Sopa de maíz dulce asado

Por: - julio 31, 2019 - 10

Sopa cremosa de maíz asado ¡te sorprenderás con su sabor!

Sopa de maíz dulce asado presentado en tazas


IR A LA RECETA


En Venezuela consumimos mucho maíz en distintas preparaciones como arepas, en postres y otro tipo de platos, pero nunca escuché de sopas de maíz; o al menos no en mi casa, ni en casas de conocidos.

Sí es costumbre agregarlo a algunas preparaciones como el chupe y un sancocho que se precie lleva unos trozos de mazorcas de maíz, pero allá nunca probé una sopa como esta crema de maíz dulce asado.

Por eso cuando vi la receta en un libro de cocina que encontré en los "libros libres" cerca de mi casa, me dije, esto hay que probarlo.

Por fin un día me decidí hacerla; aprovechando que tenías unas ramitas que tomillo que yo misma había secado.

Recuerdo que la primera vez la hice para uno de esos "lunes sin carne" y cuando mi esposo vio lo que había preparado puso el grito al cielo.

Te puede interesar: Crema de apio criollo

Sopa cremosa de maíz dulce asado, 3 tazas servidas en una bandeja


Él, que si no come carne es como si no comiera nada, me dice que en su casa su mamá hacía crema de maíz para colocarle al puré de papas para comer con...carne o pollo jaja!

Yo trataba de explicarle que no era lo mismo, que esto era una sopa y no un topping de una comida, pero él estaba como incrédulo.

Al final rezongando y sin mas remedio se la comió. Un poco desilusionada me dije, nada, esta receta no verá luz en el blog y qué lástima porque está tan buena...

A medida que se la comía vi como cambiaba su cara y un "qué buena! esta sopa es excelente" y que esto y que lo otro, que estaba equivocado pensando que era lo mismo que la lata de maíz que su mamá le ponía al puré...

Ya la he preparado un par de veces mas, y viendo que sí ha sido un éxito en casa, la comparto con ustedes acá.


Sopa cremosa de maíz dulce asado, servida con queso fresco y pimentón verde y rojo


Cómo hacer la sopa de maíz asado

Esta sopa o crema de maíz es muy reconfortante, saciante y fácil de hacer.

Lleva pocos ingredientes pero están muy bien combinados. Me ha sorprendido lo bien que va el maíz con el tomillo, junto a la cebolla le da un sabor muy particular, así que no lo dejen fuera de la preparación.

Necesitaremos asar los jojotos (maíz) en el horno. Si yo tuviese parrillera a la leña, los asaría allí, el ahumado debe darle un ultra plus de sabor, así que si tienes el privilegio de tener una en casa, te lo recomiendo.

El cocinar el maíz al horno, permite liberar sus azúcares naturales y le da un sabor como el de las cachapas.


Maíz dulce asado en el horno
Maíz dulce asado
En esta receta he usado mantequilla con sal irlandesa y no la regular que uso para hornear. Aunque es mas cara, quería probarla y estoy reservándola sólo para preparaciones como ésta o para untarle al pan, comiéndola de a poquito para que no se termine tan rápido 😆. Por cierto en Venezuela tenemos la mantequilla Maracay buenísima aunque no se si todavía la hacen.

El toque de equilibrio de sabores y textura se lo da el pimentón, que en mi caso he combinado con ají dulce rojo. Se me ocurrió que el queso blanco le quedaría fenomenal y no me he equivocado, ha sido todo un acierto.

Te puede interesar: Quesillo de jojoto

Preparación paso a paso de la sopa de maíz dulce
Preparación de la sopa de maíz


tip

💡 Esta sopa puede servirse sola o en un "combo" con costillas de cerdo a la bbq con ensalada rallada o con los sándwiches de camarones.


    ¡Vamos a cocinar!



    Receta para preparar sopa de maíz dulce asado


    Keywords: Sopa de maíz, sopa cremosa de maíz, cómo hacer sopa de maíz
    Categoría: Sopas, aperitivos
    Cocina: Americana, vegetariana


    Tiempo de preparación: 
    Tiempo de cocción: 
    Cantidad: 2 porciones

    Ingredientes

    • 4 mazorcas (maíz tierno, jojotos)
    • 2 cucharadas de mantequilla con sal
    • 1/2 cebolla mediana picada, o un poco mas a gusto
    • 1 hoja de laurel
    • 1 cucharadita de tomillo seco
    • 2 tazas de leche líquida
    • Sal y pimienta a gusto
    • Para servir: queso fresco cortado en cuadritos, pimentón rojo y verde en cuadritos, o ají dulce

    Preparación paso a paso

    1. Precalentar el horno a 450°F / 220°C. Limpiar bien los jojotos y quitarle las hojas, envolverlos en papel de aluminio y asar por unos 30 minutos.
    2. Cuando las mazorcas estén suficientemente frías para manipular, sacar los granos con ayuda de un cuchillo. Reservar.
    3. En una sartén caliente a fuego medio, derretir las 2 cucharadas de mantequilla y freír la cebolla junto con el laurel y el tomillo, hasta que la cebolla esté suave, unos 5 minutos.
    4. Retirar el laurel y colocar la cebolla y los granos de maíz en el vaso de la licuadora o procesador de alimentos. Procesar hasta obtener una pasta.
    5. Transferir la pasta de maíz de nuevo a la sartén y agregar la leche, puede agregar mas o menos leche de la indicada depende de cómo desee lo espeso de la crema; rectificar sal y pimienta y calentar a fuego bajo sin dejar que hierva. Servir con el queso y el pimentón picado, disfrutar!
    Notas:
    • En lugar de pimentón rojo he usado ají dulce.

    Crema de maíz dulce asado, receta para 2 porciones

    Espero que la prepares y me cuentas.

    Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

    Angélica.
    Encuéntranos en Pinterest, Instagram y Facebook 

    otras recetas e ideas

    10 comentarios

    1. Hola Angélica !
      Para mi resulta una sopa sorprendente. Nunca la he comido y su aspecto me parece muy apetecible , así que me la guardo y en cuanto tenga ocasión, la pondré en práctica.
      Mi marido seguro que también retorcerá el morro jajaja, ante cosas nuevas suele hacerlo, pero después lo agradece.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Bego! Exactamente esa fue la palabra que dije cuando la probé, sorprendente! Espero que la prepares ya verás que te gusta mucho y espero que a tu marido también, jaja!
        Besos!!

        Eliminar
    2. No tengo costumbre de utilizar mazorcas de maíz y tampoco uso el de lata, que es el que consumo, en ningún tipo de sopas, aunque alguna he visto por la red. Me sería interesante probar la que has preparado, también soy de la opinión que los productos asados directamente en el fuego quedan mucho más ricos, pero estoy segura que al horno tampoco tiene desperdicio. Presenta muy buen aspecto y seguro que sabe mejor, eres una hábil cocinera y lo demuestras con tus recetas siempre.
      Aprovecho para despedirme hasta el mes de septiembre. Te deseo un buen agosto.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Lola! Por este lado del mundo, en que el maíz es un alimento esencial, lo usamos de muchas maneras en el sancocho o en una sopa de pollo o carne es buenísimo, tienes que probar, te va a gustar!
        Te deseo felices vacaciones, por aquí sigo para cuando quieras visitar, muchos besos hasta la vuelta!

        Eliminar
    3. Buen dia angelica buenisimas tus recetas me encantan, queria saber si tienes la receta para crema de de leche en casa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! No la tengo pero apunto la idea para futuras publicaciones. Gracias por la sugerencia y por visitar el blog.

        Eliminar
    4. Hola Angélica. Me ha encantado tu receta, es como la que preparo en casa, solo que no uso laurel porque no me gusta el sabor que aporta a la sopa prefiero dejarla para las carnes.
      Ésta es una cremita demasiado rica para los días fríos o para esos días cuando no quieres ni levantar una cuchara. Muy fácil y práctica. Un punto clave es que a mí me gusta añadirme un poco de queso cheddar o mozzarella rallado mientras cocino la crema para darle un toque extra de sabor y muy pocas veces no uso tomillo (casi no me gusta) pero al momento de servir le coloco cilantro picadito y una cucharada de queso crema Philladelphia y a todos les encanta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. María, tu receta también suena apetecible, con cilantro debe quedar espectacular. Las recetas apenas son guías para luego dejar volar la imaginación y hacer cambios a nuestro gusto o con lo que tengamos a mano. Gracias por compartir con nosotros la tuya.
        Abrazos!

        Eliminar
    5. Qué buena cocina hay en tu casa,da gusto ver esas fotos espectaculares. la sopa o crema se ve deliciosa, tan cremosa y bien aderezada. EN casa no nos falta y sé que ésta sería un verdadero éxito.Un beso!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Elisa, espero alguna vez la pruebes, es sencilla y es una aportación novedosa al menú familiar, verás que te gusta. Besos!

        Eliminar

    Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas.
    Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
    Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊