Cómo hacer suspiros {merenguitos}

Por: - febrero 03, 2020 - 48

Cómo hacer suspiros caseros con dos ingredientes: claras de huevo y azúcar, para una golosina ligera que además es gluten free.

Suspiros de merengue de distintas formas y colores


IR A LA RECETA

*Este post ha sido actualizado, fue publicado por primera vez en septiembre de 2015*





Los suspiros son de las golosinas caseras que más me gustan.

Creo que fue de los primeros postres que aprendí a hacer, quizás por los pocos ingredientes y la facilidad de preparación.

Recuerdo que una tía cuando venía de visita, nos hacía suspiros para la merienda, y ella los hacía grandotes, hermosos, yo los disfrutaba un montón.

En ocasiones también compraba unos suspiros gigantescos en cualquier panadería allá en mi Venezuela para ir comiendo con deleite por la calle o por donde quiera que andaba.

Para algunas personas hacer merengue es todo un quebradero de cabeza porque no les sube, que si los suspiros les quedan chiclosos, se le quiebran todos, que si no se hornean bien...

Que no cunda el pánico, aquí te digo todo lo que necesitas saber para hacer unos suspiros bellos, como siempre has soñado.


Te puede interesar: Cómo hacer macarons sin harina de almendras

Suspiros de colores con boquilla rizada, decorados con lluvia de colores
Suspiros de colores


Consejos para unos suspiros perfectos

Antes de comenzar a hacer los suspiros (o el merengue en general) debemos tomar en cuenta los siguientes tips:

  • La proporción ideal de ingredientes es una parte de claras, por 2 partes de azúcar blanca; sabiendo ésto, puedes hacer la cantidad que desees.
  • Las claras deben estar a temperatura ambiente.
  • Utiliza un envase de vidrio o de acero inoxidable para batir el merengue; las tazas de plástico acumulan grasa, lo que impide que el merengue tome cuerpo.
  • Limpia en envase y las varillas donde batirás las claras con una servilleta impregnada de jugo de limón o vinagre (para quitar cualquier resto de grasa que pueda tener). 
  • Separar la claras de las yemas cuando los huevos estén fríos, será más fácil y será menor la posibilidad que se rompan.
  • Las claras no pueden tener ni una pizca de yema de huevo o no levantarán.
  • Para aromatizar me gusta agregar vainilla blanca por su delicado sabor y además no altera el blanco de los suspiritos, pero puede usarse cualquier esencia de tu preferencia, como de almendras, de coco; con jugo de limón quedan deliciosos.
  • Una vez hechos, guarda los suspiros en un envase hermético, latas o en bolsas de celofán cerradas para que no pierdan frescura.

Los suspiros se pueden hacer con merengue francés o suizo. El primero no requiere cocción, pero tiene la desventaja que si no se bate suficiente, pueden quedar granos de azúcar enteros y estéticamente no quedan tan bonitos por los grumos que se notan; el merengue suizo previene este particular ya que al cocinar claras y azúcar, ésta se disuelve dando como resultado una mezcla sedosa.

Te puede interesar: Torta de vainilla decorada con merengue


Preparación del merengue suizo para hacer suspiros
Preparación del merengue suizo

Temperatura del horno y tiempo de horneado


Una de las grandes preguntas que se hacen las personas al hacer suspiros de merengue es a qué temperatura hornearlos y por cuánto tiempo.

Como cada horno es un mundo, por regla general se hornean a la temperatura mínima, en mi caso los hago a 200°F ( o 90°C); si todavía la temperatura mínima es muy fuerte, puedes colocar una cuchara u otro utensilio en la puerta del horno de manera que quede entreabierta. Lo que realmente hacemos es deshidratar el merengue, por eso necesitamos un horneado largo y a baja temperatura.

Si es primera vez que haces suspiros, es conveniente hacer una prueba para chequear estos detalles.

He visto algunas recetas que encienden el horno a 400°F (200°C), una vez precalienta, lo apagan y meten los suspiros, de esta manera se cocinan con el calor residual (yo nunca los he hecho así)

El tiempo de horneado también depende de nuestro horno, pero por lo general será unos 50 minutos, si quieres que el centro te quede chicloso, y un poco más de una hora para que queden completamente secos.

Merengue suizo para suspiros
El merengue debe quedar brillante y con picos firmes

Suspiros de colores y sabores


Para hacer los suspiros uso una manga pastelera con boquillas lisa y rizada. Si no tienes manga,  utiliza dos cucharitas o una bolsa tipo ziploc y le cortas una esquina.

Para decorarlos puedes usar lluvias de colores (sprinkles), a los niños les encanta y para darle color utiliza colorante en gel o en polvo preferiblemente, se agrega al final del batido junto con el saborizante.

Boquillas, cucharas o bolsas tipo ziploc funcionan para darle forma a los suspiros
Utensilios para hacer los suspiritos

Otras ideas:

  • Suspiros de coco: agregar coco rallado al merengue, formar los suspiros con una boquilla lisa y luego colocar más coco sobre cada uno como decoración.
  • Suspiros con mermelada, formar una base de merengue, y con una cucharilla, colocar la mermelada de fresa (o del sabor que quieras) en el centro de esa base y luego colocar mas merengue para hacer el copete, cubriendo la mermelada, pero también dejando algo de ésta expuesta.
  • Suspiros con chocolate: agregar esencia de almendras al merengue, espolvorear con cacao en polvo con ayuda de un colador, (también puedes agregar cacao a la mezcla de merengue) puedes decorarlos con nueces picadas como almendras, pistachos o avellanas. (Esta forma es una de mis favoritas).

Estos suspiros pueden utilizarse para decoración de tortas o bizcochos y para presentar en tus mesas dulces para bodas, cumpleaños o baby showers.


Haciendo los suspiros de merengue con manga y boquilla
Cómo hacer suspiros paso a paso



¿Sabías que los suspiros se pueden congelar?

💡 Guarda los suspiros en bolsas de celofán y cerrarlas bien, colocar las bolsitas en un envase de vidrio u otro resistente al frío; llevar al congelador. Para usarlos no necesitas descongelar, lo sacas y listo! En lugares con mucho calor y humedad, esta forma de almacenarlos es muy conveniente.


    ¡Vamos con la receta!



    Receta para preparar suspiros o merenguitos caseros


    Suspiros de merengue de distintas formas y sabores

    ¿Tienes algún truco o consejo para hacer suspiros de merengue perfectos? Habla ahora o calla para siempre 😁😂

    Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 🙌

    Angélica.
    Encuéntrame en PinterestFacebook e Instagram

    otras recetas e ideas

    48 comentarios

    1. Muy buena tu receta!! Saludos desde Venezuela y gracias por compartir tus conocimientos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Me alegra te gustara! Gracias por visitar y comentar!

        Eliminar
      2. hice los suspiros excelente rectas gracias x compartir

        Eliminar
      3. Excelente! Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!!

        Eliminar
      4. Porque se me agrietan los suspiros

        Eliminar
    2. Los suspiros son dulces que en casa se hacían por Navidad. Se preparaba el merengue, se le ponían tropezones de almendra por dentro, se colocaban en unas cápsulas y se llevaban al horno por bastante tiempo. Los tuyos son más bonitos y además te has esmerado en decorarlos, el sabor es el mismo y el bocado más pequeño. A mi me ha encantado verlos y me gustaría probarlos.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me gusta tu idea de la almendra, con lo que me gustan y hornearlos en cápsulas, deben quedar bonitos para regalar. Besos!

        Eliminar
    3. Unos merengues deliciosos y lo bien que quedan presentados en un bote de cristal, te han quedado divinos
      Besitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es cierto, tenerlos en un botecito y no aguantar las ganas de coger uno cada vez que lo veamos ;) Besos!

        Eliminar
    4. Suspirando me tienes a mi desde que vi el primero,me lo llevo para prepararlo en cuando pueda.......deliciosos¡¡¡
      besitos miles¡¡

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jaja Victoria es que estos suspiritos tienen aire romántico, no crees? Besos!

        Eliminar
    5. Angélica, te han quedado preciosos. Yo nunca los he preparado y eso que a mi “santo” le vuelven loco (literalmente... ja, ja, ja) yo creo que podría moler bien el azúcar hasta convertirlo en glas y así no me saldrían grumos.
      Te han quedado que parecen de pastelería.
      Mil besos y a la chiquitita besos y achuchones
      Feliz semana. Cuando los haga te lo contaré a ver... misterio.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Patty, si encontraras el caster sugar sería ideal porque es mas fina que la normal y corriente, yo los he hecho con merengue francés con azúcar regular y quedan buenos, pero hay que batir bien en cada adición del azúcar, hay que ponerlas de a cucharadas. Ya verás que te quedan ricos también.
        Besos grandes!!

        Eliminar
    6. ¡¡Hola Angélica!! ¡¡Pero qué bonitos son!! Te han quedado divinos, y rositas, me encantan. A mí me encantan hacerlos, los uso mucho para decorar otros pasteles y para regalar, quedan muy bonitos en una bolsita de celofán. Yo siempre hago el merengue francés y no he tenido ningún problema con él, siempre me han salido bastante bien los merengues. Yo también los suelo hornear sobre una hora a fuego suave, nunca he probado lo de meterlos en el horno apagado una vez precalentado a 200º C. No sé si quedarán igual de bien.
      No sabía que se podían congelar, aunque aguantan mucho tiempo aún así, me ha gustado la idea, tener alguno congelado para alguna decoración meses después es estupendo. Gracias por la idea, lo pondré en práctica, ya sabes que siempre te hago caso en casi todo lo que dices, ja, ja. Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Isabel yo soy una loca con los suspiros, entre mi niña y yo los terminamos sin más jaja! Yo también los he hecho con merengue francés, pero hay que batir bien entre cada adición de azúcar para que se disuelva bien. Lo de congelar va muy bien en épocas de calor para que la humedad no los ponga blandos.
        Besos!

        Eliminar
    7. Hola Angélica, son las mejores golosinas para los niños, sin colorantes ni conservantes, nada de industriales. En nada de tiempo podemos og¡frecer a nuestros niños lo mejor. Me ha encantado, un beso!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Con sólo unas nueces o lluvia de colores quedan lindos, están para chuparse los dedos, yo no puedo resistirme a los suspiros! Besos!!

        Eliminar
    8. Ohhh pero que bonitos que te han quedado!!!
      Quedan preciosos en bolsitas para regalar!!
      Gracias por los consejos ;)

      Besos

      ResponderEliminar
    9. Hola! Cómo me gustan estos merenguitos, tan monos con colores deliciosos. Te han quedado muy muy bonitos. Besos :)

      ResponderEliminar
    10. ¡Hola Angélica! Me he quedado pegada al pc leyendo tus consejos y babeando por lo tremendo que tienen que estar estos suspiros... yo hace mucho que no los hago, de hecho no los tengo en el blog... voy a tener que remediarlo... ya que las mujeres de casa, somos muy de merengue jajaja... Me quedo suspirando por una docena de los tuyos... Te han quedado muy bonitos y de 10!... Un beso.

      ResponderEliminar
    11. Hola Angélica!!!, de nuevo revoloteando por aquí, estos merenguitos siempre serán de esos bocados deliciosos que creo a todo el mundo le gustan. Hace mucho que no los preparo, la verdad es que con horno a gas, la cosa es más complicada, pero siempre me doy mañas, com dejar la puerta entre abierta y hacerlos bien pequeñitos. No sabía lo de congelarlos. Quizás este año haga alguna delicia con ellos, un placer como siempre pasa por tu cocina. Mil besos!!

      ResponderEliminar
    12. Hola Angélica! Gracias por explicarlos tan bien! Mañana voy a intentar hacerlos... El primer intento se me quemaron... Voy a seguir tus consejos! Los pones sobre papel manteca para llevarlos al horno?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Sí, hay que colocarlos sobre papel para hornear para que no se peguen.

        Eliminar
      2. Holaaaaa bq rico y si no tengo papel de ese q le puedo poner en una bandeja?

        Eliminar
      3. Hola! Yo recuerdo que en Venezuela usaba papel bond y le colocaba aceite, puedes tratar asi

        Eliminar
    13. Hola, yo hice suspiros los dejé 65 min, al sacarnos estaban rotos, es como decirte inflados y tenia partes abiertas y con la clara de huevo tipo tela, estaban súper cocidos pero no se por que salieron así, si me podrías resolver esa duda te agradecería muchísimo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Puede ser que la temperatura de tu horno es muy fuerte, trata de ponerlo al mínimo que puedas, revísalos a los 45 minutos porque si tu horno es mas fuerte, es posible que se cocinen antes. También el batido es importante, la mezcla debe quedar bien consistente, que si lo tomas con una cuchara y la pones boca abajo, el merengue no se cae. Espero que eso te ayude.
        Saludos!

        Eliminar
    14. Buenas tardes se ven ricos esos suspiros, me encantaría intentar realizar ésta receta pero también me gustaría saber cómo se hace para darle color al suspiro? Qué pasos se debe seguir? Que colorantes recomienda usar en polvo o en gel? Gracias de antemano.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Agrega el colorante cuando ya el merengue ha tomado su punto, yo lo hago al final, en el mismo momento que la vainilla, y uso colorantes en gel. Espero eso te ayude y si los haces, me cuentas tus resultados. Gracias por visitar!

        Eliminar
    15. Buenas tardes se ven muy ricos, me encantaría intentar realizar ésta receta pero también me gustaría saber cómo hago para darle color? Que pasos se debe seguir? Que colorantes recomienda usar en gel o en polvo? Gracias de antemano

      ResponderEliminar
    16. holaaa me encantan los suspiros.. recuerdo que de niña mi nana me los hacia con limon y quedaban super perfectos.. ni muy dulces ni muy acidos... pero he intentado varias de veces y siempre me quedan muy dulces.y no estoy segura si es posible usar menos azucar sin q se caigan y queden crujientes por fuera y siavecitos por dentrooo.. mi nana ya fallecio y tengo unos antojos terriblesssss 😔😔😔😔😔😔😔

      ResponderEliminar
    17. Un tip: yo muelo el azúcar en la licuadora.

      ResponderEliminar
    18. Hola me encanta!! Cuanto tiempo tarda en endurecer el suspiro con merengue francés? Se pueden rellenar de mermelada?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Sí, los puedes rellenar con mermelada, el mismo tiempo de horneado, pero depende del calor de tu horno. Saludos!

        Eliminar
    19. Me quedan perfectos: secos y una consistencia dura pero al día siguiente amanecen húmedos. Los he hecho con merengue italiano.


      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Trata de hacerlos con esta receta, es posible que al cocinar, el almíbar que se agrega al merengue italiano haga ese efecto. Saludos!

        Eliminar
    20. hola, una consulta. porque se me rompen los merenguitos mientras se cocinan?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Puede ser la temperatura muy alta, o abres el horno antes de tiempo?

        Eliminar
    21. hola buenas tardes los merengues rosaditos con que numero de boquilla los hizo, los que son rizados,gracias

      ResponderEliminar
    22. Hola! gracias por la receta, voy a probarla, se ven perfectos esos suspiros.

      ResponderEliminar
    23. Hola..xq se hablaban los merenguitos al día sig. De hornear? Y si los relleno con crema o dulce de leche mucho más? Hay algún secreto?

      ResponderEliminar
    24. Hola cuánto tiempo me duran congelados

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Yo los he dejado hasta unas 3 semanas y están perfectos

        Eliminar

    Gracias por unirte a la conversación, animas el blog con cada comentario que dejas.
    Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
    Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊