Correr para sanar

Por: - febrero 09, 2023 - 11

De ser una persona sedentaria a disfrutar el correr, te cuento cómo esta actividad me ha cambiado para bien.

Correr para sanar

"Correr cura todos los males".

"Correr es vivir".

Son frases (o más bien afirmaciones) comunes entre corredores que son como unos mantras.

Nunca fui una persona dada al deporte ni a ningún tipo de actividad física. En par de oportunidades intenté hacer ejercicio, pero con esos errores de principiante que crees que en la primera sesión debes hacer la rutina más fuerte que te deja al día siguiente sin poder mover ni las pestañas, pues rápidamente lo dejaba, yo no puedo con esto, siempre pensé.

Ir al gimnasio, ni hablar; estar encerrada con un poco de gente sudando, no, no; la cultura del gimnasio no me atrae, no va conmigo.

Durante la pandemia, con aquello de estar encerrado y mirando a todo el mundo publicar sus rutinas de ejercicios en social media, me dije, es lo mejor que puedo hacer dadas las circunstancias. Pensé que el Zumba podría ser divertido, pero lo mismo, con falta de constancia rápidamente dejé de lado la idea.

No fue hasta finales de 2020 que las cosas comenzaron a cambiar. Después de varios años sin hacerme chequeos para mi condición de hipotiroidismo, hice cita con una nueva endocrinóloga. En esa batería de pruebas de laboratorio de la visita inicial, me extrañó ver los valores elevados de colesterol (irónicamente los valores de T4 y T3 de tiroides estaban en rangos normales), pues siempre he sido delgada y supuestamente "comiendo bien".

Ella me recomendó hacer algunos cambios en la dieta y ejercicio. Yo sólo hice la mitad de la tarea, pues pensé que cambiando algunas hábitos alimenticios, especialmente lo que consumía por la tarde-noche, todo se arreglaría. Tres meses después los valores de colesterol seguían subiendo y tuve que comenzar a tomar medicamento diariamente, con la advertencia que hacer ejercicio no estaba en discusión, era sí o sí.

Pues me puse los pantalones de mujer grande, me dije: "mira mi misma, nos ponemos las pilas y vamos a hacer lo que es necesario para mejorar esta situación". Mi primera salida fue el 24 de marzo de 2021, miércoles para más señas.

En principio hacía intervalos caminar-correr, como me sentía cómoda, rápidamente los intervalos de correr fueron más largos hasta que por fin pude hacer toda una ronda sin parar de unos 3 kilómetros.

En la siguiente cita, los valores del colesterol malo estaban buenos! jaja. Le conté a mi doctora lo que estaba haciendo y hasta el llevé las dos medallas de mis primeras carreras en las que había participado, ella estaba muy feliz y orgullosa (y casi incrédula pues ya sabía de mi negación al ejercicio).

Luego de pasar por unos tres meses más de tomar el medicamento en día por medio, y constatar que los valores seguían bien (al igual que la glicemia que también se estaba volviendo sospechosa), decidimos probar sin medicamento y sólo ejercicio. ¡Sorpresa! Todo seguía en valores normales y esa es mi situación actual.

Comparación de niveles de colesterol con y sin medicamento y ejercicio
Comparación de niveles de colesterol con y sin medicamento y ejercicio.

Creo que nada es por casualidad, porque me pasó como cuando comencé con el blog, llegó a mi vida en un momento de gran necesidad de canalizar y drenar sentimientos y emociones, en ambos casos estaba en una etapa de depresión y ansiedad que no me dejaba ver más allá del bosque.

Bueno, y ustedes se preguntarán (los que han llegado hasta aquí leyendo todo este texto), si este es un blog de cocina, ¿a qué viene toda esta perorata?

Pues quiero compartir mi experiencia porque correr es ahora parte de mi vida; es parte de quien soy ahora. No sólo ha representado una mejoría en una cuestión de salud, sino me da dado un bienestar en general.

Quizás este "caso de la vida real" sirva de inspiración a alguien que piense que no puede, que está muy vieja(o) o qué se yo mil excusas que nos ponemos.

Los beneficios que me ha dado el correr:

* Correr es uno de los ejercicios más accesibles y completos que hay, además que es un movimiento que nos es natural para los humanos; de niños, cuando comenzamos a caminar, lo que más queremos es correr.

Recuerdo que en la clase de Educación Física, era de las cosas que me gustaba hacer, en el calentamiento siempre había que dar no se cuantas vueltas alrededor de la cancha, eso era divertido, ya después venía mi tortura en la clase de voleibol, en que le tenía miedo a un pelotazo en la cara y que además no era capaz de pasarla por arriba de la malla; lo mismo en la de baloncesto; era torpe para driblar, y nunca podía encestar, pero correr siempre podía, todos podíamos.

* Correr es liberador. Me ha ayudado a superar la ansiedad y el estrés. Cuando los malos pensamientos me agobian y salgo a correr, toda esa energía negativa se diluye por el camino; son como hojas secas de un árbol que se van volando con el viento.

* Correr me ha ayudado a estabilizar los ciclos de sueño; ahora puedo dormir toda la noche y descansar correctamente.

También me está ayudando a mejorar mi postura, algo que siempre ha sido un problema.

* Correr me ha reconciliado con esta ciudad a la que le tenía un poco de recelo, ahora disfruto sus lugares, me gusta descubrirla; veo sus cambios sutiles y los más fuertes; y así como he notado los cambios en la ciudad, voy viendo los cambios en mi misma.

* Correr me ha enseñado a escuchar mi cuerpo, lo que me va bien o no, con las comidas, con ciertos hábitos, a la misma hora de salir a correr, se qué tanto puede empujar o si no es un buen día, hacer lo mejor que pueda sin juzgarme...Hay días buenos y malos y eso está bien entenderlo y reconocerlo.

* Correr me ha ayudado con la autestima, con el sentido del logro. Nadie me obliga, no tengo que demostrarle nada a nadie y eso es una libertad.

* En cuanto al peso, he bajado unos 5 kilos y ahora estoy en mi peso ideal.

* Desde que comencé a correr mi problema de dermatitis en manos y el cuero cabelludo en el área de la nuca, ha desaparecido.

*Me apunto en carreras para probarme, porque son divertidas y me sacan de la rutina; es "un gusto que me doy" por todo ese entrenamiento en solitario que hago (me gusta correr sola); he participado en distancias de 5k, 10k y 21k. Para mi no es una cuestión de velocidad, es cuestión de lo que puedo lograr; estas carreras son como el merecido postre al final de la comida.

Una de las cosas que cambió mi actitud fue cuando dejé de ver el ejercicio como castigo, a verlo como un regalo, como un premio; eso cambió todas las reglas del juego para mi.

Definitivamente me siento bendecida y afortunada de poder correr a mis casi 49 años, ha sido una linda sorpresa que me ha dado la vida y me lo estoy disfrutando día a día.


👉 5 tips para comenzar a correr


  1. Consulta con tu médico antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios, él o ella te dará las recomendaciones necesarias.
  2. Elige una ruta plana y fácil, que no necesites cruzar muchas calles o avenidas; un parque o paseo es una buena opción.
  3. Comienza caminando, unas dos semanas andando a paso moderado, poco a poco incorpora intervalos de correr, a medida que te sientas más cómodo, alargas esos intérvalos de correr vs. los de caminar.
  4. Incluye una rutina sencilla de estiramiento y calentamiento activo al comenzar y al finalizar, realiza estiramientos pasivos para relajar los músculos, esto no sólo te ayuda a evitar lesiones, sino que energiza tu cuerpo.
  5. Disfruta de la vista, el trayecto, el clima; toma este tiempo sólo para ti, evita las distracciones como ir escuchando noticias, atendiendo llamadas (a menos que sea una verdadera emergencia) o leyendo del celular si estás caminando. Escucha la música que te guste o simplemente quédate con tus pensamientos, este es un buen tiempo para meditar y reflexionar.

Medio maratón Lola Challenge, El Morro, San Juan Puerto Rico

No esperes a que sea enero o lunes para comenzar a cambiar a hábitos de vida saludables, mueve el esqueleto, vamos a correr, ¡comienza hoy!

PD. Quería que este fuera mi primer post del año, que debí publicarlo en enero, pero no se pudo, ahora que está ya aquí, vendrán las recetas de esta nueva temporada, ¡pendientes!

Me encantaría saber tus comentarios sobre ésta o alguna experiencia personal sobre este tema.

Angélica.

otras recetas e ideas

11 comentarios

  1. Me alegra que hayas encontrado tu deporte perfecto, yo siempre he hecho alguno, natación, yoga, pilates,... y ahora hacemos rutas de senderismo, no muy largas, para disfrutarlas y que nos aporten salud. Nunca he practicado la carrera, prefiero caminar, pero como bien dices, es cuestión de encontrar lo que nos haga felices. Te deseo que sigas tan animada como ahora y superes nuevas marcas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, me encantaría hacer senderismo también, me imagino cuánto las disfrutas con esos paisajes tan lindos que tienen allá. Muchas gracias por tus bonitas palabras, seguimos en movimiento haciendo lo que nos hace felices! Besos!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Angélica!! Mi más sincera enhorabuena, cuánto me alegro que hayas descubierto (por fin, je, je) que el ejercicio es algo más que algo físico, pues mentalmente es de lo más reconfortante, es algo químico, esa liberación de serotonita, endorfinas y demás, ayuda muchísimo a sentirse mejor, contigo misma y con los que te rodean, además, te aleja de dolores y de las depresiones.
    Yo era un poco como tú, nunca me ha gustado hacer deporte, pero claro, yo estudié baile y cuando era más joven tenía muchísimos entrenamientos y actuaciones, pues el baile siempre me gustó y nunca lo consideré baile. Después me hice profesora y bailaba de otra manera, era más rutinario y empecé con algunas molestias, una rodilla siempre la tuve un poco tocada. Así que con el tiempo me apunté a yoga y hacer unos movimientos diferentes me ayudó a sentirme un poco mejor. Justo antes de la pandemia me propusieron dar clases de gimnasia y el 2020 y la pandemia me ayudó a reciclarme y sacarme los títulos para dar gimnasia y Pilates, y ahora, por las mañanas doy clase de varios tipos de gimnasia, incluido el body balance y me encanta. Por las tardes es cuando doy las clases de baile y así tengo el tiempo más que completo. Además, las clases de gimnasia me ayudan a "quitarme" los dolores. El de rodilla, después de año acarreándolo, como yo soy la profe, incluí ejercicios para la rehabilitación de rodilla y me desapareció por completo y me siento mejor que cuando tenía 30 años que fue cuando apareció esa molestia. Tuve poco después de volver a trabajar después de la pandemia un dolor fuerte en la cadera, y con ejercicios de rehabilitación para la cadera en mis clases, también me desapareció. Es toda una ventaja. También intenté hace unos siete años empezar a correr, primero andaba, luego corría y andaba y al final me hacía los cinco kilómetros corriendo, pero el dolor de rodilla se me agudizó y al final lo dejé. Eso sí, sigo con las caminatas, sobre todo en verano, cuando tengo vacaciones. Es encontrar tu deporte perfecto y me alegro muchísimo de que tú lo hayas encontrado. Además, hay gente que necesita practicar un deporte siempre con gente, pero a mí me motiva por igual hacerlo en solitario. Gracias por compartirlo con nosotros, ojalá inspires a alguien más y cambie rutinas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, muchas gracias por compartir tu experiencia que también es motivadora, yo también he tenido par de lesiones en la cadera del lado derecho, pero fue por mi total ignorancia de lo que estaba haciendo, ahora estoy más cuidadosa de no saltarme el calentamiento, las rodillas no me han dado problema gracias a Dios. Imagino que las clases de baile deben ser muy entretenidas. Gracias por tus palabras, seguimos en movimiento, besos!

      Eliminar
  3. Hola Angélica!!
    me parece maravillo tu ánimo y que lo cuentes para animar a los demás.
    Yo hago mucha gimnasia, te digo que diariamente. Ya me has visto que de vez en cuando pongo algún que otro vídeo y es también para animar a los demás.
    De correr no soy. Siempre me ha costado, es cómo que me ahogo y no sé por qué me da dolor de garganta. Quizás es cómo dices... y abandono antes de tiempo jeje. Pero andar... aquí no hay quien me pare. Me gusta dar largos paseos por el bosque que tengo al lado de casa o me subo en la cinta del gimnasio y ando unos 10 kilómetros.

    Me alegro mucho que tus valores de colesterol hayan mejorado muchísimo. Enhorabuena!!

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, como le he dicho a Lola, con esos paisajes tan hermosos que tienen allá, sí que provoca caminar y andar, yo sería feliz entre montañas y bosques jaja. Gracias por compartir tu experiencia y tus videos en Instagram, que la idea que es otros también se animen si es que le falta un empujoncito para comenzar. Besos!

      Eliminar
  4. Angélica bonita, anduve perdida y poco o nada he podido publicar, mi cuenta no sé que tiene pero no logro acceder directamente, solo puedo cuando pongo URL y nombre. Paso a saludarte y a felicitarte, a decirte que yo anduve así por allá hace unos 10 años con sobrepeso y comidas locas, dejé hace ese tiempo todas las bebidas industriales, solo agua, más todos los ultraprocesados..., y demás y bueno claro a veces cerveza jajajajaj, pero por ahí medio vaso (en verano), porque mi cuerpo no tolera ni tampoco me interesa mucho el alcohol.
    Anduve perdida, en intento de llevar el blog que tanto quiero y mi otro proyecto de cerámica que me consume y me tiene muy feliz gran parte del tiempo; te digo que me encanta leer este post que puede ayudar a muchas personas. Yo comencé aquella vez, igual (cuando corrí), porque siempre estoy haciendo ejercicio, tuve unos 5 años de corrida, luego pare de correr. Siempre el ejercicio eso sí hace parte, porque lo maravilloso de lograr mediante la disciplina, la rutina, es que el cuerpo te pide ejercicio y claro se disfruta.
    Ahora hace poco (con el buen tiempo aquí) he vuelto a caminar y correr, porque claramente se pierde la practica, lo bueno es que el cuerpo tiene memoria y también me hace falta esa combinación de ejercicio con mi peso y lo que había dejado que me ha hecho mucho bien esa caminada-corrida que definitivamente es brutal y deliciosa. También llevo unos años donde por fin equilibré tiroides y somos del mismo team. Aunque no queda mucho tiempo para escribir y comentar, me alegra que estes bien, cada vez es más complicado llevar blog; pero, creo que es tan importante que intento sacarle tiempito. Te mando un beso apretujado, estas navidades estaré desde Brasil, entonces espero poder tener más calmita y tiempo para saludar un poquito más seguido :)
    PDTA. tus fotos de corrida a veces las veo y siempre son muy bonitas, los lugares por donde haces tus circuitos. Un regalo vivir en un lugar ton bonito con buen clima todo el año, es un privilegio :)
    concuerdo con Isabel, lo importante es escuchar nuestros cuerpos, asesorarse en caso de dolores, estar al día de exámenes de rutina y valores, y encontrar esa manera de movernos que nos haga más felices, encontrar ese tipo de ejercicio que sea ideal para cada una. También ando haciendo algo de pesas, dandole amor a mis músculos que son los que sustentan nuestro cuernito, toda una visión global entre comida, alimentación, procesamiento de pensamientos, cuerpo, alma, energías, respirar, hacer consciente el presente, movernos, dar gracias por cada día, por cada pequeño instante por nuestra salud, por las maravillas de la naturaleza, por ser...

    te mando un abrazo grandoteeeeee
    en estos tiempos donde la Navidad se hace presente
    muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Nati, gracias por tomarte un ratito de pasar por aquí. Te entiendo con lo del blog y el tiempo, luego se van acumulando cosas y cuesta regresar, yo quiero retomarlo a full como antes y estoy haciendo todo el esfuerzo. Me alegra saber de tu proyecto de cerámica y que todo marche bien. Con respecto al running, pues ahora es parte de mi vida y mi rutina, me lo disfruto mucho y me ha traído todo lo bueno que he necesitado en esta etapa de mi vida, necesito ponerme con algo de pesas y otros ejercicios de fuerza, pero me resisto, jaja, es que realmente nunca he sido de mucho ejercicio, y lamento que no descubrí el running mucho antes, pero estoy feliz ahora. Nos seguimos leyendo y acompañando por estas cocinas de amor y amistad. Besos!!!

      Eliminar
  5. Angélica bonita, anduve perdida y poco o nada he podido publicar, mi cuenta no sé que tiene pero no logro acceder directamente, solo puedo cuando pongo URL y nombre. Paso a saludarte y a felicitarte, a decirte que yo anduve así por allá hace unos 10 años con sobrepeso y comidas locas, dejé hace ese tiempo todas las bebidas industriales, solo agua, más todos los ultraprocesados..., y demás y bueno claro a veces cerveza jajajajaj, pero por ahí medio vaso (en verano), porque mi cuerpo no tolera ni tampoco me interesa mucho el alcohol.
    Anduve perdida, en intento de llevar el blog que tanto quiero y mi otro proyecto de cerámica que me consume y me tiene muy feliz gran parte del tiempo; te digo que me encanta leer este post que puede ayudar a muchas personas. Yo comencé aquella vez, igual (cuando corrí), porque siempre estoy haciendo ejercicio, tuve unos 5 años de corrida, luego pare de correr. Siempre el ejercicio eso sí hace parte, porque lo maravilloso de lograr mediante la disciplina, la rutina, es que el cuerpo te pide ejercicio y claro se disfruta.
    Ahora hace poco (con el buen tiempo aquí) he vuelto a caminar y correr, porque claramente se pierde la practica, lo bueno es que el cuerpo tiene memoria y también me hace falta esa combinación de ejercicio con mi peso y lo que había dejado que me ha hecho mucho bien esa caminada-corrida que definitivamente es brutal y deliciosa. También llevo unos años donde por fin equilibré tiroides y somos del mismo team. Aunque no queda mucho tiempo para escribir y comentar, me alegra que estes bien, cada vez es más complicado llevar blog; pero, creo que es tan importante que intento sacarle tiempito. Te mando un beso apretujado, estas navidades estaré desde Brasil, entonces espero poder tener más calmita y tiempo para saludar un poquito más seguido :)
    PDTA. tus fotos de corrida a veces las veo y siempre son muy bonitas, los lugares por donde haces tus circuitos. Un regalo vivir en un lugar ton bonito con buen clima todo el año, es un privilegio :)
    concuerdo con Isabel, lo importante es escuchar nuestros cuerpos, asesorarse en caso de dolores, estar al día de exámenes de rutina y valores, y encontrar esa manera de movernos que nos haga más felices, encontrar ese tipo de ejercicio que sea ideal para cada una. También ando haciendo algo de pesas, dandole amor a mis músculos que son los que sustentan nuestro cuernito, toda una visión global entre comida, alimentación, procesamiento de pensamientos, cuerpo, alma, energías, respirar, hacer consciente el presente, movernos, dar gracias por cada día, por cada pequeño instante por nuestra salud, por las maravillas de la naturaleza, por ser...

    te mando un abrazo grandoteeeeee
    en estos tiempos donde la Navidad se hace presente
    muak
    (no sé si se publicó) ;)

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊