos).

Preparación de la mezcla del bizcocho salado

La preparación no puede ser más fácil, es del tipo one-bowl. Verás que este pan salado da para mucho juego en cuanto a ingredientes queramos adicionar, algún vegetal, otro tipo de fiambre en lugar del jamón cocido, por ejemplo de pollo; también se me ocurre unos tomates secos, en fin, creo que podemos variar mucho.

Haciendo las capas de masa y relleno para el bizcocho salado

La miga es densa por el queso y con esta combinación jamón-aceitunas, las nueces dan el punto de textura perfecto. 

Bizcocho salado recién salido del horno, se puede ver la corteza dorada por el queso

¡Apunta la receta!


Receta para preparar bizcocho salado de jamón y queso


Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Cantidad: 10 porciones aprox.

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 1/2 taza (120 ml) de leche líquida
  • 1/2 taza (100 ml) de aceite (he usado de canola)
  • 150 gramos de harina todo uso
  • 1 cucharadita (4 gramos) de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de albahaca seca u otra hierba de tu gusto
  • Pimienta al gusto
  • 150 gramos de queso rallado (ver notas)
  • 150 gramos de jamón, picado en cuadritos
  • 50 gramos de aceitunas negras, sin hueso
  • 40 gramos de nueces, picadas

Preparación:

  1. Calentar el horno a 350°F / 180°C, preparar 1 molde rectangular, untar con mantequilla o aceite, cubrir con papel de hornear y untar más sobre éste.
  2. En un tazón batir los huevos hasta que estén espumosos, agregar la leche y el aceite a medida que seguimos batiendo.
  3. Combinar la harina, polvo de hornear, sal, pimienta y la hierbas secas. Agregar a la mezcla de huevos en dos o tres partes y mezclar bien para evitar grumos.
  4. Añadir el queso, reservando un poco para colocar en el tope de la preparación, quedará una mezcla espesa.
  5. Verter 1/3 de masa en el molde, agregar la mitad de jamón, aceitunas y nueces. Colocar otro tercio de masa y repetir el procedimiento, finalmente colocar la última parte de la masa y espolvorear con el queso reservado del paso 4.
  6. Hornear por unos 45 minutos aproximadamente (ya sabes que cada horno es un mundo, revisa unos 10 minutos antes para ver cómo va la cocción), hasta que esté dorado y al insertar un palillo, salga seco.
  7. Dejar en el molde por unos 5 minutos, luego sacarlo, retirar el papel y enfriar sobre una rejilla. Servir templado. Disfrutar
Notas:
  • He usado una mezcla de quesos mozzarella, asiago, parmesano, provolone y romano.
  • La cantidad de sal se ajusta a gusto y según el tipo de queso que estemos usando.
  • Puedes agregar aceitunas negras o rellenas de pimiento, tomates secos o algunos vegetales en lugar de jamón.
  • Puedes servirlo en lonjas como un bizcocho o cortado en taquitos para pincharlos con un palillo.
Keywords: Bizcocho de jamón y queso, cake salado, budín de jamón y queso Categoría: Aperitivos, acompañamientos Cocina: Española Autor:

Bizcocho salado cortado en trozos para servir como aperitivo

¡Buen provecho y que tengas lindo día!

otras recetas e ideas

17 comentarios

  1. Todas hemos aprendido a cocinar con Simone Ortega creo yo, sus recetas fáciles y deliciosas todavía me inspiran. Solo hay que ver ese bizcocho salado que tienes ahí para comprobarlo. Acompañará veladas deliciosas estas fiestas, y aunque es cierto que se puede compartir en otra fecha, ahora parece que se disfruta más. Te ha quedado tan estupendo que llama la atención enseguida. Bien rico que estará.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Angélica!!
    Tengo un libro de cocina de Simone Ortega.
    Este bizcocho salado se ve que tiene que estar muy rico con ese jamón y esas aceitunas.
    Como dices, perfectamente se puede servir en estas fechas de fiestas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Angélica!! Es verdad, Simone Ortega ha sido un gran referente de la cocina aquí en España, aunque, las nuevas generaciones que están abriendo blogs, no saben ni quién es. Tiene un tocho enorme de libro de cocina con 1080 recetas de cocina, de hecho se llama así su libro. Yo me lo compré siendo una adolescente en dos tomos, pero porque los lanzaron a bajo pecio en las primeras entregas de una colección de libros por fascículos, en aquella época me compraba todas las primeras entregas de las colecciones de libros por económicos y era una buena forma de comprar libros a buen precio para una adolescente como yo. Realmente, el libro no me llamaba la atención y cocinar menos. Con el tiempo, me entró el gusanillo de la repostería y hasta hace bien poco he usado siempre su crema pastelera como básica, me gustaba mucho. Hace unos pocos años, mi cuñado me volvió a regalar el libro pensando que no lo tenía, así que ahora, lo tengo doble.
    Seguro que este bizcocho salado también está. Se ve muy jugoso, que no todos los bizcochos de este tipo con ingredientes salados quedan jugosos y ricos, pero con lo que lleva el tuyo y lo bien que se, seguro que ha quedado de lujo. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Angélica tiene una pinta estupenda. Como bien dices cada país tiene a sus propios "abanderados" de la gastronomía patria pero con esto de internet cada vez nos abrimos más a las cocinas de otros países.

    Te ha quedado perfecto, sin duda has sacado muy buen partido de esta receta de Simone.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola Angélica,este tipo de recetas me encantas para las Navidades porque la tienes preparada y no tienes que levantarte a preparar nada y eso para mi es muy importante
    Y con los ingredientes que le has puesto seguro que gusta a todos......
    Delicioso ¡¡¡¡
    Besitos miles¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Es verdad Angélica cada país tiene su referente, claro que ahora que lo pienso en Colombia no veo a uno que se destaque de todos, es más bien una conjunción de muchos..., (o será que me falta investigar más) ;). Eso te iba a decir a penas vi este bizcocho que me ha recordado uno que tengo de calabacín y es que es un primo cercano por esos ingredientes que lleva del pan de tu tierra, se ve muy rico, estas delicias saladas son una buena alternativa a la hora de preparar recetas diferentes y lo buenas que quedan, que se repite las veces que sea necesario para disfrutarlo al máximo ;)
    te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ese bizcocho luce de buena miga y debe tener un rico sabor, voy a hacerlo para este fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Hola Angelica ! el libro de las 1080 rectas de Simone Ortega a sido un referente en la cocina de nuestro pais ,aunque ahora ya con tanto nuevo y buenos cocineros quizás haya quedado un poco absoleto ,en cualquier caso ese budin se ve delicioso y que como bien dices se pueden cambiar ingredientes a nuestro gusto
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Este bizcocho salado de ve toda una delicia y mas con esas aceitunas y jamon, me parece muy buena opcion tanto para las fiestas como para esos dias en que te cansaste de las sobras de Navidad y quieres comer otra cosa. Te quedo muy bonito!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, sólo ver el color dorado que tiene ya apetece cortarlo trocito a trocito y disfrutarlos. Estas navidades puede ser todo un acierto, la verdad es que apetece ponerme manos a la obra.
    Te cuento que he hecho tus arepas, anoche precisamente y por primera vez, con huevos pericos y fue todo un éxito. Disfrutamos mucho en una cena familiar. No pude hacer fotos pero queda prometido pues las repetiré seguro. MIl besos y mil gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Angelica, Simone Ortega ha sido un icono de nuestra gastronomía "chic". Uno de mis primeros libros sobre comida elegante para invitados era de ella. Me dio muchas ideas para fiestas y bufets fríos. Este estupendo bizcocho salado es una muestra de lo elegante que puede quedar este plato en una mesa de fiesta. Te ha quedado perfecto, muy bien explicado y recreado el paso a paso. Te felicito. Una idea acertada. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Angélica, siempre que paso por tu cocina salgo que hambre, qué mano tienes para las recetas, este bizcocho salado luce de maravilla, con ese doradito espectacular que se ve en las fotos. Sin duda alguna es una propuesta muy buena para deleitar a nuestros invitados y disfrutar comiendo, que es de lo que se trata

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Esta receta la tengo que preparar si o si Angélica!! me parece un bizcocho delicioso para una cena con amigos!
    Un abrazo bien fuerte y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  14. Hola Angélica, me encanta, es perfecto para estos días. Me apunto a tu mesa.
    Felices fiestas! un beso.

    ResponderEliminar
  15. Una verdadera delicia todas tus recetas.
    Saludos y gracias por pasar por mi blog.

    Olguis.

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊