Torticas de arroz {o de qué hacer con el arroz que sobra}

Por: - junio 22, 2020 - 33

¿Qué hacer con el arroz que sobra? Unas torticas de arroz muy ricas y fáciles de preparar para disfrutar en la comida o para picar.

Torticas de arroz cocido, servidas en un plato


IR A LA RECETA


Las torticas de arroz están en mi top ten de comidas reconfortantes.

Mi mamá las hacía cuando sobraba arroz de otro días y quería hacer algo más que simplemente recalentarlo para acompañar en la comida del día.

Creo que estas torticas formaron parte de esa internalización del mantra de mi casa: "aquí no se bota nada", pues siendo una familia numerosa, el dinero no era lo que abundaba precisamente y todo había que aprovechar de forma creativa.

Me parece una comida ideal para niños, pues fácilmente las pueden comer con las manos sin necesidad de utensilios. Tristemente a mi hija no le gustan 😒; ella prefiere el arroz tal cual, así que las hago para nosotros dos los grandes de la casa, y somos como niños comiéndolas, nos encantan.

Te puede interesar: Buñuelos de ocumo

Torre de torticas de arroz cocido


Estos bocaditos de arroz son muy fáciles de preparar, admite muchas variaciones, como utilizar una mezcla de quesos o vegetales crudos o cocidos que también tengamos de otras comidas. A mi me gusta siempre agregar cebollín; algunas veces agrego brócoli o espárragos; en fin, lo que tenga disponible, sin complicaciones.


torticas de arroz dulce

También puedes hacer torticas de arroz dulces, omite los vegetales y agrega azúcar y canela a la mezcla.



Te puede interesar: Torticas de salmón

Cómo hacer torticas con arroz que sobra, collage paso a paso
Cómo hacer las torticas de arroz


En tiempo complicados, las cosas sencillas siempre ganan, en la cocina no tiene que ser diferente; creo que eso lo hemos aprendido muy bien en estos meses de encierro y restricciones.


Te puede interesar: Ñoquis con puré de papas que sobra


¡Apunta la receta!



Receta para preparar torticas de arroz cocido que sobra

Torticas de arroz fritas con arroz que sobra

Ya sabes qué hacer con ese arroz que te sobra, espero que te guste la idea.

¡Buen provecho y que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

33 comentarios

  1. Hola Angélica!! Qué buena idea para reciclar ese arroz sobrante, a mí me gusta más estas tortitas que tener que recalentar el arroz, pues es un ingrediente que una vez cocido, tiene un mal recalentamiento, así que prefiero mil veces tus torticas. A los españoles, si nos sobra arroz, seguro que es amarillo, pues tenemos tendencia siempre el arroz, ja, ja, ya sea con cúrcuma o con colarentes artificiales, pero casi siempre, amarillo, pero también le va bien el color a las torticas. La manera más común de mi madre de reciclar el arroz era rellenando pimientos o en croquetas y el sabor cambiaba muchísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Es una forma diferente de presentar el arroz que lo puedes comer en el desayuno o un tentempié, con arroz amarillo debe quedar ricas y con bonito color. Besos!!

      Eliminar
  2. Me gustan las tortitas de aprovechamiento que has hecho en versión salada y me gustarán en versión dulce, ambas no tienen desperdicio. Yo también he utilizado el arroz blanco sobrante para hacer bolitas, con jamón y queso, es otra forma de reutilizar comida. Pero hoy nos comeremos tu receta que promete estar bien rica y nos va a solucionar algún menú, con mucho gusto además.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, yo siempre las hago saladas pero se que es buena idea darse un gustito dulce porque quedan buenas también. Espero las prepares ;) Besos!!

      Eliminar
  3. Me ha parecido una manera deliciosa de reciclar el arroz blanco sobrante ,yo creo que en casa nos van a gustar
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Siempre con grandes ideas de reciclaje!!
    No puedo entender que a tu hija no les guste!! Madre mía con lo ricas que se ven!!
    Pero ante los gustos no podemos opinar jeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Pepi, ya sabes cómo son los niños con sus mañas :( algún día le gustarán jaja, es mi esperanza! Besos!

      Eliminar
  5. Holaaa !!! vaya que si, me a encantado tu propuesta, en la cocina hay que darle la vuelta a todo y mira tu con ese arroz que has montado...un festival porque eso tiene una pinta bueníssima !!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, sencillo y bueno, sin gastar mucho ni botar nada, ese es mi mantra ;) Besos!

      Eliminar
  6. Tus tortitas me parecen de lo mas deliciosas, ademas de ser una genial forma de aprovechar esos quedes de arroz que andan muy seguido por ahi en el refrigerador. Me la apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Angélica. Creo que casi todos hemos llegado a la conclusión de que aquí no debe ir nada a la basura. Hay que aprovechar todo, no está el horno para bollos jj.
    Voy a decirte que en casa poco sobra, solo somos dos y procuro no poner cantidades en exceso pero si en alguna ocasión ha sobrado algo te aseguro que no se desaprovecha jj.
    Estas tortitas además de aprovechar un sobrante de arroz sirven para tener un plato estupendo ya que tanto como aperitivo como acompañando a cualquier otro plato son ideales. Cumplen a la perfección los cometidos que deben regir en la cocina ¡aquí no sobra nada!
    Estupenda propuesta.
    Espero que la cosa vaya mejorando. Ya estamos en verano y aunque todavía no se puede hacer de todo parece que poco a poco vamos saliendo a flote. Esperemos que no tarde mucho la normalidad de antes, la nueva normalidad que nos quieren meter con calzador espero que no entre nunca porque es sinónimo de paro, pobreza y desunión, aunque creo que algunos es lo que prefieren.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, yo se que en nuestras cocinas todo se aprovecha, pero te sorprenderá saber la cantidad de comida que la gente desperdicia porque piensan que ya tiene muchos días en la nevera, que no les provoca o que se yo. Te lo digo de experiencia, mi suegra cuando una comida ya tenía 2 días en la nevera decía que estaba mala y lo tiraba, yo me quedaba en una pieza sin poder hacer nada :(
      Aquí vamos no se si mejorando, pero doy gracias a Dios que estamos con salud.
      Abrazos

      Eliminar
  8. Angélica, en casa también nos inculcaron eso de que no se desperdicia nada de comida, hay que aprovecharlo todo, y para esas ocasiones en las que te sobra arroz queda claro que esta propuesta tuya de hoy es estupenda, porque las torticas tienen que quedar muy pero que muy ricas

    (Sobre tu duda del secreto, decirte que el secreto o cruceta es un tipo de carne que está compuesto por fibras musculares y grasa entreverada, forma un filete de unos ciento cincuenta a doscientos gramos. Se usa para asar, para hacer carne picada que luego usaremos en albóndigas o hamburguesas. También es riquísimo en guisos y en arroces)

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, estas torticas están rebuenas y lo mejor que son facilitas y se pueden hacer con más ingredientes que le queramos colocar. Ese secreto por como lo describes me parece al corte churrasco, será el mismo? Seguiré investigando ;)
      Gracias, abrazos!!

      Eliminar
  9. Angélica que ricas se ven tus torticas de arroz cocido con cebollín, te cuento que jamás las he probado en versión salada, en casa toda la vida las han hecho dulces y nos encantan, las voy a hacer sin falta, debido al éxito que tuvieron las torticas de ocumo, como gustan en casa, son un verdadero vicio. Un gran saludo querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba!! Gusto saber de ti amiga! Me alegra mucho que les gusten esas de ocumo, son ricas ¿verdad? Cuídate mucho. Besos!!

      Eliminar
  10. Aprovechar lo que tenemos en la cocina es tener buen gusto y ser la mejor cocinera. Estas tortitas son perfectas y deliciosa para aprovechar el arooz sobrante que no tiene por qué ir a la basura. Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elisa, ya sabes como funcionan nuestras cocinas, nos ponemos creativas para hacer mucho con poco ;)
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola Angélica, me parece una idea estupenda para el arroz, la voy a poner en práctica. Me las imagino muy ricas. Gracias por la receta y la buena idea. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, me alegra que te gusten, están muy ricas ;)
      Besos!!

      Eliminar
  12. Hola!! Las puedo hacer con harina integral??

    ResponderEliminar
  13. Sintiendolo mucho no están tan buenas, esa textura del arroz se hace muy rara aparte de la mezcla con el frito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Lamento que no te gusten, pero así sucede, no siempre nos gustan todas las recetas. Saludos!

      Eliminar
  14. Gracias por la receta, además de no tener dinero, no tengo muchos ingredientes en la cocina, así que ahora me pongo a hacer esas tortitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pido a Dios que ayude a multiplicar la comida en tu mesa, gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  15. Entre a Google buscando una receta que nos hacía mi abuela y la encontré en tu blog. Soy venezolana también y me encantan las tortitas de arroz. Hoy las hago para mi familia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Favi! Me cuentas cómo resultaron las torticas ;) Muchas gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  16. A mi me encanta el arroz y siempre me como el que sobra del almuerzo por la tarde, con queso y mantequilla. Un día descubrí esta forma de preparar y a mis hijos les encantó, claro a mi atmbién. Lo mejor es que se puede improvisar con lo que tengas en la nevera y siempre obtienes un sabor diferente pero delicioso.
    Gracias por todo, bendiciones desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franklin, el arroz es muy versátil y estas torticas es una de mis formas favoritas de aprovecharlo, como dices, cada vez es diferente el sabor, según lo que le ponga, me alegra que te guste la receta. Saludos y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  17. Buenas, no tengo arroz sobrante pero se ven tan buenas que voy a preparar arroz especialmente para hacer las torticas. Te felicito por tus recetas.

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊