Serenata de bacalao con viandas

Por: - marzo 26, 2021 - 31

Cómo preparar la ensalada serenata de bacalao con viandas, una receta riquísima muy típica de Puerto Rico.

Serenata de bacalao con viandas puertorriqueña


IR A LA RECETA


En las últimas publicaciones del blog hemos recorrido el mundo en tres platos: viajamos a España con un estupendo arroz valenciano, pasamos por mi tierra Venezuela, específicamente a las montañas andinas a comer curruchete, y ya estamos de vuelta en Puerto Rico con esta magnífica ensalada de bacalao con viandas.


La serenata de bacalao es una de las comidas puertorriqueñas que más me gusta; es fresca, completa, fácil de preparar y muy rica, además el nombre tan romántico me encanta.

Me parece que este plato resume esa convergencia de culturas aquí en la isla: por un lado, ingredientes como el bacalao y el aceite de oliva de herencia española y por otro las viandas, alimento básico de taínos y africanos.

En los restaurantes se consigue en el menú en los especiales del día viernes; imagino que por aquello de ser un plato muy de Cuaresma y Semana Santa, entonces ha quedado para consumir los viernes durante todo el año, no se, ideas mías.

Te puede interesar: Pionono puertorriqueño

Ensalada de bacalao acompañada con viandas (tubérculos), aguacate y huevos cocidos
Ensalada de bacalao al estilo puertorriqueño

Este plato consta de tres componentes: la ensalada de bacalao, las viandas y el contorno (o así lo llamo yo).

La ensalada se prepara con bacalao en salmuera que tendremos que desalar con antelación. Es un proceso sencillo pero que lleva su tiempo para que quede bien.

Me gusta hacer la ensalada con antelación de consumirla, así tendrá tiempo de marinar y los sabores se concentran mejor, de esta forma no necesitemos agregar más sal a la preparación.

Ensalada de bacalao
La ensalada de bacalao

Aquí en Puerto Rico le llaman viandas a todos los tubérculos, incluso la calabaza, pana y los guineos que no lo son, también entran en este apartado; están muy presentes en la cocina criolla, son económicos, disponibles y muy versátiles.

Las viandas dan plenitud al plato aportando los carbohidratos, puedes usar la combinación que desees, a mi me gusta yautía, batata (para un toque dulce) y guineos (en Venezuela le decimos cambur). Siempre me llamó la atención este término que no usé de esta forma hasta que llegué aquí.

Las viandas: yautía, batata y guineos
Las viandas

Por último y no menos importante, el aguacate y huevos cocidos coronan este maravilloso plato nutritivo y contundente haciendolo muy saciante. El aceite de oliva no puede faltar al momento de servir; lleve la botella de aceite a la mesa para que los comensales la sirvan a gusto en su plato.

Aguacates y huevos cocidos para acompañar
Huevos cocidos y aguacate para acompañar

Preparación de la serenata de bacalao paso a foto en fotos:

Cómo desalar el bacalao
1. Desalar el bacalao

Preparación de la vinagreta y ensalada de bacalao
2. Preparar la vinagreta y agregarla al bacalao junto con los vegetales

Preparación de las viandas
3. Cocinar las viandas seleccionadas: yautía, batata amarilla y guineos

Y ya que la serenata de bacalao es un plato muy apropiado para estos días de Cuaresma, ¡apunta la receta!



Receta para preparar serenata de bacalao con viandas puertorriqueña

Ensalada de bacalao con viandas al estilo puertorriqueño

Espero que la prepares y lleves un poco de sabor tropical a tu mesa. Recuerda que puedes compartir tu foto en redes sociales y me etiquetas para ver tus creaciones inspiradas en mis recetas! 📸😊

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

31 comentarios

  1. ¡¡Hola Angélica!! El bacalao es el ingrediente estrella de La Semana Santa por lo menos aquí, así que todas las recetas con este ingrediente son bienvenidas. A mí no me gusta mucho, ja, ja, pero bueno, siempre prefiero una estupenda ensalada como la que nos traes antes de los típicos potajes de vigilia con bacalao, que les tengo manía por ser casi lo único que se comía en estos días. Menos mal que ahora, las posibilidades son amplias y tan fantásticas como la tuya. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Jaja, imagino, yo tampoco comía bacalao, porque en mi casa lo hacían guisado y no me gustaba nada ese olor, jaja pero en esta ensalada es otra cosa, te invito a probarla!
      Besos!

      Eliminar
    2. Hola, buenas tardes, acabo de hacer la Serenata de bacalao. Muy buena y como dices "quede llena". Muy buena! Ahora lo proximo sera hacer la lechuga al grill. Gracias

      Eliminar
  2. Es un plato muy completo, para mí comida única, que me parece muy rico. Las recetas con abundantes y variados vegetales me gustan mucho, además es vistoso y sabroso. No le puedo poner un reparo, solo el ingrediente que no podría sustituir por otro parecido, al menos que conozca como es la yautia. Por lo demás es perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, yo diría comida única del día! No sabes cómo llena este plato, claro, todas estas viandas, el huevo, aguacate, uff, quedo full, jaja!
      Besos!

      Eliminar
  3. Angelica, esta serenata está imponente , con el bacalao desalado me recuerda a nuestra esqueixada, pero en tu ensalada le pones ingredientes más exóticos. Es una combinación de sabores extraordinaria. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mj! Investigaré sobre la esqueixada, ya el nombre suena interesante! Besos!

      Eliminar
  4. Hola Angélica, lo encuentro maravilloso, con lo que me gusta el bacalao, es un palto estupendo para estos días. Mil gracias por la receta, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Si te gusta el bacalao, esta es una forma diferente y fresca de probarlo, ojalá prepares esta serenata, te va a encantar!

      Eliminar
  5. Yo soy muy fan del bacalao y me gusta como lo prepares. Es lo que tiene no obligar a comer las cosas y dejar que la vida fluya, que a todo le lleva su momento e igual se tardan 30 años en comer de todo, pero se llega, yo soy el ejemplo.

    Te leía y he tenido que buscar lo que es el cambur, tonta de mí no caer con las fotos en las que se ven trozos de plátano.

    ME guardo esta ensalada que tiene que ser una maravilla de sabores y texturas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca! Es cierto, a todos nos pasa esto, no nos gusta una cosa y de repente llega el día y cambias de parecer.
      Cambur en mi país, por aquí guineos, todos nombres muy exóticos como estos sabores!
      Besos!!

      Eliminar
  6. A mí me gusta todo lo que lleve bacalao o cualquier otro tipo de pescado, así que has hecho un plato delicioso al que me apuntaría encantada para probarlo.
    Por mi tierra tendría muchos inconvenientes para poder hacerla, hay productos que mencionas que nunca los he visto en el mercado.
    Pero me quedo con la idea, la imaginación puede hacer el resto.
    Cariños y te deseo una feliz Semana Santa.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasiones! Puedes acompañarlo con papas, yuca, calabaza o cualquier otro tubérculo que tengas disponible o simplemente con algunas lechugas, siempre hay opciones ;)
      Besos!

      Eliminar
  7. Ya con el nombre me ha enamorado serenata que aquí se refiere a las canciones populares que se la cantan en grupo, jeje
    Todos esos sabores son ideales juntos, el bacalao me encanta y esta receta se queda ya conmigo que rica.
    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Aquí también, quizás le pusieron este nombre porque es una armonía de sabores ;) Me alegra que te guste la receta!
      Besos!!

      Eliminar
  8. Se ve muy buena Angelica, muy completa con todo lo que tiene, mmmmm!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! Así es, completa y llena un montón, no sabes, jaja! Besos!

      Eliminar
  9. Una ricura de receta Angélica, es ver ese contraste de ingredientes de nuestras tierras, o como allí dirían esas viandas, para ver la fusión de cocinas con ese bacalao ideal para estas fechas. Ya sabes que danzo la bomba contigo y con este plato tan rico, lleno de colores y sabores de todo mi gusto. Fascinante.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Sí Natalia, es una comida muy tropical, yo encantada de comer muy fresquito en este calorón que comienza a arreciar de cara al verano, me alegra que te guste.
      Besos!

      Eliminar
  10. Angélica, me has enamorado con este plato. No lo conocía, pero se que en casa nos va a encantar.
    Hay algunas de las viandas que creo que me va a costar encontrar, pero bueno, podremos hacer algo seguro!
    Un abrazo y feliz día!

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, es un precioso nombre. Además aprendo contigo,yautías, guineos, cambur, pero como tu dices siempre se pueden sustituir. En cualquier caso el resultado de tu plato de bacalao una delicia para mi. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Los acompañantes son fáciles de sustituir, cualquier tubérculo que tengas disponible funciona o simplemnete con un mix de lechugas y todo rico ;)
      Besos!!

      Eliminar
  12. Angélica, vaya manera de viajar a través de la gastronomía y de los sabores. No me canso de decir que siempre que llego a tu cocina aprendo algo, algunas veces tengo que buscar el Google los ingredientes, para saber qué son.

    Yo nunca he probado el bacalao combinado de esta forma, pero tengo clarísimo que me gustaría hacerlo, de buena gana ahora mismo probaría este plato

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! De seguro conoces muchos de estos ingredientes, sólo que con nombres diferentes. Espero que la prepares alguna vez y la presentes como esos platos que haces que parecen obras de arte que tanto me gustan ;)
      Abrazos!

      Eliminar
  13. ¡Hola Angélica! Qué ricura de plato... ahora nos viene de perlas hacer este tipo de cocinado que por aquí empieza a hacer calor.. No lo conocía y este nombre tan romántico, le viene de perlas... porque es imposible no enamorarse de él cuando lo ves tan colorido y con tanto sabor. Toda una delicia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, desde el nombre ya enamora y estos sabores frescos y tropicales, ya te digo, es un plato completo y contundente!
      Besos!!

      Eliminar
  14. Hola Angélica. Entrar en tu cocina es percibir esos olores que nos transportan a lugares maravillosos y que tantos recuerdos traen aunque no se hayan conocido.
    siempre que te leo tengo que buscar tal o cual palabra ya que por aquí hay muchos que no se conocen. Viendo las fotos uno se puede imaginar de que se trata, al menos las más parecidas a las que tenemos por estos lares pero otras, la verdad, es que no tengo la menor idea, por eso siempre se aprende contigo.
    Me encanta el bacalao de todas las maneras como se lo cocine aunque he de decirte que en ensalada pocas veces lo he preparado, solo una y fue con frutas. Tal y como has hecho esta ensalada ya se sabe que delicia nos vamos a encontrar ya que con solo mirarla apetece empezar a saborearla.
    Una ensalada con nombre musical y que por tanto atrae sobremanera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Angélica, amiga, he estado medio perdida, espero que me disculpes.
    Bueno, un plato de esos que no me lo pensaría mucho para prepararlo, me ha encantado el colorido y seguro que la combinación de todos los ingredientes son un plus. Lo de los "guineos" no lo había escuchado nunca, no tengo ni idea a que sabrá. Aunque la ensalada se ve de película.
    Seguro que haré en cuanto llegue un poco más el calorcito este plato típico de Puerto Rico.
    Mil besos a tu chiquitina, tú recibe un abrazo gigante. Cuidaos mucho mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga extrañándote por estos lados pero sabes que eres bienvenida en cualquier momento que puedas darte un brinquito por aquí. Los guineos son plátanos verdes que se cocinan y se comen como papas o algo así.
      Espero que esté todo bien. Muchos besos para ti también.

      Eliminar
  16. Cuanto aprendemos en este mundo bloguero.
    La ensalada de bacalao no me sorprende ya que en España también se hace, pero la de viandas ya es otra cosa, ya que es totalmente desconocida para mi.

    Seguro que todo el conjunto del plato debe de ser una explosión en el paladar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi! Muchas recetas de nuestros países latinos tienen influencia española que se adptan a los ingredientes locales. Es un plato delicioso, ojalá lo prepares alguna vez.
      Besos!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊