Ponche de calabaza y coco {sin alcohol}

Por: - diciembre 15, 2018 - 26

Delicioso ponche de calabaza y coco, bebida sin alcohol, cremoso y nutritivo.

Ponche de calabaza (auyama) y coco, bebida sin alcohol


IR A LA RECETA


Hace unas semanas fui a una clase de comida vegetariana que ofrecen una vez al mes en un pequeño supermercado donde compro frutos secos por peso. Son clases gratuitas de un par de horas que abarcan distintos temas, desde cocina, maternidad, salud, entre otros.


Estas clases me gustan mucho sobre todo por los tips y consejos en el uso de ingredientes, apostando a los productos locales y aquellos no procesados, para una dieta balanceada aprovechando todos sus nutrientes y beneficios.

Esta vez el tema era sobre dulces navideños y entre éstos, este ponche de calabaza que me enamoró al primer sorbo.

Me ha gustado mucho esta receta primero porque está delicioso y segundo, porque hay mucha gente que no toma alcohol, y por estos días de navidad en que hay tantas reuniones y fiestas, a veces no tenemos muchas opciones (tanto invitados como anfitriones), y no es plan de tomarse una coca cola (ese veneno, dijera mi mamá!), un vaso de agua o algo parecido cuando podemos ofrecer y disfrutar algo mejor.

Te puede interesar: Quesillo de calabaza


Ponche de calabaza y coco  sin alcohol, cremoso y nutritivo


Bien, este ponche es bastante económico, y lo importante es usar una buena leche de coco, pues este será el ingrediente que nos ayudará a darle cremosidad a la bebida; la falta de alcohol se compensa con jugo de jengibre (que ya les digo como hacerlo en casa) y que le da ese "picantico" agredable que te queda en el paladar.

La leche de coco que he usado es enlatada, porque el coco que yo misma parto en casa (no me gusta mucho el empaquetado por lo dulce), lo uso mayormente en paletas, heladitos y otros dulces, y porque la verdad que no quiero dar ese paso extra de extraer la leche. Pero si quieres hacerla en casa, que no es muy difícil tampoco, en primero lugar hay que partir el coco que con mi método es más fácil de lo que crees, y luego, hacer la leche (además de harina aprovechando esa misma pulpa que se descarta).

Siendo tan pocos ingredientes, la calidad de la leche de coco es importante; he probado usando una barata de la marca de mi supermercado local, y aunque ha quedado buena, no tan espesa; en cambio cuando compré una un poquito mas cara (no tanto en realidad) ha resultado muchísimo mejor.

En todo caso, recomendaría procesar la calabaza y agregar poco a poco el agua de la cocción hasta conseguir la cremosidad deseada, en caso de no estar seguros sobre la leche.

Como la idea de esta receta es aprovechar todas las propiedades de la calabaza, la misma se agrega con la piel, que al cocerse se integra muy bien con el resto de los ingredientes; si prefieres, puedes quitarla y guardar esas pieles para hacer un caldo de verduras.

Te puede interesar: Coquito puertorriqueño

Ponche de calabaza (auyama), coco servido con canela y coco rallado


Cómo hacer jugo de jengibre en casa 

Como les comentaba, de estas clases me gustan mucho esos truquitos útiles en la cocina que en algún momento te caen de perlas.

Es el caso de jugo de jengibre, la verdad que nunca se me hubiese ocurrido que se pudiera sacar un zumo de esta raíz, pues bien, es super fácil y no necesitamos más que una cucharilla y una rallador: con la cuchara raspamos la raíz limpia para retirar la fina capa de piel, luego se ralla del lado fino del rallador, tomas el resultado en la palma de tu mano y exprimes sobre una taza para obtener ese jugo concentrado, más fácil imposible, eh?

Cómo hacer jugo de jengibre en casa en tres pasos
Cómo hacer jugo de jengibre en casa


congelar jengibre fresco

La raíz de jengibre puede congelarse envuelta en papel film, luego se puede usar según necesites.



Cómo hacer ponche de calabaza y coco sin alcohol en 4 pasos


¡Apunta la receta!


Receta para preparar ponche de calabaza y coco sin alcohol


Ponche de calabaza y coco sin alcohol, cocina tradicional

A tu salud y ¡que tengas lindo día! 🎃

Angélica.

otras recetas e ideas

26 comentarios

  1. En casa no tenemos costumbre de hacer ponche, aunque sea muy navideño, sí que preparo algún cóctel, pero con alcohol. La idea me parece buena, ya que no todo el mundo puede tomar bebidas y es una forma de recibir a los invitados muy original. Por sus ingredientes intuyo que debe estar muy rico y por ese color que presenta también. Bienvenida sea la Navidad que nos traes cosas tan buenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Nosotros sí acostumbramos tomar este tipo de ponches cremosos por aquí, el ponche crema en mi país y el coquito aquí en PR son infaltables por estos días.
      Un besito!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Angélica!! Qué ponche tan curioso. Yo soy de las que no bebe alcohol, aunque si me bebo un sorbito a la hora de brindar con un poco de cava, pero en realidad no me gusta nada y a penas mojo los labios y ya está.
    Es verdad que por aquí no es muy típico beber ponche, antiguamente se asociaban a una bebida con huevo y que se tomaba más bien cuando uno estaba enfermo, pero vamos de eso hace años luz, yo sería una niña bien pequeña, cuando mi madre se lo hacía a mi hermana mayor, pero a mí ya no me llegaron.
    Pero vamos, creo que prefiero probar tu ponche, se ve mucho más rico y más refrescante. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, si, de hecho muchos ponches navideños de este lado del mundo se hacen con huevo, está el eggnog, el ponche crema, hay otro chileno que le dicen cola de mono, aquí algunas personas se lo agregan al coquito...pero no tienen nada para los enfermos, sino para los fiesteros, jaja! Si lo pruebas de seguro te gusta. Un besito!!

      Eliminar
  3. Angélica lo de tomar ponche no es muy común en Sevilla, solo conozco una marca que lo comercializa y además de ser muy empalagoso de dulce que es, tiene micho alcohol, por lo que en mi casa nunca se ha tomado. Lo más cercano al poche que he visto es el de las películas americanas, Jajajaja. Y ahora llegas tú, sorprendiéndome gratamente, porque este combinado me tiene que gustar. Soy una apasionada del coco, seguro que con la calabaza que tenemos en casa sabe delicioso. Me guardo tu receta, porque seguro a mi hermana y a su marido que son vegetarianos, les encanta. Ya te contaré si lo llegamos a hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, por los comentarios anteriores ya me convenzo que no es común allá en España este tipo de bebida.
      Bueno, aquí estamos mezclando dos clásicos de estas tierras el coco y la calabaza que la tenemos disponible todo el año. Me cuentas si la preparas, de seguro te gusta, yo ya he hecho dos veces, me ha encantado!
      Un besito y feliz domingo!

      Eliminar
  4. Buenas ya casi tarde ,Angélica me ha sorprendido mucho este ponche,que es la primera vez que lo he visto,pero por los ingredientes tiene que estar muy rico
    En casa el ponche lo tomaba alguna vez con vino dulce y una yema de huevo
    Feliz semana y muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria! Está muy rico, es muy fresco, la canela le da su toque irresistible! Un besito!

      Eliminar
  5. No conocía este ponche y me ha gustado mucho, yo no bebo alcohol y esto le gustara a mas de uno de mis invitados y fresquito seguro que esta delicioso, una receta muy curiosa y que nunca había visto nunca, aunque me gustaría probarla....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, en las reuniones de amigos y familiares siempre hay quien no tome esto o lo otro, igual pasa con la comida, así que necesitamos un abanico de ideas para complacer a todos! Besos!!

      Eliminar
  6. Hola, qué rico, además si alcohol que es perfecto para cuando hay niños. Me lo apunto!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, sí, creo que a los niños les gustaría tomar algo diferente a las gaseosas, y este ponche además es nutritivo. Un besito!

      Eliminar
  7. En España no es costumbre tomar ponche, pero yo que no bebo alcohol seguro que me gustaría, me encanta el coco
    Besitos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, pues ya tienes una opción aquí para probar algo distinto esta navidad, el coco le da su toque tropical! Besos!

      Eliminar
  8. Wuauuu!! Por aquí en Alemania se consume mucho el ponche, sobre todo el de huevo, y éste si que lleva alcohol. Tu opción me parece una maravilla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi! Te confieso que he hecho trampa con uno de mis tragos de este ponche y le he puesto un poquito de ron, jeje, sabe delicioso también como sabrás, jaja! Besos!

      Eliminar
  9. Estupendo ponche yo no tomo alcohol!!! y me encanta!!! la calabaza
    Y eso que las charlas de alimentación vegetariana me gusta!!!!! y mucho, el cocinar sin animales es evitar su maltrato :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mijú! Me gusta comer de todo o casi todo, probar nuevas formas de cocinar y usar los alimentos para tener distintas opciones ;)
      Feliz Año Nuevo y gracias por pasarte por este rinconcito!

      Eliminar
  10. Qué buena pinta tiene, se ve riquisimo. Me interesa que no tiene alcohol, pues yo no tomo y a veces no se que bebidas preparar. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Silvia, es delicioso y nutritivo, tiene todas las de ganar, un beso!!

      Eliminar
  11. Se le puede agregar alcohol? Ron y or Brandy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguro que sí, es delicioso!
      Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  12. Que rico!!! hare dos versiones sin alcohol y con un poquito de ron para darle alegría!!!jajajajajaja...Maru, Vzla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Síi, las dos versiones están muy buenas, me cuentas tus resultados. Saludos!!

      Eliminar
  13. Hola Angélica.
    Lo que son las cosas, buscando lo del Parrandón Navideño he acabado en esta receta que me ha conquistado; tiene coco que nos encanta; calabaza, somos forofos y tenemos muchas de nuestro huerto; ese toque de genjibre, que me parece un contraste fantástico y no tiene alcohol, en fin, todo un descubrimiento.
    Un beso y encantada de conocerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Milia! Muchas gracias por pasarte por el blog. Este ponche es delicioso, uno puede pensar que es un poco aburrido, pero el toque de jengibre lo anima mucho y le da un picantico delicioso, me alegra mucho que te guste, ojalá lo prepares y me dices que te parece.
      Bienvenida a esta rincón de cocina. Besos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊