Cómo hornear bizcochos sin horno + receta de torta de auyama y coco

Por: - noviembre 06, 2017 - 31

¿Que no tienes un horno y por eso no puedes hacer tortas o bizcochos? Tranquilos, he aquí la solución.

Torta de auyama y copos de coco cocido en un horno improvisado


IR A LA RECETA

Tenía muchos planes para estos meses finales del año; muchas recetas que quería compartir acá en el blog, especialmente con calabaza o auyama como le decimos en Venezuela, para montarme en la temporada de esta fruta-vegetal tan versátil.

Pero las cosas no han salido como planeaba, por lo que tuve que activar un Plan B para calmar un antojo de comerme un bizcocho, galleta o cualquier otro postre hecho en casa; será mas la necesidad de meterme entre harinas, chocolates y otros ingredientes, entre molde y utensilios y volver a nuestra normalidad.

Lo cierto es que aunque pudiera hacer preparaciones que no necesiten horno, muchas requieren refrigeración, simplemente no tengo los ingredientes o todavía no los hay en el supermercado: en fin, esta situación post-Maria nos tiene de cabeza...

Total que en una de esas noches calurosas de insomnio, gasté la poca batería que tenía en el celular buscando la forma de hacer un bizcocho en la hornilla de la estufa que es lo único que tengo por ahora.

Es cierto eso que dicen por ahí, que en el mundo de la cocina, parece que ya esta todo inventado; encontré muchos tutoriales o mas bien experimentos que la gente ha hecho para sortear esta situación, porque podemos no tener horno porque se ha dañado; porque se ha ido la electricidad o el gas, que si el lugar en el que vivimos solo tiene estufa y no horno...muchas cosas pueden pasar; pero que no panda el cúnico, hay una solución para esto y con resultados sorprendentes. 

Te puede interesar: Pizza sin levadura y sin horno

Hornear un bizcocho en estufa, sin horno, con ayuda de una olla con tapa


Cómo improvisar un horno usando la hornilla de la estufa.


Es realmente fácil hornear un bizcocho en la hornilla de la estufa (o cocina como decimos en Venezuela).

1. En primer lugar, necesitaremos una olla grande preferiblemente de fondo grueso y con tapa, que hará las veces del horno.

2. Luego necesitaremos un plato, rejilla, molde de metal que colocaremos en el fondo de la olla; esto es para levantar el recipiente donde finalmente se horneará el bizcocho de manera que no esté en contacto directo con el calor de la estufa. Igualmente debemos tomar en cuenta su altura de manera que podamos colocar y tapar el molde de horneado sin problemas.

3. Finalmente, debemos tomar en cuenta que el molde donde hornearemos el bizcocho, debe ser de un tamaño suficiente que no toque las paredes de la olla, sino que quede algo de espacio alrededor.


Te puede interesar: Bizcocho de calabaza rallada y arándanos

Cómo hornear bizcochos improvisando un horno en la estufa de la cocina
Improvisando el horno con una olla con tapa


Mi duda era la intensidad del calor requerido para cocer bien el bizcocho. En mi primera prueba, lo hice a fuego medio-alto (mas alto que medio 😅) porque la llama de la hornilla es pequeña, pero veo que potente y terminó casi quemado en la base.

Para mi segunda prueba, ademas de mejorar la receta, precalenté la olla a fuego medio, luego al meter el molde, se deja cocer por 5 minutos y  luego se baja a mínimo para continuar la cocción. Es una cuestión de ojo, pues las estufas, así como los hornos, funcionan de distinta manera, por lo que hay que experimentar sin temor.

Yo he hecho mis pruebas con esta Torta de Auyama con unos copos de coco, y créanme cuando les digo que ha quedado perfecta, ademas que la combinación es genial!

El interior de la torta es húmedo y se aprecian los frutos secos y la capa de coco en la cobertura
Hermoso y doradito, nada que envidiarle a un horno convencional


Ahora hablemos de la torta de auyama...


He agregado un toque de garam masala para robustecer el sabor de la canela en la mezcla, recordando lo bien que le quedó al bizcocho de zanahoria.  En las dos pruebas he usado tanto puré de calabaza hecho en casa, como el enlatado y los dos funcionan muy bien; también he agregado un puñado de nueces pacanas que tenia rodando por ahí, pero puedes agregar el fruto seco de tu preferencia, o usar pasitas, o simplemente omitir estos aditamentos si no tienes en casa.

Esta receta la tomado del recetario Pasteles Rápidos y Sabrosos de Anne Wilson en la que el coco se agrega a la mezcla. Como sabia que no podría agregar el glaseado de queso crema como quería, pensé que el coco quedaría mejor en una especie de streusel o copos y así darle textura y algo de vistosidad.

Mi cubierta no quedo tan dorada como hubiese querido, pero creo es por razón de mi horno improvisado que no tiene esa propiedad, pero no me arrepiento de haberlo colocado; estoy segura que en un horno normalito debe quedar mejor visualmente porque se dora.

La textura del bizcocho es suave y húmeda, con un aroma encantador; como siempre este tipo de bizcochos con especias, está mucho mejor al día siguiente.

Paso a paso elaboración de la torta de auyama y copos de coco
Haciendo la mezcla de la torta, el aroma es delicioso!



Apunta la receta


Receta para torta casera de auyama y coco


No puedo estar mas feliz con este experimento; estoy ansiosa por probar otras cositas con mi horno improvisado.

¡Buen provecho y que tengas lindo día! 😘

Angélica.

otras recetas e ideas

31 comentarios

  1. ¡¡Hola Angélica!! Ya veo que estás agudizando el sentido culinario al máximo. Ya, ni horno necesitas para hacer un bizcocho, ¡¡y qué bizcocho!! ¡¡Si tiene una pinta estupenda, te lo aseguro!! ¡¡Me encanta!! Si lo veo antes de que me cuentes que no lo has hecho al horno, no lo hubiera creído.
    Ay, qué largo se te tiene que estar haciendo esto de no tener electricidad. Yo estuve dos días y me pareció un mundo, ¡¡ni imagino lo difícil que tiene que estar resultando!! Sólo espero que la tengáis lo antes posible, y vuelva la normalidad a vuestras vidas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mi querida Isabel, haciendo de tripas corazón! Te confieso que era mas mi curiosidad por saber si estas cosas funcionan o no...de cierta forma me emociona mucho el resultado.
      Y si, estaba delicioso, muy suave y fragante y ya viste que hice unos pancitos usando el mismo método!!
      Eso es´peramos con ansias, que esto resuelva pronto.
      Besitos!!!

      Eliminar
  2. La textura increíble Angélica, definitivamente no te varás con nada. Ese trozo tiene un aspecto delicioso, esponjoso, con lindo color, el toque de garammasala me gusta mucho, las pecanas el topping de coco, mmmm que rico todo. Pues me encanta ver estas recetas, sabes que te extañamos por acá, pero también sabemos lo complicado que ha sido, siempre te mando la mejor energía amiga.
    Mil besos y gracias por traernos esta receta, porque una nunca sabe cuando vaya a quedar sin horno, besos y abrazo grande!!!
    (precioso retablo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, no sabes también lo que extraño estar en mi mundo blogger con mas regularidad y normalidad digamos, pero en todo esto, mira que he aprendido a hacer tos bizcochos sin un horno, y ahora estoy recordando tu cuento de la estufa, jaja, que no ser por esta falta de electricidad, no me meto a curiosear.
      Ya ves que lo hemos disfrutado mucho. Gracias por todos los lindos mensajes y la fuerza postiva que siempre me das amiga.
      Besitos!

      Eliminar
  3. La necesidad siempre estimula el ingenio y desde luego yo tampoco me privaría de tan rico bizcocho. Yo preparo uno parecido y el sabor es increíble, parece una tarta, por eso creo que has hecho bien, no solo has resuelto un problema, sino que además te has deleitado el paladar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola, creo que de vez en cuando necesitamos estar en alguna situación fuera de nuestra normalidad para que nuestro cerebro se active y salgan ideas buenas de nuestras cabezotas, jaja.
      Disfrutamos mucho este bizcochito, espero hacerlo de nuevo pero en mejores circunstancias.
      Besitos amiga! Te veo en el Parrandón!

      Eliminar
  4. Angélica!me encanta y anima tu actitud ante la situación que están pasando. Tu bizcocho salió hermoso y con una miga que da ganas de darle un bocado 😆. Gracias por seguir compartiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liz, hago lo que puedo para mantenerme positiva, aunque no es fácil, hay días que sencillamente no puedo...
      Besos amiga y gracias por tu compañía!!

      Eliminar
  5. Angélica me encanta tu espíritu de superación, dicen que hace más el que quiere que el que puede, así que tu bizcocho no solo me gusta, sino que me fascina.
    Lástima que no tengas a mano una olla especial que existe (al menos aquí) para hacer bizcochos en el fuego. Yo no tengo una porque no lo he creído nunca necesario (que verdad es que no se echan de menos las cosas hasta que las necesitas y no puedes tenerlas), mi madre tenía una cuando eramos pequeñas, y nos hacía unos bizcochos cuatro cuartos increíbles de ricos todas las semanas, el "fin de" para merendar, y una vez se la prestó a una amiga, y nunca se la devolvió porque para aquel entonces mi madre ya tenía horno de gas en su cocina. Ahora que veo tu necesidad imperiosa por la falta de medios, me dió pena y tristeza por no saber valorar lo que tenemos.
    Gracias y mucha fuerza guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha no sabía que habían ollas asi, sabrás el nombre? Digo, para curiosear y quien sabe si las habrá por acá. Es verdad lo que dices que uno n9 sabe las cosas que podrá necesitar alguna vez, pero siempre uno encuentra manera de resolver las cosas, porque además, no creo y espero que esto de la electricidad sea para toda la vida, jaja!!
      Besos guapa!!

      Eliminar
  6. Querida Angélica.Me has emocionado. No tengo palabras para describir cómo ha sido mi reacción al leerte. Eres una persona ingeniosa, creativa y tenaz, pero siento que tengas que poner todos tus sentidos al 💯 debido a la terrible desgracia por la que estáis pasando. Espero que muy pronto todo se solucione.
    Tu bizcocho espectacular y seguro que está delicioso.
    Luego te vuelvo a leer porque en el móvil no lo puedo apreciar bien.
    Muchos besos y mucha fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa por tan lindas palabras que aprecio mucho.
      Si, ha sido muy difícil todo, pero poco a poco vamos resolviendo y de no ser por esto, no habría aprendido este truco, jaja!
      Lo que lamento es que no pude participar en tu reto, pero la receta está pendiente...
      Besitos!!

      Eliminar
  7. Te ha quedado de lujo Angélica, lo probaré. Yo lo que he hecho en olla de presión es el quesillo. Y he visto que hacen hasta pan! Me parece excelente método alternativo para hacer bizcochos. Espeor que todo vaya mejorando!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, sii mi mamá también hace el quesillo así en olla de presión.
      Ya viste en mi IG que hice unos pancitos, eh? 😉

      Eliminar
  8. Waao Angélica ese bizcocho te quedó espectacular!... te felicito, especialmente porque a pesar de las limitantes, lograste un excelente resultado... definitivamente el combustible más importante que tenemos los humanos es la motivación.

    Me parece súper interesante el método de cocción y sin duda lo voy a tener en cuenta, porque acá uno nunca sabe lo que pueda ocurrir... ya tengo algo adelantado con una cocinita de gas similar a la tuya, que compramos hace un tiempo luego de que nos quedamos 4 días sin electricidad... así que la contingencia ya la tengo lista!

    Algo parecido al método que presentas, llegué a probar en una oportunidad para ahumar pollo.

    Besitos y no dudo que luego nos compartas un pancito.😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninoska, interesante lo que dices del pollo, me gustaría saber mas...
      Pues ya viste los pancitos, es sorprendente lo que puede hacerse con tan poco!
      Besos!!!

      Eliminar
  9. Angélica eres una luchadora nata y tu experiencia debería servirnos a todos para darnos cuenta de que ante una adversidad hay que agudizar el ingenio y tirar hacia delante. Cada vez que veo un post tuyo me alegro muchísimo porque sigues detrás de la pantalla y las cosas van bien o todo lo bien que pueden ir tras María que puso la vida vuestra patas arriba en unas horas y ahora necesitáis muchísimas jornadas para retomar la normalidad o al menos parte de ella.

    Es una maravilla el experimento que has hecho. No cabe duda que con ganas, ingenio y paciencia se puede conseguir todo lo que uno se proponga. Este bizcocho es una buena muestra de ello. Y aunque no puedas compartir y preparar todas las recetas que tenías en mente esperamos que llegue el próximo otoño y las preparas y mientras sigue sorprendiéndonos con estas maravillas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, le decía a una amiga hace unod días que no me importa si es en febrero, pero voy a hacer las recetas o algunas al menos cuando ya pueda cocinar como Dios manda 💪.
      Gracias por tu apoyo y lindas palabras, me dan mucho ánimo.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Que bien se ve madre mía y sin horno parece mentira y queda de lujo, una cosa que me gusta mucho y la pondré en práctica es poner garam masala en la mezcla soy muy de especias y esto me encanta.
    Le has sacado la parte positiva de la situación y eso merece una ola ola (como decimos aquí para decirte bravoo guapa)
    besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga, verás como le queda de bien a estos bizcochos que lleven estas especias dulces, me encanta su arima y sabor!
      Gracias mi linda, besos!!

      Eliminar
  11. Se nota que eres Venezolana, lo bueno de vivir en crisis permanente es que nada nos detiene! Vivir aquí te curte y te prepara para sacarle el pecho a cualquier situación por más inverosímil que parezca.
    Ya mismo voy a probar ese método! Bravo Ange
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que le he comentado a muchas personas que lo que sucedió aquí las primeras semanas después del huracán, era la misma situación de allá, aunque con causas distintas y como dices, creo que por eso he podido llevar la cotidianidad mas o menos bien, resolviendo con lo que tengo a mano.
      No es fácil ni uno se quiere acostumbrar a esto, pero es lo wue tenemos por ahora.
      Un abrazo Maru!!

      Eliminar
  12. Hola, me parece estupendo no tener que encener el horno para hacer un bizcocho, ahorramos luz, tiempo, dienro... Encima quedan deliciosos. ya no hat excusas para disfrutar de un bizcocho en ausencia de hornos. Una receta buenísima. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Elisa, este hornito ha hecho buen trabajo en estas circunstancias, pero no dudes que cuando tenga electricidad prenderé mi horno cada dia! Jaja.
      Besos!!!

      Eliminar
  13. Un bizcocho espectacular! hay que agudizar el ingenio y ser positiva y tu sabes serlo, espero que pronto todo vuelva a la normalidad
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Angélica que bien que te quedo.
    Una alternativa sostenible al hormo, que con tanto gasto energético nos estamos cargando el planeta :-(((
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Saludos Angelica, una pregunta? olla debería tener un poco de agua, porque sino entonces se podría quema la olla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael! No es necesario, sólo necesitas colocar algo donde elevar el molde con la mezcla y controlar el calor de la estufa a fuego medio no más de ahí. Espero que esto te ayude.
      Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  16. Hola Esperanza, como una hora aproximadamente, pero según sea el calor de tu estufa, es bueno que la revises a los 40 minutos a ver como va la cocción. Me cuentas como te queda. Saludos y gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊