Alfabeto Culinario

Proyecto de fotografía de alimentos para principiantes, utilizando cualquier tipo de cámara: reflex, compacta o smartphone

"La fotografía no es lo que ves, sino como lo ves"

No recuerdo donde leí esta frase ni de quien es, pero me gusta el concepto. Un objeto puede ser fotografiado de distintas maneras y cada vez transmitirá una sensación o idea distinta, dependiendo de lo que queramos expresar.

Para un blog, las imágenes son un elemento fundamental en la transmisión del mensaje; especialmente si es un blog de cocina, manualidades o temas relacionados, donde el componente visual llega a ser la prueba que demuestre lo que dices, bueno, al menos en parte...

Porque quiero mejorar mis capacidades en la fotografía y convencida que la mejor manera de aprender es hacer, he decidido iniciar este próximo año con un proyecto fotográfico.

Pero no quiero hacerlo sola.

Si te interesa la idea, puedes juntarte conmigo y explorar también tus inquietudes fotográficas en esta especie de juego educativo.

De la A a la Z, buscaremos objetos culinarios que nos inspiren a tomar lindas fotografías, cultivando este arte que me tiene enganchada y seguro a ti también.

Objetivos:
  • Aprender a mirar los objetos culinarios a través de la cámara, explorando las distintas posibilidades de fotografiarlo.
  • Poner en práctica técnicas en la fotografía culinaria.
  • Aprender haciendo, mirando, jugando, inspirándonos.

Las bases para participar son muy sencillas:

  1. La participación es abierta a todo aquel que quiera unirse y tenga un blog bien sea de cocina, de familia, manualidades o temas afines.
  2. El objeto a fotografiar puede ser un alimento, utensilio de cocina, ingrediente, lugares de venta de comidas (restaurante, mercados callejeros) o elementos asociado al arte culinario y la alimentación (no marcas ni empresas en particular).
  3. Cada fotografía debe ser inédita; no traigas imágenes que ya tengas en tu blog o que hayas tomado antes; la idea es buscar tomas nuevas.
  4. La fecha de publicación será el 27 de cada mes, daremos inicio el 27 de enero de 2017 con la letra "A" y para los meses siguientes seguiremos el orden del alfabeto.
  5. Puedes hacer tus fotografías con cualquier tipo de cámara: reflex, smartphone, o compacta.
  6. Debes publicar la imagen en un post de tu blog en la fecha señalada. La imagen deberá tener un título o nombre y estar acompañada de alguna descripción de la misma, o un escrito corto que quieras compartir relativo al objeto fotografiado. 
  7. También es importante que indiques las características técnicas de la imagen (tipo de cámara, lente, iluminación), alguna técnica usada o cualquier información relevante a la toma de la fotografía.
  8. Todos los post deberán indicar que es para el Proyecto Fotográfico "Alfabeto Culinario" con el siguiente enlace http://www.bizcochosysancochos.com/p/alfabeto-culinario.html
  9. Durante el transcurso del proyecto, propondremos algunos retos especiales para cumplir.
  10. Puedes suscribirte al newsletter del reto para recibir notificaciones de las fechas de publicación y de los retos especiales y alguna información adicional sobre el tema de la fotografía culinaria.
  11. La participación es libre en cuanto a la permanencia en el proyecto, pero como el objetivo es aprender y experimentar, lo ideal es tener constancia y participar cada mes.
  12. Una vez iniciemos el proyecto, podrás pedir ingreso a la comunidad de Google+ para subir tu publicación y apreciar el trabajo de los demás participantes.
  13. Uno de los propósitos de este proyecto es la colaboración e intercambio de ideas; por lo que sugiero visitar algunos blogs participantes, comentar sobre su fotografía o hacer alguna recomendación positiva.
📧 Si quiere participar, solicitar información sobre este reto o sugerencia puedes escribir a mi correo bizcochosysancochos@gmail.com

Gracias por sumarte a este proyecto y manos a la cámara!!

Sígueme en Instagram 📷

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Cómo hacer ponche crema venezolano