Cómo hacer suspiros {merenguitos}

Por: - febrero 03, 2020 - 88

Cómo hacer suspiros caseros con dos ingredientes: claras de huevo y azúcar, para una golosina ligera que además es gluten free.

Suspiros de merengue de distintas formas y colores


IR A LA RECETA

*Este post ha sido actualizado, fue publicado por primera vez en septiembre de 2015*





Los suspiros son de las golosinas caseras que más me gustan.

Creo que fue de los primeros postres que aprendí a hacer, quizás por los pocos ingredientes y la facilidad de preparación.

Recuerdo que una tía cuando venía de visita, nos hacía suspiros para la merienda, y ella los hacía grandotes, hermosos, yo los disfrutaba un montón.

En ocasiones también compraba unos suspiros gigantescos en cualquier panadería allá en mi Venezuela para ir comiendo con deleite por la calle o por donde quiera que andaba.

Para algunas personas hacer merengue es todo un quebradero de cabeza porque no les sube, que si los suspiros les quedan chiclosos, se le quiebran todos, que si no se hornean bien...

Que no cunda el pánico, aquí te digo todo lo que necesitas saber para hacer unos suspiros bellos, como siempre has soñado.


Te puede interesar: Cómo hacer macarons sin harina de almendras

Suspiros de colores con boquilla rizada, decorados con lluvia de colores
Suspiros de colores


Consejos para unos suspiros perfectos

Antes de comenzar a hacer los suspiros (o el merengue en general) debemos tomar en cuenta los siguientes tips:

  • La proporción ideal de ingredientes es una parte de claras, por 2 partes de azúcar blanca; sabiendo ésto, puedes hacer la cantidad que desees.
  • Las claras deben estar a temperatura ambiente.
  • Utiliza un envase de vidrio o de acero inoxidable para batir el merengue; las tazas de plástico acumulan grasa, lo que impide que el merengue tome cuerpo.
  • Limpia en envase y las varillas donde batirás las claras con una servilleta impregnada de jugo de limón o vinagre (para quitar cualquier resto de grasa que pueda tener). 
  • Separar la claras de las yemas cuando los huevos estén fríos, será más fácil y será menor la posibilidad que se rompan.
  • Las claras no pueden tener ni una pizca de yema de huevo o no levantarán.
  • Para aromatizar me gusta agregar vainilla blanca por su delicado sabor y además no altera el blanco de los suspiritos, pero puede usarse cualquier esencia de tu preferencia, como de almendras, de coco; con jugo de limón quedan deliciosos.
  • Una vez hechos, guarda los suspiros en un envase hermético, latas o en bolsas de celofán cerradas para que no pierdan frescura.

Los suspiros se pueden hacer con merengue francés o suizo. El primero no requiere cocción, pero tiene la desventaja que si no se bate suficiente, pueden quedar granos de azúcar enteros y estéticamente no quedan tan bonitos por los grumos que se notan; el merengue suizo previene este particular ya que al cocinar claras y azúcar, ésta se disuelve dando como resultado una mezcla sedosa.

Te puede interesar: Torta de vainilla decorada con merengue


Preparación del merengue suizo para hacer suspiros
Preparación del merengue suizo

Temperatura del horno y tiempo de horneado


Una de las grandes preguntas que se hacen las personas al hacer suspiros de merengue es a qué temperatura hornearlos y por cuánto tiempo.

Como cada horno es un mundo, por regla general se hornean a la temperatura mínima, en mi caso los hago a 200°F ( o 90°C); si todavía la temperatura mínima es muy fuerte, puedes colocar una cuchara u otro utensilio en la puerta del horno de manera que quede entreabierta. Lo que realmente hacemos es deshidratar el merengue, por eso necesitamos un horneado largo y a baja temperatura.

Si es primera vez que haces suspiros, es conveniente hacer una prueba para chequear estos detalles.

He visto algunas recetas que encienden el horno a 400°F (200°C), una vez precalienta, lo apagan y meten los suspiros, de esta manera se cocinan con el calor residual (yo nunca los he hecho así)

El tiempo de horneado también depende de nuestro horno, pero por lo general será unos 50 minutos, si quieres que el centro te quede chicloso, y un poco más de una hora para que queden completamente secos.

Te puede interesar: Cómo hacer merengue para decorar tortas

Merengue suizo para suspiros
El merengue debe quedar brillante y con picos firmes

Suspiros de colores y sabores


Para hacer los suspiros uso una manga pastelera con boquillas lisa y rizada. Si no tienes manga,  utiliza dos cucharitas o una bolsa tipo ziploc y le cortas una esquina.

Para decorarlos puedes usar lluvias de colores (sprinkles), a los niños les encanta y para darle color utiliza colorante en gel o en polvo preferiblemente, se agrega al final del batido junto con el saborizante.

Boquillas, cucharas o bolsas tipo ziploc funcionan para darle forma a los suspiros
Utensilios para hacer los suspiritos

Otras ideas:

  • Suspiros de coco: agregar coco rallado al merengue, formar los suspiros con una boquilla lisa y luego colocar más coco sobre cada uno como decoración.
  • Suspiros con mermelada, formar una base de merengue, y con una cucharilla, colocar la mermelada de fresa (o del sabor que quieras) en el centro de esa base y luego colocar mas merengue para hacer el copete, cubriendo la mermelada, pero también dejando algo de ésta expuesta.
  • Suspiros con chocolate: agregar esencia de almendras al merengue, espolvorear con cacao en polvo con ayuda de un colador, (también puedes agregar cacao a la mezcla de merengue) puedes decorarlos con nueces picadas como almendras, pistachos o avellanas. (Esta forma es una de mis favoritas).

Estos suspiros pueden utilizarse para decoración de tortas o bizcochos y para presentar en tus mesas dulces para bodas, cumpleaños o baby showers.


Haciendo los suspiros de merengue con manga y boquilla
Cómo hacer suspiros paso a paso


¿Sabías que los suspiros se pueden congelar?

Guarda los suspiros en bolsas de celofán y cerrarlas bien, colocar las bolsitas en un envase de vidrio u otro resistente al frío; llevar al congelador. Para usarlos no necesitas descongelar, lo sacas y listo! En lugares con mucho calor y humedad, esta forma de almacenarlos es muy conveniente.



¡Apunta la receta!



Receta para preparar suspiros o merenguitos caseros


Suspiros de merengue de distintas formas y sabores

¿Tienes algún truco o consejo para hacer suspiros de merengue perfectos? Habla ahora o calla para siempre 😁😂

Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 🙌

Angélica.

otras recetas e ideas

88 comentarios

  1. Muy buena tu receta!! Saludos desde Venezuela y gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra te gustara! Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
    2. hice los suspiros excelente rectas gracias x compartir

      Eliminar
    3. Excelente! Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!!

      Eliminar
    4. Porque se me agrietan los suspiros

      Eliminar
    5. En el post dice que se agritan cuando se abre el horno antes de los 30 minutos de cocción

      Eliminar
    6. Hola cómo estás muy buena receta estaba buscando algo así y me encantó
      Pero tengo una pregunta puedo agregarle café a la mezcla es que he probado unos de café pero nosé cómo se hacen ?

      Eliminar
    7. Hola! Debes usar café soluble (café intantáneo) le agregas unas cucharaditas a gusto, sigues el procedimiento tal como indica la receta. Gracia por visitar el blog

      Eliminar
    8. hola angelica como estas vi tu receta de suspiros con maizena y te quiero preguntar si esta receta hay que cocinarla en baño de maria o se puede cocinar a fuego lento directo en la hornilla para luego ponerlos a batir

      Eliminar
    9. Hola! Debes ponerlo a baño María, o de lo contrario las claras se cocinarían por el calor directo de la hornilla. Disculpa la demora en contestar a este mensaje :(

      Eliminar
  2. Los suspiros son dulces que en casa se hacían por Navidad. Se preparaba el merengue, se le ponían tropezones de almendra por dentro, se colocaban en unas cápsulas y se llevaban al horno por bastante tiempo. Los tuyos son más bonitos y además te has esmerado en decorarlos, el sabor es el mismo y el bocado más pequeño. A mi me ha encantado verlos y me gustaría probarlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu idea de la almendra, con lo que me gustan y hornearlos en cápsulas, deben quedar bonitos para regalar. Besos!

      Eliminar
    2. Hola, disculpa, que viene siendo una cápsula?

      Eliminar
    3. Capacillos o las funditas que se usan para hacer cupcakes

      Eliminar
    4. wow! buena idea la de usar los capacillos de goma para hacer suspiros. Yo preparé uno grande para hacer pavlova, use papel de aluminio y se me quemo y pego :( Intentaré nuevamente pero esta vez los haré mas pequeño para usar los capacillos :)

      Eliminar
    5. El papel de aluminio conserva el calor, por lo que aumenta la temperatura. Si el meregue queda bien firme, solo bastará acomodarlo bien sobre papel mantequilla y darle la forma de pavlova.

      Eliminar
  3. Unos merengues deliciosos y lo bien que quedan presentados en un bote de cristal, te han quedado divinos
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tenerlos en un botecito y no aguantar las ganas de coger uno cada vez que lo veamos ;) Besos!

      Eliminar
  4. Suspirando me tienes a mi desde que vi el primero,me lo llevo para prepararlo en cuando pueda.......deliciosos¡¡¡
    besitos miles¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Victoria es que estos suspiritos tienen aire romántico, no crees? Besos!

      Eliminar
  5. Angélica, te han quedado preciosos. Yo nunca los he preparado y eso que a mi “santo” le vuelven loco (literalmente... ja, ja, ja) yo creo que podría moler bien el azúcar hasta convertirlo en glas y así no me saldrían grumos.
    Te han quedado que parecen de pastelería.
    Mil besos y a la chiquitita besos y achuchones
    Feliz semana. Cuando los haga te lo contaré a ver... misterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, si encontraras el caster sugar sería ideal porque es mas fina que la normal y corriente, yo los he hecho con merengue francés con azúcar regular y quedan buenos, pero hay que batir bien en cada adición del azúcar, hay que ponerlas de a cucharadas. Ya verás que te quedan ricos también.
      Besos grandes!!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Angélica!! ¡¡Pero qué bonitos son!! Te han quedado divinos, y rositas, me encantan. A mí me encantan hacerlos, los uso mucho para decorar otros pasteles y para regalar, quedan muy bonitos en una bolsita de celofán. Yo siempre hago el merengue francés y no he tenido ningún problema con él, siempre me han salido bastante bien los merengues. Yo también los suelo hornear sobre una hora a fuego suave, nunca he probado lo de meterlos en el horno apagado una vez precalentado a 200º C. No sé si quedarán igual de bien.
    No sabía que se podían congelar, aunque aguantan mucho tiempo aún así, me ha gustado la idea, tener alguno congelado para alguna decoración meses después es estupendo. Gracias por la idea, lo pondré en práctica, ya sabes que siempre te hago caso en casi todo lo que dices, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel yo soy una loca con los suspiros, entre mi niña y yo los terminamos sin más jaja! Yo también los he hecho con merengue francés, pero hay que batir bien entre cada adición de azúcar para que se disuelva bien. Lo de congelar va muy bien en épocas de calor para que la humedad no los ponga blandos.
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola Angélica, son las mejores golosinas para los niños, sin colorantes ni conservantes, nada de industriales. En nada de tiempo podemos og¡frecer a nuestros niños lo mejor. Me ha encantado, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con sólo unas nueces o lluvia de colores quedan lindos, están para chuparse los dedos, yo no puedo resistirme a los suspiros! Besos!!

      Eliminar
  8. Ohhh pero que bonitos que te han quedado!!!
    Quedan preciosos en bolsitas para regalar!!
    Gracias por los consejos ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Cómo me gustan estos merenguitos, tan monos con colores deliciosos. Te han quedado muy muy bonitos. Besos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Angélica! Me he quedado pegada al pc leyendo tus consejos y babeando por lo tremendo que tienen que estar estos suspiros... yo hace mucho que no los hago, de hecho no los tengo en el blog... voy a tener que remediarlo... ya que las mujeres de casa, somos muy de merengue jajaja... Me quedo suspirando por una docena de los tuyos... Te han quedado muy bonitos y de 10!... Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Angélica!!!, de nuevo revoloteando por aquí, estos merenguitos siempre serán de esos bocados deliciosos que creo a todo el mundo le gustan. Hace mucho que no los preparo, la verdad es que con horno a gas, la cosa es más complicada, pero siempre me doy mañas, com dejar la puerta entre abierta y hacerlos bien pequeñitos. No sabía lo de congelarlos. Quizás este año haga alguna delicia con ellos, un placer como siempre pasa por tu cocina. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Angélica! Gracias por explicarlos tan bien! Mañana voy a intentar hacerlos... El primer intento se me quemaron... Voy a seguir tus consejos! Los pones sobre papel manteca para llevarlos al horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, hay que colocarlos sobre papel para hornear para que no se peguen.

      Eliminar
    2. Holaaaaa bq rico y si no tengo papel de ese q le puedo poner en una bandeja?

      Eliminar
    3. Hola! Yo recuerdo que en Venezuela usaba papel bond y le colocaba aceite, puedes tratar asi

      Eliminar
  13. Hola, yo hice suspiros los dejé 65 min, al sacarnos estaban rotos, es como decirte inflados y tenia partes abiertas y con la clara de huevo tipo tela, estaban súper cocidos pero no se por que salieron así, si me podrías resolver esa duda te agradecería muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puede ser que la temperatura de tu horno es muy fuerte, trata de ponerlo al mínimo que puedas, revísalos a los 45 minutos porque si tu horno es mas fuerte, es posible que se cocinen antes. También el batido es importante, la mezcla debe quedar bien consistente, que si lo tomas con una cuchara y la pones boca abajo, el merengue no se cae. Espero que eso te ayude.
      Saludos!

      Eliminar
  14. Buenas tardes se ven ricos esos suspiros, me encantaría intentar realizar ésta receta pero también me gustaría saber cómo se hace para darle color al suspiro? Qué pasos se debe seguir? Que colorantes recomienda usar en polvo o en gel? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Agrega el colorante cuando ya el merengue ha tomado su punto, yo lo hago al final, en el mismo momento que la vainilla, y uso colorantes en gel. Espero eso te ayude y si los haces, me cuentas tus resultados. Gracias por visitar!

      Eliminar
  15. Buenas tardes se ven muy ricos, me encantaría intentar realizar ésta receta pero también me gustaría saber cómo hago para darle color? Que pasos se debe seguir? Que colorantes recomienda usar en gel o en polvo? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  16. holaaa me encantan los suspiros.. recuerdo que de niña mi nana me los hacia con limon y quedaban super perfectos.. ni muy dulces ni muy acidos... pero he intentado varias de veces y siempre me quedan muy dulces.y no estoy segura si es posible usar menos azucar sin q se caigan y queden crujientes por fuera y siavecitos por dentrooo.. mi nana ya fallecio y tengo unos antojos terriblesssss 😔😔😔😔😔😔😔

    ResponderEliminar
  17. Un tip: yo muelo el azúcar en la licuadora.

    ResponderEliminar
  18. Hola me encanta!! Cuanto tiempo tarda en endurecer el suspiro con merengue francés? Se pueden rellenar de mermelada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, los puedes rellenar con mermelada, el mismo tiempo de horneado, pero depende del calor de tu horno. Saludos!

      Eliminar
    2. buen dia disculpe como hago para ponerle el sabor? por ejemplo el de limon cuando agregue el jugo no se cae la mescla q llevo? gracia.

      Eliminar
    3. Hola! Lo colocas cuando ya está montado el merengue, en el paso 3 se indica, agregas más o menos 1 cucharadita de jugo de limón o esencia del sabor de tu preferencia.
      Espero te queden ricos. Gracias por visitar y dejar tu comentario!

      Eliminar
  19. Me quedan perfectos: secos y una consistencia dura pero al día siguiente amanecen húmedos. Los he hecho con merengue italiano.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Trata de hacerlos con esta receta, es posible que al cocinar, el almíbar que se agrega al merengue italiano haga ese efecto. Saludos!

      Eliminar
  20. hola, una consulta. porque se me rompen los merenguitos mientras se cocinan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puede ser la temperatura muy alta, o abres el horno antes de tiempo?

      Eliminar
  21. hola buenas tardes los merengues rosaditos con que numero de boquilla los hizo, los que son rizados,gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola! gracias por la receta, voy a probarla, se ven perfectos esos suspiros.

    ResponderEliminar
  23. Hola..xq se hablaban los merenguitos al día sig. De hornear? Y si los relleno con crema o dulce de leche mucho más? Hay algún secreto?

    ResponderEliminar
  24. Hola cuánto tiempo me duran congelados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo los he dejado hasta unas 3 semanas y están perfectos

      Eliminar
  25. Hola, a 100 °C que tiempo debo darles de cocción

    ResponderEliminar
  26. Hola se ven deliciosos quisiera saber en qué momento es que se le echan las lluvias de colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Antes de hornear, si los preparas me cuentas tus resultados ;)

      Eliminar
  27. woww que lindos suspiros.. quiero hacerte una pregunta, por que algunas veces quedan chiclosos? y que puedo hacer para que no queden asi? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible por la humedad del ambiente o porque les falta un poco más tiempo en el horno. Saludos!

      Eliminar
  28. hola quería saber como debe ser un suspiro bien seco o chicloso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex! Es cuestión de gustos, a unos les gusta de una forma, y a otros de otra, si los quieres chiclosos los dejas como 45 minutos, si los quieres más secos, 1 hora o más.
      Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario.

      Eliminar
  29. buenos dias, cuando se usan hornos eléctricos a que temperatura se deben de colocar?

    ResponderEliminar
  30. Buenisimos tus consejos....primera vez que ingreso a tu blog y me encanto...saludos

    ResponderEliminar
  31. Excelentes tips. Gracias. Me pregunto cómo puedo colocar el bowl en baño de María sin que el mismo toque el agua. Yo los he dejado con el horno apagado toda la noche y quedan bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Necesitas un bowl más grande donde poner las claras y azúcar de manera que quede puesto sobre el borde de la olla de abajo pero que no esté flotando sobre el agua, de esta forma, se hace la cocción de las claras con el vapor, lo mismo se hace al derretir chocolate. Espero eso te ayude, saludo y gracias por visitar!

      Eliminar
  32. Holaaa! gracias por la receta, los preparé y quedaron geniales. Una pregunta, puedo sustituir el azúcar por azúcar impalpable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, nunca lo he hecho as[i, pero puedes probar y me cuentas ;) Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  33. buenas se pueden cocinar al baño maria (la mezcla)

    ResponderEliminar
  34. Hola! El batido a baño maria se hace hasta que se disuelva el azucar o hasta que quede ma consistencia del merengu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paz, sí, sólo hasta que se disuelva y la mezcla estará calientita, luego la bajas del fuego y bates el merengue.
      Disculpa lo tarde de la respuesta, gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  35. Hola hice los suspiros y quedaron sabrosos, lo malo fue que me quedaron como marrones y utilice colorante en polvo azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Quizás se pasaron de cocción, posible tu horno calienta mucho y necesitan menos tiempo. Saludos y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  36. Me encantaron esos suspiros, en Cuba de les llama merenguitos. Voy a intentar hacerlos. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los haces me cuentas tus resultados. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  37. Hola hice los suspiros con 3 claras 1/2 taza de azúcar normal y 1/2 glass,le puse un poquito de cremor Tártaro unos me quedaron bien otros me quedaron húmedos y se aplastó el merengue y se pegaron al papel,y tenga una sensación de sequedad en la boca xq será,y otra cosa cuál s la recetas para unos 50 suspiros pequeños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Quizás sea por causa del azúcar glass (yo nunca le pongo a los supiros) o cuestión de horno, no se hornearon todos de la misma forma, por eso es bueno rotar las bandejas para que se horneen parejo. Puedes hacer el doble de esta receta ;)

      Eliminar
  38. Excelente receta, pero si yo quiero emprender un negocio de venta de suspiros a cuanto me recomienda vender cada fundita de suspiros según el gasto en los ingredientes etc. Si me ayudara con esa informacion le agradeceria muchisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Depende de la cantidad de ingredientes, la cantidad de suspiros por bolsita, el tamaño de los suspiros, debes mirar todo eso y además calcular tu beneficio de venta. Saludos!

      Eliminar
  39. Hola, los hice con merengue suizo y separé la mezcla para hacerlos en blanco y otros colores, utilize los colores de gel. Cuando los saque del horno estaban perfectos y al día siguiente los de colores estaban perfectos pero los blancos se pusieron pegajosos. Porque se ponen así y que puedo hacer para evitar que se empegosten. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es posible que con la humedad se ponga chicloso, puedes guardarlos en un contenedor con tapa y congelarlos. Gracias por probar la receta!

      Eliminar
  40. Hola, una pregunta llevo haciendo esta receta desde el 2020 y siempre me han salido perfectos, ahora hice y a la hora de hornearlo no enduran queda como chicloso de arriba y no sé a qué se deba, me ha pasado dos veces, la primera vez de arriba quedan como pegajosos como jebe, después hice y me quedaron bien, ahora hices y me paso lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si ya has hecho esta receta antes y ha salido bien, debes fijarte qué estás cambiando que ahora no salen tan bien. ¿El horno, la temperatura, el clima (si está muy húmedo), abres la puerta de horno mientras se hornean? Cuando veas que no endurecen, déjalos un poco más de tiempo en el horno, también puedes apagarlo y dejarlos ahí toda la noche sin abrir la puerta. Espero que esto te ayude.

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊