Cómo hacer el macerado de frutas y licor para la torta negra

Por: - octubre 12, 2022 - 12

Todos los tips y consejos para hacer el macerado de frutas con licor que puedes usar para la torta negra, en bizcochos, galletas y más.

Macerado de frutas para torta negra


IR A LA RECETA


Pasado el "jaleo" del regreso a clases, comenzamos a ver tiendas y otros lugares ya con decoración navideña, ¡una locura!

Y bueno, uno se deja llevar y empieza con los pre-preparativos navideños, pensando qué hacer, comprando una que otra cosita (que no estaba planificada) para la decoración y así por el estilo.

Y me parece que a falta de menos de 2 meses para diciembre, es tiempo de ponernos con el macerado de frutas si entre tus planes está hacer torta negra en Navidad.

Lo primero que quiero decirles es que el macerado de frutas no es una receta específica; el macerado de frutas, tal cual lo hacemos en Venezuela, es más bien una tradición, un sentimiento nacional (así como canta Guaco).

Te puede interesar: Cómo hacer torta negra navideña

Frutas maceradas en licor, para torta negra
Las frutas después de unos meses de maceración


El secreto para una buena torta negra está en el macerado de las frutas, pero el macerado no tiene ningún secreto; cada cual lo hace como le gusta, con lo que tiene a mano, a disposición y lo que el bolsillo le alcance, así que cada cual haga su fórmula mágica que siempre quedará bien. Aquí te dejo algunos tips y consejos para prepararlo.

¿Qué ingredientes se necesitan para hacer el macerado de frutas?


Básicamente son 3 tipos de ingredientes: frutos secos, frutas deshidratadas y el licor.

En cuantos a los frutos secos podemos usar: nueces california o pacanas, almendras enteras o fileteadas, avellanas. Las frutas deshidratadas o confitadas: pasas (algunos usan ciruelas), dátiles, naranjas confitadas, higos, cerezas en marrasquino, frutas confitadas de lechosa o patilla, damascos (orejones), esta vez le agregué piña confitada que no me gustó mucho.

Algunas personas agregan especias a la preparación; yo prefiero agregarlas a la mezcla de la torta, pues según la receta que estemos haciendo, tendrá una combinación particular de especias.

Te puede interesar: Torta macerada de frutos secos y licor

Ingredientes para el macerado de frutas para torta negra
Ingredientes para el macerado de frutas

¿Qué tipo de licor se usa para macerar las frutas?


Mi combinación favorita de licores para esta preparación es vino dulce y ron. Se puede utilizar cerveza negra, malta (nunca lo he hecho así), licor de naranja, o algún vino sin alcohol. En Venezuela es común utilizar vino Sagrada Familia o Sansón (he usado Marsala) y en cuanto a la cantidad, no es necesario que las frutas estén totalmente sumergidas en el líquido.

Te puede interesar: Galletas de torta negra

Agregar vino dulce  o ron para macerar las frutas

¿Por cuánto tiempo se maceran las frutas?


Lo mínimo que se pueden tener estas frutas macerando es unas 48 horas, lo ideal sería unas 2 semanas para que las frutas se hidraten bien y tomen buen sabor. Hay quien lo hace desde un año de anticipación y otros, mantienen esta maceración por años, tal cual una masa madre que se va restituyendo en el mismo envase a medida que se va utilizando.

Por ejemplo, yo hice este macerado en enero y lo he mantenido en nevera por lo que va de año, agregando un poco de vino o ron aquí y allá.

Creo que eso es lo bonito de esta preparación, toda la magia y las tradiciones familiares detrás de cada fórmula única para hacer este ingrediente importante de la torta negra y que habla del espíritu navideño venezolano.

Cómo se utiliza el macerado de frutas


Antes de usar en la preparación de la torta, el macerado debe sacar de la nevera para que tome temperatura ambiente, también es conveniente volcarla sobre un colador para drenar el líquido. Este líquido lo podemos devolver al envase para seguir con la maceración de más frutas o usarla para humeceder la torta una vez horneada.

¡Apunta la receta!



Receta para hacer el macerado de frutas y licor para la torta negra

Macerado de frutas en una mezcla para torta o bizcocho

Si tienes algún secreto para hacer esta receta, compártelo en los comentarios, ¡mil gracias!

Angélica.

otras recetas e ideas

12 comentarios

  1. Por aquí no acabamos de salir del calor todavía, aunque sea otoño, pero sí es cierto que este tiempo nos engaña haciéndonos creer que falta mucho para Navidad y en nada la tenemos encima. Las frutas maceradas son una exquisitez, no tengo costumbre de hacerlas así, pero sí de ponerlas en recetas dulces y saladas. Verdaderamente quedan riquísimas en repostería, a ver si este año las utilizo, pues me han gustado mucho.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros estas frutas son imprescindibles para la torta negra, yo también las he usado en galletas, imagino que en una masa de pan dulce le van genial. Besos!

      Eliminar
  2. Saludos y gracias por compartir sus secretos culinarios. Yo uso licor de brandy, y eso es porque a mis hijos nunca les gustó el sabor de la torta negra con frutas maceradas en vino y un día en una revista muy de moda años atrás (Ideas) conseguí una receta que es la que uso hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana me puedes decir cuanto brandy usas para con esta receta de la torta negra navideña que nos ha regalado la Sra Angélica? Muchas gracias

      Eliminar
    2. Con brandy queda muy bueno, pero nunca tengo a mano, jaja, por lo general tengo ron. Abrazos!

      Eliminar
  3. Gracias por compartir la receta del macerado, se parece mucho al fruitcake americano, me he pasado a ver la receta de la torta negra y coincido contigo de que no le va el chocolate, Me parece una torta deliciosa que bien vale la pena hacer!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es una preparación muy parecida. Tengo una receta de mi suegra que macera la torta en lugar de las frutas, la haré este año también. Besos!

      Eliminar
    2. Es riquísima no te arrepentirás yo la hecho.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Angélica!! Da vértigo, por lo rápido que pasa el tiempo, pero es cierto, la navidad está a la vuelta de la esquina. Y si hay que preparar cosas con antelación, como en este caso las frutas para la torta negra, es el mejor momento, pues cuanto más cerca la navidad, más cosas tendremos que preparar y lo que va delante, va delante. El macerado de frutas es ideal para muchos postres o incluso para acompañar otros platos, ideal para acompañar carnes, por ejemplo, así que es ideal tener un botecito con este macerados. Muchas gracias por la receta, tengo pendiente hacer alguna vez tu receta de torta negra, no sé cuando, pues tengo una lista de pendientes impresionante y no siempre tiro de ella, pero supongo que algún día le llegará la hora, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aquí ya está la Navidad en full force, casi ni ves cosas de Halloween, jaja, entonces uno se siente como que ya vas tarde con todo, jaja. Espero que hagas la torta bien pronto eh? Besos!!

      Eliminar
  5. Hola Angélica!!
    Pues sí, ya huele a Navidad.
    El sábado estuve en un centro comercial y su decoración ya nos la recuerda.
    Gracias por tu información de hoy. Me parece fantástica para incluirlo en cualquier masa dulce.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pronto verás decoración de San Valentín, jaja. Esto da vértigo. Besos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊